23 de enero de 2011

Movimiento de Pobladores se solidariza con el pueblo organizado de Chacao: "esta lucha continúa"

(Ayer sábado 22 de enero se desataron todos los demonios en el municipio Chacao, en Caracas, "corazón de la más feroz especulación inmobiliaria". Hacía tiempo que no veíamos tal demostración de histeria antichavista. Frente a la acción coordinada de los barrios de Chacao, que desde muy temprano en la mañana procedieron a la "toma en custodia de 8 lotes de terreno", el antichavismo reaccionó desplegando una brutal campaña de criminalización y pánico, según la cual el gobierno nacional había orquestado un macabro plan para realizar "invasiones masivas" en ¡20 terrenos! (especie que sigue difundiendo hoy la prensa opositora), incluso trasladando a los "invasores" (ataviados, por supuesto, con vestimesta del PSUV) en autobuses. Todo completamente falso. Sin embargo, ayer Chacao era un feudo amenazado por hordas invasoras. Literalmente.

Durante unas cuantas horas, se le vieron todas las costuras al discurso "social" de cierta oposición.

Poco después de la 1 pm, el Ministerio del Interior condenó la actuación represiva de la Policía de Chacao, advirtió que estaría "alerta" frente a la actuación de los funcionarios policiales, pero repitió aquello de las invasiones. Un par de horas después, la policía municipal reprimía salvajemente al pueblo apostado por la sexta transversal de Los Palos Grandes, justo al lado de la embajada de Bolivia. De nada sirvió el tal "alerta". Invasor es invasor y su apellido es delincuente. Contra los "invasores", todo el peso de la ley. "Estamos aplicando todo el peso de la ley, en el marco del respeto, la paz y los derechos humanos", había escrito Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, a las 10:18 am. "Todo de manera pacífica", subrayaba el mismo Graterón, a las 3:18 pm. Sí, de manera pacífica, a punta de coñazo y lacrimógena.

Cosas que suceden, pues, cuando se coincide de tal manera con el lenguaje del "adversario".

Sobre lo acontecido en Chacao, el Movimiento de Pobladores ha tomado posición. Comparto con ustedes comunicado de prensa de hoy domingo 23 de enero.

Salud.)

********

El Movimiento de Pobladores, que agrupa a distintas organizaciones populares que luchan por el hábitat socialista, declaramos toda nuestra solidaridad y apoyo a los habitantes de los sectores populares de Chacao, que el día 22 de enero realizaron una acción masiva, coordinados por sus organizaciones comunales, de toma en custodia de 8 lotes de terrenos ubicados en este municipio capitalino, corazón de la más feroz especulación inmobiliaria. Esta acción permitió poner en evidencia, pese a los intentos de manipulación mediática y al encubrimiento del alcalde Graterón, las profundas injusticias del capital inmobiliario, pues mientras a los vecinos de los barrios populares se les caen sus viviendas, una gran cantidad de terrenos son mantenidos ociosos por puro interés especulativo.

De igual forma, repudiamos contundentemente la acción vil y criminal de la Policía de Chacao y la Policía de Miranda contra la justa protesta de estas familias, cuyo único delito es ser pobres en un municipio que esconde la pobreza, y luchar por una vivienda digna en un municipio en que el negocio prevalece sobre el derecho a la ciudad. Decenas de heridos y detenidos, de los cuales aún once se encuentran procesados, muestran la saña de la policía y del gobierno municipal a la hora de defender los intereses de los ricos y del capital inmobiliario y de reprimir a los humildes en sus justas luchas.

Así mismo, queremos insistir una vez más en que la lucha contra la gran propiedad y especulación urbana, fuente principal de la acumulación capitalista en nuestra sociedad, sólo será posible en la medida que se cuente con el pueblo organizado y una contundente respuesta del gobierno revolucionario. Nos preocupa que la ausencia de procedimientos y mecanismos claros para la denuncia y recuperación de inmuebles ociosos, así como la respuesta vacilante de las instituciones responsables, no sólo desoyen y cuestionan el llamado del Presidente a iniciar la revolución urbana, sino que además condenan al pueblo a dar esta batalla en condiciones desiguales y desfavorables, perpetuando, en este caso por omisión, los privilegios del gran capital inmobiliario. En tal sentido, exigimos que se definan marcos normativos, políticas y procedimientos claros que faciliten la concreción del llamado del Presidente a dar una guerra sin cuartel a los terrenos ociosos y al latifundio urbano.

Por otro lado, al pueblo del que somos parte, a los cientos de miles de familias damnificadas, sin techo, alquiladas, arrimadas, a los habitantes de nuestros barrios, a aquellos que sueñan y luchan por un mundo más justo, en que la vivienda deje de ser un privilegio de unos pocos, le hacemos el llamado a prepararnos para un combate en que enfrentaremos enemigos poderosos, por lo que debemos incrementar nuestra fuerza y nuestra capacidad de respuesta. La unidad del pueblo para la revolución urbana es hoy un requisito fundamental para conquistar la victoria y derrotar al capital. Las respuestas aisladas y dispersas, por más justas que sean, nos arriesgan a la derrota y a terminar por fortalecer los intereses de los grandes dueños de la ciudad.

En tal sentido, convocamos para este martes 25, a las 2 de la tarde, en el Consejo Comunal Cuna de Libertadores, de Conde a Piñango (a dos cuadras de la Plaza Bolívar), a una Asamblea del Movimiento Popular para definir políticas y estrategias para el rescate del suelo e inmuebles ociosos.

Finalmente, que tengan la absoluta seguridad los latifundistas, los que se lucran especulando con las necesidades del pueblo, los amos del valle, que esta lucha continúa en Chacao y en todas las ciudades del país. No habrá más ciudad para privilegiados y exclusión para las mayorías.

Caracas, 23 de enero 2011

4 comentarios:

  1. Así mismo, el pueblo le está mostrando a todo el país que Chacao no es solamente Sambil, también hay barrios, hay gente arrimada, alquilada, sin vivienda y terrenos ociosos, la gente está clara. Por más que intentaron hacer ver el discurso del pueblo como un discurso incoherente (al menos en televen, que siempre lo hacen) no lo lograron, ni lo van a lograr. Por más que editaron la noticia jamás salió una idea irracional de los compatriotas que reivindicaron sus derechos. La irracionalidad está del lado de Emilio Graterón, de la policía. Son unos facistas, no lo pueden ocultar más, hay que ver lo fácil que es desenmascarar a un facista de esa talla. el chavismo se durmió un buen rato y la derecha se estaba apoderando de un discurso que no le pertenece, que no va con ellos, pero del cual se estaban aprovechando para ganar votos, les estaba funcionando la estrategia, hasta que el comandante entendió que el pueblo está claro, que hay tiempo de hablar y tiempo de callar para oír al pueblo.

    Ya es hora de que la burguesía entienda que NO hay una mitad de Caracas privilegiada a la que entran sólo algunos, Caracas es de todos y todas, es nuestro derecho habitarla, y al que no le gusta que se vaya a lavar ese paltó y se vaya pal carajo!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿para quien juega tarek alsaimi?

    ResponderEliminar
  3. José Ramírez Guaigua24 de enero de 2011, 15:06

    Lo ocurrido tiene un nombre: "Acción Directa", algo que se ha olvidado un poco, excelente táctica que visibilizó una realidad convenientemente acallada: el acaparamiento ocioso de espacios, la distribución desigual de privilegios ciudadanos. Como nota curiosa, ayer domingo, por solicitud de mi hermanita de nueve años, le explique lo ocurrido, de la manera mas neutral posible, sin embargo me respondió con otra pregunta bastante aguda: "¿Pero eso estaría mal?". Buen punto. Como pa' iniciar un denso debate.

    ResponderEliminar
  4. Ahora resulta que la toma de terrenos que no son de uno es un acto de reivindicación.

    Ahora resulta que el hecho de que una gente sea dueña de un terreno y ese terreno no esté en uso, da derecho a otros a adueñarselo porque no tiene casa.

    Si ustedes lo que quieren es la subversión de las leyes y el respeto de los derechos de los demás, los felicito, están logrando su cometido, aqui no hay ni ley, ni posibilidad`de hacerla cumplir. Luego no se quejen cuando venga alguien a pretender que sus derechos tampoco tengan vigencia, será ese el pais donde quieren vivir ?

    ResponderEliminar