24 de septiembre de 2009

No es lo mismo...

Pasan las horas y crece la expectativa en torno a la intervención de Chávez, prevista para hoy en la tarde, en la 64ª Asamblea General de la ONU.

Mientras tanto, los discursos pronunciados por algunos mandatarios latinoamericanos durante el primer día de sesiones, han provocado no pocos comentarios, análisis y reflexiones. Es el caso, por ejemplo, de la caricaturista Rayma, de El Universal, que se ha inspirado en la intervención del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Iconoclasta, irreverente, Rayma nos ha presentado una imagen de la Estatua de la Libertad que, en lugar de iluminar al mundo, hace la señal de guillo o vade retro. La imagen va acompañada del siguiente texto: "No es lo mismo hablar para la ONU que para UNO mismo". Rayma, la inigualable malabarista de la imagen, lo es también de la palabra.

Caricatura de Rayma, publicada por El Universal, el jueves 24 de septiembre de 2009.

¿Cómo restarle razón a la artista? El discurso de Uribe en la ONU se lo habrá creído él solo. Y tal vez ni él mismo.

Como siempre los hay incrédulos, les dejo un listado parcial de las mentiras proferidas por Uribe durante su discurso de ayer miércoles 23 de septiembre. Se refiere siempre, por supuesto, a Colombia.

- "Ha sido desmontado el paramilitarismo".
- "La política se ejerce libremente en la expresión de todas las gamas del pensamiento".
- "Esta amenaza terrorista ha sido enfrentada... con plenitud de garantías civiles y políticas y absoluto respeto a las libertades...".
- "Trabajamos tanto por la eficacia de la Fuerza Pública como por el respeto a los derechos humanos".
- "Practicamos la democracia con toda devoción".
- "Nuestro interés no es el fanático enfrentamiento entre izquierda y derecha, por cierto peligroso como obsoleto, nuestra apuesta es una democracia moderna, segura, libre, constructora de cohesión social, con instituciones independientes, con confianza derivada de la transparencia que se funda en el alto grado de participación de los ciudadanos".
- "Nuestro objetivo es recuperar la seguridad doméstica, nunca participar en la carrera armamentista para el juego sangriento de la guerra internacional".
- "Nuestro afán es... eliminar la pobreza, construir equidad y garantizar todas las alternativas a las nuevas generaciones".

Como complemento, dejo con ustedes una caricatura del venezolano Eneko. Hay que reconocerlo: el pana no le llega ni por los talones a Rayma.

Intitulada Bases militares y publicada el 4 se septiembre de 2009. No dejen de pasarse por el blog de Eneko. (Tú sabes que es echando vaina, mi hermano).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario