28 de abril de 2010

Malandros: esa cosa innombrable

Este viernes 30 de abril, a partir de las 4 de la tarde, en las instalaciones del Núcleo Endógeno Cultural Tiuna el fuerte, en Longaray, El Valle, se estará llevando a cabo el foro Malandros: identidad, poder y seguridad.

El evento es organizado por el Grupo de Investigación Juventudes Otras, con el apoyo de la misma gente de Tiuna el fuerte, Voces Latentes, Red de la Calle y la Coordinación de Extensión de la escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela.

Para hacerse una idea clara de cuáles son las motivaciones y el enfoque de los organizadores del evento, y para saber, además, quiénes participan, les dejo con el texto redactado por Juventudes Otras.

Salud.

********

Malandros: identidad, poder y seguridad.
Desde dónde debatir la juventud, la violencia y la seguridad en las urbes venezolanas.

Los "malandros", des-nombrados, difusos en el abstracto discurso de la seguridad ciudadana, ocupan el primer lugar del debate público nacional. Sus fenotipos, estéticas, prácticas y lenguajes producen acontecimiento, irrumpen el orden que ofrece sensación de calma, de seguridad.

La violencia letal, uno de los factores más determinantes de sus identidades, y la práctica que los coloca en el centro de la mirada de la sociedad civil aterrorizada, no se reduce a mero instrumento para la obtención de bienes materiales. "Sobrevivir" la exclusión que signa sus vidas no sólo se define en términos materiales, sino, y sobre todo, en registros simbólicos e identitarios.

"Ser malandro", entonces, anuncia una subjetividad que complejiza la violencia, haciéndola funcionar como un dispositivo para recabar el honor robado por las implicaciones socio-culturales de la pobreza. De allí que los discursos que encarnan al "malandro" desnuden uno de los campos de relaciones de poder más complejo de nuestras sociedades actuales.

Malandros: identidad, poder y seguridad, a través de un intencionado cruce de narrativas diversas sobre estos jóvenes, pretende adentrarse en la especificidad de las prácticas cotidianas juveniles y sus sentidos dentro de nuestras comunidades populares, resaltando los afectos, alianzas y conflictos que plantean las dinámicas de violencia dentro del barrio urbano contemporáneo. Desde ese plano, buscará generar inquietud y problematizar los enfoques hegemónicos que, simplificando las etiologías sobre el delito y la violencia, patologizan, criminalizan y estigmatizan a estos sujetos, cercando las posibilidades para una compresión más amplia y aguda sobre sí, y por ende las bases para una política más acertada en la materia.

Después de cuatro años de prácticas de investigación e intervención psicosocial sostenida con jóvenes urbanos transgresores de sectores populares, las organizaciones sociales convocantes consideran urgente proponer un espacio de reflexión, interrogación y debate que mire hacia la construcción de un enfoque otro sobre la violencia, la pobreza, los jóvenes y la seguridad en Venezuela, para posicionarse ante la controversial lectura de la violencia en las grandes urbes venezolanas y ante la necesidad de respuestas propias y coherentes al problema de la inseguridad ciudadana.

Su aporte radicará en la puesta en diálogo de diversas voces: las voces que protagonizan este escenario, las voces que se inquietan por significar estas prácticas y estas identidades y las voces de quienes buscan diseñar propuestas oportunas ante las tensiones que conviven en torno a estos mundos juveniles.

Programa.

4:00 pm:

Presentación. Palabras de Juventudes Otras.

4:15 pm:

Jackson Gutiérrez. "Cine Azote, la realidad de la vida".

Olimpo MC: "El verdadero malandro no es azote".

Mireya Lozada: "Cuidado con los malandros: imaginarios y miedos colectivos".

Andrés Antillano: "Violencia, poder y sujeto: hipótesis sobre los cambios en el papel del malandro".

Primer ciclo de preguntas.

6:00 pm:

Receso.

Presentación de piezas audiovisuales elaboradas por las organizaciones convocantes en el marco de los proyectos que desarrollan.

6:10 pm:

Verónica Subillaga: "La violencia en Caracas y los jóvenes: amenazas y alternativas a partir de testimonios".

Jaime Pérez: "El fútbol negociando con la violencia: la experiencia de la Calle 7 de Nuevo Horizonte".

Doris Ponce: "Inventando estrategias de prevención de última generación: Voces Latentes y Tiuna el fuerte".

Antonio González: "Policías y malandros: ideas para una política de seguridad".

Segundo ciclo de preguntas.

8:oo pm:

Cierre.

Agrupaciones musicales:

El Importado, El Astro y Revoluflow MC's. Raperos concientes de La Vega.

18 En Pinta MC's. El Valle.

1 comentario: