16 de marzo de 2009

El Salvador: triunfó el Farabundo Martí


Ayer domingo 15 de marzo de 2009, escrutadas poco más del 90% de las actas de votación, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador anunció la victoria de Mauricio Funes, candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras acumular el 51,27% de los votos contra el 48,13% del derechista partido Arena.

En su editorial de hoy lunes 16 de marzo (Mauricio Funes y el FMLN derrotan a la derecha), el Diario CoLatino resume el significado de esta victoria:

"El FMLN, principal partido de izquierda, y su fórmula presidencial, integrada por el periodista Mauricio Funes, Presidente, y el profesor Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente, consiguieron una victoria histórica en los comicios presidenciales de ayer domingo, 15 de marzo. La victoria de Funes y el Frente es significativamente representativa, pues derrotó a tres rabiosos poderes: el poder político, el poder económico y el poder mediático.
...
"El triunfo del FMLN en las elecciones del 18 de enero, que ganó por más de 90 mil votos al partido gobernante, hizo que la derecha política hiciera movimientos estratégicos, y ordenó el retiro, de forma desvergonzada, de los candidatos presidenciales del PDC y el PCN.
...
"Por supuesto que la colaboración mediática no inicia el 18 de enero, sino desde que el FMLN anuncia a Mauricio Funes como su candidato presidencial. Es más, el más fuerte contendiente de Mauricio y el FMLN fue el poder mediático, y no el poder político y el poder económico.

"Los medios y sus columnistas atacan inmisericordemente, rabiosamente, a Mauricio Funes y a su compañero de fórmula, el ex comandante Salvador Sánchez Cerén. Los medios y sus 'analistas' - muchos de ellos provenientes de la izquierda - hicieron el trabajo más bochornoso y bajo que la prensa ideológica haya hecho jamás en el país. Es decir, la principal victoria de Mauricio fue contra los medios, para luego vencer a la derecha política.

"Por su parte, el poder económico intentó, a última hora, mediante la amenaza y la manipulación, obligar a sus trabajadores a votar por el partido gobernante. Los empresarios afines a ARENA amenazaron con quitar a los trabajadores sus empleos, si el FMLN ganaba. Los trabajadores, por supuesto, desobedecieron, cansados de los 20 años de mal gobierno de ARENA, pues gobernó primero para argollas económicas, y luego para argollas políticas, muy ligadas al Presidente Elías Antonio Saca.

"Por supuesto, Mauricio Funes y el FMLN no han ganado la revolución, solamente una histórica elección, el cual es importante para iniciar, para realizar un buen gobierno, un proceso de cambios profundos a favor de las grandes mayorías".

Énfasis añadidos por este servidor.

Cómo nos parecemos: aquí, allá y más allá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario