9 de junio de 2009

Bagua, Perú: la versión audiovisual del gobierno de Alan García

Aunque realizado por el Ministerio del Interior del gobierno peruano - o precisamente por eso - este video no es apto para todo público. No es juego. Lo insólito es que a esta hora, está siendo transmitido por las televisoras del país andino.

La pieza propagandística oficial comienza con estas palabras - voz en off: "Veintidós humildes policías asesinados con ferocidad y salvajismo. No hubo enfrentamientos, hubo asesinatos. Fueron cobardemente degollados cuando se encontraban desarmados e indefensos. A esto le llama diálogo el extremismo". Lo terrible: los propagandistas consideraron que las imágenes debían ser lo suficientemente explícitas. Quizá para que las palabras horadaran al televidente en cuerpo y alma, y se convirtieran en espanto y odio. Allí donde dice "degollados"...

Pero aunque parezca inconcebible, el video no muestra el lado más brutal del conflicto. No ha sido por escrúpulos - que, está visto: el gobierno de Alan García no los tiene: lo que ha quedado silenciado, oculto, es el relato de los dirigentes indígenas peruanos, quienes han denunciado que es virtualmente imposible saber cuántos indígenas han sido asesinados por el gobierno peruano. En Bagua impera el toque de queda. Denuncian que podrían sumar más de cien.

En su memoria, el gobierno peruano se ha inventado este epitafio: "extremistas por consigna internacional".

5 comentarios:

  1. pareciera recurrir a ¿civilización o barbarie?

    triste es ver el rostro semejante de los soldados (¿que defienden "lo avanzado") y los campesinos (¿seres salvajes, ejemplo del "retraso" cultural?)

    habría que preguntarse si privatizar los recursos naturales y emprender campañas económicas de la miseria no es también una forma (violenta) de asesinar. ¿cuál es la diferencia de un gobierno que asesina a cientos de campesinos en unos días, al que con un cheque en blanco negocia con la vida de millones?

    abrazos

    ResponderBorrar
  2. Coño que horrible, que terrible lo que oculta y como lo hace.
    De extremista a terrorista hay sólo un cambio estético o técnico, de locución, porque ya la cocina guisó la conformación del nuevo grupo del que la América Latina "decente" debe defenderse.
    Quizás el video más indignante que he visto...

    ResponderBorrar
  3. Ese video me recuerda a la masacre en San Salvador Atenco, la misma estrategia de los medios para "justificar" la masacre que cometió la policía contra el pueblo.

    ResponderBorrar
  4. Pareciera que hay justificación para asesinar a esos 22 policías. No entiendo, ¿Hay vidas mas importantes que otras? Si es cierto que el gobierno de Perú ha asesinado a miles de indígenas, ¿Eso justifica los 22 policías muertos a manos de los indígenas? ¿Por que no hacer una declaración expresa de repudio al asesinato de esos 22 policías?, ¿Acaso eso le resta sentido a ser revolucionario?

    Vamos aclarando, no voy a defender el gobierno de Alan García, no me voy a colocar en ningún bando, pues mi bando no es el de la violencia que termina en muerte.

    Es simplemente atroz que 22 policías hayan sido asesinados de esa forma, y sin duda alguna le resta al movimiento indígena peruano, criticar el video no hace menos grave el asunto.

    Adicionalmente hay la sospecha de que el gobierno venezolano ande financiando y asuzando a éstos grupos, lo cual hace que el asunto sea aún mas grave, pues posiblemente de forma deliberada nuestro gobierno haya decidido "catalizar" procesos fuera de nuestras fronteras, situación cuya gravedad creo no nocesito explicar (de ser cierto).

    Así pues, la justicia y la verdad que puedan merecer y tener en su mano los indigenas peruanos, se diluye en la barbarie del asesinato, dejen que sea solo el gobierno, el poderoso, quien asesina, quien pide justicia no puede ni debe ser injusto y asesino.

    Saludos,
    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  5. El mismo anónimo escribió:

    - "... no me voy a colocar en ningún bando...".

    - "... hay la sospecha de que el gobierno venezolano ande financiando...".

    No estás en ningún bando hasta el momento en que te toca sospechar de Chávez.

    ¿Sabes qué es lo más patético? Que eres capaz de escribir que no vas a "defender el gobierno de Alan García", pero nunca afirmas que sospechas de él o de las informaciones que sobre la masacre ofreció su gobierno.

    ResponderBorrar