28 de abril de 2009

En perfecto venezolano

1.
Escribió Julio Borges, este domingo 26 de abril, en el diario Últimas Noticias:

"Un presidente verdaderamente nacionalista, con interés en promover lo criollo, le hubiese regalado otro libro al presidente Obama, un libro venezolano, de esos que llevamos en el corazón y en las venas".

Escribió Milagros Socorro, el mismo día, pero en El Nacional:

"Lo intolerable es que un Presidente regale en el extranjero una obra hecha por mano distinta a la venezolana, que puede ufanarse de inmensos logros en todas las disciplinas del arte".

2.
Complementó Julio Borges:

"Qué bonito sería ver que uno de estos libros emblemáticos de Venezuela se convierta en betseller, proyectando no a un hombre sino a la patria".

Complementó Milagros Socorro:

"Qué grosero desprecio a los escritores locales de todos los tiempos; pero mucho más a quienes persisten en su apoyo al chafarote, que no abdican del silencio y la complicidad ante la tragedia en Venezuela. Cualquier libro de Luis Britto García es mil veces mejor que la latosa oda al fracaso de Galeano. Ya no digamos los versos de Ana Enriqueta Terán, Palomares o Luis Alberto Crespo, auténticas joyas de nuestra cultura. Pero sus libros no entran en la valija del mandón que aclaman. De todo, esto es lo que más me indigna".

3.
Y uno se queda con ganas de preguntarle a Julio Borges: está bien galán, pero ¿y si para nosotros la patria es América? O para que te quede más claro: ¿y si patria es humanidad?

Y uno lee a Milagros Socorro y la palabreja le queda dando vueltas a la cabeza: chafarote, chafarote, chafarote, hasta que se decide por el diccionario:

chafarote.
(Del ár. hisp. šífra o šáfra, y este del ár. clás. šafrah, cuchillo; cf. port. chifarote).
...
3. m. despect. Col. y El Salv. militar (‖ hombre que profesa la milicia).

De lo que se desprende que todo aquel que brinde su apoyo o aclame al chafarote es peor que el chafarote mismo, y uno no termina de saber cuándo perdimos el derecho a ser insultados en perfecto venezolano.

12 comentarios:

  1. Esta claro Rei, que para algunos el absurdo no tiene límites y que para nosotros, lo obvio cómo que la patria es America, no cabe en la cabeza de los que piensan en el mercado... de libros, de industria, de todo lo comprable... un libro como las venas abiertas sencillamente nos pertenece a todos y todas los que creemos en una patria latinoamericana unida... a los demás sencillamente no les cabe en la cabeza ni la unión ni la solidaridad cuando esta no viene en botella y se vende a dolar

    ResponderBorrar
  2. y ahí está la capacidad de encubrir. Personalmente, en el caso de borges la inconsistencia podría, y dije "podría" radicar en la invocación por la invocación misma por un título nacional. ¿Por qué le tembló el pulso al cretino ese para invocar manquesea a Cantaclaro pa tirársela del nacionalista o Pocaterra? ¿O peonía?, o, ya que tan doctos y antitiranos y en ese afán de acoplamiento discursivo, ¿si quieres tirarle al tirano siendo tan docto, los panfletos Amarillo, azul y rojo de Pío Gil son demasiado?Sobre todo pío gil que no congregó con congreso alguno... Ojalá pudiese haber esa crítica desde lo nacional... Pero ni la cretina de Socorro, que ni siquiera al imbécil, dizque, y solo dizque chavista de Luis Alberto Crespo que para la muy estúpida el marico de Luis alberto es tan sagrado como el congreso de Angostura. Pero francamente Luis Alberto está a la altura de la Socorro, y él se ufana y cuando va a debatir -y acordar, porque de eso se trata el "debate"- Luis Alberto acepta y lucha "desde sus espacios" -cretino con pedigree depende más de la socorro que de sí mismo, un cabrón que le dedica un profundo poemario al caballo, por el que lacan estaría en apasionado acuerdo, y como toda la literatosis nacional -como el cobarde de miguel márquez- con la sagrada invocación de Luis alberto y del bueno y pobrecítamente de acuerdo -el abuelo de heidi de palomares, porque de gustavo pereira lo que mejor recuerdan todos esos COBARDES es la grima- Esa literatosis, ¿no comulga de la misma forma? ¿no es esa misma definición y -peor aún- de enunciación de la cultura? Luis Alberto, en reuniones en las que lamentablemente compartí con semejante pendejo, acalaraba que luchaba contra el "feísmo" en la cultura. Ergo, Luis alberto, palomares, miguel márquez -y salvo a gustavo- no son bonitistas? De qué le sirven al estúpido de borges o a socorro si no de la misma mampara de la que la ctv -reloaded- y Omar BArboza hablan del contrato colectivo que siempre vilipendiaron? Hay demasiados luis albertos, márquez y socorros, mediocridad refinada pues, a gustavos pereiras...
    Es decir, la cultura se invoca sin tocar a sus históricos silencios... porque el silencio de lo que no se quiere decir interpela más que cualquier mesa de negociación a lo josé vicente...
    en ese sentido -y a pesar de la estupidez que significa una cumbre de las américas, alba y crisis finaciera de por medio-, haya circundado y generado más noticia que la cumbre misma, habla de la estupidez de nuestros Estados en sus encuentros -de orgipiñata-, que de la misma forma y horma que lo que impera en cultura es el bonitismo de crespo -heredero del oterismo en nuestra cultura y del periodismo de socorro, beiwach de lo oportuno- que la crisis, su soledad, a una respuesta contra el hambre limitada por nuestra invocación de referentes culturales...
    "somos malos para la guerra y para el amor" dicen los entreguistas...
    ¿qué retrato de país tenemos con esos ingratos desalojos de lo nuestro?
    Según el artículo de Dussel, que tú nos rebotaste y no a tu blog- no serían encubridores de la misma ralea?
    No hay político del gobierno que no clame por una entrevista en El Universal o El NAcional, ¿no murieron de la misma muerte? ¿No son encubridores, de acuerdo a don Dussel? Ni ellos ni héctor soto, porque todos son cómplices de la ralea contra la que, tú, yo, NOSOTROS, encendemos la coñaza,¿o es que acaso ellos no forman parte del no volverán?

    ResponderBorrar
  3. Chamo, no creo que sea un comentario pa la parrilla, pero lee y revisa, este artículo para ver si damos mejor con mi punto, y se trata de Juan Loyola, de quien deberías echar un texto: http://laclase.info/arte-y-cultura/cuando-conoci-juan-loyola. Salud

    ResponderBorrar
  4. ¿En serio vas a defender que la patria es América?

    ¿En serio me estás hablando de una cruzada por la humanidad?

    Reinaldo, no comparto con Milagros Socorro que el librod de Galeano sea latoso, ni una oda al fracaso, pero pana, hay mucho escritor venezolano extraordinario que bien merece ser leído por Obama.

    Ahora, la cosa es que Chavez quiere hacer hincapié en el tema socialista, y eso desde el punto de vista de Milagros Socorro y Julio Borges, debe ser secundario, cuando un presidente regala a otro una obra literaria, como mínimo se espararía que le regalase un libro de su país.

    Saludos,
    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  5. Esa gente va mejorando. Por lo menos, la señora propone a Britto García en lugar de Galeano. Hubiera sido mas consecuente que propusieran a Manuel Caballero o mejor aún, a Teodoro y su librito "Por que hago lo que hago" ¿O será "por que no digo lo que hago", o "porque no hago lo que digo"?

    ResponderBorrar
  6. Esos bichos si son estupidos vale.
    Puras ganas de hablar paja del Presi.
    A la final creo que si Chavez solo pensara en Venezuela estuviesemos bien jodios. La integracion de todos los pueblos latinoamericanos permite que avansemos hacia el progreso infinito contra guebones como estos que no entinde que el socialismo no es individualista ni egoista.

    ResponderBorrar
  7. Yo me pregunto, alguno de estos "cerebros" habrán leído el libro de Galeano?
    Se habrán dado cuenta porque Chavez eligió justamente ese libro??
    Porque no puedo entender que un libro donde se cuente historia de Latinoamérica sea "latosa oda al fracaso"
    Cariños Lía

    ResponderBorrar
  8. Apreciado Reinaldo: todos sabemos distinguir hoy en día a estos y estas "nacional-venezolanistas" del oportunismo político de días feriados. En el campo del oposicionismo sitemático-obsesivo existen muchos y muchas Milagros Socorro y Julios Borges. Ellos y ellas son tan "nacionalistas" que le reprochan a Chávez no haber importado a plenitud la crisis del capitalismo mundial, es decir, no haber "nacionalizado la debacle" de la recesión mundial diseñada y provocada por los gringos y la pandilla del G-7, con su extensión de G-20.
    Ellos y ellas son tan "nacionalistas" que tarde o temprano acusarán a Chávez de no haber dado pasaporte a la gripe porcina, en desagravio de la patria al golpista general RoCerdo.
    Tiran cohetes al cielo cada vez que baja un punto porcentual la cesta petrolera venezolana. Llegaron al orgasmo cuando el Rey Juan Carlos le dijo al Comandante en Jefe "¡Pardiez...¿por qué no te callas!", y sintieron que Fernando VII comenzaba a recuperar sus predios y derechos sobre la Capitanía General de Venezuela. Ellos y ellas cantan odas a las caraotas refritas, pero van con sus hijos a comer a Mac Donalds para celebrar algún evento.
    Ellos y ellas solo leen a Guillermito Morón, que es un especialista en desamoronar las verdades de nuestra Historia e institucionalizar las mentiras y manipulaciones de los vencedores co-propietarios de todas nuestras tragedias económicas y sociales. Ellos y ellas lloraron por la muerte de Kenedy (autor intelectual y financista de la invasión de Bahía de "Porcino" y sin gripe), pero harían una fiesta si matan al muy venezolano Hugo Rafael Chávez Frías.
    Ellos y ellas no llevan la Patria en en alma y el corazón, sólo se la quitan y se la ponen según la ocasión como un disfraz... pues para ellos y ellas "todo el año es carnaval".
    Con "patriotas" así, la Patria no necesita enemigos externos, ni siquiera regalar libros que ellos quemarían en hogeras sin por un fenómeno ahistórico volvieran al poder. Un gran abrazo, camarada.
    Oscar Urdaneta D.

    ResponderBorrar
  9. Vaya, vaya que cosa más rara… Resulta ahora que vierten lágrimas de tinta sobre las letras Venezolanas…. De Derecha Entreguista a Derecha Chovinista…. ¿Será que existe algún tipo de conexión ideológica? ¿Contradicción, apariencia o conveniencia? O debería decir Miedo… dolorosa ironía para estos permanentes negadores de la historia percatarse de la acción liberadora que puede ejercer en la conciencia colectiva una obra de la Magnitud de “Las Venas Abiertas de América Latina “, creo que les aterra entender que hemos comenzado a dejar de ser “Cultura de la Resistencia” y que además, empezamos desde hace rato, a darle cuerpo “al tomo segundo”

    ResponderBorrar
  10. Hola.
    No conozco a estos sujetos, pero por lo que puedo leer de ellos, sus pensamientos exudan mercado. Parten del supuesto de la venta, y no del supuesto de la verdad del libro de galeano. Después, agregan una sarta de boludeces tan parecidas a las que se dicen por acá que asombra.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Creo que todo el problema de estos tristes personajes es que sentian ya el gusto en sus bocas y se les hacia agua el pensar que nuestro presidente dejaria a obama con la mano extendida o quien sabe que otra "de las suyas" pero no en cambio este lo saludo y "hasta le ragalo un libro" pero ojo... es de un escritor uruguayo... "vamos a criticar que no fue un autor venezolano"...

    De verdad que cansan estos escualidos enfermos.

    Aqui dejo mi nombre y mi numero de telefono para que no digan que fue anonimo mi mensaje y bueno cuando el imperio nos invada y nos cazen cual 12 de abril vere donde me escondo

    Rommel I.
    0414.494.34.54

    ResponderBorrar
  12. Mau:
    Cierto tipo dijo alguna vez, en Angostura: "Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa".

    Otros dicen hoy: "La divi$a es nuestra unidad"

    Diego:
    Hermanito, tengo pendiente alguna reflexión sobre este asunto del "feísmo", a partir de cierto artículo infame que me leí en la revista Exceso. Después te cuento.
    De repente esa sea la ocasión perfecta para nombrar a Juan Loyola.

    El mismo anónimo escribió, alarmado:
    "¿En serio vas a defender que la patria es América? ¿En serio me estás hablando de una cruzada por la humanidad?".

    En serio.

    Pedro Calzada:
    Cierto. A mí me quedó la duda: ¿qué pensara Luis Britto?

    Carlos Montes:
    Más nada.

    Lía:
    Si Chávez recomienda su lectura, no debe ser un libro digno de leerse.
    (Ay, perdón: no recordaba que se dispararon las ventas del librito en cuestión).

    Oscar Urdaneta escribió:
    "Con 'patriotas' así, la Patria no necesita enemigos externos".

    Y el problema, cámara, es que tenemos que lidiar con ambos: con los "patriotas" y con nuestros enemigos externos.

    Eric Mesa escribió:
    "... empezamos desde hace rato, a darle cuerpo 'al tomo segundo'".

    Dígame cuando tengan que leerse la Enciclopedia.

    El tanque:
    Es que la boludez es la misma.

    Rommel I:
    Más nada.
    Tú sabes que no nos vamos a esconder.

    ResponderBorrar