26 de octubre de 2009

Es fiesta, es ofensiva cultural: es Tiuna El Fuerte

(Si me preguntaran cuál es la iniciativa cultural más innovadora, revolucionaria, plural, acojonante, asombrosa, desconcertante y radicalmente democrática de esta Caracas de siglo XXI, respondería sin pensarlo una milésima de segundo: Tiuna El Fuerte.

Coño vale, échenles una mano. El poder es pa ejercerlo. Si los recursos no bajan pa propuestas tan extraordinarias como ésta, es porque algo no está funcionando bien.

Transcribo la convocatoria que hace la gente del Tiuna pa
ra una Fiesta de Ofensiva Cultural - también conocida como Marcha del Movimiento Urbano - que se celebrará el jueves 29 de octubre. Detalles abajo.

¡Es Tiuna! ¡Es Fuerte!


Salud).

********

Tiuna El Fuerte
convoca:

Para el día jueves 29 de octubre de 2009 a las 12 del mediodía, el Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte, los consejos comunales de la parroquia El Valle, colectivos de los movimientos reggae, punk, circo, audiovisual, hip hop y diversos artistas populares urbanos se movilizarán desde la salida de la estación Parque Carabobo hasta la Plaza Bolívar de Caracas para respaldar el proyecto del Parque Cultural Tiuna El Fuerte y promover la superación de obstáculos burocráticos dentro de la Alcaldía de Caracas que permita imprimirle el ritmo revolucionario que requiere la construcción de sus edificaciones.

El Parque Cultural Tiuna El Fuerte es un proyecto que se viene gestando hace 5 años desde la lucha cotidiana de los artistas de calle por construir un espacio para la formación en artes, comunicación, oficios e investigación social para el Valle de Caracas. Un espacio de encuentro, formación y articulación de adolescentes, jóvenes y adultos organizados que cantan, bailan, componen, pintan, graban y se rebelan contra los valores del sistema capitalista y contra el discurso que intenta convencer a los chamos del barrio que ellos no nacieron pa semilla, que son los hijos del no futuro y que son para Caracas y el país sólo un problema social. Es un espacio desde donde los jóvenes del barrio, a través del arte, expresan que ellos también son pueblo en revolución.

Desde Tiuna El Fuerte se ha venido trabajando con jóvenes desocupados (desempleados), con jóvenes que no estaban insertos en el sistema escolar formal, jóvenes con mucho tiempo de ocio y ningún lugar para estar y ser más allá de la esquina, más allá de los bares, más allá del consumo de la marca, de la moto, de la infracción a la ley. Pero estos mismos jóvenes tenían ganas de participar y hacer lo que ellos sabían que podían hacer, pero nadie les había dicho ni cómo ni dónde; tenían la creatividad, el talento, la fuerza para el trabajo, la agilidad para pensar rápido y actuar colectivo. Subvirtieron el estigma y decidieron creen en ellos, en el arte, en Tiuna El Fuerte.

Es, entonces, Tiuna El Fuerte un espacio de formación y acción política donde estos jóvenes han comprendido que el arte no es el arte en sí mismo, para la mera expresión de talentos personales y la búsqueda de fama y dinero, sino un espacio desde donde transformar el barrio y la realidad de muchos que como ellos estuvieron excluidos y señalados de ser malandros, drogadictos, vagos y peligrosos. Un espacio construido por ellos para creer en ellos y para que las comunidades conocieran otra manera de ser un joven revolucionario, sin recitar a Marx, a Lenin o al Che Guevara, pero sembrando socialismo barrio adentro.

Hoy, Tiuna El Fuerte cuenta con apoyo de la Comuna de El Valle, compuesta por 56 Consejos Comunales y la Mesa de Infraestructura de la parroquia, con más de 100 colectivos culturales y cultores populares en todo el país, con una experiencia sistematizada de trabajo con jóvenes de sectores populares, con un método basado en el diálogo de saberes y de respeto a las identidades juveniles populares urbanas, con un equipo de investigadores de calle y de académicos que están pensando la ciudad y sus lógicas excluyentes, y están creando maneras alternativas y contestatarias de transformar la violencia de los barrios en militancia desde el arte para la revolución bolivariana.

Por todo lo que está y todo lo que se viene, este jueves 29 de octubre Fiesta de Ofensiva Cultural, alias Marcha del Movimiento Urbano, a las 12 del mediodía, desde Parque Carabobo hasta la Plaza Bolívar.

¿Por qué marcha Tiuna El Fuerte?
1. Porque las políticas para los jóvenes del barrio las podemos y debemos construir los propios jóvenes del barrio desde lo que somos, desde lo que conocemos, nos gusta y sabemos hacer.

2. Porque tenemos 5 años inventando, probando, errando y acertando métodos para organizarnos y multiplicarnos como guerreros urbanos contra el capitalismo.

3. Porque no sólo los estudiantes organizados representan al poder popular: los jóvenes del barrio, que cantamos, bailamos, componemos, grabamos y pintamos, también somos pueblo en revolución.

4. Porque el Este no puede ser el único polo en la ciudad al que acuda el pueblo para recrearse. Porque queremos que en nuestros barrios existan espacios grandes, limpios y verdes donde se produzca cultura revolucionaria, recreación y diversión para nosotros mismos, el pueblo.

5. Porque queremos un espacio gratuito y seguro para el encuentro cultural y recreativo en la parroquia El Valle, para el Valle de Caracas.

6. Porque transformamos todo eso que el capitalismo desecha, en espacios con uso, valor y forma alternativa y revolucionaria. Porque innovamos con nuestra propuesta arquitectónica, reivindicando el contenedor industrial como espacio reutilizable.

7. Porque con las artes urbanas somos nosotros mismos y no necesitamos de la violencia y el malandreo para que nos respeten.

8. Porque somos la cara joven de la revolución. Porque recuperamos la alegría que nos arrebataron. Porque reímos y nos la vacilamos.

9. Porque el movimiento cultural urbano existe, crece, pica y se extiende.


1 comentario: