4 de enero de 2011

Postales anticomunistas



Postales anticomunistas: la primera de las imágenes corresponde a las escaleras que dan a los estacionamientos del Centro Comercial El Recreo, en Caracas. La segunda (pulsar sobre la imagen), a una librería ubicada en el Centro Comercial La Cascada, en Carrizal, Miranda. Ambas fueron captadas en diciembre de 2010.

Lleve dos por el precio de una: el centro comercial como espacio para la producción simbólica del discurso anticomunista, y como espacio donde circulan los bienes materiales que reproducen el mismo discurso.

¡Dame las dos, que están baratas! Siempre será posible revendérselas a los incautos, que cómo sobran. Ley de la oferta y la demanda políticas. El mercado está en alza. Ahora es que vende el anticomunismo.

3 comentarios:

  1. En el año 2002 la BBC transmitió “The Century of the self”, una miniserie de documentales que documentan la influencia de la familia de Sigmund Freud en el desarrollo de la propaganda moderna. El hombre clave en la serie es Edward Berneys, un sobrino de Freud que inventó lo que ahora se llama “relaciones públicas”. (Freud mismo, como hombre extraordinario que era, rechazó y vió con horror este uso de sus ideas.)

    En los años 20 Berneys usó las ideas de Freud para manipular el aspecto irracional de la siquis humana con el objetivo de transformar los Estados Unidos en una sociedad de consumo. Después, bajo el mandato de las grandes corporaciones y para contrarrestar las políticas sociales Roosevelt, Berneys creó la noción de que el capitalismo es inherente a la democracia. Finalizada la segunda guerra mundial el mismo Berneys impulsó la noción de que el comunismo es intrínsicamente demoníaco.

    No tengo duda de que lo que estás mostrando es fruto de la versión contemporánea de esta campaña.

    Por último, para ser dialécticos y autocríticos, debo señalar que de nuestro lado hay una campaña, quizás ingenua pero también basada en la manipulación de lo irracional, que busca vender la idea de que respetar la tradición científica y cultural de la humanidad es contrarrevolucionario.

    ResponderBorrar
  2. Y tu parece que vas encantado a esos emporios del capitalismo.....

    A mi me parece magnífico que hayan libros sobre el comunismo, tanto si lo defienden como si lo critican.

    Lo que es inaceptable es el grafiti vandálico en cualquier parte de la ciudad y con cualquier temática.

    ResponderBorrar