7 de abril de 2009

Sobre tánganas y guarimbas (y II)

Hace casi un par de semanas, exactamente el jueves 26 de marzo, escribí sobre la cobertura que hicieron tanto El Nacional como el Diario Vea de cierto atropello policial que había tenido lugar en el terminal del Nuevo Circo un día antes.

Muy sumariamente, la cosa fue así: El Nacional aprovechó la ocasión para responsabilizar a Chávez, por enésima vez, del supuesto estado de enervamiento social, del que el hecho en cuestión sería apenas una muestra. El Diario Vea, por su parte, se tomó demasiado en serio aquello de "sumariamente" y resumió el asunto (además de otros asuntos) con la siguiente fórmula: "En distintos puntos del país se han iniciado actividades para desestabilizar al Gobierno Bolivariano. Los transportistas del Nuevo Circo trancaron la avenida Lecuna, por unas horas".

Algunos cámaras se molestaron por las líneas que escribí hacia el final del artículo. Sin embargo, y con todo respeto, hoy las reitero:

"Así, apelando a medias verdades, pero sobre todo sustituyendo el hecho noticioso por consignas vacías que no buscan informar sobre absolutamente nada, sino alinear acríticamente a la base social del chavismo - y por tanto menospreciándola, concibiéndola como mera masa de maniobra -, se desperdicia otra oportunidad de realizar el periodismo que tendría que acompañar cualquier proyecto revolucionario.

"Un periodismo que está en las antípodas de El Nacional, pero que tampoco se parece a eso que se hace en el Diario Vea".

El Nacional culpando a Chávez y el Diario Vea culpando a los "guarimberos". ¿Quién gana con un periodismo así?

Pues bien: resulta que los reporteros de Caracas en Directo, programa que transmite Ávila TV, también estuvo en el lugar de los hechos. Lo confieso: me enteré como una semana después. (Lo reconozco: nadie está obligado a creerme). De hecho, lo que vi fue la repetición del programa. Y en cuanto lo vi, pedí la grabación para compartirla con ustedes.

Les adelanto: aquí tampoco está la versión completa de lo ocurrido. Pero observen ustedes mismos y comparen con la cobertura de los diarios ya mencionados. Y saquen sus propias conclusiones.

5 comentarios:

  1. hmmmm, interesante...

    En total desacuerdo del abuso policial...

    Pero... Que pasa el abuso de los conductores hacia la ciudadania? Con las corneta de aire sonando cuando les da la gana, y tirandoles las camioneticas a los peatones?

    Quisiera ver al efectivo de policaracas presentado en flagrancia a los choferes cuando violan la ley.

    ResponderBorrar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, ¿Que pasa que no hay manera de obtener información VERAZ?. Sobre ésto 3 cosas:

    1) Quizá es que de eso se trata la libertad de expresión, cada quien tiene su verdad y el ciudadano debe decidir, el peligro es siempre la manipulación y debemos lidiar con ella;

    2) Creo que la VERACIDAD de la información es un asunto ÉTICO del periodismo, ¿Donde está el Colegio de Periodistas sancionando la falta de ética como corresponde? y

    3) Aunque no les gusta a los afectos al gobierno es evidente que vivimos en un pais POLARIZADO, aunque un polo tenga mas adeptos que el otro, cada quien quiere tirar la braza a su sartén, eso nos impide ponernos de acuerdo y trabajar en pos de objetivos comunes, a pesar de las diferencias ideológicas, pues la la ley es el ente unificador.

    Creo que el abuso policial en nuestro país no ha sido trabajado jamás, no sé que hace al respecto la Defensoría del Pueblo, era nuestra esperanza que ésta figura se encargara de atacar este tema, que tanto afecta por cierto a las capas menos favorecidas de la sociedad, víctimas constantes de la discrecionalidad abusiva de todo tipo de policías. No veo resultados, ¿10 años no son suficientes para haber iniciado algo en este tema? ¿Por qué tenemos que escuchar que precisamente un Policia dependiente de la Alcaldía de Libertador (Jorge Rodríguez) comete el abuso narrado por el transportista, cuando son ustedes precisamente quienes se han erigido en salvadores de ese pueblo?

    Finalmente debo comentar que tal como dice el Anónimo de las 3:25, los trasnportistas cometen abusos insólitos, que hacen de su servicio una desgracia, la pregunta es: ¿Por qué no hay una política de transporte público de la Alcaldía Metropolitana de Caracas (hasta hace 3 meses en manos chavistas) como coordinador del tema en la ciudad ó del gobierno nacional que tantas competencias locales quiere asumir? ¿Por qué los alcaldes de los 5 municipios no se han puesto de acuerdo para armar un sistema como los hay en otros paises que nos gusta envidiar?. será que el pais ha estado ocupado en una pelea ideológica mas que en resolver los problemas, ¿Cuanto mas hay que esperar?.

    Ahora bien, realmente no puedo estar de acuerdo con que a la gente se la emta presa y ya, pues podría tenderse a la injusticia, debemos ser serios y responsables, solo cumpliendo las leyes se puede garantizar el bienestar de todos.

    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  3. el planteamiento es: mientras de este lado (llamense medios públicos) la política comunicacional sea desmontar constantemente las matrices del enemigo, sean las que sean, desde la bronca que le tienen a Chávez por negro y pata en el suelo, hasta los continuos e ininterrumpidos mensajes de odio y desestabilización del proceso. Seguiremos en las mismas, dándole cuerda a un organillo que por su propia dimensión es inabarcable. Estamos en guerra y el enemigo tiene más tiempo haciendo televisión, prensa, radio; que nosotros, recordemos que ellos más que nadie históricamente han mediado las formas de hacer periodismo, de ver el mundo y de sentirlo.
    En el intento estamos de vernos con propios ojos, con propios discursos y maneras. Pero hace falta entender que más que deconstruir hay que contruir, y que la cosa va por la ofensiva, adelantarle el paso al enemigo, emboscarlo.
    Ser en el intento comunicadores críticos, más que repetidores de discursos aprendido. Los medios son un arma y hay que saber usarla.

    --Más peligroso es un hombre apuntando un arma en primer plano repetido mil veces en un día en un canal de televisión masivo, que un un hombre apuntando un arma en una calle visto sólo por tres personas---

    ResponderBorrar
  4. Aqua: Dejate de guerras y pleitos que no nos ayudan a resolver absolutamente nada.

    No ves que en 10 años la guerra contra otros venezolanos lo que ha traido es mas problemas? No ves que esa división solo sirve a los intereses de unos pocos?

    Hagamos el páis juntos, yo, que no soy chavista también soy venezolano, y tambien tengo opiniones acertadas, y tambien creo, igual que tu que nos merecemos vivir todos bien, no soy de ningún partido ni tengo intereses económicos distintos a los tuyos.

    Los medios deben usarse CON ETICA y CUMPLIMIENTO DE LA LEY. Y si un medio es pagado con el dinero de todos los venezolanos, COMO OCURRE CON LOS MEDIOS PÚBLICOS, éstos deben reflejar tanto tu verdad como la mía, de lo contrario me están robando, y es totalmente inaceptable que sean usados en contra de otros venezolanos para librar una guerra impulsada por quien gobierna y quienes les apoyan -sea ó no la mayoría-.

    Los medios privados es otra cosa porque son ellos quienes pagan el impuesto de telecomunicaciones y las licencias para transmitir, y aún así la ley los regula y LA ÉTICA tambien les rige.

    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  5. Aqua:
    Es tal cual tú lo planteas: hay que construir.

    El mismo anónimo:
    Lo de la ética está bien como declaración de principios. Pero te guste o no, aquí hay una guerra. Y los medios privados atizan esa guerra todos los días. Porque esa es su función.
    Quisiera yo saber si aquello de "Dejate de guerras y pleitos que no nos ayudan a resolver absolutamente nada", también se lo repites a la gente enceguecida por el odio que difumina Globovisión.

    Por cierto: el Diario Vea no es un medio público.

    ResponderBorrar