5 de febrero de 2009

Padre Adolfo Rojas Jiménez: "Este proceso revolucionario no tiene vuelta atrás"

No se dejen confundir con las noticas de prensa, entre escandalizadas y horrorizadas por lo que dijo el hombre. Dijo más o menos lo que dice la prensa opositora que dijo, pero dijo mucho más. Habló de conciencia, pero también de fusiles. Habló de tomar el control de los medios de producción, pero cuestionó duramente al PSUV.

Les hablo, por supuesto, de la misa ofrecida por el Padre Adolfo Rojas Jiménez, este miércoles 4 de febrero de 2009, en la ciudad de Maracay, con motivo de estarse cumpliendo 17 años del día en que Chávez y los suyos insurgieron contra aquella cosa que la clase política llamaba "democracia".

Escucharla completa toma poco más de veinte minutos. Leer los fragmentos que aparecen abajo, mucho menos. Créanme: vale la pena.

Más abajo el video, cortesía de los cámaras de YVKE Mundial.

********

"... cuando nosotros seamos capaces de abrir conciencia... en nosotros mismos y hacia los demás... Esa conciencia... cuando el hombre descubre su dignidad, cuando el hombre sabe que no es un trapo para pisotear, que no es una mercancía para vender, que no es un objeto de alienación o enajenación, sino que es alguien que hace historia. Y es solamente así como comienza a entregar, no a entregarse, a dar y a reconocer el poder popular. No porque nosotros se lo demos o ustedes nos lo den, es porque nosotros, en nuestra dignidad, lo tenemos con la conciencia. Y eso significa este paso que tenemos que avanzar. No es que vamos a esperar que los militares nos den el poder popular. No camaradas, están equivocados. Es cuando nosotros descubramos, no como la Iglesia a la cual pertenezco, que descubrió por escrito que nosotros éramos la voz de los que no tienen voz; Chávez descubrió que los pobres sí tienen voz, y que tienen voz para asumir su propio compromiso, para decir sí o no, para decir por aquí vamos o por aquí no. No es para que tú me digas, para que pienses por mí o hables por mí, pueblo, o por mí vayas a ejecutar la maldita estructura leninista, verticalista, que solamente la cúpula piensa, y los demás, las bases, no hacen sino... lo que diga la cúpula. Y ahí no nos la podemos calar. Y esa es la confrontación estratégica en la que estamos en este momento. Buscando, buscando. Y aquí es cuando entonces nosotros venimos a recordar la grandeza de Chávez. No a idolatrarlo, no, no necesita eso. Somos amigos. Es nuestro orientador. Es el indispensable en este momento, y por mucho tiempo todavía. Que permanezca abriendo, impulsando el camino de la libertad...".

"... No hay otra alternativa que decir sin temor: sí queremos que continúe el Presidente, los años necesarios... Y después nosotros, juntos con, buscaremos verdaderamente impulsar, profundizar este proceso. Porque hay que impulsar y engrandecer y enriquecer al Partido Socialista Unido, que ni es partido ni es unido ni impulsa un proceso revolucionario, en su generalidad, por la debilidad ideológica. Y tenemos que enfrentar nuestra propia debilidad ideológica, como autocrítica, y entender qué es lo que queremos...".

"... Y no descubrimos al mundo nuestro. No descubrimos nuestros barrios. No descubrimos nuestras formas orgánicas del poder popular. No descubrimos la mancomunidad de consejos. No vamos hacia ellos a enseñar en escuelas de formación política-ideológica, que el Presidente dijo que eran prioridad número uno. Secuestran nuestra propia propaganda quizá las quintas-columnas que están dentro. Porque no se ven en los barrios. Uno entra a esta ciudad, y puro: no, no, no. ¿Y dónde están los sí? ¿Dónde están? ¿Dónde los tienen escondidos? Si no lo quieren hacer ustedes, dejen al pueblo que lo escriba. Con sangre, como Moisés. Que lo escriba con amor, con esperanza. Pero no podemos aguantar más. Y no podemos esperar que nos manden, porque nosotros, si verdaderamente tenemos conciencia de que somos poder, tenemos que hacerlo. Pero en la unidad. Sin buscar protagonismo, pero hacerlo... Porque aquí nos estamos jugando, o hacia el socialismo del siglo XXI, que buscamos qué es, porque no está construido, tenemos que ir hacia 1848, para ver qué fue el Manifiesto Comunista, para hablar con propiedad, para no hablar boberías sin saber por qué fue el fracaso del socialismo llamado real o histórico. Tenemos que preguntarnos eso. Y después de que estudiemos, preguntarnos qué es lo que nosotros queremos, cuál socialismo. Cuando los pobres se apoderen, se posesionen de la propiedad de los medios de producción. No sólo de la comercialización y la producción, sino de los medios. Ahí está el problema. Porque los que tienen el medio de producción tienen el poder económico. Y aplastan a los demás... Este proceso revolucionario no tiene vuelta atrás. Porque si las bocas se callan, como dijo el Cristo, no son las piedras las que van a hablar. Hablarán los fusiles. Y nosotros queremos paz, amor. Una democracia en amor y en paz. Pero los cachetes, como dijo Jesucristo: cuando te peguen aquí pones el otro; ya los cachetes se nos cayeron de tantos golpes. Y no queremos seguir siendo golpeados más, compañeros...".

"... Por eso verdaderamente, hermanos, dudar es querer volver a la esclavitud, y no queremos convivir con esclavos. No queremos convivir con esclavos. No le hace falta a la patria, para ser soberana, esclavos. Queremos hombres libres. Y el 15 se decide. O apostamos, como es lógico, a la libertad del sí, con el sí, para sí, al Cristo, el eterno sí... o nos iremos con aquellos que están matando a nuestros soldados, hiriendo a nuestros soldados, buscando las guarimbas que se tejen desde la Central o de la Católica, desde la Universidad Católica. O del capital financiado por la CIA. O de los paramilitares. O de las Águilas Negras. Y abrimos entonces los brazos, para que después de que nos maten a nosotros y a sus hijos, sigan avanzando por la teoría de las medias lunas y... despedacen lo que con sangre, sudor y lágrimas han construido estos hombres que llevan este brazalete, y muchos más sin brazalete, que lo llevamos en el corazón... Por eso quise, en honor a ellos, vestirme con vestidura roja, para recordarles su amor, para recordar nuestros muertos y para decir: ¡Patria socialista o muerte! ¡Venceremos!".

********
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

11 comentarios:

  1. Camarada, usted es un científico social, y sabe que, como dijera Marx, "todo lo solido se desvanece en el aire". Este proceso es tan reversible como cualquier otro. Y lamentablemente este gobierno con su política de colaboración de clases, favorece el retorno de la derecha proimperialista.
    Saludos
    Miguel Angel Hernández

    ResponderEliminar
  2. Coño Miguel Ángel, pero ¿ya te lo leíste?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Reinaldo leí lo publicado. Es contradictorio, y eso lo hace interesante, sin embargo, sigue atrapado en el falso dilema: creer que estar con el SI es estar con la revolución. Este proceso no se reduce a SI Chávez o NO Chávez. Es mucho más que eso. Por qué no comenzar a creer que esta no es la dirección que va a dirigir o conducir este proceso al socialismo, que es necesario construir otra, otro camino verdaderamente revolucionario y no esto que parece pero no es.
    Por otra parte, al cura se le sale el antileninismo. Algunos valorizan a Marx pero le temen a Lenin. Una cosa es el leninismo y otra el stalinismo.
    Un abrazo,

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  4. Bueno Miguel Ángel, yo conozco bien tu posición y la respeto. Pero no me parece que el discurso del Padre se reduzca a: "creer que estar con el SI es estar con la revolución". El tipo mete el dedo en varias llagas. Es también una posición contra la Iglesia. También hay un cuestionamiento fuerte al PSUV. Contra la idolatría a Chávez. Esas críticas, como sabes bien, no suelen hacerse públicas, diversos chantajes mediante, y creo que por eso el discurso es un documento importante, que debe ser difundido.
    Por otra parte, yo sé que tú sabes bien que una vaina es Lenin y otra el "marxismo-leninismo", ese mismo que impuso Stalin. Contra ese "marxismo-leninismo" la emprende el Padre. No tiene que citar a Trotsky para que nos convenzamos de que el tipo está haciendo una crítica contra el estalinismo.
    Por último, yo sospecho que precisamente porque el Padre sabe que todo proceso histórico es reversible, habla de no poner la otra mejilla. Su: "Este proceso revolucionario no tiene vuelta atrás. Porque si las bocas se callan, como dijo el Cristo, no son las piedras las que van a hablar. Hablarán los fusiles", es un llamado a la lucha. No a quedarnos cruzados de brazos, viendo cómo el "proceso revolucionario" avanza indetenible.

    ResponderEliminar
  5. Sí, por eso te digo que es contradictorio. Por una parte critica pero por otra cae en el dilema que te digo. Critica pero cree en Chavez. Critica pero aún cree en el PSUV, un partido sin futuro y sin alma, un partido sujeto al caudillo. Claro ejemplo de lo contradictorio es cuando dice: "Porque hay que impulsar y engrandecer y enriquecer al Partido Socialista Unido, que ni es partido ni es unido ni impulsa un proceso revolucionario, en su generalidad, por la debilidad ideológica". No te parece contradicrorio? Sin duda, refleja a mucha gente que va en el camino de romper con el chavismo, y eso lo hace interesante, aunque aún no termine de dar el salto, y siga creyendo. Yo se que es un proceso difícil, pero al que hay que apostar. Sobre lo del leninismo, efectivamente yo se que tu lo entiendes, pero el padre en ninguna parte diferencia leninismo de stalinismo. Lo que tu dices es tu interpretación pero no es lo que el afirma cuando plantea: "la maldita estructura leninista, verticalista, que solamente la cúpula piensa, y los demás, las bases, no hacen sino... lo que diga la cúpula". Eso es más bien el PSUV.
    Creo que sin duda, refleja el proceso de crisis de la base del chavismo, crisis que hay que exacerbar para a partir de alli construir la referencia revolucionaria que este proceso necesita con urgencia.
    Un abrazo...seguimos el debate
    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  6. Miguel Ángel:
    Contradictorio es "el proceso". Contradictorio es el chavismo. Eso ni le quita ni le pone. Para decirlo con tus palabras, "eso lo hace interesante". Ahora, respecto al ejemplo que pones, el hombre no se está contradiciendo, está señalando una tensión que existe: el abismo entre lo que se supone que sea el partido y lo que es realmente. Pero va más allá: sugiere que si algún "socialismo del siglo XXI" es digno de defenderse, será aquel que se funde en formas de organización no verticalistas, donde sólo la cúpula piensa y la base obedece. Si es por eso, la historia de nuestros partidos de izquierda está llena de ejemplos de "partidos sin futuro y sin alma", en los que se impone la voluntad o la línea de varios "caudillos". El chavismo apareció allí en el descampado que dejó la izquierda partidista. No creo que las del Padre sean críticas propias de esa "mucha gente que va en el camino de romper con el chavismo". Yo sospecho que el chavismo lo que está es harto de las formas antidemocráticas y autoritarias de organización política. Opto por pensar que es el chavismo el que intenta romper con algo, pero aún no resuelve el cómo.
    Por último: tampoco es una contradicción "criticar pero creer en Chávez". Más bien me parece una postura bastante "coherente". Contradictorio sería no creer en el tipo y apoyarlo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pensar que antes la izquierda creía que la contradicción es el motor de la historia y ahora es su justificación para detener los motos y cambiar al chofer.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como escribes y estoy de acuerdo (hasta ahora) con lo que escribes. Me gustó mucho lo del "padrecito" Rojas y menos mal que descubrimos la contradicción como ley de vida para que no idealicemos nada y sepamos ver la complejidad que hay en todas las cosas de este mundo.
    Pa lante Reinaldito

    ResponderEliminar
  9. Es una pena para la Iglesia Cristiana Catolica tener un pastor como ese que se ha prestado para montar ese vergonzoso espectaculo, que de misa solo tiene el nombre, pues no se le lanzan perlas a los cerdos. La eucaristia es un sacramento de comunion, no de parcialidades. Dios no esta a favor de unos u otros, Dios no se parcializa y Cristo sigue, lamentablemente, poniendo la otra mejilla en las personas que siguen utilizando las cupulas de poder para mantenerse alli oprimiendo y subyugando, denigrando y aplastando detras de la fachada de un supuesto socialismo. Pero el hombre de fe, esta por encima de esas vicisitudes y no se rinde ni sucumbe ante el poder opresor del mal, pues Cristo ha vencido al mundo y nosotros tambien lo podemos vencer en El. Para que usted sepa, paradojicamente, no los pone de manifiesto nuestra fe, aqui la vida se gana perdiendola y la libertad entregandola.
    Querria ser mas profuso en mi critica pero la verdad es que mucho se ha dicho y poco hemos hecho. Ministros de la Iglesia como el que muestran en ese pobre espectaculo bochornoso. Es patetico ver a un hombre, que pierde su libertad y hasta su propia persona por cosas pasajeras, pues esta cosa que llaman e intentan vendernos como revolucion, en algun momento terminara y comenzara a reinar Jesucristo y este reino si que no tendra fin, asi como tambien no habra posibilidad alguna para la corrupcion ni opcion de sobornar al Juez del Universo ni mucho menos comprarlo. Ocupemonos mientras podamos de sembrar buenas semillas, para asi tener una buena y abundante cosecha.

    ResponderEliminar