27 de marzo de 2009

Fútbol: Venezuela contra Argentina

Uno quiere hacer historia. Otro quiere hacerla pesar.

Ha dicho Maradona, el flamante director técnico de la selección argentina: "Venezuela ha crecido mucho, pero nosotros debemos hacer pesar la historia y si Venezuela nos quiere atacar no lo tenemos que dejar". César Farías, el seleccionador venezolano, ha replicado: "Obtener un punto va a ser una satisfacción. Sabemos lo que significa el fútbol en Argentina y nuestro máximo deseo es hacer historia".

¿Pero qué dicen los fanáticos venezolanos de toda esta historia? ¿Cómo la vislumbran? ¿Cuál será el desenlace?

Tengo a la mano sendas encuestas que han organizado los diarios El Nacional y El Universal. He aquí los resultados:


Vaya, vaya, qué sorpresa: el 42% de los lectores de El Nacional opina que Argentina ganará "por paliza", mientras que el 44,61% de los lectores de El Universal opina que Argentina ganará "por goleada".

¿Realismo deportivo? ¿O simplemente la manifestación más reciente de esa mentalidad que se distingue por el desprecio de lo propio y la celebración de lo ajeno, tan característica de las "elites" venezolanas?

¿Pronóstico responsable o juicio autodenigratorio?

Pero una encuesta de ese tipo usted no la verá jamás en la prensa opositora.

6 comentarios:

  1. Te equivocas, esa característica es de las elites de toda Latinoamérica...

    Me parece que los que el otro día en el beisball aplaudían a EEUU, esta vez no tendrán a quién celebrar...

    ResponderBorrar
  2. Por cierto, para leerse una buena crítica del mismo "discurso autodenigratorio", leer esto que escribió Verbo.

    No me lo vas a creer Verbo: un día antes recibí un correo con el mismo discurso mexicano. Y también pensé que se adapta casi al cien por ciento a lo que uno escucha por acá.

    ResponderBorrar
  3. Simplemente Realismo deportivo, pero claro solo una mente enferma y politizada le molesta la verda y sale con el cuentito de la manifestación más reciente de esa mentalidad que se distingue por el desprecio de lo propio y la celebración de lo ajeno

    ResponderBorrar
  4. Anónimo de la 1:42 pm:
    (Tenía días esperando un comentario como el tuyo).
    Así no tiene ninguna gracia. Cualquiera viene y comenta ex post facto, como si el juego comenzara dentro de diez minutos: "simplemente realismo deportivo".
    Pero finito: te sirvió la ocasión para insultar a otro chavista.
    Lo que tú no sabes es que es por eso que siempre pierden.

    ResponderBorrar
  5. Que tontería.... SIN ANIMO DE OFENDER (seriamente).

    A ver amigo Iturriza, ¿De verdad crees que Venezuela podía ganarle a Argentina?

    Yo creo que son palabras mayores, es cierto que tenemos la tendencia a no apreciarnos demasiado, pero en este caso estaba claro que no ivamos a ganar, y bueno la verdad lamentable es que fue goleada contra nuestro pais.

    ¿No crees tu chico que es mala idea meterle la política este tema deportivo? es que me suena así como que te colocas en una posición mas patriótica que se basa en que eres Chavista y crees que Venezuela va a ganarle a Argentina y eso te hace mejor venezolano que uno que sea de oposición y crea que Argentina le va a gana a Venezuela, es un pococ demasiado ¿no?

    Estoy seguro que muchos Chavistas tampoco creyeron en el nada realista triunfo nacional sobre Argentina y viceversa, y eso no hace a nadie mejor venezolano que el otro, solo es un tema de opinión.

    Demás está decir por si acaso, que me entritece que mi pais haya vuelto a perder, aunque sea lógico que así haya ocurrido.

    Saludos,
    EL MISMO ANÓNIMO (No el de la 1:42)

    ResponderBorrar
  6. El mismo Anónimo:
    Te confieso aquí, entre nos: yo sí creo que Venezuela puede ganarle a Argentina. Y no lo creo por ser chavista. Y estoy seguro de que Venezuela es mejor que un 0 a 4 contra Argentina.
    Estoy convencido de que muchas veces perdimos el juego antes de jugarlo, porque lo perdimos mentalmente.
    No tengo muchos problemas con que se "mezcle" política con deporte, porque los deportistas tienen, como todos, ideas políticas.
    Con lo que no estoy de acuerdo es con que denigren del propio país por razones políticas.

    ResponderBorrar