20 de febrero de 2009

El racismo en Venezuela y su doble rasero

Ayer jueves 19 de febrero, El Universal publicó una nota intitulada Caricatura de chimpancé baleado provoca indignación en EEUU.

La historia es así: el miércoles 18 de febrero el New York Post publicó la caricatura que aparece abajo:

"Tendrán que encontrar a alguien más para que escriba la próxima ley de estímulo"

La leyenda dice: "Tendrán que encontrar a alguien más para que escriba la próxima ley de estímulo". La caricatura de Sean Delonas hace referencia a Travis the chimp, o Travis el chimpancé, que murió abaleado por la policía en Stamford, Connecticut, luego de atacar a la vecina de Sandra Herold, la dueña de Travis.

Travis el chimpancé

El detalle es éste: un día antes de la publicación de la caricatura, el martes 17 de febrero, Barack Obama había firmado la ley de estímulo económico (la misma stimulus bill de la caricatura), o Ley para la Recuperación y Reinversión en Estados Unidos, medida que es considerada en el país del norte como el primer éxito político de su nuevo presidente.

Por: Ruth Fremson. The New York Times

Según la nota publicada por El Universal, la caricatura provocó, entre otras reacciones, "llamadas telefónicas furibundas de muchas personas al diario. Algunos manifestantes protestaron frente al local del diario en Manhattan, pedían que se disculpe, y que fuese cerrado".

Lo interesante - porque no se me ocurre ahora mismo algún otro eufemismo - es que la nota haya sido publicada, sin el menor rubor y como si aquí no ha pasado nada, por el mismo diario que publica caricaturas como una que ya comentamos aquí antes:


Es del 3 de febrero de este año: en homenaje a los primeros diez años de revolución bolivariana.

5 comentarios:

  1. Claro, en el primer caso es una ofensaa su majestad, y se hicieron eco dela ofensa.En el segundo es la costumbre diaria llamar al nuestro de esa forma.
    Efeumismo no,amigo, epíteto, adjetivo.
    Tuviste suerte de hallar uno, yo el úncio que tengo para ambos casos es de origen galo, y si mi permites el extranjerismo,
    son unos co-ño-de-su-ma-dre.
    Comprendería si no publicas esto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Que arrecho Camarada. Que buen trabajo! Te Felicito! Aunque no debería sorprendernos porque estas expresiones Racistas forma parte constitutiva del “Amarican Way of Life” y los Pitiyankis que aquí viven reproducen todas esas mierdas del llamado “Sueño Americano” ese sistema que instalo en sus mentes el racismo como forma y estilo de vida. Claro estos “lame pelotas” retroceden porque saben perfectamente que lo importante es el Capital y que esa noción de “Poder Negro” que una vez existió… fue sustituida por una más complaciente “El Poder Negro Burgués” no van a ser tan pendejos para tirarle a su principal benefactor…

    ResponderBorrar
  3. Lo que me asombra que las críticas al chiste se basen en el racismo y no en la carga política que implica matar a un presidente que se aparta un poco de la receta neoliberal.

    ResponderBorrar
  4. Para el amigo Reinaldo, la población del artículo en el diario El Universal, no me sorprende, lo que si me llama la atención es la opinión de los lectores del mismo diario, habitantes de este país, que algunos han interpretado la caricatura como un caso de racismo, ¡Claro que es racismo puro! otros opinan que ese es un problema de allá, que ellos resuelvan su problema, ¡Mentira! ya que esa metodología, se la aplican a todos, salvo que seas ario, nórdico etc. y hay una que se las da de ingenua, de desubicada, que no sabe distinguir entre un fascista u otro, lo que si debemos estar claros es que Obama, por ser negro, y que musulmán, va a ser diferente, pues NO, ya que en el mismo momento en en que no responda a los intereses de capitalismo expresado en su máximo exponente, el Imperialismo, en ese mismo será, dejado de lado de cualquier forma. en ese mismo momento se acabará la luna de miel y la esperanza de muchos que creen en él.
    Jesús S.

    ResponderBorrar
  5. Yo todavía estoy esperando que Andrés Mata, o cualquiera de El Universal, haga algo similar a lo que acaba de hacer Murdoch: disculparse.
    ¿O será que es mejor así: que no hagan ni el más mínimo intento de guardar las apariencias?

    ResponderBorrar