9 de octubre de 2009

Revolution 1

(Les dejo la versión larga del octavo artículo publicado en Ciudad CCS, ayer jueves 8 de octubre.

Y un poco de buena música).

********

Hace un par de meses viajábamos rumbo a Maracay escuchando cierta recopilación de The Beatles, una de esas bandas que es imposible dejar de admirar, pero que había dejado de escuchar hace un buen tiempo, salvo las versiones que de algunas de sus piezas siguen tocando bandas como Pearl Jam.

Durante aquel viaje me acompañaban César Augusto, un melómano en ciernes, de apenas dieciocho años, y Sandra Mikele, cuyo reciente descubrimiento de The Beatles ha significado uno de los más importantes acontecimientos culturales de sus primeros ocho años de vida.

Haciendo el recorrido musical de la banda inglesa, desde sus primeras canciones, en 1962, hasta las de 1970, abordamos un tópico que supongo habitual: la infinita distancia que separa una lírica tan simplona como la de Love me do, de la profundidad e irreverencia de una pieza como Lucy in the sky with diamonds, por sólo citar un par de ejemplos. Hablamos, por supuesto, de política, de drogas, de hippies y guerrilleros, del Che, del peronismo insurgente, de las FALN, del Mayo Francés, hicimos paréntesis obligado a propósito de los Rolling Stones y su Street Figthing Man. Finalmente, sostuvimos una cierta polémica en torno a la letra de Revolution y su odiosa frase: “Cuando me hablen de destrucción, no cuenten conmigo”. Resumo aquí lo que plantee a mis interlocutores: “Panitas, la revolución se trata de demoler las viejas estructuras, antes y ahora, aquí y en cualquier parte. Lo demás, es pura palabrería hippie”. Ambos sonrieron.


Street Fighting Man. The Rollings Stones.


Revolution. The Beatles.


Ahora el que sonríe soy yo: acabo de toparme con La entrevista perdida de John Lennon: “Todo el poder para el pueblo”, realizada en 1971 por Robin Blackburn y Tariq Ali (sí, el guionista del documental de Oliver Stone, Al sur de la frontera). Allí, Lennon recuerda: “Hubo dos versiones de esa canción, pero la izquierda del underground sólo escogió la que decía ‘no cuenten conmigo’. La versión original que apareció en el LP decía también ‘cuenten conmigo’; puse las dos cosas porque no estaba seguro. Hubo una tercera versión que fue sólo abstracta… Pensé que estaba pintando con sonidos un cuadro de la revolución; pero cometí un error… que era contrarrevolucionario”.

Revolution 1. The Beatles.


Revolution 9. The Beatles.


En efecto: la versión ampliamente difundida de Revolution fue escuchada en julio de 1968, como lado B del sencillo Hey Jude. Revolution 1 fue grabada antes, a finales de mayo del mismo año, pero sólo fue conocida en noviembre, con el lanzamiento del monumental The White Album. La tercera versión, Revolution 9, fue incluida en el mismo álbum.


De manera, panitas, que el mismo Lennon siempre sospechó que algo andaba mal con su Revolution. Porque la revolución se trata de demoler las viejas estructuras, antes y ahora, aquí y en cualquier parte.

********

Como siempre, los bonus tracks.

Ruby Tuesday (The Rolling Stones). Pearl Jam.


Wild horses. The Rolling Stones. Canta Eddie Vedder.


I've got a feeling. The Beatles.


I've got a feeling. Pearl Jam.


You've got to hide your love away. The Beatles.


You've got to hide your love away. Pearl Jam.


Por último, y según el panita César Augusto, la mejor interpretación que ha hecho Pearl Jam de You've got to hide your love away. Fue en Sao Paulo, Brasil, en 2005.


9 comentarios:

  1. Vasilate este hermano.......
    http://www.youtube.com/watch?v=jwSwM35qXRk

    ResponderEliminar
  2. Este vídeo es demasio bueno.........
    http://www.youtube.com/watch?v=jwSwM35qXR

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:
    Gracias por el video del Manú Chao. Muy bueno. Una versión muy similar de esa misma canción, Welcome to Tijuana (cuidado si no esa misma misma), la monté en el MixPod hace unos días.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué te parece, Verbo?
    Yo tampoco. Me enteré pocos días antes de publicar el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Epa Michel, primo:
    No pude abrir el enlace.
    Verifícalo ahí.

    ResponderEliminar
  6. Ya entendí, ya entendí:
    El enlace que dejó Michel en su comentario del 15 de octubre a las 9:11 am es el mismo del primer comentario de esta entrada.

    Váyalos.

    ResponderEliminar
  7. Como dijo Kurt Cobain en sus diarios "John Lennon ha sido mi ídolo toda la vida pero con respecto a la revolución está rotundamente equivocado". Para más abajo escribir "Busca un empleo relacionado con tu objetivo para infiltrarte con más facilidad en el sistema y dedícate a corromper lentamente los mecanismos del imperio".

    ResponderEliminar