31 de marzo de 2009

Fútbol: Venezuela contra Colombia

El pasado viernes, en la víspera del juego eliminatorio contra Argentina, escribí una entrada en la que mostraba los resultados de sendas encuestas que los diarios más emblemáticos del antichavismo, El Nacional y El Universal, habían hecho entre sus lectores.

Les contaba:

"Vaya, vaya, qué sorpresa: el 42% de los lectores de El Nacional opina que Argentina ganará 'por paliza', mientras que el 44,61% de los lectores de El Universal opina que Argentina ganará 'por goleada'.

¿Realismo deportivo? ¿O simplemente la manifestación más reciente de esa mentalidad que se distingue por el desprecio de lo propio y la celebración de lo ajeno, tan característica de las 'elites' venezolanas?".

Al día siguiente, Venezuela cayó "por paliza", que es lo mismo que decir "por goleada". Las "elites" habían triunfado.

¿Ustedes han escuchado alguna vez la célebre frase: "Gloria al vencedor y honor al vencido". Pues en el caso del antichavismo, olvídese del tango. Esa no existe. No existe algo como la victoria gloriosa, muchos menos el honor al vencido. Así que me senté a esperar que alguno de ellos, cualquiera, viniera a defender el sano juicio o el "realismo deportivo" de los suyos, que es lo mismo que restregarme la derrota en mi cara.

Pasó el sábado. Pasó el domingo. Llegó el lunes y se fue la mañana. Hasta que el reloj se decidió a marcar la 1:42 pm y apareció el esperado comentario anónimo - no faltaba más - que me espetaba, como si se tratara del gran descubrimiento: "Simplemente realismo deportivo". Y por ahí se fue: "solo una mente enferma y politizada... sale con el cuentito de [y me citó] la manifestación más reciente de esa mentalidad...". Yo respiré tranquilo y las cosas y el orden volvieron a ser el orden de las cosas.

Se venía el juego contra Colombia y le seguí la pista a El Nacional: se dedicó a otra. El Universal, sin embargo, repitió la misma fórmula y abrió una nueva consulta a sus lectores: "¿Qué cree usted que pasará este martes en el juego premundialista entre Venezuela y Colombia?".


Tremenda pregunta. Porque no me vas a venir a decir que las "elites" venezolanas valoran igual a la Argentina que a Colombia. Y que quede claro por si alguien perdió el hilo: por supuesto que no estamos hablando sólo de fútbol.

Pero mira tú parcero qué cosa más curiosa: para sorpresa de mentes enfermas y politizadas, esta vez la opción más votada fue: "Ganará Venezuela ajustadamente".




¿La mayoría de los lectores de El Universal opinó que ganaría Venezuela? Revisen el cuadro nuevamente. Saquen cuentas.

¿Listo? Tal y como tú mismo lo acabas de verificar, el 54,05% de los lectores de El Universal opinó que Venezuela perdería: el 30,58% consideró que "ajustadamente" y otro 23,47% pensó que "por goleada".

Pero ganó Venezuela: 2 x 0.

Fedor celebra el primer gol, Arango (autor del segundo) le sigue.

Y como queda descartado, ahora sí, que la opinión de los lectores de El Universal no responde a ningún "realismo deportivo", quisiera saber a qué responde.

¿Juicio autodenigratorio? ¿Se equivocó la realidad?

Qué va: no le paren mucho a esta mente enferma y politizada.



4 comentarios:

  1. Ahora jugamos con el que se nos pare por delante.......Vengan que los estamos esperando..........

    http://lanuevavenezuela.blogspot.com/2009/03/venezuela-vence-colombia-2-0.html

    ResponderBorrar
  2. Ves excelente.... las votaciones en esta ocasión son distintas que con Argentina, ya ves no se trata de amor a Venezuela sino de realismo, además bueno, GANAMOS!!!!!!!

    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  3. Esas mismas encuestas… son las que han tenido jodida a la oposición por diez (10) años… QUE VAINA TAN BUENA! por mi, que sigan creyendo en sus encuestas y en su “realismo”… o debería decir en “surrealismo”… si así es la cosa, que sigan encuestándose!

    "bueno ganamos"... que bolas...
    La vaina es asi: QUE ARRECHO SOMOS VIVA VENEZUELA! GANAMOS!!!

    ResponderBorrar