27 de enero de 2011

Interpelación, insumisión, rebeldía

Paula Bencomo, delegada de la torre F del Conjunto Residencial San José del Ávila, y una de las participantes en la asamblea realizada este miércoles 26 de enero en Miraflores. Pulsar sobre la imagen para ver el video.

El de este miércoles 26 de enero, en Miraflores, no fue un acto más, sino una verdadera asamblea popular, moderada por Chávez, y con la participación de las víctimas de las mafias inmobiliarias. Los afectados anunciaron la eventual constitución de un movimiento de carácter nacional, frente a lo cual el zambo respondió reiterando su llamado a la interpelación popular, a la organización de todo el pueblo, a la construcción de movimientos insumisos y rebeldes. Literalmente.

Éste es, quizá, el dato más importante de todos: hay una clara línea de continuidad entre el Chávez interpelado días tras día durante la emergencia ocasionada por las lluvias, las posteriores reuniones con el Movimiento de Pobladores, y esta asamblea; incluyendo, por cierto, su respaldo, hecho público el martes 25 de enero, durante el lanzamiento de la Misión Agro Venezuela, a las comunidades organizadas del municipio Chacao, fuertemente reprimidas el sábado pasado por las policías de Chacao y Miranda, y su rechazo a la criminalización de las luchas populares: "Pero vean ustedes, el Alcalde de Chacao, lo que hizo de primerito fue, en vez de ir a hablar con la gente, como hacemos nosotros, cuando hay… lo que mal llaman una invasión… vamos a hablar primero. Ah, no, él les mandó de una vez la policía… sin diálogo ni nada, ellos que hablan de diálogo… De una vez les mandaron y les echaron plan y peinilla y gas y todo, a una gente que estaba ahí, gente muy pobre".

De manera que lo de la interpelación popular va en serio, o al menos así parece, para quienes todavía reclaman el beneficio de la duda. Habría que ser demasiado desprevenido, en extremo indolente, para no darse cuenta de que la política vuelve a oler a calle.

En el caso de la asamblea con las víctimas de las mafias inmobiliarias, ha quedado claro, una vez más, que cuando el pueblo interpela, la política fluye, las verdades salen a flote. Cuántas modalidades de fraude, robo, trampa, fueron puestas en evidencia. Jueces, fiscales, banqueros, empresas de maletín, constructoras y funcionarios formando parte de un complejo entramado que conspira contra los derechos del pueblo venezolano. Hay que decirlo también: funcionarios haciendo su trabajo y dando la cara, según el testimonio de varios afectados.

Los problemas son miles. El reto es enorme. Del lado gubernamental, procesar toda la información, elaborar políticas, garantizar su continuidad. Del lado de los afectados presentes en la asamblea, recordar su condición de voceros, no desvincularse de las bases, estrechar los canales de comunicación a lo interno del movimiento, trabajar unidos. La interpelación es también hacia dentro. Lo contrario sería desaprovechar una extraordinaria oportunidad.

3 comentarios:

  1. Tambien hay que escuchar la parte de las juntas interventora por que las instituciones como e INDEPABIS han trabajo muy duro para resolver este problema y en ocasiones se quiere desvirtuar este hecho

    ResponderBorrar
  2. Es cierto compadre, la oportunidad es histórica, y aunque parezca maniqueo creo que o damos un salto adelante o se abren las puertas al retroceso restaurador del capitalismo en venezuela, con todo su acostumbrado horror, desencadenado con la saña del desquite. Pero hay un rumor de callejones, que cada día que pasa se convierte en alarido popular. Las máscaras se caen nuevamente, pero algunas siguen impávidas en un cinismo vergonzoso, son esas las que hay que hacer caer, develar a los enemigos. Quienes son los nuevos amos del valle?, para descubrirlos y derrotarlos es imprescindible la unidad, pero no la de los aparatos, sino la de la lucha que de hoy al 2013 se abre de una manera radical, en la solidaridad con los que combaten, como los compas de chacao, los sintecho, o los pobladores, por poner un ejemplo de gente del común que a diario se manifiesta contra el enemigo verdadero. O con los refugiados, que no solo requerían las fotos y el pesebre de diciembre, sino que VTV por ejemplo no los etiqute con brazaletes que dicen refugiados y les prohiban la circulación por los espacios del canal de todos los venezolanos, porque el combate no es mediático sino comunicacional, es decir, la realidad es butalmente contundente. Bienvenida la oportunidad y podamos darnos todos los espacios de encuentro y decirnos ques lo ques habla claro... eres marisco o eres molusco?
    Hay varios incrédulos, pero la consigna ahora es o te trepas o te encaramas, hay un gigante en movimiento, es el pueblo activao...
    Nos vemos en la pista parcero....

    ResponderBorrar
  3. Pura campaña electoral. No huele a calle nada, a los que huele es a que hay que iniciar la campañahay que remontar encuestas, aqui de lo que se trata es de poder, de seguir mandando, pero de soluciones nada.

    Acaso no ha sido en éstos 12 años que se ha debilitado mas que nunca el Poder Judicial, y con eso se ha facilitado la estafa inmobiliaria, ahora lo agarran de bandera para retratarse al lado del pueblo, llevandose por delante a quienes honestamente construyen lo poco que se construye en el pais.

    Equivocados, arrasadores de bienestar, y CERO efectividad contra el verdadero delito.

    Engañando a la gente para que vote por ustedes, aprovechandose de la miseria y la pobreza y fomentandola.

    ResponderBorrar