12 de febrero de 2009

Dos poemas, un panfleto y un par de preguntas

Es la 1:45 pm de este jueves 12 de febrero y allá abajo la avenida Bolívar se va plenando de juventud y pueblo, pueblo y juventud, juventud-pueblo como tendría que ser cualquier juventud digna de llamarse tal, y pueblo-juventud como en efecto es cualquier pueblo cuando tomas las calles y las nombra con su nombre.

Y me pregunto hoy, 12 de febrero, a la 1:49 pm, por qué si un 15 de diciembre de 1999 refrendamos con nuestro voto el derecho que hoy tenemos todos de revocarle su mandato al zambo en referéndum popular, incluso los que entonces hicieron filas entre los renegados, por qué, me pregunto, no podemos nosotros decidir si queremos que el zambo continúe allí mismo donde hoy está, siempre y cuando, claro está, sea el pueblo el que lo mande.

No podemos hacerlo todavía, hoy 12 de febrero, a la 1:54 pm, y es así que ahora vamos a consulta popular, una vez más, este domingo 15 de febrero, porque nos dio por pensar que ciertamente es nuestro derecho saber si somos más los que queremos que el zambo pueda continuar, más adelante, dentro de cuatro años, siempre y cuando sea el pueblo el que lo mande, o si ahora son más los que aquel 15 de diciembre de 1999 no querían ni al zambo mandando y ni siquiera la Constitución que hoy les da el derecho de revocarlo cuando les venga en gana.

Son las 2:10 pm de este jueves 12 de febrero y he intentado sacar la cuenta, durante estos 16 minutos, de cuántas veces hemos tenido que escuchar que si acaso el zambo continúa, dentro de cuatro años, entonces eso sería como quitarle a ciertas jóvenes generaciones el derecho a obedecer lo que el pueblo mande. Razonamiento que tendría algo de razonable si las tales jóvenes generaciones no despreciaran como desprecian con desprecio casi infinito al joven-zambo, al pueblo-zambo y al zambo mismo. Pero no hable usted de zambo: porque estaría revolviendo el agua fétida del revanchismo, la venganza, el resentimiento y el odio de clases, y las tales jóvenes generaciones tienen el estómago delicado.

Y me pregunto yo, como a las 2:18 pm: ¿y todos los jóvenes asesinados, humillados, torturados, perseguidos, desaparecidos, criminalizados e invisibilizados por los padres de las tales jóvenes generaciones? Y me gustaría preguntarle a las tales jóvenes generaciones: ¿y si este 15 de febrero ustedes resultaran vencedores? ¿Y si vieran cumplido su sueño de sacar al zambo de Miraflores? Borrón y cuenta nueva. Y déjenme explicarles lo que significa borrón: jóvenes y pueblo asesinados, humillados, torturados, perseguidos, desaparecidos, criminalizados e invisibilizados.

Jóvenes de las tales nuevas generaciones: no tenemos ninguna intención de volver al pasado. No queremos un futuro de borrones y cuentas nuevas. Escúchenme bien: si es con el zambo, pues mejor. Si es sin el zambo, pues tampoco estamos dispuestos a ningún borrón y cuenta nueva ni a que nos manden las tales jóvenes generaciones. Les cuento lo que se dice en las calles que el pueblo hoy nombra con su nombre: "El peo no es con Chávez...".

Son las 2:37 pm de este 12 de febrero y la calle llama. Antes de bajar a la avenida, quería dejarles dos poemas y un panfleto. Van así: el primero es un poema (un fragmento) escrito por Víctor Valera Mora, y va para el pueblo-joven, joven-zambo, zambo-pueblo. El segundo, un panfleto escrito en 1970 por cierto movimiento que dio en llamarse Poder Joven, un buen documento para enterarse de eso que llaman clima de la época. El tercero, otro de Víctor Valera Mora. Todos, los tres, para esa juventud-pueblo y ese pueblo-juventud que me espera allá abajo.

A ustedes, las tales jóvenes generaciones: ni agua.

********

Yo justifico esta guerra. Víctor Valera Mora. 1963.

V.
El hombre aparece en los reales dominios de la violencia
El hombre crece en la táctica y la estrategia del amor
El hombre tutea al amor
El hombre saluda al amor como a un combatiente el amanecer
El hombre dice al paso del amor
Salud
Estrella de cinco puntas
Estrella solidaria
Estrella de los desocupados
Estrella de los apaleados
Estrella de los ofendidos
Salud
Estrella armada
Estrella de las ingentes energías
Estrella de las huelgas generales
Estrella de la canción de los ríos
Estrella lavada en los combates
Estrella que ciega los ojos del verdugo
Estrella más libre que los carceleros
Estrella altiva impostergable
Salud
Estrella de la tercera glaciación
Estrella del fuego domeñado
Estrella de la piedra pulimentada
Estrella de la caza del Mamut
Estrella de las cuevas de Altamira
Estrella de la invención de la rueda
Estrella de Heráclito en perpetuo movimiento
Estrella de Espartaco
Estrella de la rebelión de los esclavos
Estrella de la caída de Roma
Estrella de Jean Huss
Estrella de las guerras campesinas
Salud
Estrella del Renacimiento
Estrella de maderos y velas echados al mar
Estrella de Galileo en la encrucijada de la Inquisición
Estrella de los caribes
Estrella de los araucanos
Estrella de Lope de Aguirre
Estrella de los negros cimarrones
Estrella de Tupac Amarú
Salud
Estrella de la máquina de vapor
Estrella de la toma de La Bastilla
Estrella de Toussaint Louverture
Estrella de Bolívar
Estrella sobre un caballo en 1813
Salud
Estrella del Socialismo Científico
Estrella de la Comuna de París
Estrella de la Revuelta de Canudos
Estrella de la Huelga de Cananéa
Estrella de Emiliano Zapata
Estrella de los Sóviets
Estrella de las montañas de las Segovias
Estrella de Sandino
Estrella del pequeño ejército loco
Estrella de los hermanos de John Reed
Estrella de los hermanos de Paul Robeson
Salud
Sol de la alegría de Julius Fucik
Sol de Stalingrado
Sol del Ejército Rojo en las puertas de Berlín
Sol de los partisanos
Sol de los maquís
Sol de la Gran Marcha
Sol de la Gran Patria China
Sol del Sitio de Diem Bien Phu
Salud
Porque vendrán días mejores
Estrella escupida en Guernica
Estrella fusilada en Grecia
Estrella rota sobre Guatemala
Estrella ahogada en Bolivia
Estrella de Corea flor de azalea ofendida
Salud
Estrella de los caminos del cosmos
Estrella del África liberada
Estrella de América convulsionada
Estrella del Vietcong
Estrella del Pathet Laos
Estrella de los guerrilleros de Angola
Estrella de los guerrilleros de Guinea
Estrella de la media luna argelina
Estrella de todos los justos
Salud
Sol solitario
Sol de José Martí
Sol del 26 de julio
Sol de la Sierra Maestra
Sol de las Dos Declaraciones de La Habana
Estrella levantada con nuestras manos
Estrella del 23 de Enero
Estrella de las hondas caídas
Estrella del 4 de Mayo
Estrella del 2 de Junio
Estrella de las armas liberadas
Estrella de las montañas de Falcón
Estrella de las montañas de Portuguesa
Estrella de las serranías de Lara
Estrella de Oriente
Salud
Estrella de los libres
hoguera incansable mar de aristas
huracanado drama que nos conmueve
inscrita en la más alta colina de nuestros actos

Sol del mundo que haremos
los que van a vivir te saludan

********

Carta abierta de los jóvenes a Bolívar... (En la semana de la juventud). Poder Joven. Febrero de 1970.

Bolívar:

Desde hace tiempo los jóvenes hemos tratado insistentemente de establecer contacto con Ud., de buena gana habríamos viajado a través del tiempo hasta su época, pero como esa posibilidad no existe más que en un mojón televisivo que nos montan llamado "El túnel del tiempo", hemos decidido enviarle esta carta, en ella le enteramos de cómo está esta vaina de jodida y de qué suerte han corrido sus ideas y planteamientos revolucionarios en manos de los coños de madre que han manejado ésta desde que Ud. desapareció.

Primero que nada le enteramos de algo que estamos seguros le sacará la piedra; es decir, le contaremos lo que han hecho con Ud.: se han esmerado en convertirlo en un ídolo, en un personaje casi de ficción, tan igual a un brioso "Batman" o un invulnerable "Superman". Le han montado en pedestales en miles de plazas, igual que a Zeus y a Minerva en gigantes pinturas de óleo, le han encerrado en museos y lo han puesto en monedas, que de paso, las embaúlan sólo los ricos en centenares de millones. Le han puesto su nombre a lujosas avenidas y a clásicos de caballos en los que estafan al público. Eso han hecho con Ud. General Bolívar.

Le han encarcelado detrás de los barrotes de la leyenda y la fábula, al mismo tiempo que han tratado por todos los medios de enterrar sus pensamientos debajo de toneladas de flores y ahogar sus reclamos de Patria, Libertad y Justicia en bocanadas de humo "Clase aparte" y en centenares de discursos en el Panteón y en el Congreso cada vez que se celebra una fiesta que tenga que ver con Ud.

En otras palabras: esto está vuelto una completa mierda, otra cosa no se puede decir, y somos los jóvenes quienes sacamos la peor parte. Ud. dijo: "Moral y luces son nuestras..." y hoy lo que nos meten es a: "Simplemente María", "La media naranja", "Cuando en los cerros nace el sol" y para colmo cierran los Liceos, Universidades y Escuelas de Arte.

¡QUÉ ARRECHERA BOLÍVAR!

Pero no creas que esto es todo, aún no hemos terminado. La gente que aquí se jodió contigo sacando para el carajo a los españoles, con la esperanza de lograr un futuro mejor, todavía está jodida y hasta creemos aún más; viven en ranchos, cerros y se cobijan en la entrada de edificios, mientras hay una vaina que se llama "Country club" donde viven los ricos y los high, donde se toma "Champagne" del fino y hay quintas blanquísimas dentro de las cuales rueda la mierda en pasta.

Como te decíamos al comienzo Bolívar, la peor parte del infierno nos toca a nosotros, aquí es un delito ser dinámica, tener inquietudes, EN ESTA MIERDA ES UN DELITO SER JOVEN; nos joden con la TV, con la Prensa, con la Radio; con suplementos del "Fantasma", de "Popeye" y de "Superman", con un ratoncito marico llamado "Topo Gigio" y con una vaina coño de madre que se llama POLICÍA METROPOLITANA que le gusta matar portugueses y perseguir peludos.

Aquí no podemos hacer un coño; no podemos porque nos jode la METRO, no podemos llevar el pelo largo porque nos joden, no podemos hacer el signo de la Paz que tanto anhelamos, no podemos hacer festivales de música porque nos joden a flautasos, no podemos dar un beso a nuestra novia en la calle, no podemos reunirnos porque nos joden... y seguramente nos van a joder por haberte escrito esta carta.

BOLÍVAR ESTAMOS JODIDOS

********

Pajarracos. Víctor Valera Mora. ¿Entre 1979 y 1984?

El asunto no está
en que las palomas de la Plaza Mayor
se caguen sobre la ilustre testa
del Sr. Ecuestre
Simón Antonio de la Santísima Trinidad
Bolívar Palacios y Blanco
Cuando desde 1830 todos los gobiernos se han cagado
en el alma del chinejo Libertador
y casi nadie ha dicho
ni por aquí te pudras

8 comentarios:

  1. Camarada,

    muy bueno este ultimo escrito, que ademas esta escrito muy bien...

    un abrazo,

    ResponderBorrar
  2. Camarada, sin duda lo que plantea usted aqui lo hemos pensado, de una u otra manera, muchos de nosotros. El domingo se define el rumbo que habrá de tomar en lo adelante, la revolución bolivariana. El domingo 15 de febrero, los venezolanos vamos a definir entre la supervivencia de los más o el predominio de los menos. Ninguno de los anteriores procesos electorales fue tan decisivo como el que ahora enfrentamos. No creo que la continuidad o no del presidente Chávez marque el fin de la revolución, aunque su continuidad sea profundamente favorable. El pueblo sabrá, aun en la adversa circunstancia de perder el poder, darle continuidad al proceso de cambios que ha iniciado y al destino que se ha trazado. Aún así, creo que el riesgo más grande sería el de seguir en el poder y continuar de brazos caídos. En cualquiera de los dos escenarios, ganemos o perdamos, considero (es mi modesta opinión), que sólo la organización popular y su articulación, pueden generar los cambios profundos que la revolución necesita y le son urgentes. Más allá de que el Gobierno Bolivariano le dé herramientas de poder al pueblo, es el mismo pueblo hecho revolución quien debe adjudicarse, quien debe apropiarse de las herramientas del poder. Termino este largo y absurdo comentario citando una frase hecha: Sólo el pueblo salva al pueblo. Patria, Socialismo o Muette !Venceremos¡

    ResponderBorrar
  3. Compañero,
    Estamos pendientes... celebro que en las plazas de nuestro sólo caguen las palamos, como dice ese poema.

    ResponderBorrar
  4. Ayer pensaba en algo parecido: que se apruebe la enmienda y en el 2012gane uno de esos, como diría mi mamá, muérganos. No quiero ni imaginarme lo que pueda ocurrir en ese caso en el que le demos al enemigo la peor de las armas.
    Una pregunta aparte, ¿no fue ayer el día de las madres? Porque según los dirigentes estudiantiles de la oposción, el día de la juventud ya pasó.

    ResponderBorrar
  5. Cehaj, Manuel, Verbo: De hecho, sospecho que no acerté en mi intento de seleccionar el poema adecuado de Valera Mora. Quiero decir: he podido publicar muchos otros. Ese carajo fue un poeta excepcional.

    Franco: Tú sabes que no fue un "absurdo comentario".
    Sólo el pueblo salva al pueblo.

    More: No vale, si ellos ganan en 2012 una de las primeras medidas será enmendar la Constitución para eliminar la "reelección indefinida". O tal vez no recurran a tanto tecnicismo: con derogar la Constitución del 99, a la que tantos se opusieron, les basta.

    Cierto: ellos celebraron el día de la juventud el 23 de enero. Pero el día de las madres también lo celebraron: cuando "la mamá de las marchas".

    ResponderBorrar
  6. Ah bueno qué alivio!! Otro 11 de abril!
    Cónchale, jajaja, ahí sí me embromaste. Yo hasta flores le llevé a mi mamá ayer. Con razón mi miró extrañada.
    Saludos, gracias por hacerme reír.

    ResponderBorrar