26 de julio de 2011

Yo pregunto

Yo pregunto quién decidió que las palabras de Chávez deben pasar por un tamiz de tal tamaño que buena parte de lo que dice, lo más sustantivo, casi siempre lo más relevante, lo singular, queda por fuera de lo que será publicado.

Yo pregunto, y lo hago con ánimo didáctico más que polémico, con la expresa intención de que la pregunta se formule, pongamos, en los salones de la Bolivariana, entre los trabajadores de nuestros medios públicos, en las redacciones; yo pregunto cuándo se impuso este estilacho insípido, aséptico, ese limitarse a decir lo básico, en dos líneas, para terminar diciendo nada.

Yo pregunto si es que acaso no se ha entendido que cuando se hace una revolución lo que hay que narrar es lo extraordinario.

Pongamos por caso la intervención de Chávez en el programa Toda Venezuela, este martes 26 de julio de 2011, que comenzó a las 6:30 de la mañana y concluyó treinta y seis minutos después. Por un momento no pensemos siquiera en la orientación estratégica que debe seguir nuestra política comunicacional, sino en el uso de las herramientas básicas. Una simple nota de prensa, por ejemplo.

Yo pregunto por qué resulta sencillamente imposible ubicar una sola nota de prensa de algún medio público, una sola, que registre no digamos que todos, pero sí al menos la mitad de los elementos que siguen:

- Anuncio de designación de nueva ministra para Sistema Penitenciario: Iris Varela. (Bien por Iris).
- Reflexión del Presidente a propósito de la opinión expresada por Mauricio Rodríguez el día de ayer, a través de Twitter: "La verdad es que todavía no hay un SNMP [Sistema Nacional de Medios Públicos], lo que hay son unas siglas y ciertos grados de cooperación. Falta mucho".
- Reflexión sobre sistema penal: es una "deuda muy grande la que nosotros tenemos con el sistema penitenciario, con la justicia como un todo… yo diría que una mancha…".
- Digresión sobre Nietzsche: sobre texto Los despreciadores del cuerpo, incluido en Así habló Zaratustra. Chávez continúa desarrollando el tema del cuidado de sí vinculado con la militancia política. No es, como se cree, un Chávez "místico", metafísico, sino todo lo contrario: es uno que apuesta por la inmanencia. Dice: "Yo era uno de esos insensatos". "Despreciar el cuerpo es despreciar la vida".
- Interlocución con los presos y reflexión sobre los presos desde su condición de preso: "Yo fui preso". Pero advierte que es necesaria otra mirada: "Yo miro más allá: hay que incorporar a la familia". La línea es clara: hay que mirar más allá. Oportuna reflexión para todos aquellos que desde los medios públicos, y con motivo del conflicto en El Rodeo, asumieron una postura contra los familiares. Plantea que hay que crear "redes con las madres, los padres, los hijos de los presos".
- Abrazo a los presos: "Desde aquí les mando un abrazo… Ojalá nos estén oyendo, viendo, allá en las cárceles".
- Comparación: condición de preso y condición de enfermo. Chávez establece relación de identidad con los presos desde el padecimiento propio, desde el cuerpo que sufre.
- Referencia a la cárcel como lugar del que "el hombre salga… transformado, pero para bien", e inscripción de este discurso en "visión estratégica para el 2011-2021", invitación a "nueva escalada", que luego se extiende: 2021-2031. Para derrotar el "síndrome de Santa Marta". (Ejercicio: ¿a qué propósito obedece esta mención al 2031?).
- Reflexión sobre las condiciones de vida de los familiares de presos: "¿dónde vive la mamá de este hombre que cayó preso, como Jean Valjean…".
- Reflexión sobre los malandros: "Yo tengo un trabajo por ahí sobre los malandros, doctora [Luisa Ortega]… Se asumen malandros, ¿sabe? Hay un movimiento de malandros. Tenemos con ellos enlace, reuniones. Yo no me he reunido con ellos, pero… es una obligación oírlos, porque se asumen, a los quince años, como el malandro… Ahora yo le decía a Elías un día, hablando sobre el tema, y un libro que él me trajo, y estoy estudiándolo: El malandro; y la mayoría son muchachitos, de veinte años, de quince años…". Interrumpe Ernesto Villegas, para precisarlo: "Presidente, disculpe, imagino que usted se refiere a unas jornadas que se hicieron en el Tiuna el fuerte, un núcleo endógeno cultural que está en la parroquia El Valle, que justamente llevó ese nombre: Malandros. Ellos editaron un libro, escuchando las experiencias de estos muchachos que han sido absorbidos por el mundo de la criminalidad". Chávez: "Sí, sí, sí, correcto. Entonces, aunque la cultura burguesa diga lo que nos diga, que nos ataquen, no importa. Esos son nuestros hijos".
- Referencia a Marta Harnecker y experiencia contra la criminalidad en el barrio Brasil de Cumaná, estado Sucre.
- Contra la burocracia: "Ese ministerio tiene que… engancharse con lo real, con lo que pasa por allá, no sólo quedarse… en la cárcel y en un cumplimiento burocrático de cosas…. No, la parte humana, profunda, hacia el socialismo".
- Reflexión de la fiscal Luisa Ortega: "Es importante utilizar las medidas alternativas a la prosecución del proceso. Es decir, que las penas a aplicar a las personas no siempre sean la cárcel, porque el Código establece unas medidas, como por ejemplo prestar trabajo comunitario. La única limitación que tiene el Código es que es solamente para aquellos delitos cuya pena, su límite máximo, es cuatro años. Debería hacerse una reforma legislativa para aumentar, si es posible, a ocho años…". Chávez mostró su acuerdo e informó que solicitaría opinión al TSJ y al Consejo de Estado para saber si esa reforma puede hacerse por vía Habilitante… "Si no, la Asamblea Nacional, pero con urgencia…".
- Reflexión de Ernesto Villegas, siguiendo a Elsie Rosales: "En Venezuela se ha exacerbado el carácter punitivo de la legislación". Hemos cedido al "chantaje de la presión de la llamada opinión pública", y el Estado ha reaccionado "endureciendo la legislación… por ejemplo, se le eliminaron los beneficios procesales a las personas que son señaladas por delitos vinculados con las drogas. Y si usted ve la tasa de encarcelamiento en Venezuela, se ha disparado al doscientos por ciento en los últimos años, en tiempos de revolución, y hay gente que sencillamente es consumidora de drogas". El colofón: "Preocupa que la respuesta sea darle más poder a la policía, la ampliación del concepto de flagrancia…". Citando de nuevo a Rosales: la creación de un nuevo ministerio "quedará en nada si no viene acompañado de una revisión de lo que es nuestro sistema penal, porque de nada vale crear una burocracia nueva si vamos a tener esa tasa de encarcelamiento tan alta…".
- Reflexión de Chávez sobre "el Estado injusto" y las "leyes injustas". "Eso tenemos que pulverizarlo…", hacer leyes justas, cumplirlas "contra el chantaje burgués… y contra la vieja cultura que está dentro de nosotros mismos".
- Crítica de Chávez contra el "Madrugonazo": "Hace poco yo hacía una crítica, porque vi unos operativos de madrugada. Y me puse a ver unos videos: me dio miedo… ¿Por qué sólo en los barrios pobres? Le dije a Tareck… vamos a dar un viraje ahí… Me pareció el pasado. El pasado todavía aquí".
- Una vez más, alentando la crítica constructiva: "¿Sabemos lo que hay que hacer? Hagámoslo… Con el pueblo, y oyendo las críticas, quitándonos esa piel a veces muy sensible… no, hay que oír la crítica, uno mismo tiene que autocriticarse, eso hay que hacerlo, ya hemos debido hacerlo… recuperemos tiempo perdido".

Yo me pregunto: dado que muy pocos tendrían la posibilidad de escuchar en vivo estas reflexiones del Presidente, ¿no habría que tomar las previsiones y garantizar la manera de difundirlas masivamente?

Yo me pregunto por qué el silencio. Me pregunto por qué tanta omisión, allí donde tendría que haber mucha información, ideas, un rio de ideas, un océano de ideas, por no decir un debate encendido. No se trata de hacer exégesis, sino de informar.

Yo me pregunto y la respuesta es sencilla, lamentablemente: si así es con Chávez, ¿qué se puede esperar en el caso de los presos, sus familiares, los malandros, los jóvenes del barrio víctimas de las políticas represivas? Yo me pregunto por qué tantos invisibles.

Luego resulta extremadamente cómodo limitarnos a responder lo que el antichavismo dice sobre lo que el Presidente dijo. Es decir, al final poco importa lo que Chávez dijo, porque nuestra atención estará concentrada en lo que el antichavismo dice que dijo.

Yo pregunto si no está claro que no se trata sólo de hacer la historia (de modificarla, de cepillarla a contrapelo), sino de que aprendamos a contarla.

9 comentarios:

  1. Me hiciste recordar los tiempos en los que Cristina González me hubiera llamado para despertarme y ponernos a trabajar al equipo web de YVKE ante "madrugonazos" como éste. Trabajo fuerte, pero lleno de satisfacciones.

    Hoy me divierto arreglando computadoras y montando Linux... la verdad no me quejo, el horario es mucho menos duro :)

    ResponderBorrar
  2. Son las 10 de la noche y recién me entero de todo lo que dijo el Presi por que decidí leerte en tu blog. No suelo ver a Ernesto porque cuando el termina el programa yo estoy recién despertándome... no suelo ver tele en el día por que estoy trabando, igual si escucho radio, igual si reviso el correo y aporrea, también veo otras paginas y me llegan los twitter de VTV, Avila tv y Telesur y en todo el día ni una palabra de lo que dices habló esta mañana nuestro Presi. De hecho había un foro esta mañana con Atilio Boron muy bueno sobre el rol de los medios que telesur se encargo de difundir, yo misma seguí el foro y gente de nuestros medios públicos opinaron (caso aparte lo que opinaron)... No puede ser que sigamos sin agenda propia, no puede ser que lo sustancial del discuso de ChaveZ se diluya y ni siquiera aparezca en nuestros propios medios. Lo que cuentas de lo que dijo Chavez esta mañana es más que importante, no podemos seguir sin agenda y perdidos a la deriva esperando el rumbo que plantean los medios de oposición. Yo estoy absolutamente de acuerdo con Mauricio, no existe una red nacional de medios públicos, no existe ni siquiera un espacio de coordinación entre ellos. Y por supuesto no dejo de lamentar el echar por la borda un proyecto tan acertivo como Avila tv, que se resteó con los malandros, que se resteó con los presos, que se restreo con la comunidad GLBT, que se resteó con las y los afodescendientes, con los tukis, con las y los peluos con raquel y todo aquel... ya no queda ni sombra en la pantalla de ese proyecto, proyecto además que incluyó a todas y todos los que Chavez esta mañana llama a incluir... Será que alguién puede aconsejar al ministro Andres?

    ResponderBorrar
  3. Rey "está bueno cámara",no basta. Siempre me falta otra casilla que diga: Te lacreaste convive.

    ResponderBorrar
  4. Excelente enfoque sobre las importantes y muy trascendentes declaraciones del Presidente Chávez.
    Modestamente me permito comentar, dos aportes:
    -algunas de esas declaraciones han sido debatidas en los ambientes de clase, en el marco del reentrenamiento de las y los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana.
    -el editorial de nuestro periódico ("De Pana!!!", edición 80, en circulación), lo dedicamos a la neceidad de fortalecer las direcciones colectivas, el hiperliderazgo y la delegación de funciones.
    Hay que meternos en el debate sin complejos, tratando de construir la fuerza necesaria para garantizar la presencia protagónica, en esas direcciones colectivas, de las y los revolucionarios, que creemos en la necesidad de radicalizar y profundizar el proceso.

    ResponderBorrar
  5. hola buenas yo fui uno de los que partisipo en el libro me gusto mucho que el presidente lo este analisando aver si la sociedad nos deja de tratar como animales menos violencia para el barrio y mas canchas deportivas mas educacion

    ResponderBorrar
  6. Saludos desde Madrid Reinaldo y compañía. Hace un par de días me llamaron de Venezuela ¡Para que desmintiera que el Presidente había aceptado que las críticas sobre el dichoso "hiperliderazgo" eran correctas! El problema de los medios públicos en Venezuela es, como en tantos otros lugares, esa interiorización de "no molestar", que en algunos casos es directamente miedo. Miedo a molestar, a que te bote tu jefe pusilánime, a que los sinverguenzas te llamen contrarrevolucionario. Nadie se arriesga, porque si no te arriesgas, pones menos en peligro el puesto. Disentir te lleva al exilio, de manera que la gente prefiere callar. Los altos responsables de los medios públicos hace tiempo que dejaron de pensar por sí mismos. Esperan línea y si no llega, procurar ser más papistas que el Papa. Y por eso quedan como pendejos cuando el Presidente, más listo que ellos, puede decir sin problema que estaba equivocado, de manera que los loros quedan como lo que son. ¿QUeremos unos medios que sirvan para algo en Venezuela? Nombremos direcciones independientes de las direcciones de partido, personas que pongan en primer lugar la revolución y luego el resto de asuntos. Veremos así cómo se recupera audiencia y, sobre todo, como lo relevante se convierte en noticia.
    Abrazos.
    JC

    ResponderBorrar
  7. DE LO MAS ACERTADO TU NOTA REINALDO... Y CREO QUE YA HA EMPEZADO A OCURRIR ALGUNAS COSAS QUE ME DICEN QUE: AHORA SI TENDREMOS UNA VERDADERA REVOLUCION... MAS CRITICA Y AUTOCRITICA Y SOBRE TODO MAS SINCERA Y RESPONSABLE EN CUANTO A NUESTRAS RESPONSABILIDADES COMO MILITANTES ACTIVOS DE ESTE HERMOSO PROCESO...Y LAMENTABLEMENTE LA ENFERMEDAD DE NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE HA SERVIDO EN PARTE PARA CREAR MAS CONCIENCIA EN EL PUEBLO Y MAS COMPROMISO Y TRABAJO EN SU GABINETE DE GOBIERNO... Y NO DIGO OJO CON ESTO..NO DIGO QUE NO ESTEN TRABAJANDO PERO EN LO QUE SE REFIERE A LA PARTE DE LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL AUN ALLI TENEMOS UNA GRAN DEBILIDAD Y NO SE SI VISTE EL PROGRAMA DE MARIO SILVA CON EL CAMARADA MIGUEL ANGEL PIRELA DE INVITADO EL DIA 25 DE JULIO CREO...REALMENTE A MI HUMILDE JUCIO SE TOCO EL FONDO DE NUESTR DEBILIDAD Y SE DIERON EN ESA IMPORTANTE ENTREVISTA MUCHAS LUCES DE COMO PODEMOS CAMBIAR DE INMEDIATO ESA TERRIBLE REALIDAD EN CUANTO AL GRAN FACTOR MEDIATICO... QUE TIENE MUCHO QUE VER CON TODO EL PLANTEAMIENTO QUE TU HACES DE MANERA MUY BRILLANTE... PIENSO QUE DEBERIAN UNIRSE PERSONAS COMO PIRELA, COMO TU REINALDO ITURRIZA Y COMO EL SR. QUE SEÑALAS EN TU COMENTARIO, QUE NOMBRO EL PRESIDENTE CHAVEZ Y DEL CUAL NO ME ACUERDO AHORITA DE SU NOMBRE Y PLANTEARLE UNA POSIBLE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL AL PRESIDENTE Y A SU EQUIPO DE GOBIERNO DEL MINISTERIO DE COMUNICACION... YO CREO QUE ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA QUE LOS ESCUCHEN... VALDRIA LA PENA INTENTARLO.. UDS, QUE ESTAN MAS CERCA DEL COMANDANTE PRESIDENTE QUE NOSOTROS LOS DEL INTERIOR DEL PAIS PERO QUE IGUAL MILITANTES PREOCUPADOS POR EL DESARROLLO DE NUESTRA REVOLUCION..VIVIREMOS Y VENCEREMOS ... UN ABRAZO REINALDO... SE TE APRECIA Y SE REESPETA MUCHO POR MATURIN. ESTADO MONAGAS...

    ResponderBorrar
  8. Reinaldo, como todas las veces que has asertado, súmale otra. Lamentablemente, desde hace algún tiempito, existe la suerte de silencio a lo interno de los medios de comunicación públicos. Eso que llaman SNMP, lastimosamente es un juego de siglas como lo dice Mauricio en un tweet. Pero no seamos ingenuos al pretender que por "no molestar" no se publiquen las declaraciones o reflexiones que hace el presidente. Pareciera ser parte de una estrategia de silenciarlo desde adentro para hacerle el juego a los medios de la derecha que quieren matarlo moral y mediáticamente. Así, les hallanan el camino para justificar esa "transición" de la que tanto aboga Róger Noriega en su cartilla enviada y publicada a las hienas de la oposición.
    Mucha gente podrá pensar que esta afirmación suena descabellada, pero es que ya no podemos justificar seguir teniendo un SNMP (me recuerda al CNP o al SNTP)es decir, un sistema que no es un sistema de medios públicos sino un parapeto para al final de todo dejar un cascarón vacío, que solamente se dedica a responder y defenderse de los ataques de los medios de comunicación privados, por eso es que no tienen audiencia. Estoy de acuerdo en tener medios de servicio público, pero medios independientes y que tengan en su arquitectura informativa periodistas que se preocupen más por ejercer la profesión, de honrar el oficio y no de ser borregos que se autocensuran, se callan, no repreguntan, no se arriesgan ni se atreven, como dice Monetarius, a ver todas las aristas de la información que se genera y se emite desde la gestión pública. Hay excepciones, y meritorias, pero no es suficiente. Fíjate, el SNMP tiene como afiliados algo asi como una decena de medios, muy, pero muy por debajo de los 400 radios, tv y prensa privada que constantemente tergiversan, crean zozobra, manipulan, incitan al odio, y para mas INRI, nos atacan.
    Asi, en vez de estar esperando recibir los misiles de la derecha, bien podríamos estar generando constantemente informaciones, contrastando, mostrando la diversidad en las ideas, las diferentes aristas de la gestión pública. Deberíamos tener medios públicos que sean LA FUENTE y no que sean la respuesta a lo que dicen los medios de oposición. Particularmente creo que deberíamos replantearnos la arquitectura de información de nuestros medios públicos. Tener canales temáticos, que aborden a profundidad todos los aspectos de la vida nacional, donde participe la gente de forma directa. Avila TV lo estaba haciendo bien, pero alguna mano pelúa no le conviene que se haga TV y comunicación desde abajo. Deberíamos hacer periodismo ciudadano, asumir la participación individual y colectiva como generadora de información y no seguir viendo a los usuarios como simples espectadores. Hace falta un canal sobre economía, darle potencia a los canales de educación (como Colombeia) , convertir a ANTv en el canal del debate ideológico y político, VTV sería el canal meramente informativo de la gestión pública, donde la información utilitaria de servicio público sea la guía para los deberes y derechos de los ciudadanos, Avila TV volvería a ser lo que fue, hace falta un canal de turismo (Sun Channel empezó haciendo algo bien como iniciativa privada, pero se fueron del país para no cumplir con la Ley Resorte)…en fin, hace falta mucho por hacer, en mi humilde opinión.
    Ojalá se dejen ciertas mezquindades y se permita escuchar y recibir los aportes que gente valiosa ha estado ofreciendo y que han sido relegadas por caprichos de algunos.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  9. Me parece de suma importancia esta búsqueda de la palabra pura, cuando digo esto me refiero a lo que los individuos dicen de su propia voz, esa palabra que no ha sido adulterada o que lo ha sido en la menor medida posible. Por ese motivo me alegra, desde mi conciencia revolucionaria que, estas críticas que el presidente acepta, se hace y pide para continuar mejorando y más profundizando este ideal de libertad plena de nuestros derechos como hombres que aman a su patria y a sus pares, a sus conciudadanos, siempre que estos empujen en pro del crecimiento de nuestra amada VENEZUELA. El socialismo y más aún, aunque a muchos les retumbe en el oído y en la conciencia, el COMUNISMO se construye criticándose, creciendo día a día. Gracias a usted camarada por ser los oídos de quienes nos perdemos la oportunidad de ser testigos de tan importante noticia.

    ResponderBorrar