19 de octubre de 2009

Hello, dejen el show con Calle 13

I.- MTV versus Calle 13.
La puja estuvo interesante. De a ratos, hay que decirlo, fue como para agarrar palco: de un lado, MTV, esa institución señera de la cultura hegemónica - por la que se desvive tanto cabeza hueca que jura que libertad de elección y rebeldía equivalen a escoger entre las opciones que le ofrece la industria cultural -, tuvo el acierto de escoger para la presentación de sus premios a una de las figuras más irreverentes, talentosas, deslenguadas, populares y políticamente incorrectas de la escena musical latinoamericana. Del otro lado, René Pérez, el Residente de Calle 13, exprimió el escenario a tal punto que la jornada le alcanzó para lanzar fuego verbal contra Luis Fortuño, gobernador de Puerto Rico, y Felipe Calderón, Presidente de México. Simultáneamente, fue alternándose las ya célebres franelas, en las que hizo alusión a las bases militares gringas en Colombia, rindió homenaje a Mercedes Sosa, rememoró la masacre de Tlatelolco, comparó al dictador hondureño con Pinochet, exigió un Puerto Rico libre y nominó al zambo Chávez como mejor artista pop. "Latinoamérica es un continente muy político como para obviarlo", había escrito Residente vía Twitter, el pasado 12 de octubre. Y la política se apoderó del Gibson Amphitheatre, en Los Ángeles, sede de la entrega de los premios.


Lejos de escandalizarse, los de MTV hicieron todo lo posible por capitalizar el fulminante patadón en las bolas y los directos de izquierda que Residente propinó en el mentón de una derecha latinoamericana tambaleante, incluida la legión de jóvenes con el alma avejentada que ya quisieran la reelección indefinida del paraco Uribe y la eliminación física del zambo, apalean a los indios en Bolivia, defienden al Grupo Clarín en Argentina, marchan a favor de la dictadura en Honduras, a favor de los "presos políticos" en Venezuela, que desconocen cuál es la capital de Puerto Rico, pero que son capaces de conmoverse hasta el llanto viendo My Super Sweet 16, son entusiastas seguidores de The Hills y se babean con las aventuras de Tila Tekila.

Sin mayores disimulos y con tono festivo, la web de MTV Latino reseñó la participación de Residente: "Ahora que ya pasó, no hay otra forma de verlo: René, alias Residente, de Calle 13, fue un anfitrión despampanante. Claro que no estuvo solo: a su lado estaba Nelly Furtado, siempre divina. Juntos hicieron una dupla genial... Residente se bajó de la limosina y se sacó el traje para arrancar con el show. Abajo de la camisa traía una camiseta que decía: 'Chávez nominado Mejor Artista Pop'. Fue así que empezó a arengar a la audiencia, dispuesto a decirlo todo, sin censura y sin libreto... René habló con total desparpajo, sin pelos en la lengua (tal como lo hace al frente de Calle 13). A su lado estaba Nelly, poniendo su cuota de elegancia y sofisticación. Juntos se complementaron a la perfección... Son dos grandes personalidades de la música, sin dudas. Nelly Furtado ya es una verdadera lady del pop internacional, mientras que René sigue demostrando que posee un talento y un carisma enorme al frente de Calle 13".

Es decir, una cosa chévere, tú sabes, o sea, Residente, hello, qué buen show, o sea, te la comiste. Una línea editorial que traduce superfluamente posiciones políticas que han provocado escozor tanto a los aludidos como a sus más fieles fans, y que se resume en una frase a primera vista inocentona como la que más: "Los conductores de Los Premios MTV 09 se destacaron por su soltura y, sobre todo, por sus ganas de divertirse". ¿Divertirse? Residente no está muy de acuerdo: "A mí nada de lo que dije me pareció divertido. Todo lo que hablé es bastante serio", escribió vía Twitter - siempre por esta vía, a menos que se indique lo contrario - el sábado 17 de octubre.

II.- Una diarrea de "malas palabras".
Tópico privilegiado de las jóvenes viudas de los personajes aludidos - Fortuño, Calderón, Uribe - ha sido el de la diarrea de "malas palabras" pronunciadas por Residente durante cada una de sus intervenciones. Imposible no detenerse en esta circunstancia, porque desnuda de pie a cabeza la mentalidad característica de la juventud conservadora, moralina, retardataria, supremacista, cool y tal de América Latina.

La cumbia de los aburridos. Calle 13.


Coño, mi señora madre, Sur, maestra de maestras, cuyo nombre le hace honor a esta tierra que piso, chavista hasta los tuétanos, sabia como sólo el pueblo puede serlo, disfruta cada vez que suena La cumbia de los aburridos. Pero un buen día me advirtió que el disco donde aparece esa canción es muy "vulgar". Lo dijo mi señora madre y yo me le reí, pero también me dije, para mis adentros, para que no pudiera escucharme: Amén. Porque su palabra es ley. Pero que un tipo de 34 años, proveniente de Carabobo, Venezuela, que bien pudiera ser hijo de Sur, escriba: "... cómo es posible que se permita tanta falta de cultura, valores, una cosa es ser sinceros y otra... vulgar, ordinario, chabacano, boca de cloaca...", así, tal cual, como una de esas señoronas encopetadas de la "sociedad civil" venezolana, que le gritan histéricas a Chávez, no por socialista, sino por zambo y vulgar, ordinario y chabacano, eso lo que provoca es vergüenza ajena. Todos los idiotas que, como el que escribió aquello, se escandalizaron por el hecho de que Residente le espetara un sonoro "hijo de la gran puta" al Fortuño, seguramente desconocían que el mismo día el pueblo portorro se sumó a un paro nacional contra el tipo, en rechazo al despido de más de ¡veinte mil! empleados públicos.

"Seguramente" un coño: soy capaz de apostar los discos de The Beatles de Sandra Mikele, a que estos idiotas no saben siquiera que Puerto Rico es una isla. Son los mismos idiotas cuya imagen del pueblo valenciano debe parecerse mucho a la de los hombres y mujeres que limpian el suelo y los baños del Sambil Valencia, que no habrán pisado jamás el centro de Caracas, pero se conocen de memoria el Sambil de la capital, y para los que Barquisimeto es una gran ciudad desde el día en que se inauguró esa joya arquitectónica que es el Sambil en forma de instrumento musical. Una de dos: o jamás escucharon un disco de Calle 13 y juran que Atrévete Te-Te es un reguetón compuesto por Manuel Rosales; o lo escucharon, pero igual no entendieron un carajo, y no se han dado cuenta de que fueron retratados en Gringo latin funk, del disco Los de atrás vienen conmigo.

Gringo latin funk. Calle 13.


Anticipándose a la polémica que se ha desatado luego de los MTV, Residente escribía el 16 de septiembre: "Los medios no me usan, yo uso a los medios. Hay que saber dar el mensaje. De lo contrario el mensaje se queda corto, entre 'intelectuales'". Residente habló "malo" y el mensaje llegó: "Parte de la propuesta era que yo hablara malo, lo que pasa es que la gente se vive el personaje mío como si yo fuera así todo el tiempo... La manera de expresarme hacia los jóvenes es pensando en que quiero llegarles más rápido todavía, en que me hagan caso", declaró el sábado 17 de octubre a un impreso puertorriqueño.

El mensaje también le llegó bastante rápido al mismísimo Fortuño, quien declaró, indignado: "A todos los puertorriqueños les tiene que indignar profundamente esa chabacanería... En ningún sitio del mundo uno puede pararse en un micrófono porque te lo pongan delante a decir chabacanerías, a insultar gratuitamente y a decir malas palabras. ¿Qué es lo que le estamos enseñando a nuestros hijos?". ¿Entonces tú le enseñas al hijo tuyo que despedir a veinte mil personas es algo bueno, no importa si durante la campaña electoral prometiste que no despedirías a nadie? Bendito. Tremenda figura paternal. Algo semejante fue lo que respondió el Visitante de Calle 13: "¿No te parece un insulto la mentira? Los insultos del gobierno dejan sin trabajo". Y ésta otra: "¿Qué es peor... una 'mala palabrita' o que no le puedas dar lo que antes le dabas a tu familia?".



Pero a esta hora, el premio a la reacción más patética se lo lleva la Cancillería colombiana, que concedió al Residente el estatus de asunto de Estado: a través de un comunicado, expresó "su indignación por la divulgación de un mensaje injurioso en contra del presidente Álvaro Uribe, el cual se encontraba estampado en la camiseta...". Pero no sólo reincidió en la misma trampa retórica de Fortuño, según la cual el mensaje iba dirigido contra todo Puerto Rico: "El mensaje presenta un contenido ofensivo y calumnioso en contra del Presidente de los colombianos, lo cual constituye un agravio para su buen nombre e investidura y además es un irrespeto a la dignidad de nuestros connacionales". También MTV se llevó su jalón de orejas: "El Ministerio de Relaciones Exteriores respetuosamente sugiere a las directivas del canal observar con mayor detenimiento las manifestaciones con alto contenido político que se hacen dentro de un escenario que se destaca por promover el arte musical". En respuesta, Residente escribió el 18 de octubre: "El presidente de Colombia no es Colombia. ¡Colombia es mucho más que un presidente!" Un día antes, Visitante había respondido con fina ironía: "La camisa decía: 'Uribe para bases militares'... Las imágenes que se ven en las nubes son proyecciones de uno mismo". Sí chico, eres un pa-ra-co.

III.- Vente pa Venezuela... ¡Cabrón!
Otro de los tópicos preferidos de la juventud bien, es uno que nos aprendimos de memoria hace un buen tiempo: cualquier extranjero que medio se atreva a medio manifestar su apoyo aunque sea el más tibio a la revolución bolivariana, es un cabrón insoportable y desinformado, que no tiene ni la más puta idea de lo que ocurre en Venezuela. Luego del relámpago de insultos - que no serán ya "malas palabras", sino oportunas expresiones de legítima indignación -, el aguacero de explicaciones: esto es una dictadura, esto es una dictadura, esto es una dictadura, todo el mundo con el paso del robot, todo el mundo con el paso del robot, todo el mundo con el paso del robot. Comentarios de este tipo, peculiar versión del chovinismo más ramplón, inundaron el Twitter de Residente. Siéntete orgulloso, pueblo venezolano, un puñado de jóvenes valerosos te han representado dignamente:

- "¡Te reto a vivir un año en Venezuela ganando sueldo mínimo!", apuntó una.
- "Habla claro mariquete. ¿Has estado más de un mes en Venezuela", escribió otro desde ¡Miami!, el mismo que luego remató con estas dos:
- "Cuando quieras vas a Venezuela y te enseño por qué no soy chavista".
- "... tú
crees que sabes, pero no tienes ni idea de lo que se vive allí...".
- "Sabes que lo de Venezuela no me pareció gracioso, a ti no te han mandado a echar gas del bueno y que te metan preso", escribió otra, que se largó las seis siguientes:
-
"Como lo hizo Chávez con los estudiantes, y que las universidades de Venezuela no tengan presupuesto".
- "Tú no vives en Venezuela, no sabes lo que es la division que ha creado Chávez, familias separadas por la política".
- "No me pareció gracioso lo de Chávez, pana, te vendiste".
- "Hay gente que no es afecta a Chávez y te adora, no fuiste imparcial. Gente que tiene a sus familiares presos por política".
-
"¿Y tú sales con una franela que Chávez es lo mejor? Los heriste de pana".
- "Sinceramente es difícil que entiendas algunas cosas, yo vivo en la frontera de Venezuela y Colombia y aquí sí se ve la realidad"

Hagamos un minuto de silencio en honor al corazón herido de la niña.

Listo.

Seguimos.

- "Y a mí qué coño me interesa el gobernador de Puerto Rico". Esta expresión es bastante típica. El mismo tipo se lanzó esta otra perla:
- "
Calle 13, succiónaselo a Simón Bolívar... Si es que tiene pene...". Una lindura.
- "¡Sí que eres cabrón! ¡Vente pa Venezuela, así se lo chupas a Chávez!", escribió otro, que también escribió éste:
- "Es de pinga hablar lo que hablas y estar todo el tiempo en hoteles de lujo, comida VIP, sin pasar necesidades, pajuo", e inmediatamente después le escribió nada más y nada menos que a... ¡Alberto Federico Ravell!:
- "Ese es un pajuo más, hablando boberías, montado en Mercedes y comiendo bien, pero 'comunista' así yo también". Horas antes, Ravell se preguntaba:
- "¿
El gobierno permitirá los conciertos de Calle 13 en Caracas después de que uno de los del dúo sacara la franela esa anoche?" Memorable.
- "¡¡¡
Ojalá te vaya bien en estos dos países que irrespetaste, pajuo!!!", continuó el que hizo la pausa para escribirle a Ravell, refiriéndose a Venezuela y Colombia. De pronto, sucedió algo inesperado: Residente le respondió:
- " Te llevo hermano... afuego". Y hasta allí le duró la altanería al hombre:
- "
Igual mi hermano. ¡Afuego! Paz...". Qué charlatán mi hermano.

Ya está bueno, ya está bueno. ¿O quieren más? No, ya está bueno. Dejen el morbo.

Vámonos con un comentario de Residente que resume su postura sobre el asunto: "
El hecho de que yo no esté de acuerdo con los pensamientos de alguien no quiere decir que esté mal informado... 'Cada cabeza es un mundo'".

Voy yo: el hecho de que la colérica juventud antichavista esté no sólo tan desinformada, sino tan profundamente divorciada de lo que acontece en Venezuela, no quiere decir que nos van a venir a convencer de que su pequeña cabecita es el mundo.

Antes de saltar a la última parte de este artículo, va la pregunta: y entonces, ¿quiénes son los que insultan?

IV.- Residente no es antichavista.
Decidí reservarme el tercer tópico para lo último, porque es el que genera más quebrantos, sobresaltos, arritmias, angustias y temores entre la juventud linda de Venezuela: ¿Calle 13 es chavista?

De una vez la respuesta, para evitar males mayores: no.

(Alivio).

Pero tampoco es antichavista.

(¡Cómo! Ay dios mío, me va a dar algo).

He aquí el primer comentario que escribió el Residente, una vez concluidos los MTV: "Saludos... Ya terminaron los premios... Perdón si los ofendí... No soy anti chavista... Soy pro pueblo. Quiero a Puerto Rico libre".

Cierto: el hombre portó aquello de "Chávez nominado mejor artista pop" y soltó lo de Simón Bolívar antes de dejar el escenario. Pero también escribió, el 17 de octubre: "La camiseta de Chávez que usé pa los MTV fue ambigua, indeterminada, doble lectura, confusa, agridulce... Viva Venezuela". Horas después, remató: "Lo más cabrón es que dicen cosas que no dije... Yo no he hablao de Chávez... Me puse una camisa pa que la interpreten como quieran".

Epa Residente, así la interpreté yo:
en Venezuela nos gusta cuando el zambo canta popular. Por eso lo hemos nominao varias veces y por algo siempre ha ganao.

ésta es una democracia y el pueblo elige
si revolución es lo que el país exige
es porque lo que tú no dijiste yo lo dje


La crema. Calle 13.


El mío, prepárese, porque cuando vuelva pa Caracas le van a caer encima. Te van a sacar lo de las "malas palabras", te van a acusar de desinformado y te van a suplicar que hables mal de Chávez.

Preséntese en el tal Sambil y represente. Pero sólo en Tiuna el fuerte Calle 13 está en la casa.

Afuego.

74 comentarios:

  1. rene sos lo mejor en venezuela te adoramos..!! los ESCUALIDOS son unos picaos no le pares bolaaa.!!! xD Viva Chavez joda.. rumbo al 2012 xD

    ResponderBorrar
  2. Para Reinaldo Estupirriza: maldito perro hp habla todo lo que quieras del culo de tu pinche presidente pero te metas con Uribe, mal nacido. "Colombia es mas que un presidente"...se les olvida que detrás de Uribe esta mas del 80% de los colombianos que lo apoyamos en sus dos mandatos anteriores y que volveremos a votar por él...de modo que el insulto es para todos nosotros cabrón de mierda...Ah! el tercer mandato de Uribe ya es un hecho así que "siguenosla chupando gonorrea hp" Las palabras del drogadicto esquizofrénico del alias "residente" (tiene alias como lo que es, un delincuente)solo le pueden gustar a algo menos del 20% de la población que estan representados en cobardes terroristas de las farc y eln como lo debes ser tu, triple hp. Ojalá nos visite pronto ese marica hp residente y ojalá tu lo acompañes, por que les vamos a dejar estampada la palabra "paraco" pero en el culo cabrones de mierda para que aprendan a
    respetar...residente pronto lloraras...confuego!!!

    ResponderBorrar
  3. Te felicito man, lo que escribistes es muy bueno y comparto tus opiniones. A veces Latinoamérica parece el mundo del revés cuando la opinión pública se pone del lado de un terrorista de estado que abre bases extranjeras en su territorio. Mientras, fustigan a Chavez, un presidente que ha hecho mucho por los que menos tienen en su país y por la unidad latinoamericana. Sólo en este continente un golpista le intenta poner condiciones a el presidente electo en las urnas y la prensa le da el visto bueno. Entonces no hay que sorprenderse cuando muchos de los colombianos y venezolanos que usan twitter (que no creo representen en ningún sentido a todos sus pueblos, especialmente en Venezuela donde Chávez es muy querido) hablan mal de Chávez y defienden al terrorista Uribe. Esto es lo que la prensa les vendió y lamentablemente no todos son inteligentes para ditinguir la realidad de lo que vende la prensa (y generalmente, más en latinoamérica, estas dos cosas no tienen relación alguna).
    Yo te escribo de Uruguay donde tenemos elecciones este domingo y triunfará la izquierda nuevamente.

    PD: la pequeña diferencia que tengo contigo no es política, es que a mi no me gustó Nelly Furtado conduciendo los premios, me parece que no le aportó nada al show más que una cara bonita pero que no estaba a la altura de los comentarios filosos de Residente. Y sobre la música, ¿qué necesidad de invitar a tantos norteamericanos que no saben nada de Latinoamérica (dudo que la mayoría hayan pisado alguno de nuestros países)a presentar premios y a actuar en vivo, intentando hablar en español con un tono de burla hacia nuestra lengua?

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. hay artistas que no son bobos y eso al pueblo aveces les sorprende porque como hay algunos que no se callan las cosas mas de uno cae en desiluciòn, no le hechen mucha semilla a la maraca, lo que el pana dijo es su opinion, unos de acuerdo y otros no, importante es que piense uno, exitos pa calle 13 en su carrera y el dìa que tengan màs para decir diganlo sin mente, que eso es lo que hay.

    C.V.

    ResponderBorrar
  5. Vaya hermano.
    Agradezco la labor.
    Bien escrito... bien pensado.

    ResponderBorrar
  6. Hola a todos..

    creo que lo que pasa es que el mensaje en la camiseta dedicada a Chavez por parte de Rene no fue tan extremo como algunos otros (aunque lo considero gracioso y crítico de igual manera), lo que genero descontento entre una parte de los calle13sianos en un país ya muy polarizado.

    Sobretodo más al escuchar las palabras dedicadas a Fortuño, que estoy seguro más de uno habría querido fueran dedicadas a Chavez también.

    De forma que lo que dijo Residente por más que tu, que yo, y que los que tu llamas "juventud bien" quieran interpretar, se quedan en solo eso: meras interpretaciones.. si yo quisiera diseminar verdaderamente los pensamientos de una persona, lo haría con un dialogo, en donde A responde a B y viceversa. NO en donde B intenta demostrar según su interpretación lo que A quiere decir, solo por que escucho 3 declaraciones y 3 Twits.

    La seriedad de la situación en America latina así lo amerita; el dialogo es lo único que nos hará mover hasta el bien común, que es la igualdad y justicia.. No demagogias como esta.

    ResponderBorrar
  7. Verga mi pana, se boto con toda esta Vaina que escribió, tan bueno te quedo que el mismo "Residente" te ha recomendado a leer...Si Calle 13 fuera a Tiuna El Fuerte creo que le quedaria pequeño el espacio!!! Estaria a reventar!!! Suerte y felicidades por lo escrito...

    ResponderBorrar
  8. Oiga amigo lo felicito, nunca habia visto un resentimiento tan bien disfrazado en un articulo, deberias pedir trabajo en "El Nacional"

    ResponderBorrar
  9. Ridiculo q articulo taaan ridiculo!! y claro al residente le encanta porq lo deja bien parao el mundo esta asi porq la gente q tiene el poder no respeta es grosera y vulgar como uds 2, esto le sube la fama igual q a chavez cada vez q insulta. Bueno lo q queda es dar gracias a Dios de q su CEBECITAS NO SON EL MUNDO

    ResponderBorrar
  10. QUE VAINA TAN BUENA...felicidades este artículo estuvo muy bueno...espero calle 13 nos escuche y se de una vuelta por Tiuna El Fuerte para que sepa que tambien somos Pro Pueblo, que somos El Pueblo y que estamos trabajando para el Pueblo,Un abrazo, se les respeta, saludos.

    ResponderBorrar
  11. El Cayapo menol dijo:

    Muy bueno, te recomiendo un blog que tiene tu estilo

    discursodeloeste.blogspot.com

    ResponderBorrar
  12. Jajajaja no sé qué me tripeé más de todo el post, pero sin duda alguna la descripción exacta del valenciano estuvo al pelo.

    Sigo al Residente en Twitter y sin duda alguna con esta frase se la comió "El hecho de que yo no esté de acuerdo con los pensamientos de alguien no quiere decir que esté mal informado... 'Cada cabeza es un mundo'"

    ResponderBorrar
  13. Definitivamente este pana de Calle13 esta en la movida, da igual si es chavista o no, lo que solto ese pana en los pseudo gringos MTVLA fue parte del pensamiento de muchos, de resto en tus lineas lo describiste todo, que buena esta entrada en este blog, llegue a el por el tweet del residente, grande el mío!

    ResponderBorrar
  14. el mensaje que saco de este articulo, es q estas pidiendo respeto a las opiniones y comentarios de calle 13, pero tbn veo, q no respetas el modo de pensar de personas q estan en contra de tu ideologia politica... entonces cual es la idea, mi pregunta es, q pasaria si residente entablara comentarios en contra del gobierno q defiendes, estarias de igual forma defendiendo y respetando lo q el dijo, asi te sientas insultado por el?? o solo es poq no hay algo en contra de lo q piensas??

    ResponderBorrar
  15. Demasiado bueno el artículo... saludos al pana que lo escribió... y se atrevió... este mundo es de los atrevidos...

    ResponderBorrar
  16. Excelente mano.... excelente.... no me jodas que monton d verdades mas hp.... viva venezuela.... y como añadidura si cabe por alli perdonalos señor ellos no saben lo que hacen....

    ResponderBorrar
  17. Llegue aquí por el tweet de Rene de Calle 13... Muy bueno el Post...

    ResponderBorrar
  18. mucha verdad me gusto mucho cuando dijiste donde los jovenes estan mas atentos a los programitas que nos enbrutecen como los que presentan MTV y Univision,la gente debe darse cuanta de las barbaridades que hacen los politicos en nuestros paises, que solo buscan un beneficio propio o partidista. Rene calle 13 esta crusando fronteras sin mapa, por que entiende que al pueblo lo estan usando, y necesita una voz que se escucha con o sin malas palabras. pero se necesitaba alguin con cojones y ese es calle 13 a fuego mi gente

    ResponderBorrar
  19. el artículo muy bueno, aunque veo que tomaron la imagen de los carteles del sitio www.cubadebate.cu y eliminaron la fuente. sería bueno respetar las fuentes de dónde se tomen los contenidos.

    ResponderBorrar
  20. la verdad que dan LASTIMA!! por eso el mundo esta como esta.. yo tengo mis razones bien fundamentadas de por que no soy Chavista, y la vivo dia a dia una y otra vez. Y mi forma de pensar la comparo con la REALIDAD que me rodea, no con simple criticas. INFLACION, INSEGURIDAD, POBREZA, DIVISION SOCIAL, CORRUPCION,
    Basta solo ver a ese señor de presidente con el resentimiento, odio, todo el tiempo buscando conflicto, 11 años en ese lio ahhhh.. nadie asi puede ser bueno para gobernar un pais, y menos de ejemplo.
    Creen que uno es opositor solo por el hecho de ser opositor, NO, yo quiero vivir en paz, en armonia, pero no a costilla de mi libertad, mejor calidad de vida y progreso.
    Yo quiero un mundo mejor, en paz, union, prosperidad, y alguien que se realza en el conflicto obviamente no es un ejemplo de un mundo mejor. Si usted se identifica con ese odio, señor hagase un analisis bien profundo de su alma.

    ResponderBorrar
  21. eh yo también llegue aquí por el trino de Calle 13. La gente ve lo que quiere ver y entiende lo que quiere entender. Hay que ver el revuelo que armo un par de mensajes en una camiseta negra. Y ya superenlo y si no pueden tragenselo ja ja...
    Muy buen articulo hombre. Saludos desde Colombia.

    ResponderBorrar
  22. calle 13 no representa a la mayoria de los puertoriquenos.. estoy en desacuerdo de la manera en que se llevaron a cabo los despidos y no simpatizo con NINGUN politico o gobernante pero este tipo no es mas que un pelafustan

    soy boricua y calle 13 no me representa NUNCA..

    ResponderBorrar
  23. Chávez es reelecto = Chávez dictador
    Uribe es reelecto = Uribe patriota

    ResponderBorrar
  24. Rene ignifica el orgullo de ser, la seguridad de ser nación, tener los cojones para enfrentar a los norteamericanos.!! O_O Viva Puerto Rico Libre, por siempre hasta la victoria!!!

    ResponderBorrar
  25. Pues parece que el presi y el vicepresi de Colombia si han andado en eso.
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo167557-uribe-sale-defensa-del-vicepresidente-santos

    ResponderBorrar
  26. me parece muy bueno este artículo te felicito yo llegue aquí por rené yo no se por qué tanto alboroto porque cuando una figura pública habla o toca ciertos temas todos hacen tanta bulla en fin para adelante rene nunca callemos nuestros pensamientos

    ResponderBorrar
  27. Miree Malnaciido no hablen webadass chavez es un remadecio hijo de la grandisima putaaa yo lo digo xq me da la gana y asi es lo q a echo ese mmg aki noi me a afectado en nadaa sigo viviendo com oera yo siempree pero a los q si le metiron su dedo x culo fueron a los clase baja papa a los pobress haciendoles ver pura tv chavista metiendole mierda en la cabeza xq a ellso x sol oser pobres y como son asi tambn de mente pobres es mas faciil meterle mojones n la cabeza y q si vamos a ver la poca gente q tiene chavez son puros barriaticos, pura gente clase bajaa yy no es xq le a da un plato de comida sin hacr nah x q eso ta mall acostumbrar a un ser humano a recibir la comida sin salirala a buscar eso ta mall lo de las escuelas bolivarianas xq hay sol oves puro idealismo politico te llenan la mente de mierdaaa..!!! chavez a kgao este paiss ahora tos los webones se creen papiss solo xq tiene un fokin alambre colgando del cuallo con el escudo de veneuela y q credencial q es esa mierdaa solo pa hacerle creer a esos webones q son alguien cuando enrealidad los estan utilizandoo..!
    en fiin papii Chavez es la mierdaaa si kieren vivir la verga como es vengan a venezuela una semana se daran cuenta como esta estoo GraxX a diios tengo lo mio fuera papa lo mio ta seguro en el exterior lo q aga este fokin prresidente no me jodee amii personalmente pero si jodee a los q tengo aladoo, a mi generacion xq kiero un paiss libre todos keremos unoo y la unica forma de buscarlo es haciendo q se valla este tipazo de la presidenciaa..!!

    Hey y les digo algoo y esto alomejr lo han escuchando varias vecess pero Chavezz las va a pagar bnn caroo y no toy diciendo q va a a morir nah de esoo le va a pasar algo mucho peor, un dia despertaran en medio de guerra y este hijo d eputa es kien nos va allevar a esoo..!! Y OJALA LOS FOKIN GRINGOS TAMBN LEPONGAN UNA BASE A LADO DE MIRAFLORES Q LOS FOKIN FEDERALES ASI LES TENGA ARRECHERA TUMBEN GENTE COMO ESTAS Y NO A INOCENTES.!

    ResponderBorrar
  28. Coño compadre, lo tuyo (y lo de los izquierdistas) es más un problema social que intelectual; es cierto que en Venezuela hay mucha gente “Wanna Be”, que se matan por ser como USA, una nación con una juventud cada vez más estúpida, pero carajo, ELLOS NO SON TODA LA POBLACION SABES???

    Ser antichavista no significa NECESARIAMENTE que te gusta seguir el estereotipo gringo, o sea, no hay ninguna conexión lógica que te lleve AJURO a esa conclusión que ustedes los chavistas tienen acerca de la oposición venezolana…

    Yo por mi parte, ME CAGO EN TU PRESIDENTE, es un hijo de las mil putas, habla de que no quiere pobres pero no le interesa que Diosdado o Aristóbulo estén de vagabundos por ahí dándole mala a su revolución…

    Y deja el drama con USA hermano, supéralo, el capitalismo manda; los gringos le tiraron 2 bombitas a los japoneses, los pusieron en Jaque, y aun así, le inyectaron un poco de billete a la isla para desarrollar otra nación capitalista, peeero, ¿se quedaron con Japon??? NOOOO, y tú lo sabes, mas bien es una potencia…

    Es más, sin ir tan lejos hermano, observa la división social que existe en Valencia, las zonas “pitiyankees” están bonitas, cuidadas etc… ¿Por qué las zonas que no son “pitiyankes” están feas?? COÑO SERÁ PORQUE NO TRABAJAN?? No sé, creeoo… Y en Caracas también es fácil de notar, observa el este, Chacao, municipio capitalista, ¿CÓMO ESTÁ CHACAO MI HERMANO??? HAAAAA PERO VE PARA ANTÍMANO Y DIME DONDE HA METIDO LA MANO TU PRESIDENTE!! EN BOLIVIA!! La última vez que estuve en CCS me quedé encerrado en el metro porque la maravilla de ministros que tiene el Sr. Chávez son una porquería, que no han invertido en la electricidad del país, y aun así, quitamos prestado al fondo monetario internacional y TENEMOS las bolas de darle a Bolivia 80 milloncitos pa que resuelvan… No joda…

    Deja el resentimiento hermano, y admite que los países donde el capitalismo se ha fomentado hay más oportunidad de empleo y progreso, claro, no es que te va a caer del cielo, HAY QUE TRABAJAR!!!

    ResponderBorrar
  29. La culpa la tiene el gobernador que lo paseo por lo jardines de la fortaleza.

    La culpa la tiene la Academia de la Musica que tanto lo ha aplaudido por su musica siendo sus ultimos dos discos claros fracasos para el y su disquera Sony.

    La culpa la tienen todos los medios que tanta cobertura le han dado a sus payasadas en el pasado y hoy estan indignados.

    La culpa la tiene la novia que le permitio tratar de buscar el exito a costillas de los insultos a sus propios padres...

    La culpa la tiene su mama que a estas alturas del juego todavia no ha podido enseñarle a su hijo que en la vida las oportunidades se aprovechan y no se ensucian con lodo.

    La culpa la tiene MTVLA que le da el foro en los premios y luego se inventa categorias para nominarlo en agradecimiento de su participacion en los mismos.

    Calle 13 tuvo la oportunidad perfecta para crecer y posicionar lo que representa antes los latinos y en vez de madurar publicamente, se inundo en su propia escreta. Me resulto una tortura escucharlo y demostrar cuan poca sustancia proyecta en sus palabras. En mi modesta opinion no se si fue peor una co-anfitriona tratar de hablar español sin saber hablarlo o a Calle 13 hablar su idioma sin saber utilizarlo. Senti verguenza ajena. Es ironico que promocionas y hablas sobre la importancia de la comunidad latina en unos premios "latinos" donde la gran mayoria de los actos eran gringos. En realidad parecias un loco en una mala fiesta.

    Pregunta: Como hablas tanta basura de los Estados Unidos y todos sabemos que estas grabando un disco en ingles si saber porque? Contestacion: Eres una contradiccion andante. Eres el equivalente al Mago Rubenilli de la musica. Se le ve la costura a todos tus trucos publicitarios y proyectas tu desesperacion para mantenerte en el ojo publico. Es ya muy evidente que no lo haces con tu musica. Date cuenta que Sony se ha gastado millones en tu musica y eres una inversion perdida, irrecuperable. Los que saben, lo saben. Por tercera ocasion consecutiva, tu disco fracaso y estas mega apagado. Creo que las ventas de tus tres discos en cojunto no se acercan a los numeros de solo un disco de cualquier artista urbano que tanto criticas. Envidioso. La unica noticia tuya hace meses es que finalmente termina tu relacion con Denisse y las nominaciones a los Grammy. Todos los que saben, saben, que Gabriel Albaroa, el presidente de la Academia, es tu fanatico #1 y no es muy parcial que digamos.

    ResponderBorrar
  30. Porque si el unico exito musical que has tenido es reggaeton, hablas tanta basura del genero? Te presentas en el Dia Nacional del Reggaeton en Puerto Rico y cuando viajas a España hablas del genero como si te apestara. Que hipocresia. Hablas de ellos como si fueran animales. Estoy de acuerdo que la tematica de mucha musica en el genero carece de sustancia, pero a juzgar por el papelaso tuyo en los premios MTVLA, prefiero ponerme diamantes, antes de vestirme y vivir con infulas de payaso claramente porque tu musica no funciona.

    Muchos estamos de acuerdo que Fortuño no es un santo y sus decisiones han perjudicado a miles de familias puertorriqueñas pero tu rol en los premios a perjudicado a la percepcion de tu propia cultura. Pudistes haber educado sobre la tematica para asi tener impacto real, pero de ahi a que se le insulte a su señora madre es otra cosa. Porque no te atrevistes a hablar sobre las barbaridades de Chavez o Fidel? Primero y obviamente no volverias a entrar a cantar en Venezuela (y tienes que pagar el maseratti) y segundo porque no tienes los testiculos que te agarras publicamente y dices tener. El mono sabe el palo que trepa. Si quieres tener impacto social hay que ser inteligente y presentar puntos claros sobre la tematica. Querer improvisar sin tener la habilidad e influenciado por Agua Ardiente no es ser responsable con tu cultura, es ser un payaso con suerte en la misma.

    Calle 13 demostro que ante toda necesidad de mantenerse activo en la musica, solo recurrió hacerlo con chabacanerias e insultos a sus colegas de la musica latina. Es obvio que su musica no ha funcionado. No te quito el credito que tu primer disco fuera una novedad, pero el segundo y tercero han sido claramente un fracaso en ventas. Creo que las proyeciones de Sony (basadas en inversion) del segundo disco eran 85,000 copias en la primera semana y vendistes 8,500. Eso da lastima y te hablo con evidencia numerica.

    Quise aplaudirte cuando en tu ultimo disco limitastes las palabras soeces, pero es evidente al no vender discos nuevamente, hay que buscar controversias. En esta ultima, se te fue la mano. Me resulta interesante haber ido a un concierto tuyo en España y no habia ni 900 personas en el local para 5,ooo. Al otro dia corria la noticias que habias llenado el concierto en la Madre Patria. Que chiste.

    Primero, has sido un "copion", claramente, no influenciado, de Eminem desde el principio. Eso todo el que sabe, lo sabe y segundo te falta letra. Como se dice en la musica urbana, te falta mucho lapiz y lo sabes.

    En lo que pudo ser la noche mas grande de tu carrera, la embarrastes no tan solo para ti, sino para el pueblo que tanto dices amar e injustamente representastes. Que gran decepcion para los que apostaron a ti y hoy perdieron. Tanto que hablas del orgullo de ser Puertorrriqueño y para los puertorriqueños pasastes a ser un payaso.

    ResponderBorrar
  31. felicitaciones a ti pana por este articulo y a residente por ser valiente de verdad. Soy venezolano y desde hace 10 años se vive en mi país un clima político de mucha tensión con una población divida entre colores rojos y blancos, chavistas y oposición, pitiyankes y nuevos ricos y un sin fin de sobrenombre que no es lo que importa. Este gobierno despertó en la juventud el saber de política, el salir a la calle y protestar, el tomar un megáfono e invitar a un pueblo que esta cansado de que lo estafen, todo eso lo despertó este gobierno porque estaban callando a los medios de comunicación que dicen la verdad, que son parciales y sinceros en sus comentarios que le dicen al gobierno la gran estafa que estan cometiendo, la violaciones a los derechos humanos, el narcotrafico que abunda con este gobierno claroo por eso los callan. Pero quiero que sepa el señor de calle 13 y el escritor de este blog, que antes de hablar vivan lo que vive cada país pero de los dos lados de la moneda para que se den cuenta lo que pasa, porque un presidente que se la pasa viajando y regalando ambulancias y petroleo a otros países, mientras que en su país hay hambre, falta de equipos médicos, homicidios y necesidades de primera no es digno de adorar ni de nominarlo a mejor artista pop. gracias y espero que le paren bola aunque sea un poco.

    ResponderBorrar
  32. por que no publicas mi comentario?, acaso tienes miedo que la gente lea el otro lado de la moneda con VERDADEROS argumentos.. que cerrado de mente eres jajajajaa...
    pero bueno, cada quien con sus cosas, ya veo por que nos quedamos en la mediocridad! y yo por lo menos, y gracias a Dios, a mi actitud de ser mejor persona, y amor al mundo me va de lo mas prospero en salud, dinero, amor y dicha...
    pero te pregunto.. no deberiamos ya dejar de estar culpando a los demas por los que nos pasa... sigamos hablando de Carlos Andres.. por Dios!!! todo es culpa del imperio, culpa del capitalismo, etc. mientras los venezolanos no aceptemos que la responsabilidad de crecer y mejorar es de nosotros mismo nunca construiremos un pais mejor... dejen de seguir siendo tan resentidos culpando a los demas y sean responsables de sus actos....la competitividad en sentido absoluto por amor a ser mejores mas que en sentido relativo por comparacion.
    Queremos paz, union, oportunidades para todos, calidad de vida, libertad y no vivir a la movida de un ser cegado completamente por su ego, lleno de odio y resentimiento.. buscando siempre el conflicto y la division.. y eso no se puede negar.. no se puede tapar el sol con un dedo.. de que ese señor es puro conflicto..
    en fin... solo cosas para reflexionar.. que pasaria si los que no apoyamos a Chavez por la realidad que vivimos en este país estuvieramos en lo correcto? Si chavez nos estaria llevando a un peor pais? como quedarias tu?

    ResponderBorrar
  33. Mi hermano, excelente articulo, y si, aca en Colombia no todos estamos con el presidente, no todos usamos malas palabras y ofendemos al que piensa diferente, no todos vamos a votar por referendos, ni permitimos desplazamientos y violencias a costa de dormir bien y sentirnos seguros.
    Personalmente apoyo a Rene, y apoyo a aquel que pone de manifiesto su opinion con bravura y coraje, nada de violencias, piedras y palos, defiendo a aquel que da la cara y no aquel que firma anonimo para "tirar y correr" como ocurre tanto en estas tierras, independientemente de donde vengamos somos seres humanos, nos pertenecemos como sociedad y habitantes del mundo, que los gobiernos quieran chuparnos la sangre, no lo permitiremos.
    Un saludo y excelente articulo!

    ResponderBorrar
  34. La verdad es que fue la expresión y opinión de UNA persona. de UNA SOLA PERSONA. muchas personas pueden sentirse identificados o no con esta persona, pero si a quienes supuestamente acusta se sienten tan heridos y lastimados es porque esa opinion deja de serlo para ser verdad. si tanto te molesta es porque debe ser realmente asi. sino no tendria porque molestarte

    ResponderBorrar
  35. Hola Reinaldo. Como siempre, excelentes comentarios y opiniones. Me gusta el tratamiento hecho al tema, aunque a decir verdad no perdería el tiempo viendo MTV, por lo que me enteré de la movida del pana Residente por otras vías y al día siguiente. Pero lo mejor del artículo es el cierre con la invitación de Residente y Visitante a Tiuna El Fuerte. Ya una vez estuvieron en los alrededores de la Zona Rental (tristemente hoy arrebatada a la comunidad de la Universidad Central de Venezuela sin que haya mayores movilizaciones y en sus narices). También puede ser en la Concha Acústica de Parque Los Caobos, en El Calvario, En el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, etc, etc, etc, espacios todos repletos de pueblo grande y libertario que es revolucionario y luchador de la misma causa de los pueblos latinoamericanos: LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS. Adelante Reinaldo, Adelante René "Residente" Seguro estoy que Calle 13 estará de acuerdo con que el calor de la libertad y del pueblo que todos amamos está fuera de un mall o centro comercial, que termina rindiendo tributo al capitalismo depredador.

    Seguimos en la lucha, la lucha de todas y todos!!!!!!!!!!!!

    OR

    ResponderBorrar
  36. te digo que fue tremendo analisis y todo hermano, no soy chavista pero venezuela es una mierda arrecha los pobres tan con cahvez y los ricos no... fino hasta ahi todo bien, pero han pasado 10 malditos años y a mi parecer la vaina sigue igual yo no tengo plata y no vivo en las mercedes, lo que uno gana y pa alante, llamenme pendejo pero ahora hay mas barrios mas choros y hasta mas colas, la izquierda es la izquierda y los pueblos deben ser libres pero Venezuela ya no es exclava de nadie es momento de darle pa lante, de dejar la paja de estados unidos, nosotros somos venezuela y tenemos suficientes problemas como para andar regalando vainas, los carajitos ricos que nada mas les importan que les den el cupo en dolares no son el futuro ni de su casa pero por el otro lado mas ironia es aquel pobre que vive en su ranchito desde hace 20 años hace cola de 4 horas para comprar pollo cada vez que llueve se le inunda la casa y sale como un pendejo con una foto de chavez...
    abran los ojos de lado y lado la politica es una porqueria y no existe gobernante de izquierda todos son la misma mierda, agarran pa ellos y le dan al pueblo un poquito para que crean que realmente se preocupa

    ResponderBorrar
  37. Voy a ser sincera solo veo MTV para ver south park porque la verdad MTV me llega al chompiras, me parece la industria mas cagona y plastica de todas, cuando empezo era de la puta madre pero ahora con tanto popserito androsexual y para colmo mal cantante cagon,,,,pasoooooo y pues solo vi los premios MTV por ti rene xq le diste a MTV lo que antes era MTV esa irreverencia, realidad, picardia y sinceridad que antes tenia. Me encanto escucharte hablar de las injusticias que existen en latinoamerica y de como nosotros mismos nos estamos destruyendo. Te soy sincera no conocia a casi ninguno de los ganadores de la lengua y pues casi voto el tele al suelo a ver q la dorada de paulina le gano a calamaro osea juat!!!! pero bueno q se hace asi son los gustos de ahora, solo puedo decir q ubieron pocos buenos ganadores de la lengua, pero tu fuiste el rey ahi xq como tu musica no hay otra.

    Gracias porque de verdad la disfruto mucho ya era hora de que existiera alguien que diga las cosas de la manera mas clara cruda trasparente y claro esta con un toq de humor y picardia como lo haces tu.

    Miles de besos y ojala regreses a Perú para otro concierto, prometo que esta vez si voy.

    besos

    natu

    ResponderBorrar
  38. Excelente Reinaldo, veo todas mis ideas plasmadas en este artículo, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Y a tí René te digo que soy de Venezuela y te felicito por tu presentación en los premios MTV, ojalá todos las personas q por alguna razón son famosos, lo utilizaran para llevar al público mensajes como los q tu das. Se que tienes tu propio criterio, pero quiero decirte q no le pares mucho a lo q te dicen algunos venezolanos, cada quien da su opinión de acuerdo a su tendencia. Espero q cuando vengas saques tus propias conclusiones, siempre a favor del pueblo y de la unión de América Latina. Besos!!! Y que viva Venezuela y toda latinoamérica! Espero ir a tu concierto!!!

    ResponderBorrar
  39. No hay nada mas que agregar.. muy completo el Articulo, esto no es falso, es Real, Viva La revolucion Venezolana y que viva Latinoamerica Unida y libre..

    ResponderBorrar
  40. Yo te voy a decir cómo interpreté la camisa de residente sobre Chávez:

    SÍ, NOMINENLO A MEJOR ARTISTA POP, AL PREMIO NOBEL DE FÍSICA, A MEJOR CANTANTE DE MÚSICA LLANERA, A CUALQUIER VERGA, QUE POSIBLEMENTE LE QUEDE BIEN PERO QUE SE DEJE DE JODER QUE COMO GOBERNANTE LA CAGA

    es mi humilde opinión (mi cabeza, mi mundo)

    ResponderBorrar
  41. Sabes qué es lo peor, que si hubiese sido al contrario, que Residente se hubiese metido con Chávez, ya le habrían mandado a expropiar su limosina y cuanta propiedad tenga, considerándola de "interés social y/o Cultural" —cosa que, dicho sea de paso, ni los chavistas tienen claro qué significa— y en vez de a los "escuálidos" insultando al pobre tipo, habrían sido ellos los que le hubiesen dado hasta en la madre por meterse con su presi, su líder, su fürer... me perdonan lo "ordinaria y vulgar" pero... vayan a joder al coñísimo de su madre!!! apoyan a calle 13 porque lo ven como un aliado por sus declaraciones políticas pero apuesto mi culo a que si los MTV hubiesen sido en Venezuela, y al carajo se le hubiese ocurrido la brillante idea de decirle "hijo de la grandísima puta" a Chávez, a algún gobernador chavista por corrupto, a un simple ministro, a Diosdado, a quien fuera del régimen, y no sólo habría sido declarado persona no grata, sino que habría sido escoltado IPSO FACTO al aeropuerto y sacado del país por los cabellos —si tuviera— ...de verdad, alguien me copia??

    Ojalá y el mismísimo residente pudiera leer estos post, me sentiría realizada en la vida, si tan solo UNA PERSONA, entiende que, el problema aquí es más que simplemente estar o no de acuerdo con la forma de pensar de chávez, son las bolas con las que ese ser habla de libertad y todos los días me va encerrando en un cerco socialista en el que no quiero vivir y no me dejan elegir otra opción porque la supuesta ansía ese cerco en el que no tienen que hacer un coño, sólo pedirle un racimo de cambur y una misión pa' vivir y llenar la nevera y sí, con eso se contentan... Esto en efecto es una dictadura, pero no es la dictadura de chávez, es la dictadura de una mayoría de guevones, que hablan de derechos pero violan el mío a tener una vida como yo la quiero, me imponen una doctrina, una forma de pensar que no es la que quiero y dicen que durante años los demás hicieron lo mismo, como si eso expiara sus culpas...

    No me quiero extender más... sólo quiero que alguien, sólo alguien me conteste si es justo que yo viva en un socialismo si no quiero... y que me argumente no diciéndome que chávez esto o aquello, sino que me de media razón por qué yo debo aceptar algo que me parece pésimo, sólo porque el 50% de la población lo acepta, sería como que me obligaran a comer mierda, sólo porque más del 50% de la gente o porque el 100% de las moscas, se la comen... qué deben pensar? que no debe saber tan mal??, una vez más, no me jodan!!!

    ResponderBorrar
  42. Chamo excelente artículo, estoy total y absolutamente deacuerdo contigo.

    Para ti Rene todo el apoyo desde Venezuela, es hora de despertar y luchar por una Latinoamerica unida, libre y en paz. Gracias por hacer llegar las opiniones del Pueblo, ahora lo importante es que ese pensamiento quede, no se olvide!!!

    Y buenoo a seguir luchando...un beso grande! Viva Venezuela! Vivan todos los pueblos de latinoamerica!! ;)

    ResponderBorrar
  43. """"Voy yo: el hecho de que la colérica juventud antichavista esté no sólo tan desinformada, sino tan profundamente divorciada de lo que acontece en Venezuela, no quiere decir que nos van a venir a convencer de que su pequeña cabecita es el mundo.""""

    Diablossssssssssssssss pudrete en el socialismo y todos vamos para clase baja xq son tan marranos q ni piensan en grande y ser todos ricos pa que? eso no sirve mejor seamos todos pobres pasemos hambre que jode y regalemos los pocos churupos a los demas paises jala bolassssssss

    ResponderBorrar
  44. Buenas Noches.

    Primero quiero felicitar al escritor de tan brillante post, (llegue a el por el Twitter de Residente, a René ya le dije lo que pensaba.
    Quiero aclarar que soy partidaria de que los artistas deben mantener una relación imparcial con la situación “Política” de la región a la que están ligados o tienen conocimiento, esto debido a que son artistas para "TODOS" de un bando o del otro, sin embargo si deciden exponer su punto de vista en un tema en particular deben estar bien definidas sus consecuencias esto debido a que las sociedades no siempre están preparadas para que sus ídolos, en el caso particular de la música, les suelten que piensan distinto o igual, desde ese momento comienza la insensatez por parte del fanático, como no comparto la opinión estoy en tu contra y como si la comparto te admiro mas.

    Por otra parte leí con detenimiento cada comentario y me pareció interesante que se hablara de “resentimiento, odio y conflictos”, “reelección = dictadura”, “Pobreza de Mente”, “Culpas”, entre otras opiniones que llamaron mi atención que solo descalifican, ofenden, y subestiman, Quien es dueño de la verdad?, Por que un lado tiene la razón y la otra no?, Como es eso de que “me obligan a vivir de una manera que no quiero”?, Estas interrogantes las hago por que si soy dueña de mi verdad los equivocados son otros (opositores), Tengo la razón por que yo lo digo y quienes son ellos para hacerme vivir en un capitalismo que no me gusta, Les recuerdo que mis derechos empiezan donde terminan los de ustedes y si me ofenden, ofendo, si me agreden, agredo, si me subestiman, subestimo, toda acción trae reacción.

    En ultima instancia les recuerdo que al defender la democracia la defendemos para TODOS de un lado y del otro y si la MAYORIA DECIDIO eso se respeta aunque no les guste, por eso es democracia, Por que cuando Alejandro Sanz se coloco una franela que decía, si mal no recuerdo “CHAVEZ SUCKS” la opocision no dijo que ofendió a TODOS LOS VENEZOLANOS, René si ofendió pero a la minoría.

    “AL QUE NO LE GUSTE EL GOBIERNO DE MI CASA QUE SE ASILE”

    ResponderBorrar
  45. ESPECTACULAR ESTE ARTICULO..NINGUN ESCUALIDOS DOLIDO DE QUE OPINE AKI EN ESTE BLOG PODRA EMPAÑAR TU TRABAJO. TODO ES LA PURITA VERDAD DUELALE A QUIEJN LE DUELA, ASI LES DE PALPITACIONES ANALES. T FELICITO.. NO LE PARES A LOS APATRIDAS DE ESTE BLOGS DESKICIADOS Y Q LO Q DAN ES LASTIMA COMO CIERTO ESQUISOFRENICO LE HIRIERON EL EGO Y GUARDAN TANTA IRA Y ODIO QUE PLASMAN SUS MAS RECONDITAS IDEAS NAZISTAS AQUI EN ES ESTE FORO. ES INCREIBLE PERO ESA GENTE FACISTA EXISTE Y ES PEOR DE LO Q PENSAMOS

    ResponderBorrar
  46. soy colombiano: abajo Uribe y toda su tracamandada de amigos delincuentes, paramilitares, matones, politiqueros, saqueadores, enanos mentales que no ven mas alla de sus narices. Bien por Calle 13, sos un bacan guevoncito.

    ResponderBorrar
  47. Perdóname marifer, pero la democracia no puede ser: al que no le guste el gobierno que se asile, sobre todo para un gobierno que predica que en efecto, aquí cabemos todos. Eso está bien para tu casa (o la mia, es solo ilustrativo) que en mi casa mando yo y si mi marido ni mis hijos se quieren comer mi comida, pues ahí tienen la puerta, se pueden ir a comer a McDroga
    Pero lo que sí no puedo tolerar es que, una manada de cochinos me arrastre a un precipicio y me mate solo porque son más que yo. No sé si has leído algo en tu vida pero la gente que se impuso, desde siglos antes de cristo, fue la que se resistió ante la mayoría… Alejandro Magno, uno de los grandes estrategas militares de la historia, se las ingenió para ganar en una batalla en las que el enemigo los superaba en número. Así que no creo que sea imposible y reitero la metáfora: un millón (o diez) de moscas pueden comer toda la mierda que quieran pero no me van a convencer de probarla.
    Y fíjate que yo en ningún momento me limité a decir: chavez malo y feo, ordinario, y todo aquello que se menciona en el artículo. Yo defiendo mi posición desde la más pura razón: cuando yo digo que no se me deja vivir como quiero es porque tengo derecho a escoger lo que quiero (más allá del presidente, que no es lo que estoy discutiendo) tengo derecho a ser capitalista, a querer un futuro mejor para mis hijos, a que se eduquen bien y no en un colegio público que es un desastre, a que las cosas que tengan sean fruto de mi trabajo y no de un chanchuyo raro con el gobierno o de una limosna o de una misión.
    Cuando yo digo: tengo derecho a elegir hablo de una marca de ace, de mantequilla, de lo que quiera comerme, tomarme, pero ya ni eso… o es que no te has paseado por el supermercado últimamente…??? Ah no verdad, disculpa, tú de seguro vas a mercal, donde le reparten un pollo a cada uno por dos lochas, haciendo que el productor de esos pollos, que se gastó el triple, en el mejor de los casos, pierda lo que tanto le costó poner esos pollos a engordar
    Por mucho que respete a quienes quieran vivir así, haciendo una cola para CUALQUIER VAINA, pa un pote de leche, pa un kilo de azucar, pa un rollo de papel toilet, no los puedo entender. No lo puedo negar, a mí me gustan las cosas buenas, la comodidad, no hacer colas, comprar en un automercado con aire acondicionado. Dime, a ti no? Y si la respuesta es afirmativa, eso tiene algo de malo? Todos en el mundo tienen expectativas de estar mejor, y día a día salimos a la calle a luchar contra la entropía para vivir bien, no para simplemente SUBSISTIR. Porque eso es lo que hacen los animales, viven sin conciencia de que existen y creyendo sin saber en la premisa insufrible del "dios proveera". Perdóname de nuevo pero yo estoy por encima de eso, yo creo en el "ayúdate que yo te ayudaré", yo creo en el "quien no trabaja, no come", yo creo en mi 15 y ultimo, creo en el "yo le proveeré a mi familia", porque si me siento a esperar a que alguien lo haga por mi, me muero.

    ResponderBorrar
  48. Entonces, Chávez no es el problema, chávez no es la causa de la marginalidad y de la pobreza en Venezuela, es lo contrario, es la consecuencia de muchos años de abuso por parte de gobiernos anteriores, que convirtieron a Venezuela y a la sociedad venezolana (al menos a aquella parte que votó y sigue votando por él) en la mujer que el marido le pega y le monta cacho pero le dice que la quiere. Como chávez se llena la bocota de que ama esta patria más que a su vida, pero ni por el coño la pone en un milímetro de riesgo para que esté mejor, chávez pregona a los 4 vientos que para el venezuela es primero, pero en realidad lo que está es endeudando a venezuela, a PDVSA (y este punto es indiscutible porque YO TRABAJO AHÍ Y TENGO QUE VER TODOS LOS CHANCHUYOS QUE HACEN POR DEBAJO DE CUERDA PARA CONGRACIARSE CON SUS PANAS, Y LAS DEUDAS MILLONARIAS CON CONTRATISTAS, CONSTRUCTORAS, CLíNICAS, calladita la boca porque si no me botan y de eso comen mis hijos) pide prestado y vende bonos para tener liquidez y prestarle a otros países, y no me digas que estoy desinformada o la palabra favorita de los chavistas "disociada", porque eso está en todos los periódicos internacionales, y todo para guardar las apariencias de que "estamos bien"
    No crees tú que en vez de ponerse a prestarle a Evo, debería invertir en darle luz a venezuela? En garantizar los servicios básicos para que los venezolanos no pasaran tanto trabajo? No crees tú que debería mejorar la seguridad, no creando una nueva policía nacional, que estará llena de malandros igualito, porque si a ver vamos quienes quedan para policías en este país, los que no sirvieron pa más nada pero se conocen el barrio de atrás pa'lante.
    A este país le falta mucho por hacer, más que estatizar empresas que a la larga lo que haran sera colapsar el presupuesto nacional y llevarlas a la quiebra. Yo soy amiga de los cambios, pero creo en la buena gerencia y considero que, si una fórmula da resultado, debe repetirse, y de alguna manera, las empresas privadas, capitalistas o no, daban empleos, mantenían hogares, llevaban el pan a muchas familias. Ahora todo ese gasto está corriendo por cuenta del gobierno, y la pkata que debería usarse para vainas más importantes (seguridad, salud, educación) se me está yendo en nómina y regalías. Es arrecho, pero yo que no soy administradora sé que eso es físicamente insostenible (imaginandome un edificio al que le falten las columnas o el piso)
    Como siempre digo, Amanecerá y veremos…

    ResponderBorrar
  49. ¡Guau, muy bueno! Y si estos pibes lograron sacar de quicio al gob. colombiano, ya está, me hago fan.
    "Cada cuál tiene un trip en el bocho, difícil que logremos ponernos de acueeeeerdo..." es la versión Charly García de "cada cabeza es un mundo"
    Saludos.

    ResponderBorrar
  50. Que cantidad de comentarios, loco.....

    Lo raro es lo de esos periodistas piéndole al gobernador que recorte aún más su presupuesto.... eso me hace acordar a De la Rua y Cavallo.

    ResponderBorrar
  51. Caramba Diabli a que supermercado vas tú? Porque a los que yo voy estan surtidos con todas las marcas, no se donde es eso q te limiten a comprar una sóla marca de cada producto! Por otra parte habría q ver q tipo de prensa internacional lees... porqué se empeñan en decir q el gobierno regala plata a otros países, no saben q existen los CONVENIOS que se hacen en pro de los venezolanos, hay q informarse un poquito mas...pero a través de diferentes medios, no solo de los parcializados!!!

    ResponderBorrar
  52. el anonimo que hablo de primero, q le pasa?? rene no es chavista, es alguien inteligente q lo unico q kiere es a puerto rico alejado de los estados unidos, piensa un poco y date cuenta!! ayer hirieron de muerte a un amigo mio saliendo de su colegio pa su casa y tu te crees que la inseguridad ha bajado, oye, es paja!!! lo repito, es paja!!! cada dia mueren mas, y ese hijo de puta que tu le dices VIVA!!! lo unico que hace es regalar dinero q no es de el, se inteligente, investiga y te daras cuenta, este pais esta vuelto una mierda!!

    ResponderBorrar
  53. En Puerto Rico los politicos se han llenado la boca diciendo que calle 13 es un mal hablado y un vulgar. Que insulto a todas las madres de Puerto Rico y otras muchas estupideces para manipular la situacion.

    Mis respetos a usted por tan buen articulo y mis respetos a calle 13 por darse el titulo de artista realmente y denunciar los abusos de muchos elitistas.

    Solo espero que algun dia mi pueblo puertorriqueño se de a respetar.

    Gracias calle 13 (residente y visitante)por pensar con el cerebro, actuar con el corazon y olvidarse del bolsillo. Se les quiere!

    ResponderBorrar
  54. Anónimo del 20 de octubre a las 4:33 am:
    Comprobado: los paracos apoyan a Uribe.

    gasolina_40:
    Suerte en las elecciones. Mi solidaridad con el pueblo uruguayo.

    Carlos J:
    Sí, más de uno habrá deseado que el Residente insultara a Chávez. Pero no lo hizo.

    Anónimo del 20 de octubre a las 08:23 am:
    ¿Por qué? ¿Tú trabajas en El Nacional?

    Anónimo del 20 de octubre a las 08:26 am:
    En ese mundo que es mi cabeza, no hay cabida para anónimos tan ridículos como tú.

    El Cayapo Menol:
    Claro el mío. El Duque es el maestro.

    Anónimo del 20 de octubre de a las 09:44 am:
    Lo que dice este artículo, como todo lo que he escrito aquí, es que yo defiendo las ideas en las que creo.

    Keittya:
    Fue una omisión involuntaria, porque no la saqué directamente de esa página. Pero ya corrijo el error.
    ¡Viva Cuba!

    Latam:
    Me hice el análisis y salí negativo.

    Elitass:
    Colombia y Venezuela, una misma patria.

    ResponderBorrar
  55. sorprendeme:
    Soy venezolano y Calle 13 representa.

    gasolina_40:
    Así mismo es. Qué lógica tan absurda, acomodaticia e hipócrita.

    Altair:
    El santo Santos.

    Anónimo del 20 de octubre a las 12:56 pm:
    Lo siento: no sé leer el idioma de la "generación xq".

    Cesar:
    Entonces ponte a trabajar y deja de perder tu tiempo por aquí.

    urbanomusicpr:
    Coño hermano, usted parece juez, administrando tantas culpas.

    samuelson escribió:
    "Antes de hablar vivan lo que vive
    cada país".
    Dónde habré leído eso antes.

    Latam:
    ¿Cuáles argumentos?

    treinta:
    Treinta saludos mi hermano.

    alguien:
    No entiendo. ¿Quién se molestó?

    ResponderBorrar
  56. Anónimo del 20 de octubre a las 3:35 pm:
    Coño primo, pero la vaina es que tú no crees en nadie.
    Siendo así, es casi un honor tenerlo por aquí.

    Natalia:
    Vaya Residente: todo eso es contigo.

    Diabli:
    Mi amor: no comas mierda, cómete un cambur.

    Anónimo del 20 de octubre a las 07:13 pm:
    Hay que ser demasiado idiota como para pensar que socialismo es que todos seamos pobres y que es posible que seamos todos ricos. Muy idiota de verdad.

    Marifer:
    Gracias por tus comentarios.
    Como escribió Residente, "Latinoamérica es un continente muy político como para obviarlo". Y sí creo que estaba al tanto de las consecuencias que tendrían sus palabras.

    Muy buena tu pregunta: ¿quiénes son ellos para hacerme vivir en un capitalismo que no me gusta?

    Jesús Alberto:
    Arriba Colombia.

    Otra vez Diabli:
    Ya entedimos: las elites tienen todo el derecho de dirigir a la "manada de cochinos".

    La cosa es que no estás diciendo absolutamente nada nuevo: es lo que ha dicho tu clase desde que existe como clase.

    Anónimo del 21 de octubre a las 05:11 pm escribió:
    "se inteligente, investiga y te daras cuenta".

    ¿Dónde habré leído eso antes?

    ResponderBorrar
  57. Agradecimiento y fuerte abrazo para Satan, Bayo, Mercedes, Er Crini, Douglas, Sicosergio, Mañanita, Severino, Gladymil, Sol, xxrobertoxd, Malafaruk, Anahí, Verbo, Francisco Javier. También pa los anónimos solidarios. Su aliento es combustible para estas manos que habrán de seguir escribiendo.

    Raúl Hernández, Reina P:
    Tiuna el fuerte es el point de los point. Este jueves 29 de octubre es la fiesta callejera a favor del Tiuna. Hora: 12 m. Salida: Metro Parque Carabobo. Llegada: Plaza Bolívar de Caracas. La marcha que cambiará la historia del underground caraqueño. Pronto más info.

    ResponderBorrar
  58. ¡Qué vacilón, mi pana!
    Un exitazo. Otro calle13 y te pones a respirar ozono de la capa, de lo alto que llegaría.
    Ahora saldrá algún disociado (¡Ooops! ¿Herí sentimientos? I'm soooo sorry!) a decirte que tienes mente capitalista por propiciar el éxito de tu blog. Que el individualismo como motor social y esa paja.
    Diabli, ¿te has fijado (no puedes no haber caido en cuenta) que muchos de los comentarios "a favor" son cortas explosiones de emoción positiva, mientras que en tus laaaargas peroratas solo hay resentimiento y negación?
    Acéptalo: el mundo es del color que lo quieras mirar, pero no te sorprendas si la realidad sea algo diferente si dejas de verla desde tu cristal.
    Franco Munini.

    ResponderBorrar
  59. Pana excelente articulo... Muy chevere el blog.. Rene adelante men, si eres chavista o no ese no es el punto, la idea es que estas diciendo verdades, cosa que los cabrones regetoneros no hacen. Ojala tengas tiempo de ver los movimientos de musica urbana que se estan dando en el pais (colectivos la liga y la cantera) por solo citar un ejemplo.. Viva puerto rico libre..

    Saludos desde la tierra del libertador de america.. Y como dice el pana del blog Calle 13 solo estara en la casa cuando cante en tiuna el fuerte o en el nuevo "nuevo" circo diria yo..

    Revolucionando sin descansar como dicen los "dame pa matala"

    Jeanpier Cabrera

    ResponderBorrar
  60. Franco:
    Muy buena apreciación: los comentarios más largos son pura mala vibra.
    ¿Será porque los escribe la clase pensante?
    Vaya un abrazo.

    Jeanpier:
    Muchas gracias cámara.
    Un saludo pa los panas del Nuevo Nuevo Circo.

    ResponderBorrar
  61. MI HERMANO Vea, siga asi de parte mia y de los mios que apoyamos estas acciones cien X cien desde la Rep. Dominicana. Yo la verdad creia que habia gente ignorantes en esos paises que aun viendo el daño que se hacen y que les hacen hacer, no entienden. Y entonces yo termino mas confundido, ya que veo por aqui tantos hablando de manera, tan bonita, otros de forma vulgar y ¨GRITANDO¨, otros justificando de manera muy razonada sus motivos de expresion, otros en idiomas un poco extraños xD, y en total, cada cual justificando posiciones, que me sorprendo mas y mas, porque no se donde esta sus cabezas. Fijense, es divertido y mientras asi lo tomemos, ellos mas se quillan. Creo que es algo asi, como si fueran spawn o un codigo con la tarea de combinar un poco de historia con hechos actuales y un poco de verbo, y luego publicar un arroz con mango, bajo un nombre o bien el de un pseudonimo...
    ¿sera ignorancia o inocencia? y creen que con hacer bulla van a cayar, no la verdad; porque esa palabra es muy chocante, y polemica para ellos, sino la historia que ya empezo a reescribirse: Leanla en los libros del mañana que impartan esta nueva version de Ella que esta por escribirse.
    P.D.
    A mi no me gusta calle 13, pero comparto sus ideales y sus acciones. ojala asi despeeertemos mas.
    Buen Articulo!.!.!.!

    ResponderBorrar
  62. Definitivamente, creo que perdí mi tiempo. Gracias a Dios y no estaba tratando de convencer a nadie… ojalá y nadie me quiera convencer a mi tampoco, o peor, a obligarme a pensar diferente a lo que pienso. Para marifer solo digo: tengo siglos que no veo mi marca favorita de mantequilla y de crema batida porque dejaron de importarlas, y apenas cruzo la frontera (a pie, sí, leyeron bien, a pie) veo que del otro lado hay de todo y me da envidia, me siento como en Alemania en la postguerra, de este lado del cerco una cosa y del otro… como me pasó a mi con la mantequilla, que es algo completamente insignificante y anecdótico, le pudo haber pasado a alguien más con algo más importante para su vida, como una insulina, que si el laboratorio cerró y dejaron de importarla tiene que ponerse cualquier verga pa no morirse como un pendejo. Y todo esto en el mejor de los casos.

    A Reinaldo, me pareció bueno el artículo porque es ecuánime y está bien escrito, lo cual me llamó la atención. Y aunque no comparto ni tu forma de pensar ni tu creencia (pa no repetir ideología porque es ladilla) te cuento dos cositas: una, pensé que habiendo escrito algo tan prolijo, con bastante lógica al menos, podías ir más allá del mero cuento de las moscas, la mierda, los cochinos y demás para entender la metáfora que quise decir. Pude haber dicho "una manada de Homeros Simpson detrás de una dona gigante (lo cual habría sido increiblemente pertinente e ilustrativo) y a lo mejor no hubieses pensado que te llamé cochino (cerdo, relativo al animal) por ser chavista. Y la segunda saltar de ahí a decirme: eso es lo que piensan los de tu clase, fue peor todavía, porque asumir de plano que pertenezco a una clase (ni siquiera sé a cual) diferente a la tuya, sin siquiera saber que mi familia salió de un pueblito en margarita llamado Altagracia, que mi bisabuela perdió 6 de sus nueve hijos, y que de los 3 que quedaron, el mayor salió a trabajar como mensajero y fue surgiendo y surgiendo, preparandose no solo para mantener a su mama y sus hermanos sino después a 4 hijos y a varios nietos. Que mis padres estudiaron en la más completa austeridad y que se quitaban la comida de la boca para que yo comiera, estudiara y fuera a la universidad para no tener que pasar tanto trabajo para vivir, y con todo y eso: LO PASO: SOY MADRE SOLTERA Y TENGO DOS TRABAJOS QUE NO ME ALCANZAN PARA UN COñO… ENTONCES: no me digas tú "los de tu clase" como si fuéramos una plaga solo por pensar que existe algo mejor que la miseria, la pobreza y el hambre que todos alguna vez hemos pasado para darnos un gusto. Yo no sé a que clase exactamente te estabas refiriendo tú, o por qué deberías discriminarme por pertenecer a una clase distinta, no me odies por ser diferente, ni me digas que porque pertenezco a una elite tengo derecho a mandarla porque lo que yo quise decir con el "dejarse arrastrar por la masa" sea de cochino, de chicharrón con pelo, o de arepa, era algo que sencillamente no estaba en mi naturaleza, prefieron resistirme con valor, o crear estrategias para sobrellevar las diferencias y las ventajas numéricas, con el único argumento que se me ocurre a esta hora tan indecente de la madrugada: no me condenes por pensar distinto, al final del día ni quiero estar por encima de tí ni pienso que tú lo estés de mí, simplemente vivimos en una sociedad envenenada de resentimiento y ya para eso no hay remedio… como cuando un marido le monta cachos a la mujer, esta lo perdona pero más nunca le vuelve a creer.

    ResponderBorrar
  63. El rollo es que a mi todavía no se me ocurre como los venezolanos nos podemos divorciar, si seguimos viviendo en la misma casa. Si le tienes una solución a eso, la escucho. Me gustan más hablar de soluciones, no de problemas. Pido disculpas por no exponer las mías porque me dirás (como ya lo hiciste) que eso no es diferente de lo que se ha dicho ya, y que estoy repitiendo cual lorito lo mismo y bla bla bla. Ahora bien, si tú consideras que eres capaz de reinventar el agua tibia, mi hermanazo! Vaya y échese ese balde, porque en lo que a mi respecta creo que ya todo está inventado, no hay nada nuevo. Sin embargo, hay tantas cosas en la mesa, que considero que hay casi infinitas combinaciones de elementos y alguna debe abrir este candado
    Espero que sea antes de que los recursos del planeta se agoten y el mundo se acabe
    Sin más que agregar
    CC
    Andrea Hernández
    Alias La Diabli

    ResponderBorrar
  64. ¡Coño, sendo artículo!.Aludidos todos los que aun no se convencen de que hace rato empuñados la espada de Bolívar.

    ResponderBorrar
  65. Reinaaaldo!!!! Qué considerado, chico! Le trajiste amiguitos al "EL MISMO ANÓNIMO" JAJAJAJAJA

    Bueno, felicitaciones compadre, si su artículo causa un desfile tan grande de fascismo, tiene que decir unas cuantas verdades al menos...

    Pero a los amiguitos les digo lo mismo que al gran pajuo de "EL MISMO ANONIMO":

    Aquí nos sobra fuerza pa' combatir tanta MIERDA FASCISTA!!!! VAMOS A FUEGOOOO CON LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA.

    Aprieten que nadie nos para, cabrones...

    Un abrazo Reinaldo!

    ResponderBorrar
  66. Uribe es uribe, no me representa ni soy el.
    no me importa lo que digan de ese tipo.
    por otro lado, creo que rené apoya el comunismo por que el comunismo es superchevere para los "comunistas ricos" como el

    ResponderBorrar
  67. Alejandro del Mar:
    Usted lo ha dicho hermanito:
    ¡Cómo se quillan!
    Un abrazo pa toda Dominicana.

    Diabli:
    Mujer, con esa larga perorata sobre: "como si fuéramos una plaga solo por pensar que existe algo mejor que la miseria" o "no me odies por ser diferente", no vas a venir a impresionar a nadie aquí.

    Yo no te odio chica. Deja el show. Respeta a la gente que sigue a Chávez, no denigres de ella.

    Un beso.

    Freddy:
    La espada de Bolívar en los MTV. Quién lo diría.

    Jhanan:
    Vamos afuego.

    Anónimo del 22 de octubre a las 5:10 pm:
    "Socialista de discoteca", también le llaman al Residente.
    Qué contradicción chico, ¿tú has visto?

    ResponderBorrar
  68. el dia que los "luchadores de izquierda" dejen de darle espacio al "poder hegemonico" quizas ese dia comienze a surgir una nueva manera de pensar, por mientras, lo que hace el "imperio" lo divulgo y genero un pseudo tratado intelectual sobre el programa de Mtv (como este articulo) ergo: soy critico, cuestiono, no me como el cuento y todo eso esta muy bien, pero, para que dedicarle lineas a Mtv que no es mas que otro canal de television haciendo dinero con una linea editorial y una directiva que supo capitalizar a Calle 13? como tambien lo son teves, vive y avila tv cada uno con su target especifico, si, porque los chavistas que ven teves, vive y avila, son eso, target y rating y esos canales tambien capitalizan talento y tambien tienen lineas editoriales.

    ResponderBorrar
  69. Conozcan al Anónimo del 24 de octubre a las 4:03 pm:
    Y me imagino que tú eres uno de los exponentes de esa "nueva manera de pensar". Dime dónde escribes, para ir y leerte.

    ¿Todos los canales tienen una línea editorial? ¿En serio?

    Muchacho pendejo: anda con tus pseudo ideas pa otra parte.

    ResponderBorrar
  70. ANONIMO DEL 24, REPLICA.

    Oye, es que uno simplemente hace un comentario y recibe de respuesta una actitud soberbia "dime donde publicas para ir y leerte" porque imagino que tu decides quien escribe bien, no?

    y despues por otro lado sin haber ofendido a nadie tu me dices "muchacho pendejo anda con tus pseudo ideas pa otra parte"

    no se, eso llamas dialogar o establecer un intercambio de ideas?

    posiblemente yo no sea la mente brillante que eres tu, pero, eso te da derecho de tratar asi a otro?

    mira, nunca he sido de oposicion, es mas, la odio profundamente, sin embargo, los comportamientos como el tuyo son los que me hacen dudar de tu tan querida "revolucion"

    por otro lado, quien es mas pendejo? el que redacta mal como yo por decir lo de las lineas editoriales, o tu, que hablas en contra de todo, en contra del sitema, a favor del cambio, pero luego te explayas en el mejor estilo periodistico de espectaculos a intentar hacer un analisis descontructivista del show de mtv?

    no se, entre chepa candela y tu no hay mucha diferencia

    y entre el trato que tu le das a los que te dejan comentarios y el del matacuras, no hay ninguna diferencia.

    mejor sigue con tu camino contradictorio donde por un lado celebras a los beatles y el amor que tu hija siente por ellos (dicho sea de paso, los beatles como expresion cultural son indivisibles del sistema economico y social que los creo)y por el otro lado arremetes pseudo intelectualmente contra un show de tele sin tener la mas remota idea de como se generan esos shows.

    hay algo que jamas olvidare de sociologia y es que en general, los sociologos como tu solo viven de la teoria porque en la praxis posiblemente solo desees un gran televisor para poder ver el show de mtv y escribir tus articulos.

    por otro lado, cuestionas un programa de tele, pero nunca te has cuestionado tu amor al beisbol o tu amor al futbol???? tan show y tan estupidos ambos como un show de mtv

    por ultimo y para que lo sepas tu y los que te leen, nada mas guionado, negociado y preparado que las cosas que dijo calle 13, realmente crees que existio un Calle 13 vs. Mtv, ahora si, en serio? tu crees eso? bueno, creo que el muchacho pendejo ahora eres tu, con todo respeto.

    ResponderBorrar
  71. Epa, Anónimo del 2 de noviembre:

    Tú no eres el primero que viene por aquí escupiendo fuego, y termina escribiendo vainas del tipo: "sin haber ofendido a nadie".

    Si les van a flaquear las piernas a la mitad del primer round, entonces no se suban al ring.

    Sean serios.

    ResponderBorrar