28 de marzo de 2009

Teorías conspirativas: "el talibán de comercio"

Tal y como se los comentaba la semana pasada, cada jueves, religiosamente, la columna (Runrunes) de ese "disturbed old man" que es Nelson Bocaranda se lleva la corona de lo más leído por los consumidores de El Universal.

¿Estuvieron pendientes? ¿Se pasaron por allí? No los culpo. Como ya sospechaba que sería así, aquí les traje el "ranking" del jueves pasado, 26 de marzo:


En su columna del jueves pasado, tal y como hubiera podido apostarlo cualquiera, Bocaranda relegó el tema Cuba - y el de la supuesta participación de Chávez en una conspiración contra Castro - a un segundo plano (a un chisme de grado "medio"), dedicándole lo mejor de su inteligencia al tema de la semana: las fulanas "medidas anticrisis" de Chávez.

Les dejo acá una pequeña parte - más que suficiente - de lo que escribió:

"¿PARA CUÁNDO LAS MEDIDAS? Ayer en privado, en la reunión de gobernadores y alcaldes bolivarianos en la Academia Militar, se dejaron oír algunas ideas para enfrentar las dificultades económicas. La premisa principal es echarle todas las culpas a 'la crisis mundial del capitalismo'. Nunca a la ineficiencia, corrupción, despilfarro e improvisación del régimen chavista que perdió los mejores años de una bonanza petrolera que más nunca se repetirá. Los más radicales dejaron ver sus ímpetus comunistas sin vergüenza. El talibán de comercio insinuó fiscalización de hogares para ver si hay o no acaparamiento familiar".

Pónmele pausa. Retrocede. Dale play:

"Los más radicales dejaron ver sus ímpetus comunistas sin vergüenza. El talibán de comercio insinuó fiscalización de hogares para ver si hay o no acaparamiento familiar".

Pausa, retrocede de nuevo, play:

"... fiscalización de hogares para ver si hay o no acaparamiento familiar".

Les aclaro el panorama: vivimos en un país en el que un tipo muy bien "informado" y muy leído como Bocaranda, puede escribir sin el menor rubor, sin pestañear, sin que le tiemble el pulso, que el ministro de Comercio, Eduardo Samán, es de la idea de que el gobierno puede meterse en la casa de cualquiera, revisarle la despensa, dictaminar in situ si está en posesión de una cantidad de víveres mayor de la permitida y confiscársela a la familia incursa en el delito, si tal fuera el caso. Eso es lo que significa: "fiscalización de hogares para ver si hay o no acaparamiento familiar".

Eduardo Samán vestido de gente. La verdad es que tiene un aspecto extraño, como de comunista o talibán. ¿Tendrá razón Nelson Bocaranda?

Eduardo Samán vestido de rojo. ¡Es un talibán! ¡Es un talibán!

Permítanme que me vaya por la tangente sólo un par de minutos a ver si logro explicarme: es noticia reciente que una agencia de publicidad en Rusia tuvo el ingenio de utilizar la figura de Obama para promocionar un helado de vainilla con chocolate.

La imagen nos muestra a la figura de Obama - en versión caricatura digital - haciendo la señal de la victoria con la mano derecha. El presidente gringo posa con espléndida sonrisa frente al Congreso de su país y bajo el azul cielo adornado de blancas nubes, blancas estrellas de cinco puntas y cuatro arcoiris que rememoran la bandera del movimiento GLBT.

La imagen publicitaria en ruso. Hasta ahí no llego yo, cámaras.

La misma imagen, pero ahora en inglés. Arriba dice: "¡El sabor de la semana! ¡Negro en blanco! (Traducido menos literalmente: ¡Negro dentro de blanco!). Es decir: Obama sería el chocolate y el blanquecino Congreso la vainilla. ¿Las nubes, los arcoiris y las estrellas? La sensación que nos produce algo que sabe delicioso.

Según reportan las agencias occidentales, el lema de la campana es: "Está en boca de todos, lo oscuro está en lo blanco". Al parecer, la campaña habría despertado la indignación de "grupos defensores de derechos humanos", quienes habrían criticado el anuncio publicitario por "racista" o simplemente por ser "vulgar".

Les dejo mi opinión sincera: con cierta frecuencia, estas supuestas "polémicas" se hacen públicas de manera premeditada. Porque la polémica vende. Y si no fuera por esta polémica que supuestamente tiene que ver con algo tan políticamente incorrecto como el racismo, ni tú ni yo ni muchos de nosotros sabríamos siquiera que el tal helado ruso existe. En el camino, las agencias recogen las opiniones de dos o tres activistas "defensores de derechos humanos" que sirven de brasa para avivar el fuego. Luego, ya más nadie los recuerda.

Sin embargo, todo lo anterior no le quita algo de justa razón a Lev Ponomaryov, un "activista ruso para los derechos humanos". Consultado sobre la referida campaña publicitaria, sentenció: es "una explotación vulgar de algunos símbolos políticos en favor de los intereses comerciales". Digamos que importa poco si se trata o no de una explotación "vulgar". Pero de algo no queda la más mínima duda: se está explotando un símbolo político en favor de intereses comerciales.

Aquí sucede exactamente lo mismo, sólo que el método de nuestros "publicistas" suele ser más escabroso. Si tuviera que graficárselos como una imagen publicitaria, sería más o menos así:

Eduardo Samán posaría frente al Excelsior Gama, ataviado de un impecable traje en rojo sangre - o rojo violencia o rojo muerte - mientras ríe con risa malvada y eleva su mano izquierda haciendo la señal inconfundible y siniestra de la V república. En lugar de cielo azul, un horizonte gris plagado de nubarrones, relámpagos y estrellas rojas de cinco puntas. Nada de arcoiris.

Díganme si eso no es una representación fiel de lo que hace Nelson Bocaranda y todo aquel que, desde los medios opositores, logra articular dos frases para referirse a la economía nacional.

Díganme si existe en Venezuela un método más agresivo - y más eficaz - de ventas que aquel que consiste en anunciar, pongamos, que a partir de la semana que viene no se conseguirá, digamos, zanahorias porque el gobierno nacional, "en su intención de imponer un modelo de economía comunista", no quiere dejar de aplicar sus "fracasadas políticas económicas". El mercado puede estar saturado de zanahorias, pero basta que entre en acción la propaganda anticomunista para que las señoras clasemedieras asalten los mercados en busca de la preciada hortaliza. Al cabo de un par de días - a veces al cabo de unas pocas horas - las zanahorias han desaparecido. ¿Conclusión? Consecomercio tiene razón: éste es un gobierno comunista que quiere acabar con la economía nacional, con nosotros mismos y hasta con las zanahorias. ¿La prueba? Desde ayer no se consiguen zanahorias.

Nelson Bocaranda es un "disturbed old man", no cabe la menor duda. Pero es uno que escribe lo que su público desea leer. Es un publicista que vende lo que su público quiere comprar. Es un propagandista que elabora las consignas que sus seguidores quieren repetir.

Eduardo Samán no es más que el símbolo político que Bocaranda debe explotar - pisotear, injuriar, escupir, maldecir - para favorecer los intereses comerciales de la misma oligarquía que, por cierto, por primera vez en la historia estuvo en desacuerdo con un aumento salarial del 20%... porque "se queda por debajo".

Fuerza Eduardo. Y a esa oligarquía cínica e hipócrita dale hasta con el tobo. Estamos contigo.

11 comentarios:

  1. Que bien escrito, seriamente no puede pensarse que lo que dices de la propaganda para que la gente aterrorizada salga como loca a comprar algo y los comerciantes se forren, sea una idea falsa, creo fírmemente que eso forma parte de la especulación en el país.

    Ahora bien, ojalá solo se tratara de eso, no crees tu que así como hay verdad en lo que muy bien dices, tambien haya verdad en lo que dice Bocaranda, ¿Ó es que éste señor está EQUIVOCADO irremisiblemente?. Los episodios de escacés de distintos rubros durante los últimos 3 años, no son mi imaginación, son tan verdad como las que tu mismo dices.

    Respecto a Samán, no hace falta leer a Bocaranda para saber que el tipo es un poco extremista - a los ojos de una buena parte de los ciudadanos de este pais que no creemos en el socialismo/comunismo, como salida- pues ofrece expropiaciones, y acciones que generan desconfianza en los comerciantes del pais, y eso genera acaparamiento, escacés, miedo, incertidumbre. Sentimientos éstos nada útiles para construir el pais.

    Cuando hablas de oligarquía, ¿te refieres a quienes? aqui el 80% de la población es pobre en general, el 20% restante, es decir nadie, es clase media-alta y alta (a quienes asumo les dices oligarquía), y esos amigo mío, no salen a protestar ( no les interesa, están muy ocupados de viaje y en los clubes), ni ven Globovisión (no ven TV nacional), mandan al servicio a hacer la compra y ni se enteran de la escacés porque tienen despensas llenas de todo lo que necesitan, en ocasiones traido de afuera, así que bueno, amigo mío, creo que los conceptos no están muy claros, es la CLASE MEDIA, gente que trabaja muy duro, y depauperada económicamente -a menos que tengas un cambur gubernamental que inlcuya un negocito de suminsitros a algún CDI- la que sufre a diario los problemas que dices son fabricados por una maquinaria de propaganda perversa en manos, entre otros, de Bocaranda, y que en el caso mas favorable a tu teoría ameritaría al menos un esfuerzo de parte del gobierno que es quien tiene el poder y es el verdadero dueño oligarca del país(y tambien de la oposición) por ponerse minimamente de acuerdo con esa otra parte del pais, y hacer cumplir la ley.

    Ese acuerdo evitaría el rollo inmenso que tan comentado estuvo aqui en tu blog, con el arroz, que por cierto, y aunque te caigas para atraz, YA EL GOBIERNO LE PIDIÓ A POLAR QUE COMO SEA VENDA EL ARROZ Y AL PRECIO QUE SEA PORQUE EL PROBLEMA ES DE TAN GRANDE MAGNITUD QUE NO SABEN COMO ACTUAR -Si supieras mi fuente te caerías mas para atraz aún.

    Saludos,
    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  2. Pero bueno, El mismo Anónimo, ¿nos vas a dejar con esa incógnita? Revélanos tu fuente. Te prometo que no me caigo para atrás.

    Ahora algunas breves precisiones:

    1) Supongamos que algún comerciante honesto se inclina por pensar que Eduardo Samán "es un poco extremista". ¿Por qué ocurriría algo así? ¿Porque esa es la imagen que han construido del tipo o porque el hombre arremete también contra los comerciantes honestos? No te vayas de bruces, piénsalo bien antes de responder. Una pista: me inclino por pensar que los comerciantes honestos no tienen nada que temer.

    2) Me extraña esa pregunta tuya sobre la oligarquía. Porque ya has dado varias demostraciones de que cuando de verdad quieres entender, tú entiendes. Yo dejé regadas un par de pistas: un enlace a Consecomercio y otro a Fedecámaras.
    Yo no escribí en ninguna parte: clase media = oligarquía.
    De paso, revisa bien tus fuentes: ¿80% de pobreza?
    Y estoy seguro de que estarás de acuerdo conmigo en que no sólo la clase media es "gente que trabaja muy duro". ¿Verdad?

    ResponderBorrar
  3. Exigimos que suban los precios del arroz......

    Video demostrativo de cómo hacer una reclamación justa: que suban los precios del arroz. Con precios altos el arroz dejará de escasear y la gente decente podrá comprar arroz, los demás pueden comer otra cosa. ¿Es tan difícil entenderlo, Samán?

    http://www.youtube.com/watch?v=PwX34XWybK0

    ResponderBorrar
  4. No puedo decirte la fuente lo siento.

    1) No creo que sea un asunto de comerciantes honestos ó deshonestos, sino un asunto de la impresión que se causa en TODOS ellos -ojo a los deshonestos debemos aplicarles la ley y sancionarlos-, por supuesto que la gente opuesta a la acción de Samán al quejarse exagerarán en su intento por acabar con lo que consideran una amenaza, pero es que el mismo SAMAN ha echado a correr propuestas y comentarios que generan miedo, no es solo un asunto de propaganda en contra.

    2) El tema de la oligarquía es muy dificil creo, y es que creo que estamos de acuerdo en que la gente con mucho dinero y un poco de poder económico es un mínimo porcentaje del total de la población, grupo ése que por cierto ni en su mejor sueño tiene el poder que sí tiene el gobierno, dueño de la producción de petróleo, el dinero y de las armas, y con ganas de ser dueño de mucho mas, así que a lo que me refiero es a que si hay alguien a quien le aplique el criterio de oligarquía es al gobierno (mas bien monarquía). Y es cierto el resto de los venezolanos trabajamos como unos burros para lograr mínimamente lo que tenemos, hacemos y comemos, otros muchos ni así lo logran, a pesar de los discursos y buenos deseos del gobierno, ¿Culpa de FEDECAMARAS y CONSECOMERCIO? No es que sean inocentes, pero ¿Quien lleva la política económica en este pais desde hace 10 años? ¿Que pasa que el gobierno no cumple su función de FOMENTO? ¿Hay miedo en el país? ¿Por qué el gobierno ha escogido no ponerse deacuerdo con los comerciantes sino que decidió que todo debe pasar por el filtro de si se está ó no con el proceso? ¿Hay abuso de los comerciantes en el país? ¿Que se ha hecho?. Creo firmemente que el problema no es de OLIGARQUÍAS ( que realmente no existen en el país ó son insignificantes).

    MICHEL EN LA RED: ¿Realemnte crees que la gente que se opone a la política emprendida respecto al arroz quiere pagar precios altos en general? Yo creo que tergiversas un poco el contenido de algún comentario que se escucha seguido, y es que aparentemente producir el arroz cuesta mas de lo que el gobierno ha dicho debe pagarse a nivel de consumidor por él, así que bueno, salvo que el gobierno sea dueño de la gallina de lo huevos de oro y no lo sepamos, y esa gallina dé para un barril de dinero sin fondo para subsidiar esa producción y obligar realmente a que se venda al precio que se dice, tendremos que pagar mas por el arroz, así que bueno, tu me dirás, porque si queremos seguir comiendo arroz hay que pagarlo al precio que le suponga a quien lo produce, al menos NO una pérdida, pues si es así, NO LO VA A PRODUCIR MAS, y tendrá el estado que perder esos reales, que por cierto NO TIENE YA.

    En fin, a nadie le gusta que el precio del arroz suba, pero amigo, la realidad no puedes taparla con un dedo ni con discursos. La pregunta que se impone es ¿Cómo es que el gobierno no se dió cuenta de ésto antes y diseñó políticas que nos permitan a todos comer arroz y poder pagarlo?, pues mira ya vez, sigamos en que todo 11 tiene su 13, en vez de ponernos de acuerdo para resolver los temas entre TODOS, y nos tendremos que comer las uñas, en vez de arroz.

    ResponderBorrar
  5. Mira muchachito....yo lo que se, es que desde que nací, siempre vi, que los precios de la comida del pueblo de Venezuela, lo PONIANNNNN, ya no lo ponen, ahora lo pone Chávez con el apoyo de la MAYORÍA DEL PUEBLO DE VENEZUELA, eso es lo que hacian LOS OLIGARCAS DE PACOTILLA que tu ahora estas defendiendo.....Eso es lo que yo se, y si no, puedes ver este vídeo, y veras como el makako de petare, como ustedes nos llaman, porque yo soy del valle, dice que el arroz lo tenia escondido... Aquí lo tienes para que lo veas:

    http://www.youtube.com/watch?v=v3TjO17jDKo

    vistes donde tenia los espaguetis y el arroz??????????

    O no lo vistes bien??????

    http://www.youtube.com/watch?v=v3TjO17jDKo

    Esa era la técnica de los OLIGARCAS DE PACOTILLA que tu ahora defiendes, cuando querían subir un producto, sencillamente lo desaparecían, listo, a las dos semanas aparecía el arrocito, pero al doble del precio, por eso fue que les paso los que les paso......:

    http://www.youtube.com/view_play_list?p=C5D448DDAC5AFF51

    Ahora están ladrando, porque se les acabo la fiesta.... Háganlo ahora para que veas como les quitamos todas las fabricas de arroz que tienen....Porque no siguieron sacando el arrocito saborizado si son tan arrechos? que les paso?????

    Porque no se pararon ahora como se pararon en el 2002????? que les pasa??????

    ResponderBorrar
  6. Eso es como las arepas, cuando el kilo de arina costaba 5oo Bs, ellos vendían UNA arepa en 10.000, LA MAS BARATA, LA OTRA CON DOS PEDAZITOS DE AGUACATE COSTABA 18.000, DALE GRACIAS A DIOS, QUE ESTÁN SALIENDO BARATOS TODAVÍA, CHAVEZ ES DEMASIADO BUENA GENTE....

    ResponderBorrar
  7. MICHEL EN LA RED: Lamento mucho tu inmensa rabia, sobre todo porque no te permite mas que buscar venganza,y no se de quien te vas a vengar, porque en definitiva quien no va a comer arroz serás tu mismo, y quien va a seguir creyendo que Chavez va a quitarle algo a alguien eres tu, mira bien en la ciudad pobre en la que vivimos, observa con cuidado la riqueza excluyente de quienes se han cuadrado bien con Chavez, y bueno saca tu cuenta bien, yo no estoy defendiendo a nadie, lo único que quiero defender es que podamos todos vivir en paz comiendo entre otras cosas, arroz.

    Y eso, porque habemos una inmensa mayorái de venezolanos que trabajamos muy duro para vivir, y lo mas terrible es que la mayoría si lo logra lo hace a duras penas, a 10 años de una supuesta revolución que venía a resolverlo todo y que cosa, no está casi nada resuelto, incluso algunas cosas un poco peor, eso si, se ha repartido dinero -de forma bastante desigual por cierto- porque así como se monta un Barrio Adentro, un fulano viceministro tiene para comprarse una Hummer y hoy estamos comlicados con el precio del petróleo bajo, pero eso si el de la Hummer tiene $ afuera tranquilito mientras tu y yo, estamos fritos, ya ves, la justicia socialista bolivariana, seguro allí en El valle donde vives ya no hay robos ni asesinatos y la gente está feliz con todo resuelto. Como se hace la furia te hace ver las cosas distintas.

    ResponderBorrar
  8. Aquí era cuando solo tu comías arroz...........

    http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/09/la-oposicin-en-venezuela-dice-que-lo.html

    - mira bien en la ciudad pobre en la que vivimos -

    cual esta?????

    www.lanuevavenezuela.blogspot.com

    - -10 años de una supuesta revolución que venía a resolverlo todo -

    En que han ayudado ustedes a resolver???

    En esto??????

    http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/06/paro-petrolero-del-2002-conspiracion.html

    En que??????

    - - Como se hace la furia te hace ver las cosas distintas.- - -

    Las cosas distintas solo se ven aqui:

    http://www.youtube.com/watch?v=8EAXZlR_Xhs

    Vete buscando el candidatucho para las próximas elecciones mejor, porque recuerda que gano el SI, y el Si solo representa que el presidente gobernador o alcalde, ahora tiene la posibilidad de postularse a candidato en caso de así desearlo, no como decían DONDE LAS COSAS SE VEN DIFERENTES.......

    ResponderBorrar
  9. *ARROZ PARA EL PUEBLO*

    http://lh4.ggpht.com/_hNMJxXaT12c/SdOT0GT8b3I/AAAAAAAATtU/4WTtkcgTocM/s720/020.jpg

    ResponderBorrar
  10. MICHEL EN LA RED: Que lástima chico, crees que yo soy tu opositor, yo no soy sino otro venezolano igual que tu, yo no tengo que buscar candidatos ni nada, yo lo que tengo es que vivir igual que tu, y eso me está costando 35% mas que el años pasado, no se a ti, probablemente yo estoy equivocado y a ti te cuesta menos, quien sabe.

    Te repoto mira bien a tu alrededor, y saca tu cuenta, porque creo que solo ves las promesas, el discurso de justicia, y tu identificación con el supuesto vengador.

    NO soy representante de nada del pasado, cuando me dices ustedes... no se a que te refieres, no soy de ningún partido político, no he tenido ningún cargo público, no soy responsable de lo que ocurrió en este pais en los últimos 50 años.

    Pero bueno, revosa bien como es la cosa, porque durante los últimos 40 años, además de una inmensa corrupción -con la que compite al del actual gobierno- y de los desmanes y equivocaciones inmensas, se exhibe un sistema eduicativo que entre otras cosas formó a Hugo Chavez, y permitió que mucha gente accediera a la Universidad, y se instauró una institucionalidad democrática que permitió tambien que Hugo Chavez fuera electo presidente, despues de haber sido un golpista, en fin, hay mucho que revisar.

    De momento doy por cerrada esta discusión, y lamento mucho que no podamos entendernos.

    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  11. Y que es lo que tu quieres que yo entienda? que Venezuela el 27 de febrero de 1989 Cambio Para Siempre? Eso ya lo entendí ESCUALIDIN, solo faltas tu por entenderlo....

    Empezastes hablando de arroz, y ya vas por entender...Como es?

    Hay arroz o no hay arroz????

    Otra pregunta que te voy a hacer....Gracias a quien hay gasolina en las gasolineras? Y gracias a quien a Gas????

    Logras contestar????

    ResponderBorrar