17 de septiembre de 2009

En un universo paralelo...

(Primera contribución con el Correo del Orinoco. Publicado hoy jueves 17 de septiembre.

Gracias Vanessa).

********

En un universo paralelo, la dictadura de Carmona logró prevalecer y Chávez fue asesinado. Miles de sus partidarios fueron perseguidos, detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos. Corre el año 2009 y la prensa libre editorializa:

“A 7 años de los acontecimientos del 11 de abril de 2002, las actuales generaciones tienen derecho a disponer de una visión equilibrada, y justa, de las circunstancias que llevaron al empresariado del país a asumir la conducción del gobierno. Años de preeminencia de una interpretación sesgada de la realidad han logrado instalar estereotipos que se dan por ciertos, sin considerar que se trató de hechos complejos… con una sociedad venezolana que, afectada por la violencia y la división, distaba mucho de ser la tolerante y diversa comunidad de ciudadanos que hoy aparenta exhibir nuestro país.

"Mirado con los ojos de hoy, para la inmensa mayoría del país el 11 de abril parece lejano, e incluso ajeno. Para sus detractores… éste es un tema actual, ya que en la confrontación y en la división entre los venezolanos encuentran su razón de ser determinadas organizaciones políticas…

"… Lo que nadie podrá discutir… es el cambio trascendental ocurrido en el ADN de nuestro país a partir de esos hechos históricos… Hay quienes sostienen que el 'costo social' de esas iniciativas habría restado legitimidad a su implementación…

"… El próximo año 2010 Venezuela celebrará su Bicentenario como Nación independiente. Una fecha tan simbólica y representativa debiera servir de marco para producir un definitivo reencuentro entre los distintos integrantes de la familia venezolana. Unos y otros protagonistas directos de los hechos de confrontación ocurridos en 2002 han sufrido los rigores de las consecuencias de esos acontecimientos… Familias que antes estuvieron divididas por consideraciones políticas se reencuentran y construyen su presente de una manera armónica y afectuosa…".

¿Les suena familiar? Sustituyan 7 años por 36, abril de 2002 por septiembre de 1973, empresariado por Fuerzas Armadas y de Orden, venezolana por chilena. Acaban de leer fragmentos de la carta escrita por Hernán Guiloff Izikson al diario chileno El Mercurio, publicada este 11 de septiembre de 2009. Guiloff Izikson es el actual Presidente de la Fundación Presidente Augusto Pinochet. Ahora ya lo saben: así es como escriben los verdaderos demócratas.

Portada del diario chileno El Mercurio, 13 de septiembre de 1973.


Detalle de la portada del diario chileno El Mercurio, del 13 de septiembre de 1973. Todo un poema: arriba la Junta Militar. Abajo a la derecha, la noticia de la muerte de Allende. Abajo a la izquierda: El Mercurio hace un llamado "Hacia la Recuperación Nacional". Porque así es como escriben los verdaderos demócratas.




2 comentarios:

  1. Muy bueno...

    Otra cosa casualidad: la tapa de Clarín del día siguiente del golpe militar de 1976 fue "Nuevo gobierno".


    http://images.google.com/images?hl=es&oe=UTF-8&um=1&ie=UTF-8&lr=&q=tapa%20clarin%201976&sa=N&tab=bi

    ResponderBorrar
  2. Excelente documento Verbo.

    Aquí directo, para el que lo quiera ver.

    ResponderBorrar