28 de junio de 2009

Honduras: la jugada final

En ocasiones, mil palabras dicen más que todos los discursos juntos. Esta vez, bastan sólo 379 para entender lo que está ocurriendo en Honduras. Tal es la cantidad de palabras que pueden leerse hoy domingo 28 de junio en el editorial del diario El Heraldo, órgano propagandístico de la oligarquía hondureña y férreo opositor del derrocado gobierno de Manuel Zelaya. Intitulado Se acerca la jugada final, es imposible leerlo sin recordar el titular/consigna de la tristemente célebre edición extra que publicara El Nacional el mismísimo 11 de Abril de 2002: La batalla final será en Miraflores.


Detalle de la primera plana de la edición extra publicada por El Nacional el 11 de Abril de 2002. Tomado de: Los documentos del golpe.

Más que la curiosa familiaridad gramatical, lo que hermana al par de documentos es el lugar desde donde han sido escritos: no se trata de habilísimos, avezados y audaces periodistas que fueron capaces de anticiparse al inminente desenlace de crisis políticas que narraron al público lector desde el vamos o desde el fuego, jugada por jugada, batalla por batalla. No. Hablamos de periodistas, de medios, de dueños de medios, de diarios de circulación nacional que participaron directamente en la jugada o en la batalla, como jugadores o soldados o generales, que pelearon por los suyos y junto a los suyos en contra de un enemigo que debía ser vencido en un escenario de confrontación que ellos mismos contribuyeron a crear.

Para decirlo más claro, y porque siempre hay más de uno que alberga alguna duda: los derrocamientos de Chávez y Zelaya no han sido narrados por unos tipos simpáticos y conocedores de la materia, amantes del deporte, amigos del manager o del director técnico, desde una cabina de transmisión de un estadio cualquiera, sino por unos tipos que se han arremangado la camisa, han bajado al terreno y se han dedicado a repartir codazos, zancadillas y toda clase de coñazos contra los jugadores del otro equipo, mientras van narrando con total "imparcialidad" las incidencias del juego.

A Manuel Zelaya, en particular, El Heraldo le ha recriminado un par de veces el haberse atrevido a cambiarse de equipo: "Fue electo por un partido político de derecha y pretende ser un líder de izquierda" y "Se apartó de las estructuras que lo llevaron al poder". Pero lean ustedes mismos el editorial y saquen sus propias conclusiones. Eso sí, recuerden que el golpe contra Zelaya es sólo una partida más "en el largo proceso por el fortalecimiento y profundización de la democracia". Están advertidos.


Detalle de la versión digital del editorial de El Heraldo, domingo 28 de junio de 2009.

"Se acerca la jugada final.

"La etapa actual de la crisis política catracha ha llegado al paroxismo. Ambos bandos han estado moviendo sus piezas y ya están a punto de hacer su jugada final en busca del jaque mate.

"No hay duda que (sic) el gestor de la crisis es el presidente Manuel Zelaya. Fue electo por un partido político de derecha y pretende ser un líder de izquierda.

"Se apartó de las estructuras que lo llevaron al poder; ha desconocido el orden establecido, contraponiéndose a la Constitución vigente y desafiando a los otros dos poderes del Estado.

"El acto temerario de irrumpir junto a sus seguidores en la base de la Fuerza Aérea para rescatar el material para la consulta del domingo próximo, un punto clave en este juego de confrontación, reafirma que él hace tiempo optó por desconocer las bases legales sobre la (sic) que se ha estructurado la Honduras que hoy tenemos y buscar 'legitimación' en las calles, en organizaciones y dirigentes de la izquierda radical y otros compatriotas dispuestos a expresar de forma militante su desafecto por el sistema imperante.

"Pero son los defensores de la actual Constitución los que más posibilidades tienen de ganar la partida, porque los movimientos realizados para evitar la realización de la consulta del domingo próximo no solo le han ido quitando piezas claves al Presidente, sino que lo han expuesto como alguien que está en abierta rebeldía contra las leyes que nos rigen.

"La pérdida del apoyo de las Fuerzas Armadas, la renuncia del Ministro de Defensa y la ausencia de la mayoría de los secretarios de Estado en los actos realizados el jueves son muestras irrefutables de que el Presidente Zelaya ya no cuenta con las estructuras establecidas de poder. Se sabrá ahora qué tanto 'poder popular' ha acumulado y qué tan real es el mismo.

"Las actuales son horas decisivas en esta batalla. Pero lo más importante es que, desde uno u otro bando, estudien muy bien sus próximos movimientos para asegurarse que (sic), independientemente de cuál sea el resultado para sus propios intereses, lo fundamental es que no vaya a degenerar en violencia, en enfrentamientos físicos entre hermanos; pero también que se preserve el Estado de Derecho y el sistema democrático para que el pueblo hondureño tome sus decisiones.

"La población en general debe mantenerse en calma, no dejarse llevar por rumores hacia el miedo. Los militares ya demostraron su madurez, su plena consciencia (sic) sobre la realidad actual y el papel que les corresponde en el sistema democrático.

"Esperemos, entonces, la jugada final de esta partida que solo es una más en el largo proceso por el fortalecimiento y profundización de la democracia".

4 comentarios:

  1. ES INCREÍBLE que los golpes de estado se hayan convertido en una especie de franquicia del fascismo en latinoamérica. Ya no le cambian ni una coma al guión elaborado por los laboratorios de guerra sucia del gobierno de Estados Unidos. Los titulares de El Nazi-onal del 11-04-2002 y de El Heraldo (Herr- Aldo-f Hitler) de hoy 28-06-2009 no son hermanos siameses pero sí gemelos. El embuste de la renuncia del Presidente Zelaya solo le falta el colofón de "la cual él aceptó" pero esta perla de declaración que publicó ese diario hondureño esta noche pareciera redactada por Cecilia Sosa: "Ejemplo de respeto. En honduras no se dio golpe de Estado, como muestra, los tres poderes están vigentes funcionando con respeto y con los contrapesos para que ninguno se exceda en el poder, explicó el comisionado nacional de los derechos humanos Ramón Custodio."
    ¿Otras similitudes? El tal Micheletti que ha asumido ilegítimammente la presidencia usurpada hace un discurso que nos recuerda al Carmona Estanga de mucho más frondoso vientre y mucho más canas que apenas se interponen al encuentro de la frente con su nuca de toro ario.
    Los Medios privados de Honduras se auto-cerraron para no cometer la misma pendejada de pasar comiquitas como hicieron los de nuestra tierra, pero ya saldrán mañana "preñando de buenas inteciones" a sus gorilas locales y la SIKP se sumirá en la profunda catatonia que la caracteriza cuando sus conmilitones hacen "travesuras" como esta...
    El emperador Obama se muestra "profundamente preocupado" y "Convoca a todos los actores políticos y sociales de Honduras a respetar las normas democráticas y la legalidad", dijo, agregando que "cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta pacíficamente a través del diálogo, libre de cualquier interferencia del extranjero". Cualquier interferencia extranjera que no sea norteamericana, por supuesto. Así que el "Mensaje a García" para el ALBA sigue siendo: "Con mis golpes dialogados no te metas". Ahora el diálogo debe dirigirlo el ALCA y ALCArajo con la democracia participatíva en Tegucigalpa y su territorio nacional.
    La OEA reaccionó como le era obligatorio y los países del Alba ya están reunidos en Managua con el presidente Zelaya que acaba de llegar.
    No todo está perdido porque Chávez, Ortega, Correa, Evo y muchos otros sabrán salirle al paso. El Imperio verá como le hace porque si reconoce a la naciente dictadura estará destapando la Caja de Pandora con consecuencias aún impredecibles.
    ¿Quién podrá negar ahora que el terrosimno en la región es Made in USA?

    ResponderBorrar
  2. ¡Diós, cuántas veces tendremos que ver esto en Nuestra América!
    Este señor no sé cuánto de DDHH ¿qué dice de la desaparición forzada de la canciller Patricia Rodas? ¿y del toque de queda? ¿y de la declaración del presidente de facto de que "va a sacar el ejército a la calle? ¿y de la falta de información y la mordaza a los medios?

    ResponderBorrar
  3. Y siguiendo con los puntos comunes de la agenda golpista; qué tal las preguntas lanzadas por los periodistas (de manera insistente) en la primera rueda de prensa que dio Zelaya (y que reseñó Yvke). Palabras más palabras menos, insistieron en preguntarle si la "crisis" no la había incitado él mismo por su actitud con la fuerza armada y por desacatar la "decisión judicial". No dejan de alucinar.

    saludos Rei

    ResponderBorrar
  4. claro que en venezuela hubo golpe de estado que de un solo plumazo firmo carmona un decreto para disolver los poderes,chavez no renuncio lo tenia secuestrado

    ResponderBorrar