2 de octubre de 2009

Chavista is beautiful

(Va la séptima contribución con el diario Ciudad CCS, publicada ayer jueves 1 de octubre.

Hay que releerse a gente como Aimé Césaire, Nicolás Guillén o Stokely Carmichael, por sólo citar algunos. Simultáneamente, hacer que salgan a la superficie aquellos que, en Venezuela, antecedieron o continuaron el legado de aquellos rebeldes. Los otros, los que nunca se acordaron de pintar un ángel negro, esos no tienen nada que decirnos).

********






Chavista es bello: la reacción inicial ante una frase como ésta es índice de hasta qué punto la más importante de las batallas se libra dentro de nosotros mismos. Hay quienes sentirán vergüenza. Otros la considerarán ridícula e impronunciable. En ciertos círculos está mal visto declararse chavista. En ciertos espacios es mejor no correr el riesgo. Los más cosmopolitas la interpretarán como un guiño innecesario al costumbrismo, como una ingenua reivindicación de lo peor de nuestro folklore. Algunos intelectuales se lamentarán por la oscura pulsión que nos obliga a alienarnos en la omnipresente figura caudillesca.

A pesar de todo, el chavismo es bello. Los discursos que se empeñan en atribuirle un carácter monstruoso y horrendo no describen una identidad. Muy por el contrario: precisamente porque el chavismo es bello, construyen una identidad deformada, una caricatura grotesca, porque es imperativo mostrarlo como una versión desmejorada y mutilada de sí mismo para poder dominarlo, aniquilarlo. Lo mismo vale para aquellos discursos que lo presentan como cuerpo dócil, obediente y amaestrado, como un asceta que no fuma, no bebe ni baila pegado: el propósito es domeñarlo, mantenerlo controlado, al margen.

El chavismo es bello significa que no se trata simplemente de filiaciones políticas. El asunto no se reduce a los que están a favor o en contra de. Si Chávez ha prestado su apellido y su liderazgo, está claro que su liderazgo no es nada sin el chavismo. El mismo chavismo habría de llamarse de otra forma. El chavismo huele a cerro, a sudor, a plomo, a negro, a zambo, a indio, a blanco pobre. El chavismo es los que están abajo, afuera, explotados. Pero afirmar que el chavismo es bello quiere decir, fundamentalmente, que es una estética, una cierta sensibilidad.

Si el chavismo se viste de rojo para la ocasión, eso no quiere decir que sea uniforme, unicolor. Por eso es preciso desconfiar de aquellos que se uniforman para convencernos de que son chavistas. Hay quienes quieren parecerse a nosotros, pero su práctica los delata: tienen alma de amo, látigo en mano y sólo cuidan su bolsillo.

El chavismo sólo puede ser horrible si tomamos como referencia los estándares, los valores, los prejuicios que hemos heredado de la sociedad colonial. Es la mentalidad colonial la que nos dicta que debemos sentir vergüenza de nosotros mismos. Porque sólo si nos sentimos en desventaja, otros, los bellos, pueden sacar ventaja.

Se dirá que la frase esconde un resquemor, un resentimiento, un cierto odio de clases o de castas. Puede que así sea. Pero lo que ella revela, antes que cualquier otra cosa, es la imperiosa necesidad de que practiquemos el respeto hacia nosotros mismos.

22 comentarios:

  1. "El chavismo sólo puede ser horrible si tomamos como referencia los estándares, los valores, los prejuicios que hemos heredado de la sociedad colonial."

    Muy cierto, y esto me da pie para insertar una autocrítica:

    ¿Es realmente necesario bañarnos en la cloaca para defender la revolución? ¿Es realmente necesario hurgar en la vida personal, sórdida o no, de Julio Rivas?

    El conocimiento cotidiano, ese que ahora llamamos el saber popular, no nace en las matas, ni por generación espontánea. Nace en las costumbres y en las instituciones ¿Qué le enseña La Hojilla a nuestros hijos y a nuestros nietos con la estética depravada de un chisme soez?

    ResponderBorrar
  2. El Chavismo no es bello, lo siento El Chavismo es horrible, pues apela a lo mas miserable para autocomplacerse y convencer a los demás de que se quiere defebder al pueblo, mientras se forran los bolsillos como cualquier adeco.

    Lo que es bello sin duda es el pueblo, con su sonrisa franca, con su piel morena, con su esfuerzo inmenso diario, que excede la cosa política que es El Chavismo, y que antes fue adeco, copeyano, Liberal, Conservador, y cuanta tendecia ha medrado en nuestra tierra, y que cada día es menos Chavista hoy en día.

    El Chavismo ha hecho salir a flote la miseria de quien no tenía el poder y ahora se ha hecho con él, no lo quiere soltar, ni compartir, como está mandado en la democracia. El Chavismo nos hizo enemigos, imposibilitando el progreso y excluyendo el acuerdo. EL CHAVISMO APESTA.

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  3. Que atrevimiento decir que ser Chavista es ser nosotros mismos, que alienanción tan aberrada, cuando la mitad del pais no es Chavista. Repito, esa visión, la Chavista, APESTA, apesta a totalitarismo.

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  4. Coño Lacayo Anónimo lo que apesta es ese fascismo que te sale por cada poro de tu inmundo cuerpo. No tienes remedio. QEPD
    G Vecchini

    ResponderBorrar
  5. G. Vecchini, eres un tonto ofensivo, no tienes nada que decir, solo ofendes, eso es la prueba fehaciente de lo que he dicho, El Chavismo nos puso a pelear y a insultarnos.

    Solo puedes decirme lacayo fascista e inmundo, Que tienes en tu cabeza?

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  6. lACAYO FASCISTA QUE SE LE PUEDE DECIR A UNA MENTE ENFERMA COMO LA TUYA. ANDA A MOSTRAR TUS NALGAS EN ESE MUNDO VIRTUAL QUE VIVES.
    VECCHINI

    ResponderBorrar
  7. Gustavo:
    Sospecho que no es tan necesario.

    El mismo anónimo:
    Bastaba con que escribieras: El chavismo sucks (apesta).

    Porque eres tú el que no tiene nada que decir: sólo ofendes. Y eres la prueba fehaciente de lo que he escrito aquí:

    "Precisamente porque el chavismo es bello, construyen una identidad deformada, una caricatura grotesca, porque es imperativo mostrarlo como una versión desmejorada y mutilada de sí mismo para poder dominarlo, aniquilarlo".

    ResponderBorrar
  8. Bellísimo. Firmo al pie.

    Si se le cambian los nombres se adapta a todo movimiento popular de Latinoamérica. Lo que les parece feo es el pueblo.

    ResponderBorrar
  9. Que nivel de equivocación. Ni siquiera pueden hablar del tema, solo hay que asentir a lo que dicen, de lo contrario recibes una insultada.

    Reynaldo, no insistas, no soy un pendejo que lo que desea es vivir en EEUU ó como los gringos, eso es una formula del Chavismo para desviar siempre el tema, y nunca discutir lo fundamental. NO SOY PITIYANQUI, y el hecho de que me parezca que el Chavismo APESTA, no quiere decir que sea pro-gringo.

    Vecchini, cálmate que te va a dar algo!, la rabia que te da no te deja pensar antes de escribir, me odias y ni me conoces, y basta para odiarme que diga que el Chavismo Apesta, me insultas seguido, una vez mas Que tienes en la Cabeza?

    Verboamérica, no sabes que pasa en latinoamerica, no es lo mismo que pasa aquí, y Dios les libre de semejante cosa, en los demás países aún queda respeto a la democracia, aqui lo que hay es el dolor de la gente frente a una propaganda gobiernera, omnipresente, que se escuda al Chavismo en un PATRIA~SOCIALISMO Ó MUERTE que cuesta miles de millones de Bs a todos, quienes no tienen hospitales, transporte público decente, escuelas, acceso a las Universidades, trabajo, carencias que no interesa resolver pues se sirven de ellas y que han resuelto aprovechar con el correspondiente clientelismo a traves de las migajas propias del populismo, chamo esto apesta....

    Si tu crees que esa es la cara "bonita" de los latinoamericanos es porque no la has visto de verdad, gente humilde que trabaja como burros para obtener lo mínimo, pero que desea seguir trabajando y seguir haciendo, no desea ese pueblo destruir a nadie, ni quitarle a nadie, solo desea trabajar para lograr sus metas, no odia, no reciente, solo quiere vivir en paz con trabajo y chance, y eso es precisamente lo que El Chavismo, paradójicamente, les niega a quienes no tienen, les niega el CHance, y les promete que no tendrán que hacer nada, que el gobierno les dará lo que necesitan, y nunca les da sufieciente como para que puedan de verdad hacer algo mas, eso lo lo inventó Chavez, eso lo inició Perón y Evita, el populismo fascista aprendido de Moussolini.

    Chamo Apesta.

    A ver si alguien contesta algo, una opinión que podamos contrastar aqui entre todos, no unos insultos de niño/a ofendido/a, que nos mantiene como en un reality show alimentando la polémica de manera estéril en éste blog.

    Y señores está claro que soy antichavista acérrimo, si esto es de lo que vamos a discutir, me retiro, yo vengo aqui porque quiero y porque Reynaldo así lo permite, pero es muy fastidioso discutir que soy un fascista ó no, que soy inmnudo, ó cualquier otra pendejada derivada exclusivamente del hecho de que SOY ANTICHAVISTA, si eso de entrada para ustedes invalida mis argumentos y nos deja allí, repito me retiro y me dedico a algo mas productivo y con mejor prospecto.


    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  10. A mí ya me está fascinando leer a "El mismo anónimo" porque leerlo me acerca a Dios y eso me parece buenísimo porque estoy de un endemoniado, jajajjaja.
    Cada vez que leo al "Mesmo" lo único que digo es:
    ¡¡¡Ayúdame Dios míoooooooooooooo!!!

    Saludos, querido Reinaldo. Este post es preciosamente humano.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  11. Gustavo: tampoco me pareció necesario bañarnos en esa cloaca para defender la, la...mmmm, mejor decir al gobierno. Pero quien a hierro mata no puede morir a sombrerasos.

    ResponderBorrar
  12. Mismo:
    No sé si arrancar por defender al peronismo o al chavismo. Supongo que lo mejor es hacer a ambos: no sin antes afirmar que el peronismo y el chavismo son movimientos políticos sumamente imperfectos. Y, creeme, alcanzar los objetivos sociales que pretendemos se torna dificilísimo. Pero ambos marcan un antes y después en las historias de sus países, pues pese a sus imperfeccciones son mejores que "los otros" gobiernos anteriores. Los otros gobiernos no han sido imperfectos: han sido muy eficientes para alcanzar sus objetivos: la desarticulación del país, la castración de la nación, el empobrecimiento de su sociedad.

    Te podría describir el plan de obras estratégicas impulsado por el peronismo sabiendo que aparecerán puntos en común con lo que hacen en Venezuela: desde la fabricación de autos y aviones hasta planes sanitarios ejemplares. Desde represas y viviendas populares hasta producción de filmes y editoriales. Te podría nombrar los indicadores sociales del peronismo que nunca jamás fueron igualados en la historia argentina sabiendo que por allá ocurre algo similar. Jamás las radiografías económicas de ustedes le dieron tan bien: un consejo, relájate y disfruta. Si cambiara el gobierno hoy y regresara Carmonaa tu también sentirías el impacto de esos seres miserables en tu bolsillo y en tu forma de vida. Así que goza.

    Lo más parecido que ambos movimientos tienen son sus opositores fóbicos. No reconocen logros inéditos aunque reciban esas ventajas. Critican las cosas malas de estos gobiernos tienen con un encono inaudito como si no ocurrieran en otros gobiernos de diferente cuño; criticas que en otras eras no hacían. Y lo que es peor, critican con una furia enfermiza, los logros políticos y avances sociales. Eso les jode: lo bueno de estos gobiernos. Los éxitos son sus principales motivos de rabia.

    Para colmo, no explicitan sus verdaderos deseos y sus ideales de sociedad. No dicen "considero que los pobres son descerebrados" o "necesito que haya desocupación para mantener bajo el salario" o "me importa un carajo el mercado interno y me encanta venderle todo a EEUU".

    Y algo muy importante para cerrar: eso que tu reconoces que el chavismo le da a sus seguidores se llama esperanza: dicen qué es una de las cosas más importantes que tienen los humanos.

    Saludos,
    V.A.

    ResponderBorrar
  13. Verbo América.

    Entiendo tu punto, sin embargo, creo que el precio en lo que respecta a la libertad de las personas, y en lo que respecta a la democracia, puede ser demasiado alto para el nivel de beneficios que puede obtenerse de éste estilo de gobierno.

    Además el problema es que desde el punto de vista económico es insostenible que sea el estado el que pretenda "mantener" a la gente pues es un barril sin fondo y no hay como mantenerlo, causando que la gente se vuelva cliente y no persona adulta productiva, el resultado es que esa repartición de "esperanza" no es mas que eso, pues no se resuelven los problemas sociales de fondo, y mientras haya con que pagar, no pasa gran cosa, cuando la cosa se pone dificil porque no hay mas real, hay estallidos como el del 27 de febrero de 1989.

    Yo no se exactamente a que me invitas a gozar?, yo no puedo comprar un carro pues, bueno no hay carros para comprar porque CADIVI decidió que no hay $ para importar ni carros ni los CKD, y además no tengo 100 millones para comprarlo, mi sueldo cada día me alñcanza para menos, desde el año pasado para acá gasto el doble en comprar comida, cuando voy al mercado me tengo que transar con lo que haya, no siemrpe hay lo que me gusta ni lo esencial, cada negocio que se le ocurre a los dueños de donde trabajo ahora se pega de frente con el miedo a que se lo quiten luego, con lo cual nada nuevo, solo venderle a los organismo del estado cosas, y esperar que paguen, en la calle la delicuencia aumenta y aumenta, hay que andar quitanose el reloj para que no te lo arranquen, y ni hablar de los secuestros express, la clonación de tarjetas y pare usted de contar. Si me enfermo ando asustado de que el seguro no me pague la cosa, y si voy a un hospital no me atienden porque no hay recursos, si quiero viajar mi tarjeta no funciona afuera, y los $ que necesito para palear la cosa son un viacrucis de conseguir y me custan el doble, que ojo, no quiero que el gobierno me regale nada, ese es dinero mío que yo trabajo muy duramente y me lo quiero gastar como quiera.

    Te pregunto, ¿TU ESTAS GOZANDO? y si es así, debes saber que la mayoría sigue sin gozar como siempre.

    Es cierto que la educación formal se ha extendido a mas gente, es cierto que al menos inicialmente Barrio Adentro acercó la salud a la gente que no podía tampoco ir a los Hospitales. Que pasa con el empleo, que pasa con las garantías para la libertad en general, que pasa con la falta de agua, de luz, de aseo urbano, que pasa?

    Yo creo en un país que sirva para todos, donde el esfuerzo de cada quien sea remunerado, y donde todos podamos tener acceso a la educación, a la salud, al transporte público decente, a los servicios públicos, al trabajo, y a no estar de acuerdo sin ser estigmatizados y tildados de enemigos de nada ni nadie, no es eso lo mismo que tu quieres?

    Saludos,
    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  14. Otra cosa: LO he dicho varias veces, YO NO DEFIENDO A LOS GOBIERNO ANTERIORES NI A CARMONA, NI NADA DE ESO.

    El hecho de que disienta severamente de éste gobierno, no me hace automáticamente culpable de lo anterior, ni defensor de lo anterior. ¿Por qué suponer eso siempre? dónde quedó la tolerancia?

    Cuando me expreso no estoy defendiendo lo anterior, solo critico lo que vivimos hoy, que es para mi muy grave.

    No quiero que vuelva Carmona, ni AD ni COPEI, quiero que cese ésta guerra velada de la mitad del país contra la otra, eso quiero, que podamos construir, no seguir destruyendo.

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  15. ¡Ah vaina! lacayo anónimo ¿no y que te retirabas a hacer algo más productivo? Parece que al que le va a dar una vaina es a ti.
    Por cierto que te estas sobreestimando creyendo que me producen irritación tus "escritos" o globopendejadas que no te cansas de repetir en este espacio. Lacayo, leer tus teorías de la Venezuela virtual donde vives, me generan algo así, como salir de mi casa y encontrarme un mojón de perro en la acera, es decir un poco de asco, pero no algo como para que uno le de "algo"
    Como quieres hacer algo más productivo, métete en el nuevo movimiento estudiantil "pele ese culo" Y avísanos cuando te tomen una foto para conocer algo de ti más interesante y más divertido que las expresiones globofascistas a las que nos tienes acostumbrados.
    Vecchini

    ResponderBorrar
  16. Vecchini. Tu vulgaridad y falta de argumentos no tienen límites, no tengo nada que discutir en semejantes términos.

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  17. Lacayo anónimo tu no tienes argumentos, tu lo que eres es un gran manipulador que crees que aqui la gente es pendeja y se chupa el dedo, tu lo que dices son medias verdades que las moldeas a tu gusto y las lanzas como unas vainas irrefutables. Así que no vengas a estas alturas a hablar de argumentos. Tu vives en un mundo virtual en un país virtual y ay de aquel que no comparta tu mente fascistoide y racista.
    Vienes la mayoría de las veces a decir; "yo no soy adeco, yo no quiero a carmona yo no quiero a la cuarta república" Coño que equilibrado eres tu. Y tu crees que nosotros vamos a creerte esa pendejada.
    Me sabe a carato ´e mango que quieras o no discutir conmigo. Eres un embustero manipulador y punto.
    Vecchini

    ResponderBorrar
  18. MISMO,
    No entiendo tu argumento de que se cambia libertad a cambio de cierto bienestar.

    No considero que la gente se vuelva cliente y deje de ser persona adulta.

    El resto.... bue... en fin...

    ResponderBorrar
  19. Reinaldo:
    Es siempre muy grato seguir tu blog. Aunque algo difuso, el artículo "chavismo is beautiful" me llamó la atención, muy bien escrito desde el punto de vista de las formalidades del idioma y con veladas críticas a lo que es en sí la conformación del movimiento. En particular, no puedo declararme abiertamente chavista por honestidad conmigo mismo, pero estoy lo suficientemente cerca como para acompañar con bríos el movimiento y alentarlo, la vaina es que muchos de los que sí se declaran como tales carecen de una verdadera identidad y forman algo más parecido a una comparsa buscando algún oculto beneficio personal a nombre de ideas que en realidad no terminan de asimilar. Es posible que me he movido muchas veces en terrenos que quizás y en cierto sentido están a la izquierda de lo que algunos entienden por chavismo, pero es que en sí no hay todavía una idea precisa del concepto, que en realidad está siendo sometido a un proceso evolutivo en busca del camino y de afinación de metas en las líneas del tiempo, se está haciendo una evolución más que una revolución. Algunos intelectuales consideran que esto es perfectamente válido y yo no me opongo en principio, pero creo que no podemos perdernos en lo etéreo y es preciso ir aclarando las cosas y construyendo ideas del modelo que queremos, porque el camino puede terminar deformando las metas, un buen ejemplo es el de algunos socialismos del mundo actual, en particular, el tan admirado socialismo chino que subyuga a demasiada gente de izquierda con sus crecimientos sostenidos de más de 10% interanual en los últimos 15 y más años; éste es un camino depredador que no podrá nunca deshacerse del modelo que traza la vía, el camino está condenado a ser meta y la meta está condenada a poner en peligro cierto al planeta, quizás tanto como el capitalismo más puro.
    Un saludo,
    RL

    ResponderBorrar
  20. Verga “Mismo Anónimo” Tú no tienes oficio, eh? Ciertamente para pasar horas y horas de tu tiempo de vida pensando y trabajando en escribir muy largamente muchas, varias veces, toda esa cantidad de texto sin pie ni cabeza, sin nada convincente, ni gracioso, ni apreciable, ni diferente, tienes que estar muy aburrido…

    Pero además ¡qué triste se te lee hombre! Nube negra desde la A hasta la Z, debe ser el contraste de leerte junto a tanta gente que vivimos el chavismo beautiful como nada, a la izquierda latinoamericana hermosa, a la revolución mundial radiante… Porque lo vivimos beautiful, nuestra lucha burda de beautiful.

    En verdad hay que reconocerte la constancia de mantenerte entre tanta alegría que debes ser bastante incapaz de entender y que seguirá siendo así, porque belleza como la del chavismo, la del verdadero chavismo, va mas allá de lo que tu experiencia (que no quiero imaginar mucho) puede darte, tipín…

    Supongo que seguirás así, pero no me preocupa, porque pa los que vivimos lo hermoso, nos sobra estómago y puño pa tanta mierda fascista como tú que anda por ahí.

    Reinaldo: beautifulmente escrito!

    ResponderBorrar
  21. RL:
    Está el chavismo que eventualmente se viste de rojo, y están los que se visten de rojo para convencernos de que son chavistas.

    Si bien estoy lejos de plantear que existiría una suerte de esencia del chavismo que tendríamos que descubrir, me parece clave que aprendamos a identificar y distinguir a ese sujeto político - o a ese conglomerado de sujetos políticos - que es el chavismo popular. El chavismo nuestro, ese del que formamos parte, al que defendemos a muerte porque es la única garantía... la condición indispensable para que en Venezuela hagamos, en algún momento, una revolución.

    Ese chavismo es distinto de cierto chavismo oficial, que muchas veces lo caricaturiza y lo subestima.

    Con chavismo oficial no me refiero aquí a la burocracia en abstracto, sino al funcionariado que está convencido de que su rol histórico es enseñarle al pueblo lo que debe hacer, la música que debe escuchar, lo que debe leer.

    Hay mucho izquierdista con alma "oficial", que en lugar de estar perdiendo el tiempo en decir pendejadas, como que el reguetón es "malo", debería aprender a bailar pegao con el pueblo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar