7 de noviembre de 2009

Orgullo negro - Tego Calderón

(El escándalo que suscitó entre cierta izquierda - muy fácilmente impresionable, hay que decirlo - la participación de Calle 13 en el concierto del sábado 31 de octubre en La Carlota, Caracas, da como para varias respuestas.

Ésta, a su manera, es una de ellas.

Y es que tenía un buen tiempo sin leer tantas invocaciones a la satánica "industria cultural". A esa cancioncita sí que le subieron el volumen. Si fuera cierto que aquel sábado el panita Alí Primera se revolcó en su tumba, no menos puede decirse de Adorno y Horkheimer.

Desde hace una semana, más o menos, la "industria cultural" dejó de ser un concepto que sirve para explicar algo, y se convirtió en una consigna que no sirve para nada, salvo para realizar alguna acusación o condena moral. Alguno que otro, incluso, incurrió en el extremo - y al mismo tiempo en el ridículo - de sugerir que las circunstancias nos planteaban el terrible dilema: reguetón o revolución. Es decir: socialismo o barbarie; Patria, socialismo o muerte. Así de graves están las cosas con el reguetón.

Lo irónico del asunto es que los exponentes de esta izquierda conservadora, remolona, achantada e ignorante, a fuerza de estar abismalmente desvinculados de los gustos populares, han terminado identificando reguetón con lo que la "industria cultural" dicta que es el reguetón: dentro de la fulana industria, todo; fuera de ella, nada. ¿Y entonces? ¿Quiénes son los que terminan repitiéndole el coro a los dueños de la industria?

Pero vamos a dejarlo hasta ahí.

Hablando de reguetón y Puerto Rico, lo que aquí les traigo es un artículo escrito por el boricua Tego Calderón. Apareció publicado en el New York Post, en inglés, el 15 de febrero de 2007. Uno de mis artículos más recientes, Chavista is beautiful, perfectamente ha podido inspirarse en éste de Tego, intitulado Black pride (Orgullo negro).

La traducción corre por mi cuenta. Insisto: no doy para otra cosa que no sea traducción libre, pero lo importante es que el mensaje llegue.

Salud).

********

Tego Calderón

Esta mañana escuchaba al locutor radial Luisito Vigeroux, hablando sobre un proyecto fílmico en el que estoy trabajando, en el cual la co-estrella es Mayra Santos Febres, y el tipo decía: "¿Ella? ¿Ella protagoniza?".

Mayra Santos Febres

Cuestionando su belleza negra.

Recuerdo también que cuando Celia Cruz murió, una presentadora de noticias, creyéndose muy inteligente, dijo que Celia Cruz no era negra, sino cubana. Ella era bella a pesar de ser negra.

Como si hubiera algo malo con ser negro, como si las dos cosas no pudieran existir simultáneamente y ser una cosa majestuosa. Hay mucha estupidez e ignorancia en Puerto Rico y Latinoamérica cuando se trata de la negritud.

En Puerto Rico, "Malcolm X", la película de Spike Lee, fue proyectada en un solo cine y, a diferencia de todas las otras películas proyectadas aquí, no tenía subtítulos. Como si no quisieran que las masas aprendieran.

Malcolm X

Pero no sólo aquí – en Puerto Rico – he experimentado el racismo. Cuando vivía en Miami, a menudo era tratado como un boricua de segunda clase. Sentía como que estaba en el medio – los muchachos latinos no me aceptaban y los afroamericanos estaban confundidos, porque yo era un muchacho negro que hablaba español. Después de un tiempo, llegué a sentirme más aceptado por los negros estadounidenses – como un hermano que por casualidad hablaba español – que por los otros muchachos latinos.

Como soy bien conocido, a veces me olvido del racismo en el mundo. Pero entonces viajo a lugares donde nadie conoce a Tego Calderón, y lo recuerdo.

Por ejemplo, cuando viajo en primera clase, la azafata me dirá: "Señor, esto es primera clase", y me pedirá el boleto. Me tomo mi tiempo, pongo mis maletas en el compartimiento superior, y cautelosamente les entrego mi boleto, sonriendo. Trato de que esto ya no me afecte, dejo que se preocupen ellos.

El asunto es que muchos puertorriqueños y latinos blancos no lo entienden. Son inmunes a las formas sutiles en que somos menospreciados, irrespetados. Tienen privilegios de blancos. Y he escuchado decir que estamos a la defensiva en cuanto a la raza.

"Esas cosas pasan y no es por el color, Tego, sino por tu apariencia, por cómo caminas, cómo te vistes, qué tarjeta de crédito tienes". Entonces, se pasan un par de días conmigo, se ponen en mis zapatos, y me dicen: "Maldición negro, tienes razón".

Cuando me registro en hoteles y uso mi American Express, llaman a la compañía de tarjetas de crédito delante de mí, diciéndome que la máquina está dañada. Esto sucede mucho en ciudades de Estados Unidos, pero no porque haya más racismo allá, sino porque no me conocen. Cuando estoy en América Latina, donde soy conocido, entonces es diferente. Eso no quiere decir que haya menos racismo. La realidad para los negros en Latinoamérica es dura, en Colombia, Venezuela, Perú, Honduras… Los negros puertorriqueños (y latinoamericanos) nos confundimos, porque crecemos junto con los no-negros y nos confiamos en la creencia de que las cosas son iguales para todos. Pero somos tratados diferentemente.

Mis padres siempre celebraron nuestra historia. Mi Papá siempre me enseñó cosas. Él incluso abandonó el PIP (Partido Independentista Puertorriqueño) porque, según siempre dijo, los negros y nuestras luchas nunca fueron reconocidos.

Maelo (Ismael Rivera) y Tite Curet hicieron su parte educando y refiriéndose a estos asuntos. Hoy día, yo hago mi parte atacando al racismo de manera directa.

Maelo

Tite Curet

Me contenta ver que Don Omar se llama a sí mismo El negro y La Sister celebra su negritud. Hoy está de moda ser negro y ser de Loíza. Y eso es estupendo, me hace muy feliz. Incluso si ellos no me reconocen ningún crédito por comenzar este movimiento de orgullo, sé lo que he hecho por llegar a donde hemos llegado.

Los jóvenes negros latinos tienen que aprender su historia. También necesitamos crear nuestros propios medios, foros y universidades. Somos tratados como ciudadanos de segunda clase. Les dicen a los negros en América Latina que estamos mejor que los negros estadounidenses o africanos, pero es mentira. Porque aquí es peor.

Definitivamente, somos tratados como ciudadanos de segunda clase y no formamos parte del gobierno o de las instituciones. En Jamaica, por ejemplo, los blancos controlan un país negro.

Han logrado que estemos avergonzados de nuestra negritud. Es algo que también está en el lenguaje. Tomen, por ejemplo, la palabra denigrar – denigrate – que es ser menos que negro.

En Puerto Rico uno se acostumbra y termina por no darse cuenta todos los días. Tiene que venir un visitante a señalarte que todos los hermanos y hermanas de piel oscura trabajan en el área de servicios.

Es duro en Puerto Rico. En cierta ocasión, en el ascensor del edificio donde yo vivía, esta señora española me preguntó si yo vivía allí. Pobre señora – no sólo vivía un hermano negro en el penthouse, porque en el otro vive Tito Trinidad. Se ponía interesante cada vez que teníamos a nuestras tribus por ahí.

Tito Trinidad es el que no lleva puesto el short con la bandera gringa.

Los negros latinos no son respetados en América Latina y tendremos que conseguirlo defendiendo nuestros derechos, así como los afroamericanos lucharon en Estados Unidos.

Es difícil encontrar información sobre nuestro pueblo y su historia, pero así como los niños investigan sobre el más reciente juego de Nintendo o CD, tienen que interesarse en su historia. Estar hambrientos de ella.

Necesitamos educar a la gente cercana a nosotros. Yo lo hago con cada persona, cuando me siento ofendido por el lenguaje que utiliza. Algunas veces educas con ternura, como en el caso de mi esposa, que no es negra. Ella ha aprendida mucho, y se ofende cuando ve injusticias. Lo ha entendido. Nuestros hijos son una mezcla, pero ellos entienden que son negros y lo que eso significa. Mi esposa ha enseñado a sus padres, a sus hermanos, y ellos, a su vez, a los sobrinos y sobrinas. Así es como todo el mundo aprende.

Esto no se trata de rechazar la blancura; se trata de aprender a amar nuestra negritud – de amarnos a nosotros mismos. Tenemos que decir Basta ya, es suficiente, y encontrar la manera de amar nuestra negritud. Nos han inculcado – y nos enseñaron a odiarnos los unos a los otros – el odio a nosotros mismos, han creado divisiones, matices, rasgos.

Recuerden que durante la esclavitud, ellos tomaban a los negros claros para trabajar la casa, y dejaban a los negros oscuros para trabajar los campos. Persiste un enorme residuo de odio contra nosotros mismos.

Y cada uno de nosotros tiene que poner su grano de arena para hacer un movimiento donde obtengamos respeto, donde podamos celebrar nuestra negritud sin vergüenza alguna.

Será difícil, pero no imposible.

Como se lo dije a Sandra Guzmán.

********

Claro que éste no podía pasar sin música.

Primero los dejo con el video de Métele sazón, uno de mis preferidos. Almas sensibles, ¡cuidao!, porque aparecen mujeres bailando reguetón.



Segundo y último, comparto con ustedes un clásico, el primer disco del Tego, íntegro. Se llama El Abayarde, y apareció en 2003.

De nada.

Tego Calderón. El Abayarde.
1. Intro.
2. Abayarde.
3. Al natural.
4. Poquito.
5. Pa' que retozen.
6. Interlude.
7. Loiza.
8. No me la explota.
9. Interlude.
10. Guasa, guasa.
11. Dominicana.
12. Cambumbo.
13. Salte del medio.
14. Tus ojos.
15. Los difuntos.
16. Lleva y trae.
17. Bonsai.
18. Gracias.
19. Planté bandera.

13 comentarios:

  1. Rei, pa mi el concierto si fue una reverenda mierda, lo vi completo, vi tambien cuando sacaron a Gino del area de "artistas" y no lo dejaron tocar. La estupidez está en dos lados con sus posturas siempre izquierdosas e intelectualosas. A ver, Calle 13 ciertamente en un guevon, es facilisimo parecer contestatario con el publico MTV, imprimir unas franelitas "irreverentes" que te vean millones y millones de personas diciendo un par de groserias, eso, como lo leí aqui mismo es "cool" pero es "cool" tambien pa nuestra izquierda que lo asume como un coñaso a la industria, el mismo Rene dice "la industria no me usa, yo la uso a ella" si luis, yo quisiera verlo rompiendo los contratos con Sony, cancelando sus conciertos y ofreciendolos gratis, dejando de cobrar por su musica, renunciando a la primera clase y a las american express, viviendo en la perla, viajando sin pasaporte sin transporte, a pie con las patas. La mejor definicion que leí de estas boberias fue en el ultimo libro de Gino: "Todo cantor que cante para triunfar ante el mundo y lo logre es sospechoso" o "la irreverencia farandulera es atractiva, pero no revolucionaria". El peo aqui siempre termina siendo el mismo, el capitalismo siempre nos va a decir que musica tenemos que escuchar, a quienes tenemos que tomar como heroes, que camisa tenemos que ponernos, a ellos les importa nada, total, rene seguira vendiendo discos (ahora mas), sony seguira llenandose de plata, los que montaron el evento aqui seguiran cobrando sus comisiones, los izquierdosos seguiran creyendo que estan debatiendo sobre una vaina importante, tego seguira creyendo que el peo es el racismo, las feministas seguiran creyendo que el peo son los hombres, los artistas seguiran creyendo que el peo es la tarima. Pa cerrar, aqui hay vainas genuinas, consecuentes, reales, buenas, increibles, pero como no han llegado a MTV a nosotros no nos parecen motivo de debate.
    Un abrazo mi pana.
    Gustavo Borges - HipHopRevolucion

    ResponderBorrar
  2. Hola.Creo que el problema no es Calle 13. Que tiene unas letras muy por encima del promedio. Esas franelitas le hicieron más daño a Uribe de lo que la Industria Cultural le gustaria reconocer, es la derecha en todas sus formas.Ver todo en blanco y negro todo el tiempo y no ver de vez en cuando un gris para utilizarlo a conveniencia, no hace daño a nadie. Al contrario. A mi si me parece arrechisimo que las franelas denunciando al hijo de puta de uribe las haya visto medio mundo. Me parece arrechisimo que hay homenajeado a la negra Mercedes, me parece arrechisimo buena parte del trabajo del tipo. Ah, que no es Ali Primera? No, no es. Ni puede serlo. Ali Primera vivio su tiempo. Hoy la juventud esta "consumiendo" todo tipo de musica. Con las patas puedes ir a pocas partes. En avión a muchas. Es como si Bolivar viviera esta epoca y se negara a hacer la campaña admirable en avion, porque hacerlo en caballo es mas sacrificado y autóctono. No hay vuelta atras o nos montamos con nuestros mensajes en esta ola, o estamos perdidos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Gustavo, el mío, pero afina la puntería:
    ¿Vas a vení a decirme aquí que "hay vainas genuinas, consecuentes, reales, buenas, increíbles" que no salen nunca por MTV? Más bien cuenta cómo fue el peo con Gino: por qué lo sacaron, quién lo sacó. Porque yo sí me quedé esperando que el tipo tocara, y todavía no sé qué fue lo que pasó.

    Claro que hay estupidez de los dos lados: yo leí tanto a chavistas como a los idiotas sin remedio de UNT acusando a Calle 13 de inmoral y vulgar.

    Aquí el peo no es el reguetón, el mío, el problema es que hay una izquierda achantada, mezquina, conservadora y alumbrada, que jura que está llamada a servir de vanguardia de un pueblo que no sabe un coño. La misma izquierda para la que el reguetón - y en general la música - es lo que la fulana "industria cultural" les dicta que es el reguetón. ¿Por qué publicar el artículo de Tego? Coño, pa ver si aprenden aunque sea algo, pa que no sigan haciendo el ridículo cada vez que repiten que el reguetón es puro blimbineo y misoginia.

    Por todo lo anterior, y como bien escribió Mercedes, el problema tampoco es Calle 13. El problema es la misma izquierda chimba, esa que está convencida de que "las masas", nojoda, están en la obligación de calarse en todas partes y en todo momento a unos carajos que no saben otra cosa que versionar las canciones de Alí Primera, y eso sí es cultura, cultura popular.

    Y entonces cuando les dices eso... madre santa, mejor que no: porque entonces eso quiere decir que tú estás de acuerdo con la explotación de la figura femenina, le pegas a tu mamá, eres un pequeñoburgués, nunca aprendiste a querer a Alí Primera, o todas las anteriores.

    No me jodan.

    Si vuelvo a escribir sobre el asunto será para plantear públicamente las preguntas:

    1.- ¿Cómo es posible que cierto chavismo coincida con la postura de una aberración como UNT?
    2.- ¿Cuáles son las implicaciones de que tales coincidencias se expresen en el ámbito de lo cultural?

    Del resto, suscribo la opinión que sobre la organización del concierto ha hecho pública Luigino Bracci, al que le reconozco su valentía y le extiendo un fraterno abrazo. ¿No la han leído? Aquí pueden hacerlo.

    ResponderBorrar
  4. Perdonen el abuso pero cuelgo el articulo que saldra en la edicion de manhana de Ciudad CCS sobre el concierto de marras.Es cortico.
    Saludos

    Letra desatada
    Hija 13
    Mercedes Chacín

    Tener una hija de trece años produce varias sensaciones. Infinitas se puede decir. Una de ellas es conectarse con lo que, producto de una evidente brecha generacional, se podría perder una persona de 45 años en lo que tiene que ver con la música. Y ni decir lo que se puede dejar de escuchar si no se tiene el oído y la mente abierta. Así llegué, entre otros, a escuchar con detenimiento el trabajo de Calle 13.
    Tuve la fortuna de asistir, con la premura que dio su muerte temprana, a varios conciertos de Alí Primera. Que no eran de Alí solamente, pero él siempre cerraba y era la estrella. Lo único en común que vi entre aquellos conciertos y el polémico de La Carlota, es que eran larguísimos y había que esperar muchas horas para escuchar a “El cantor del pueblo”. Decenas de grupos le hacían el “telón”. Unos mejores, otros peores pero todos envueltos en una consigna. En un eslogan. La solidaridad, la justicia y la paz.
    En este último, al que no asistí, no había que esperar a Alí. Él era la consigna. Una consigna “vendida” tardíamente y de peor puesta en escena. De ahí, o de Alí en adelante, no hubo forma de arreglar un entuerto con “falla de origen”. Pero de ahí, o de Alí en adelante, a rasgarse las vestiduras en nombre de ya ni se sabe cuántas cosas, no digo que hay un trecho, hay mucho de pacatería y doble moral revolucionaria.
    Y es que desde el que “y aunque diga groserías el pueblo tiene derecho” de Alí, hasta el “Yo no lucho por un terreno pavimentado, ni por metros cuadrados, ni por un sueño dorado… Así que no te me pongas majadero, porque yo vengo con apetito de obrero… A comerme a cualquiera que venga a robarme lo mío (…) Yo soy el Napoleón del caserío ¡Oye! Esto se lo dedico a los que trabajan con un sueldo bajito… Pa darle de comer a sus pollitos. Yo lucho por un paisaje bien perfumado y por un buen plato de bistec encebollado”, de Calle 13, que alguien pretenda definir lo que es y lo que no es revolucionario es cuando menos, y por la medida chiquita, de una prepotencia infinita. Como las sensaciones que me produce mi hija de trece.

    ResponderBorrar
  5. Voy de nuevo Rei.
    El final de mi comentario termina en el comienzo del tuyo, obvio que el peo no es el regueton, el peo es que nosotros seguimos consumiendo, hablando y vistiendonos como el capitalismo nos dice que lo hagamos.
    Yo tambien me hago las mismas preguntas pero al reves.
    ¿Como es posible que nosotros consumamos las mismas vainas de los burgueses, hagamos los mismos conciertos y con los mismos "artistas" pagandoles igual?
    A mi no me cierra todavia.
    Sobre la izquierda conservadora tu sabes lo que pienso, yo y el movimiento que represento nos hemos cagado mil veces en esta gente cuando nos dicen que "eso del hiphop no es de aca" como si algo de lo que hay aqui es de aca. Pero a nosotros (HipHopRevolucion) no nos interesa gremializar la lucha. Esta bien la nota de Tego, aja pero ¿y? y todos los panas que usa y pone a trabajar Tego pa poder ir el en primera clase y usar American Express? ¿Y todos los menores puertorros frustrados y potenciales malandros porque no llegaron con "exito" a donde esta Tego, Rene y los demas? Es decir, el peo es otro mi you, a mi nadie me lo ha contado, yo lo veo, pero ademas de verlo tratamos de hacer algo pa cambiarlo y eso no va por andar poniendome una franelita que diga "Chavez nominado a mejor artista pop" ese espejismo, pa otro lao.
    Otro Abrazo.
    G.

    ResponderBorrar
  6. Claro, porque todos deben saber, leer, hablar, escribir y vivir socialismo en todo momento, ¿no? Incluso esos que no han tenido ni medio chance de escuchar algo distinto a FOX News, CNN y MTV.

    Porque será que aquí nadie vive contradicciones, ¿verdad? Será que nadie come comida echa por explotados, se pones ropa de la industria, hace música y así reivindica música que algunos (muchos) no usan para revolución (sobre todo el hiphop de la industria cultural), leen primero libros de Europa que de América latina, lloran con un tamunague pero no con un hiphop caraqueño.

    Porque será que la clase media internacional debe pasar inmediatamente de lo que le dictamina la industria cultural a lo que dictaminan los héroes culturales-intelectuales del socialismo, ¿verdad? Inmediatamente de FOX new a al hojilla, inmediatamente de CNN a telesur…

    Y le llegamos a esa clase media mundial dándole la espalda a su cotidianidad por estar “impresa y dictaminada por la industria cultural”, y entonces no vale ninguna letra, música, camisa, palabra, acción distinta, revolucionaria porque está en mtv. Claro, y es que todo lo que no grite, respire, piense, duerma, sueñe “proletariado con cascos amarillos” no es revolución?

    Ya puedo escuchar: obviamente no solo los del cascos, sino el pueblo!. Y yo me pregunto, el pueblo qué es? Es clase baja, más baja ná más? Quién es el pueblo? Todo el que vive en barrio es revolucionario así no más? Y todo el que esté fuera de eso o es papa intelectual o es un sospechoso pequeñoburgués?

    Ya puedo escuchar: “típico de la ambigüedad post-moderna”, Pues déjenme decirles una cosa, lo que si me parece bien ambiguo es usar en discurso las cosas literales y en la práctica lo que les da la gana. Porque si nos vamos a tomar las cosas literales, a mi que nadie me venga a hablar de pueblo, porque marx hablaba de proletariado, no?

    “Ahhhhhh, sacrilegio!” Pues sacrilegio es hablar de pueblo, lindo, bello, revolucionario, comprometido, libre, y luego ponerle el apellido de ignorante y alienado. Y pensar que aquí o se escucha alí primera o no se es un coño. Claro, mientras escuchamos bossa nova o jazz, muy autóctonamente.

    Será que el capitalismo junto con la modernidad no se convirtieron en una cosa mucho más allá de la “propiedad privada de los medios de producción”? Será casualidad que muchas mujeres oprimidas no vean que en el capitalismo un problema? Que muchos homosexuales, gays, bisexuales, transexuales no vean al capitalismo como un problema? Que los negros no lo vean como un problema? ¿Por qué será?

    No habrá algún recuerdo, idea, atisbo de represión en las experiencias del socialismo real? de todas estas formas de exclusión, no habrá entrado algo de eso en el imaginario de esta gente?

    No será que los cultores de la revolución, “los verdaderos revolucionarios” solo hablan de lo que para ellos es revolución y es problema? Claro, desde su posición “al lado del pueblo” AL LADO porque ellos sí saben pa donde tiene que ir la cosa.

    Claro… es que si el pueblo escucha regueaton es porque están alienados y no más, y los revolucionarios saben y muy bien qué no es y qué es tema revolucionario, ¿no? Ellos jamás estarían alienados, ¿verdad?

    Creo que otro que se puede revolcar en su tumba es Marx, porque la alienación tb se convirtió con el cuento de la industria cultural en una excusa para muchas cosas…

    Excusa para paredón, para comité disciplinario, para la “unidad” del partido (que no es unidad una mierda), excusa para chivos y chivos expiatorios, excusa para verdaderos revolucionarios que pueden andar en una Hummer siempre y cuando tengan camisa roja y griten en todo momento “patria socialismo o muerte”, y entonces excusa para que sean ellos los que dicen qué va y qué no va en el partido, en la patrulla, en el ministerio, EN LA FÁBRICA, excusa para ver al pueblo jodido y no preguntarle qué opina, excusa para tanta mierda.

    ResponderBorrar
  7. Jhanan, salte de esa escuela de sociologia, eso atrofia en serio, veras que estaras menos enojada.
    Salud.
    G.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Mercedes:
    Me gustó tu artículo: Alí convertido en consigna.

    Epa Gustavo, me parece pertinente el recordatorio que hace Jhanan: que nadie venga ahora a tirársela de puro. Deberías dejarte de pendejadas y ponerte a hacer las franelas otra vez.

    Epa, El cayapo menol, esa no la entendí.

    Se les quiere y se les respeta a todos.

    ResponderBorrar
  10. El Cayapo menol dijo:

    El artista es una mercancía, ni mas ni menos, como decimos en el cayapo este mundo es mitad mierda mitad arepa. A los que no entienden que esto es una guerra y que en las guerras el que no te tira no es tu enemigo y es un potencial aliado, dejen de leer esta vaina. A los que añoran que la revolución sea como la que tiene en su cabeza y maldicen todos los días la que ocurre la real, agarren para la plaza Altamira.

    En este momento no existe en Venezuela a parte de Chávez, alguien que nos nombre y por tanto por efecto mediático seamos visto y nombrados en el resto del mundo, la guerra se gana en el campo de batalla mediático no en el que se deja el sangrero y las tripas afueras.

    Ninguno de los colectivos que se autodeterminan movimientos por la canción urgente y necesaria, tienen esa capacidad, ni uno, no existen, de echo pretenden llegar a ser artistas en su mayoría y ser tratados como tal, ya se los dije quieren ser artistas ergo no les importa ser mercancía.

    Salvo el escuálido del vividor Abreu no existe otro venezolano que este en la palestra de los Grammys. Y estuvo y no dijo nada, ni esta boca es mía, ni siquiera se refirió al 80% del presupuesto cultural que se tragan sus orquestas.

    Alos que añoran tarimas que se jodan, que se metan a artistas y hagan reír al rey. Para finalizar, con lo del concierto, efectivamente no pido que se entreguen a calle 13 pero a los aliados no se les dispara en las guerras. Igual hicieron con Michael Moore parecieran no entender lo diversos planos en los que se mueve la Revolución.

    Reinaldo, alguna vez escuche decir a alguien en televisión, y no te voy a decir que fue a Silvio, porque no tengo, el nombre del programa, ni la fecha en el que lo hicieron, por tanto no te puedo decir que fue Silvio Rodríguez el que lo dijo porque no tengo pruebas para demostrarlo, así que no te diré que fue Silvio, esta persona que no te diré su nombre dijo lo siguiente palabras más palabras menos, le preguntaron sobre el movimiento de Hip-hop y de Reguetón que estaba creciendo de manera muy rápida en la isla, y el contesto, me parece muy bien la juventud debe buscar sus propias formas de expresión, lo único que me parece mal es que cuando los Yanquis vengan, en sus tanques Abraham am1, y en los humvies, vendrán escuchando los mismos discos que a estos muchacho ahora les gustan y tengo la impresión que en vez de tirarle saldrán a pedirle que les presten los discos. Moraleja Primero nos someten por el cerebro y nos ponen a ver y escuchar lo que quieren para después dominarnos sin que nos demos cuentan, creo ha sido así los últimos 500 años. No busquen contradicción con lo que dije anteriormente con calle 13, a los aliados no se les dispara en las guerras.

    Hermano y a Tego Calderon, nunca lo habia escuchado hasta que pusiste este articulo el video y las piezas allá arriba, solo te diré lo siguiente, el racismo no es un problema de la gente, es u problema de un sistema, si te fijas y lees entre líneas el articulo, el pana lo que te esta diciendo, es que el se sometió, se comporto como le dijeron que lo hiciera, lo único que le falta para ser blanco es su piel, y sin embargo lo siguen tratando como negro, que vaina les tengo una noticia el tipo es negro, además es latino y para colmo viene de puerto rico sino me equivoco, es decir de una colonia norteamericana, son demasiados defectos juntos.

    En esta sociedad, en este sistema los negros somos negros no gente, aunque caminemos, como blancos, estudiemos, como blancos, tengamos dinero como blancos, usemos la American como los blancos, paguemos primera clase como los blancos, para ellos siempre seremos negros y este mundo no se hizo para nosotros, por eso hay que hacer una revolución por un planeta donde quepamos todos y por un modelo de producción distinto, llámalo socialismo yo ignoro como se llamara como será y cuando ocurrirá.

    Y con respecto a Gino, "O somos capitalistas o somos revolucionarios" Letra y música Gino González, sino me equivoco.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. El cayapo menol:
    Su palabra vaya por delante mi hermano.

    Con respecto a Silvio, lo más irónico de la vaina es que los de Calle 13 son sus fanáticos. Mira el video de Silvio que recomiendan por el Tuíter: aquí. Se intitula Epistolario del subdesarrollo.

    Por razones muy similares a las que ya planteaste, yo asumo que el Tego es un aliado: contra la izquierda culturosa/comunicacional chimba y achantada que siente asco cada vez que se tropieza con cualquier vaina que hieda a pueblo.

    ResponderBorrar
  12. Y seguramente es asi pero como te dije, desconozco su trabajo, no sabia ni que existia, mi mención hacia el es por el articulo que publicastes. En donde el cree que el racismo es un problema de gentes y no de sistemas de producción, de clases dominantes y clases dominadas y sobre todo lo nombro, porque tal vez sin querer, el compa menciona todas las cosas que hace como blanco y lo siguen tratando como negro.

    Saludos
    Un abrazo
    Estamos en epoca de racionamiento.

    ResponderBorrar