30 de octubre de 2009

Bicentenarios, efemérides y encubrimientos

(La undécima colaboración con Ciudad CCS, publicada el jueves 29 de octubre, plantea una pregunta que muchos prefieren eludir por considerarla incómoda: ¿la celebración de los 200 años de nuestra Independencia trae consigo el encubrimiento de una derrota?

Ahí se las dejo).

********

A propósito de una nueva visita de Enrique Dussel a Caracas, es pertinente retomar algunos de los planteamientos que formulara en un artículo publicado por el diario mexicano La Jornada, el 26 de septiembre de 2005, intitulado 1810: ¿el nuevo encubrimiento del Otro?

Advertía Dussel: “Si en 1492 fue el indígena americano el sepultado bajo la imagen del ‘Otro’ europeo… y por ello hablábamos del ‘encubrimiento’, y no del ‘descubrimiento’; encubrimiento del oprimido, del violentado, del asesinado… en 1810 volvió a pasar otro tanto. El ‘mismo Otro’ tres siglos después – el ‘natural’, los pueblos originarios de estas tierras, además de los afroamericanos esclavos – será el ‘encubierto’ bajo el proceso de una ‘emancipación’ usufructuada por los criollos, pero no por ellos”.

Para leer el libro, pulsar sobre la imagen.

Remataba: “Los criollos, blancos nacidos en estas tierras, salieron victoriosos. Promovieron un concepto de soberanía basado en los ayuntamientos, y por ello, una vez liberados del rey, pudieron ejercer solos el poder, excluyendo al pueblo de los pobres: indígenas y ex esclavos: el Otro encubierto. Los criollos, coloniales en su mentalidad e intereses, fueron la correa de transmisión de toda la etapa neocolonial en la que todavía nos encontramos. ¡Deberían ser juzgados!”.

Inevitable interrogarse: ¿qué celebraremos en 2010? ¿La victoria de los blancos criollos y la derrota de indios, negros y pobres? ¿Acaso los herederos de los victoriosos de 1810, por mucho que algunos de ellos se empeñen en disfrazarse de chavistas, no continúan fraguando la derrota eterna de los nuestros? ¿Perijá victoriosa? ¿Acaso la revolución no lleva implícita la promesa de acabar de una vez por todas con este encubrimiento de siglos? ¿O en nombre de la revolución, y de los mismos derrotados, las mismas castas perpetúan el encubrimiento? ¿Una cosa o la otra? ¿O ambas, simultáneamente, en tensión permanente?

¿Alguien sería capaz de negar que estas preguntas nos convocan a un ejercicio intelectual infinitamente más decisivo que transarse en una polémica estéril con los idiotas que denuncian que el gobierno ha incluido efemérides “socialistas” en el calendario escolar?


5 comentarios:

  1. El cayapo menol dijo:

    Saludos, por ahi anda rodando un video de la gente de anmcla sobre este peo,
    http://www.youtube.com/watch?v=-ExWWnww3GU&feature=player_embedded

    Esta muy bueno el trabajo.

    Apovecho para dejarte un experimento que estamos montando en el cayapo, vamos a ver como nos va en el mundo digital

    www.elcayapo@blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Epa, El cayapo menol, bien por ese video.

    Y bienvenido ese blog: todavía somos pocos, pero cada vez somos más. Hace falta sumar fuerzas y librar la pelea en todos los terrenos

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Reinaldo, supe que DUssel estuvo en el CElarg, ¿sabés si hay algún registro de la charla (audio/video/texto...)? ¿O quizás dónde puede llegar a haber?
    esto por acá se llama "mangaso" =P
    Saludos.
    pd: me falló vtv, che.

    ResponderBorrar
  4. Tremendo vídeo el que tiene ahí mi pana !!!VIVA LA MUSICA!!!

    ResponderBorrar
  5. Epa Reinaldo... creo que ya lo ponía en claro Galeano en el tomo de su trilogía correspondiente al siglo XIX: alguien en Chile, creo, dijo, mas o menos, que la independencia representó para los pobres lo mismo que para los caballos. Saludos.

    ResponderBorrar