4 de marzo de 2009

Cargill: negro sobre blanco


I.-
Cargill en Venezuela.
- Inicia operaciones en Venezuela en 1986.
- Posee dos oficinas en Caracas.
- Trece plantas industriales en: Barquisimeto, Cabimas, Catia, Catia La Mar, La Encrucijada, Los Olivitos, tres en Maracaibo, Maracay, Píritu y dos en Valencia.
- Siete sucursales comerciales en: Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, dos en Puerto La Cruz, San Cristóbal y Turmero.

Sus marcas comerciales:
- Aceite comestible: Vatel, El Rey, Deleite.
- Pasta: Ronco, MiMesa, Milani, Fiorentina.
- Harina: Blancaflor, MiMesa, Gold Medal.
- Harina industrial: Rey del Norte, Flor de Guayana.
- Arroz: Santa Ana parbolizado.
- Galletas: Xplosion, Wafermix.
- Jugo de frutas: Tropimax.
- Comida para animales/mascotas: Dogui, Gati, Robustin.
- Nutrición animal: Purina.

Inversiones en Venezuela:
- Adquirió Molinarca (molino de trigo y planta de harina).
- Adquirió Agribrands Purina (nutrición animal).
- Adquirió Gramoven (molino de trigo, planta de harina y pasta).
- Adquirió Halaca y Favepro (originalmente cuatro plantas de harina, que fueron desmanteladas para construir su planta de comida para animales/mascotas).
- Adquirió el 70% de Produsal (instalaciones para la producción de sal. Empresa conjunta, o joint venture, con Pequiven).
- Adquirió la Planta de Arroz Santa Ana.
- Adquirió Mavesa.

La información puede verificarse en la web oficial de Cargill.

II.-
Cargill en Mercal.
"Mercal se volvió un desastre, me cansé de denunciarlo, como lo hizo un gentío, pero resulta que ahora el Presidente pone al presidente de Mercal como ministro de Alimentación, eso es como para llamar a María. Mercal ha recibido todo tipo de denuncias. Mercal fue una iniciativa extraordinaria, una de las mejores iniciativas que se han tomado aquí. Recuerdo una vez que Carlos Andrés Pérez dijo que con las roscas no podía ni Dios. El Presidente Chávez demostró con Mercal que no hacía falta Dios, que nosotros podíamos y Mercal llegó a tener más de la mitad, casi el 60 por ciento de la distribución de alimentos. La clase media y la clase rica iban a comprar en los Mercal. Pero, ¿qué pasó con los Mercal? Nadie se ocupó de controlarlo porque se estaba en otra cosa y entonces se fue deteriorando. Se quedó a mitad de camino y terminó siendo una barbaridad, que es contratar como proveedores de Mercal a los mismos grupos que nos estaban matando de hambre con el paro petrolero. Resulta que se metió la Polar a ser proveedor de Mercal y Cargill que es una transnacional que produce transgénicos".


III.-
El capitalismo en crisis, Cargill eleva sus ganancias
.
"La compañía agroindustrial estadounidense Cargill reportó el martes un alza del 25% en sus ganancias del segundo trimestre fiscal, gracias a sus inversiones en la industria de fertilizantes a través de su sociedad Mosaic Co. Cargill, una de las empresas privadas más grandes del mundo, ganó 1,190 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de noviembre, frente a los 954 millones del mismo mes del año pasado. Excluyendo las ganancias de Mosaic, los resultados fueron ligeramente inferiores a los del año anterior. Cargill posee una participación del 64% en la firma de fertilizantes. Sin embargo, Cargill tuvo sólidas ganancias durante un periodo de mercados de crédito congelado y un fuerte retroceso de los precios de la energía y las materias primas. 'El sistema financiero global estuvo bajo una significativa presión, los precios de la energía y las materias primas agrícolas cayeron con fuerza y los riesgos de una recesión golpearon a las economías en desarrollo en un ambiente económico deteriorado', dijo Greg Page, presidente ejecutivo de Cargill. Cargill opera en 67 países y es un líder exportador de granos estadounidense, un gran productor de etanol, un jugador de gran peso en la operación de energía, entre otros grandes negocios".

"Cargill eleva en 25% sus ganancias". CNN/Yahoo! Noticias. 13 de enero de 2009.


IV.-
Cargill es profundamente rechazada/cuestionada/señalada por movimientos campesinos de toda América.
La información disponible es muy abundante. Abajo, algunos pocos ejemplos:

1) "La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que el número de personas que pasan hambre en el mundo subió de 850 millones para 925 millones este año. ¿El motivo? El aumento del precio de los alimentos. Y los más pobres son los más afectados por la crisis. El precio de los principales granos, como el maíz, el arroz y la soja, duplicaron desde la zafra de 2006 hasta hoy. El precio del frijol, este año, llegó a subir 168%. El Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Diesee) estima que la cesta básica cuesta 52,8% del salario mínimo. Y señala que los más pobres tuvieron que cortar alimentos básicos en casa, registrando una baja de 6% en las compras de alimentos. Mientras tanto, las grandes transnacionales del agronegocio conmemoran cada mes su récord de lucros. Existen cerca de 30 grandes empresas, con sede en los Estados Unidos y en Europa, que controlan casi toda la producción y comercio agrícola del mundo. Este año, el lucro de la Monsanto pasó a ser más del doble del lucro del año pasado. La Sygenta, Cargill, Bunge, Nestlé y otras tampoco tienen de qué quejarse: su margen de lucro no hacen más que crecer desde que la crisis comenzó a apretar el bolsillo de los ciudadanos de todo el mundo. ¿Y por qué ocurre eso? El modelo de explotación agrícola basado en el agronegocio hace que grandes inversores especulen con el precio de los alimentos, transformando nuestro arroz con frijoles en mercadería, para ganar dinero. Ese modelo comenzó en la década de 1960, con la mentira de la llamada 'revolución verde', que con la excusa del aumento de la producción, potencializó la industria de los venenos, de los fertilizantes, de las máquinas para los grandes agricultores. Desde entonces, el hambre aumentó. Pocas empresas terminaron dominando el mercado y la pobreza en el campo y en la ciudad se multiplicó".

Coordinación Nacional del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil). Día Internacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria. 20 de octubre de 2008.

2) "En Argentina viven 280 mil familias numerosas de 22 pueblos indígenas, y 220 mil familias campesinas, con al menos 1,5 millón de personas. No producen soja ni suscriben a los agronegocios, siembran alimentos y crían animales para autoconsumo y tienen una relación especial con la tierra, no la consideran un medio para negocios, se entienden como parte de ella, de su cultura, su historia y un bien común de las próximas generaciones. Estos dos actores centrales, pueblos originarios y campesinado, fueron sistemáticamente excluidos del debate del último mes, donde las cuatro entidades más tradicionales y conservadores del campo argentino realizaron un paro patronal inédito en el país.

"Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Federación Agraria (FAA) se movilizaron y desabastecieron de alimentos las grandes ciudades por un principal objetivo: el aumento de su rentabilidad, bendecidos por el precio internacional de la soja. Los chacareros, sean grandes o pequeños, en ningún momento corrieron peligro de pérdidas económicas, pero sí (luego de una medida impositiva del Estado) estuvieron a punto de ganar menos dinero del esperado.

...

"Empresas. Las compañías con mayor rentabilidad del negocio sojero (exportadoras y proveedoras de insumos) son Monsanto, Dupont, Syngenta, Bayer, Nidera, Cargill, Bunge, Dreyfus, Dow y Basf, entre otras. Ninguna de ellas fue cuestionada en el reciente conflicto".

Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Argentina)/Vía Campesina. De eso no se habla. Página 12. 25 de abril de 2008.

3) "En Paraguay hay cuatro o cinco empresas grandes, como Monsanto y Cargill, que están detrás de estos cultivos... En Paraguay hay latifundios, no se hizo en ningún momento una reforma agraria integral. El campesino que hoy tiene tierra es gracias a su lucha y resistencia. Desde el Estado no hubo una política pública para el campesino, sino que se ha facilitado con este modelo la expulsión del campesino de sus tierras. Con el empresario con la plata en la mano, el campesino se ve acosado para vender su tierra aunque muchas veces no posee un título de propiedad, ya que el Estado nunca los ha dado. Entonces es un camino que se prepara para que el campesino se despoje de sus tierras fácilmente ante las necesidades básicas que puede sufrir, que son muchas porque no tiene acceso a crédito, a herramientas agrícolas, no hay carreteras ni se establece un precio base y estable para su producción. No hay infraestructuras, entonces la gente se encuentra apretada y con el empresario con el dinero en la mano esperando que venda su tierra".

Gilda Roa, del Movimiento Agrario Popular de Paraguay. Entrevistada por Mariana Cantero. Mayo de 2008.

Protesta contra Cargill en Paraguay. 3 de diciembre de 2007.

V.-
Chávez ordena la expropiación de la Planta de Arroz Santa Ana, propiedad de Cargill, ubicada en el estado Portuguesa, este miércoles 4 de marzo de 2009.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve




8 comentarios:

  1. "Cargill en Mercal.
    "Mercal se volvió un desastre, me cansé de denunciarlo, como lo hizo un gentío, pero resulta que ahora el Presidente pone al presidente de Mercal como ministro de Alimentación, eso es como para llamar a María. Mercal ha recibido todo tipo de denuncias. Mercal fue una iniciativa extraordinaria, una de las mejores iniciativas que se han tomado aquí. Recuerdo una vez que Carlos Andrés Pérez dijo que con las roscas no podía ni Dios. El Presidente Chávez demostró con Mercal que no hacía falta Dios, que nosotros podíamos y Mercal llegó a tener más de la mitad, casi el 60 por ciento de la distribución de alimentos. La clase media y la clase rica iban a comprar en los Mercal. Pero, ¿qué pasó con los Mercal? Nadie se ocupó de controlarlo porque se estaba en otra cosa y entonces se fue deteriorando. Se quedó a mitad de camino y terminó siendo una barbaridad, que es contratar como proveedores de Mercal a los mismos grupos que nos estaban matando de hambre con el paro petrolero. Resulta que se metió la Polar a ser proveedor de Mercal y Cargill que es una transnacional que produce transgénicos".

    Vladimir Acosta. "A la derecha no se le puede dar tregua". Entrevista exclusiva con Aporrea. 11 de enero de 2008. "


    bueno, pero entonces no es culpka de Cargill...el mono y la hojilla...

    ResponderBorrar
  2. Tu lo que eres es un rojo con resentimiento. Que crees que la producción de algo se saca de debajo de la manga, que puedes ó debes excluir por que si a otros del juego económico y productivo. Ya veremos qué arroz nos vamos a comer, uno mportado seguro, hasta que alcancen los reales. POLAR y CARGILL por supuesto que juegan a sus propios intereses, y es EL ESTADO el que debe controlar la actividad de éstas, cosa que no sabe hacer y no hace bien, y como solo tiene en la bola un discurso, lo que se les ocurre es cojerse las empresas para supuestamente acomodar la cosa, pero lo que va a ocurrir es lo de siempre.... Corrupción + desconocimiento + intereses políticos y no económicos + ineficiencia = DESASTRE.

    ResponderBorrar
  3. No vale, por supuesto que no es culpa de Cargill, tú sabes que la culpa siempre la tiene Chávez.

    Por lo demás, agradecido por el brillante comentario: brilla tanto que quedé encandilado.

    ResponderBorrar
  4. Epa gente, oferta sólo por el día de hoy: 5 por el precio de 1.
    El mismo anónimo que dejó el comentario aquí, a las 4:15 am, estampó su huella en otras cuatro entradas:

    - Los que saben de arroz.
    - Impensar el 27F.
    - La CIA advierte....
    - Gente que no descansa.

    No se lo pierdan.

    Anónimo de las 4:15 am: ¿Y por qué no nos explicas a todos cómo es que el Estado "debe controlar la actividad" de la Polar y Cargill?
    Otra: ¿"la producción de algo se saca de" dónde?
    Otra: ¿qué te parece lo que dicen los movimientos campesinos de Brasil, Argentina y Paraguay sobre Cargill?
    La última, para no abusar: esa fórmula "Corrupción + desconocimiento + intereses políticos y no económicos + ineficiencia = DESASTRE", es obra de tu exclusivo ingenio e inteligencia? Porque jamás había leído nada parecido.

    ResponderBorrar
  5. Como hacemos Iturriza, es que tu tienes una estatura moral mejor que la mía. No reacciones con ese nivel de agresividad, piensa un poco en lo que he escrito y da una respuesta, si así lo deseas, pero que necesidad tienes de decir cosas como la ironía de la brillantez de mi comentario.

    Pero con gusto te respondo tus interrogantes, y te agradezco que hayas publicado mis comentarios, eso habla bien de ti:

    1)El estado a traves de la aplicación de la ley debe controlar la actividad enpresarial, NO APLASTARLA, pues si nos quedamos sin empresas, quien las va a sustituir?, EL ESTADO? estás seguro de que quieres eso? Hecha un vistazo a las empresas del estado hoy y las de antes, pero mira bien.

    2) La producción de cualquier cosa se logra con un trabajo y esfuerzo inmensos, con la inversión de recursos económicos orientados por el conocimiento de un area. No con buenos deseos y control del gobierno.

    3) La opinión sobre CARGILL es bien valiosa y seguramente el gobierno podrá investigar y probar, en Venezuela, si ésta empresa incurre en prácticas dañinas para la salud, la agroindustria y la producción, sin embargo no son éstas las razones que arguye nuestro gobierno para la expropiación, son otras, un poco mas políticas, disfrazadas de protección a la "seguridad alimentaria" que tanto se ha vulnerado desde el mismo gobierno (revisa las cifras de importaciones vs. producción nacional de casi cualquier rubro + cifras de producción en años anteriores, te sorprenderás).

    4) La fórmula que te causa tanta sorna, seguro la conoces tanto como yo, pues solo si eres realmente ciego no la ves en las calles, quienes se hacen acólitos del gobierno y se meten en un negocito, se forran, igualito que los Adecos y los Copeyanos, no se que te sorprende, eres tan venezolano como yo, y si Iturriza, en este gobierno amigo mío se ha robado plata que da miedo, y se la siguen robando, por eso los pobres siguen sin educación, sin transporte público decente, sin salud decente (Barrio adento no es suficiente + los hospitales en el suelo), sin servicios públicos suficientes, muriendo a puñados en los barrios, o te vas a hacer el loco con esto.

    El Anónimo de las 4:15 am.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo de las 9:45 pm:
    ¿Cómo hacemos con qué? Porque yo lo tengo claro: yo te publico todos tus comentarios, y ellos nos sirven como una muestra representativa de cómo es que el antichavismo "debate". ¿Por ejemplo?
    Lean más arriba:
    1) Anónimo me reclama porque aparentemente le hice sentir que mi estatura moral es más alta que la suya.
    2) Acto seguido me llama "agresivo". Me dice cómo es que tengo que reaccionar y cómo no.
    3) Me manda a "pensar un poco".
    4) Incluso, puedo responderle, "si así lo deseo".
    5) Todo lo cual es un poco (un poco nada más) "irónico", si tomamos en cuenta un detallazo: éste es mi blog, en el que escribo con nombre y apellido.
    6) Pero no debo responderle con "ironía".
    7) Se permite hasta cierta condescendencia: me agradece que haya publicado sus comentarios e incluso dice que eso habla bien de mi. Lo que presupone, sin ninguna duda, que Anónimo está más que convencido/a de que chavista no publica opiniones disidentes, porque chavista no es democrático, etc., etc., etc.

    Ahora vamos al tema de esta entrada.
    1) Le pedí a Anónimo que nos explicara cómo es que el Estado "debe controlar la actividad" de Polar y Cargill. No respondió. Reitera que debe haber control, pero no explica cómo. En todo caso, no queda claro por qué lo que está haciendo el gobierno equivale a "APLASTAR" (así, con mayúsculas) a la empresa privada. Yo te entiendo, Anónimo: Chávez controlando empresa privada = algo muy malo.
    2) La producción de cualquier cosa se logra con trabajo. Si no hay trabajadores no hay Polar. No es al revés, Anónimo. Yo apoyo a un gobierno que ponga los intereses de los trabajadores por encima de los intereses de quienes los explotan. Los trabajadores de la Polar, planta de Calabozo, reactivaron la planta en contra de la voluntad de los dueños/gerentes de la misma. Ahora temen que haya represalias y solicitan la expropiación. Yo estoy de acuerdo con los trabajadores. ¿Y tú?
    3) Sin embargo, sin embargo, sin embargo. Cuando no hay un pero, hay un sin embargo. Pues yo celebro la medida "política" del gobierno.
    4) Esa fórmula no la investaste tú. Tú vienes y la reproduces aquí. Tú repites.
    Tú tampoco inventaste este vil chantaje que consiste en atribirle a todo el chavismo los vicios y errores de la parranda de funcionarios ineficientes y corruptos que hacen negocios en nombre de la revolución. No lo inventaste, pero pretendes aplicarlo aquí.
    ¿Los de la Polar? No vale, esos señores sí que son honestos, esos jamás han intentado tumbar este gobierno, jamás se han sumado a un lock out empresarial. Imagínate, sin ellos no existiría la arepa.
    Yo no respondo por los corruptos, sino por los míos. Los míos son los que quieren hacer una revolución en serio. Pero es más fácil pensar que todo es "igualito que los Adecos y los Copeyanos", ¿verdad, Anónimo? Es fácil, porque así cualquiera puede hacerse el loco con los cambios que se están produciendo en este país.

    ResponderBorrar
  7. Iturriza, está claro que no estamos de acuerdo, este es tu blog, y mereces respeto, yo solo escribo comentarios, tu afortunadamente para mi decides publicarlos.

    La forma en la que escribo intenta ser respetuosa, no condecendiente, no te tengo lástima alguna, no te conozco, sólo estoy en desacuerdo con las posturas que muestras, y con la forma en la que las expresas, pues demuestran una inmensa rabia -es mi opinión- que no ayuda a que éste pais, que tambien es el mío, avance, sobre todo por que la mitad del pais parece compartir esa postura contigo.

    Tu respuesta es reactiva, intentas defender tu postura, y esa es tu prerrogativa, pero eso no genera argumentos sólidos que sustenten tus puntos de vista, solo genera razones y excusas para defender unos actos del gobierno, que al final, en mi opinión, te afectan a ti tanto como a mi y a todos, pues devienen en abuso de los derechos de otros -aunque se haga enarbolando la bandera de la justicia social- y mañana, me puede tocar a mi ó a ti mismo sufrir algun atropello a tus derechos.

    Los trabajadores por ejemplo de Polar, esos que tu prefieres que sean "defendidos" por el gobierno, pueden ma bien terminar engrosando las largas listas de desempleo, si el gobierno insiste en las Expropiaciones, eso es lo que creo, ó donde van a ir a trabajar, no ves el caso de SIDOR?. Entónces como es el tema de la defensa de los trabajadores? Los van a dejar en la calle, eso va a terminar pasando, ó acaso vivir de una Misión es una salida? Tu vivirías de una misión?. No será que detrs de todo esto no está realmente la justicia social, sino algún plan del gobierno que encaja con otros lanes y la triste realidad del desbaque económico de nustro pais. En serio no tienes ni una duda? En serio solo apoyas el cuchillo vengador del gobierno justiciero frente a la maldad absoluta de las empresas? No habrá algo en el medio?

    Iturriza negociar es mas dificil, porque involucra aceptar que otro tiene una visión distinta y acercarte, y perder terreno seguro, pero obtener una salida concertada.

    El papel que la Constitución y la ley le dieron al gobierno no es el de titular de la venganza popular por los 40 años anteriores, el gobierno está para CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY, porque es y debe ser para todos, y es y debe ser nuestra garantía, no nuestro enemigo -la mitad del pais lo siente como enemigo- y en el ejercicio de sus funciones, no me queda claro que intervenir una empresa sea cumplir la ley, que amenazar a POLAR con la expropiación sea cumplir la ley, que darle ordenes a la AN sea cumplir la ley - y sé que me vas a decir que antes tambien lo hacían, que si los de los gobiernos regionales tambien abusan, etc., pero no estaba bien, no está bien y no estará bien hacerlo-.

    Finalmente, espero seguir visitando tu blog, me resulta muy importante que las posturas puedan acercarse.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  8. Anónimo de las 6:22 am: Bien extraña tu manera de "acercarte". Te recuerdo la primera frase del primer comentario que dejaste aquí: "Tu lo que eres es un rojo con resentimiento".

    Qué simpática esa gente que se sienta a "negociar" con la pistola en la mano.

    ResponderBorrar