7 de febrero de 2009

Bituaya: senda cabilla

Ayer estuvimos en Tiuna el fuerte, Núcleo Endógeno Cultural ubicado en El Valle, ciudad de Caracas, celebrando con los panas sus cuatro años de existencia. Imposible resumir aquí lo que tiene de relevante, cultural y políticamente, esa extraordinaria experiencia que es el Tiuna.

Tiuna el fuerte no sólo se ha convertido en lugar de convergencia de múltiples expresiones artísticas. Además, las promueve activamente: desde una Orquesta Sinfónica Infatil hasta una Escuela de Hip Hop, pasando por conciertos de diversos géneros musicales, la itinerante Radio Verdura, cine comunitario, talleres de audio y producción audiovisual, danza, circo, graffitis y quién sabe qué estaré dejando de nombrar. Es también uno de los lugares de reunión de los consejos comunales de la parroquia. Y un dato que no por dejarlo de último es menos significativo: Tiuna es un espacio donde coexisten pacíficamente las diversas tribus urbanas. Es una suerte de espacio liberado, donde la presencia de la Policía Metropolitana es absolutamente innecesaria. Los panas se han ganado el respeto de todos los que allí confluyen, y se lo han ganado a punta de trabajo.

Esta madrugada nos regresamos a casa con un disco bajo el brazo. Lo escuchamos en el carro y lo volvimos a escuchar esta mañana. Y esta tarde.

Como no tengo ninguna experiencia en esto de meterle a la crítica musical, sólo les contaré lo básico: la propuesta se llama Bituaya, un dúo que conforman el pana Piki y Aquiles, ambos de Sontizón (que no ha desaparecido como grupo y que tampoco se ha separado, como dicen algunas malas lenguas. Un abrazo para mi pana Ernesto). De lo mejor que he escuchado en los últimos años. Lástima que sólo han grabado cuatro canciones, esas mismas que les dejo abajo.



Cuando uno escucha esas líricas: el preso cantándole a la tipa que conoció un día en la cola de la visita (Amor en cana) o aquella en la que se descargan a los burócratas y "socialistas" de pacotilla (Oye mi swing), uno entiende por qué el Tiuna es lo que es: porque estos panas (junto a otros panas) son los que han hecho posible esa experiencia.

No dejen de visitar la página del Tiuna.
Y aquí les va el myspace de Bituaya.

Quiénes.


Alerta.


Oye mi swing.


Amor en cana.

10 comentarios:

  1. Excelente, compañeros de TIUNA EL FUERTE. Me siento muy feliz porque sé que ustedes luchan día tras día con amor y pasión. Esa importante labor de construir, ese compromiso de conciencia popular socialista con el pueblo y para el pueblo revolucionario. No olvidar, por favor, que existe un pueblo que jamás tendrá frontera, un pueblo que jamás será instrumento del capitalismo salvaje, de una pequena burguesía ignorante que no quiere a su país y se siente miserable por ser latina. No nos conocemos, pero sabemos que existimos, ya que a la final todos somos seres humanos, sentimos, padecemos y lloramos, y algún día todos despertaremos, como dice el Comandante, a continuar el sueño de Francisco de Miranda. TENEMOS QUE SER EJEMPLO PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES.
    Manteniendo que no es sólo Venezuela, es América y el Caribe, sin poder olvidar nuestra deuda con África. Todos los latinos debemos unirnos y ser multiplicadores en todos los rincones del mundo, debemos construir una plataforma internacional que unifique al pueblo, tenemos que hacer sentir la espada de Simón Bolívar y el sonar de los tambores en el mundo, llamar a los campesinos, a los trabajadores, obreros, a los afrodescendientes, a los aborígenes, a las amas de casa. Salgan las lesbianas, los homoxesuales, todos a revindicar los derechos de todos con santa paz.

    Los Consejos Comunales y todos los colectivos populares debemos también discutir políticas internacionales con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

    El próximo 15 de Febrero todos los venezonalos a votar por la enmienda, Sí la necesitamos porque es abrir las puertas hacia una constitución más moderna.

    Elkys Keys

    ResponderBorrar
  2. MUY BUENO EL MATERIAL DE "VITUAYA", EL QUE LOS HAYAS INCLUIDOS EN TU BLOG, NOS PERMITE CONOCER LA EXPERIENCIA CULTURAL, EN EL CAMPO DE LA MÚSICA, LO QUE SE ESTÁ COCINANDO EN LA CALLE.

    ResponderBorrar
  3. "Oye mi swing, oye mi son, oye mi socio. La revolución pon atención, no es un negocio..."

    Ojalá que quienes tienen que entender esto lo entiendan. Antes de que sea demasiado tarde.

    En todo caso, el trabajo de Bituaya nos recuerda por qué escogimos este camino. Y mantiene viva la esperanza.

    ResponderBorrar
  4. Te metiste a tuki.... jajajajajajaj :)

    mentira Reinaldo, y felicitaciones a Tiuna El Fuerte, soy harto fanático del trabajo de ustedes en Ávila TV... lástima que vivo del otro lado de la ciudad.

    ResponderBorrar
  5. Buena la canción, pero, como dice Gramsci, mientras el pensar y el hacer sean contradictorios, eso no será más que mera retórica

    ResponderBorrar
  6. Elkys: Todos el 15 de Febrero...

    mundivich: Y se está cocinando muchísimo más. Ese caldo está sabroso.

    Gustavo: De acuerdo contigo en todo.

    luigino: Felicitaciones a ti, mi pana, por el excelente trabajo que estás haciendo en la web de YVKE. A mi juicio, la mejor página de todas las oficiales.
    Y muchísimas gracias por difundir en ella tanto material de Ávila TV. Gracias a tu iniciativa le llegamos a un poco de gente que, de otra forma, no nos vería.

    Anónimo del 8 de febrero a la 1:03 PM: Para mí eso no es retórica. Yo prefiero llamarlo arte, hecho por artistas genuinos, que lo que están es claros sobre las muchas contradicciones que nos atraviesan.

    ResponderBorrar
  7. No hay dudas de que los grandes avances que se están dando son a niveles del pueblo. Pruebas hay de sobra y estas piezas que traes, Reinaldo, son precisamente eso, las muestras del despertar ideológico y cultural de un pueblo que ya posiblemente los más pesimistas habíamos dado por muerto. ¡cómo duelen a esta hora de la historia, 40 años de ultraje! ¡cómo marchitan a las ilusiones 40 años de inercia! Pero bueno, aquí está vivita y coleando la gente, aquí está el pueblo floreciendo en estas manifestaciones artísticas, y en otros tantos ámbitos, diciéndole al resto aquí estamos y pa lante vamos con la denuncia, con el amor y con un desbocado y decidido espíritu de lucha.
    Gracias por postear esto. Me gustó Me gustaron todas, pero me quedo con “Quiénes”
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Es bueno enterarse de estos despertares... por medio de los blogs!

    ResponderBorrar
  9. Reinaldo, te pasaste. Voy a ver si la raperita argentina q anduvo por allá recientemente me lo pasa completo. Sino te quedará la tarea de hacerlo llegar. Pasate por mi blog, me decidí a empezarlo

    http://monoblock29.blogspot.com

    Saludos a ti y tus chicas!

    ResponderBorrar
  10. que mas er mai, todo bien, gracias por el articulo que escribiste de la propuesta, me alegro que haya gustado, ese es el objetivo, el articulo lo publique en nuestro myspace visitalo

    www.myspace.com/bituaya

    Aquiles.

    ResponderBorrar