11 de marzo de 2010

(Serie cine) Avatar (2009)

(Con el veinticinco en Ciudad CCS, publicado este jueves 11 de marzo, retomo la muy demandada serie sobre cine. Qué se puede hacer si la gente que lee este blog lo que quiere es entretenerse y no saber nada de política. Así que nada mejor que escribir sobre la película más taquillera de todos los tiempos: Avatar, de James Cameron.

Este artículo es una suerte de homenaje a todos los que se sintieron defraudados por el hecho de que Avatar no se alzara con el Oscar a la mejor película. Por cierto, ¿ya vieron The hurt locker? Yo casi me duermo. No soporté tanto sufrimiento de "nuestros muchachos" en Irak.

Pero volvamos con Avatar. El pretexto es un reciente artículo de Slavoj Zizek, cuya lectura recomiendo. Allí podrán encontrar, resumidos, los argumentos de una de las líneas de interpretación crítica de la película de Cameron, que suscribo en buena medida. Pero además, el jodedor de Zizek establece alguna relación entre Avatar y Titanic, del mismo Cameron, y Reds, de Warren Beatty. Es la mejor parte del artículo.

No fue sino hasta esta mañana que me enteré de que existía una traducción al español del artículo de Zizek. Mala mía. Hubiera podido evitarme el trabajo de traducirlo libremente, literalmente a la libre. En fin: pueden leerlo aquí.

Por último, debo aclarar que el artículo publicado en Ciudad CCS, que es una versión ligeramente más corta, lo intitulé Avatar: esa película ya la vi. El porqué, es algo que sólo se entiende al leer la última frase del artículo. Tipo película de suspenso.

Vayan a preparar sus cotufas.

Salud).

********

Feroces guerreros na'vi. Su lucha es tan pero tan justa, que conmueve y enternece...

Un reciente artículo de Slavoj Zizek, Return of the natives (El retorno de los nativos), resume lo que ha sido una de las líneas de interpretación crítica de la película Avatar, de James Cameron.

Según Zizek, Avatar no sólo es una película políticamente correcta ("un honesto tipo blanco apoyando a los aborígenes ecológicamente sanos contra el 'complejo militar-industrial' de los invasores imperialistas"), sino que además es posible descubrir en ella "una variedad de motivos racistas brutales: un paria parapléjico de la Tierra es lo suficientemente bueno como para tomar la mano de la hermosa princesa local, y ayudar a los nativos a ganar la batalla decisiva. La película nos enseña que la única opción que tienen los aborígenes es ser salvados por los seres humanos o ser destruidos por ellos".

Mientas Avatar se convierte en la película más taquillera de la historia del cine, ¿qué acontece en el mundo real? "Las colinas sureñas del estado de Orissa, en la India, habitadas por el pueblo Dongria Kondh, fueron vendidas a compañías mineras que planean explotar sus inmensas reservas de bauxita… En reacción a este proyecto, ha estallado una rebelión armada maoísta (naxalita)".

Mapa de la India. Orissa resaltada en amarillo.

Pero, ¿quiénes integran esta guerrilla? Zizek cita a Arundhati Roy: "Está integrada casi por completo por gente desesperadamente pobre, viviendo en condiciones de hambre crónica tales, que es del tipo de hambruna que sólo podemos asociar con el África subsahariana. Es gente que, incluso después de 60 años de independencia de la India, no ha tenido acceso a la educación o a la salud… Gente que ha sido despiadadamente explotada durante décadas, estafada permanentemente por pequeños comerciantes y prestamistas, las mujeres violadas como por cuestión de derechos por la policía y el personal del departamento forestal. Su retorno a algo parecido a la dignidad se debe en buena medida a los maoístas que han vivido, trabajado y luchado a su lado durante décadas. Si han tomado las armas, lo han hecho porque el gobierno que no les ha dado nada más que violencia y abandono, ahora quiere arrebatarles lo último que les queda: su tierra… Están convencidos de que si no luchan por su tierra, serán aniquilados".

Feroz guerrillero naxalita. Su lucha es tan pero tan justa... que es un asesino terrorista.

Prosigue Zizek: "El Primer Ministro indio ha caracterizado a esta rebelión como la 'más grande amenaza a la seguridad interna'; los grandes medios, que la presentan como una resistencia extremista al progreso, están repletos de historias sobre el 'terrorismo rojo', que han reemplazado a las historias sobre el 'terrorismo islámico'".

¿Dónde queda Avatar en todo esto? "En ningún parte", responde Zizek. "En Orissa no hay nobles princesas esperando por héroes blancos que las seduzcan y ayuden a su pueblo, sólo maoístas organizando a campesinos famélicos. La película nos permite practicar la típica división ideológica: simpatizar con los idealizados aborígenes, mientras se rechaza su lucha real. La misma gente que disfruta la película y admira sus rebeldes aborígenes, seguramente rechazaría con horror a los naxalitas, desestimándolos como terroristas asesinos. El verdadero avatar es la misma Avatar: la película sustituyendo la realidad".

¿Qué será de la vida de Sabino Romero?

Feroz guerrero yukpa. Su lucha es tan pero tan justa... que hay quienes dicen que no es más que un ladrón de ganado y un cómplice del narcotráfico. "El mismo Sabino declaró a ViVe, repetidas y airadas veces, que él quería ser ganadero, que él quería ser rico".

13 comentarios:

  1. Avatar en realidad recoge lo que es Obama: el cuerpo es negro pero piensa como un colonizador, etc...y está diseñado para infiltrarse entre los "nativos", etc...ganarselos...etc
    Lo que pasa es que en el caso del Presidente gringo no se da el "salto de talanquera" a favor de los "nativos"
    Juan Antonio

    ResponderBorrar
  2. Está muy lúcido el artículo, sobretodo ese apoyo en el análisis de Zizek que baja los niveles de abstracción con herramientas didácticas tan cercanas a nosotros como lo es la industria hollywoodense, que nos sigue haciéndo creer en el mesianismo etnocentrico de la cultura alglosajona. Recomiéndo un artículo de Zizek que habla del potencial revolucionario del internet. Saludos.
    http://www.13t.org/decondicionamiento/forum/viewtopic.php?t=565

    ResponderBorrar
  3. Muy buen artículo, Reinaldo. Vi la peli, y es bonita, particularmente sorprenden algunos tópicos poco comunes en el cine de Jolígud: los terroristas son los buenos, los soldados invasores juegan para las corporaciones, que invaden y matan para robar los recursos... etc. Digo, nada que de este lado no lo tengamos muy "manyando" y digerido y def... Sólo que intenté ponerme del lado contrario, y ahí bueno, algún código diferente maneja. Las grandes grúas de la primera parte, por ej., son como las que está utilizando por aquí la Barrick Gold y otras mineras, custodiadas por las policías locales porque los pobladores se están rebelando contra su depredación (caso Andalgalá, que hace poco sufrió una feroz represión)
    Ahora, lo que pasa es que Avatar es tan banal, tan banal, tan banal... un videojuego de caracteres intercambiables, diría, incluyendo al "troyano".
    Todo todito lo necesario para hacer muuuucha guita.
    Slds.

    ResponderBorrar
  4. Reinaldo, gracias por la difusión.

    Saludos,
    Martín (dolmancé)

    ResponderBorrar
  5. Chamo, bueno que podamos desmontar los discursos, que se ven "lindos", "de pinga", y que entretienen burda. Avatar es un buen intento de holywood por posicionarse (o intentar apropiarse) en otro lugar. Leí por cadenas de internet el embelezo de much@s compañer@s por la relacion entre la lucha de los habitantes de Avatar con los nuestros pueblos originarios. El dominante vuelve a jodernos en el campo de la hegemonía. Creo que es importante leer Avatar y visibilizar la presencia imperial colocandose en los salvadores del dominado, siendo además, el invasor, el que logra comunicarse de manera directa con Dios. No hay duda que es un discuso hegemonico muy bien trabajado. Por ello la necesidad de leerlo y sobre todo leerlo coon nuestros chamos y chamas.

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno el análisis, Reinaldo, de acuerdo con Juan Antonio, es una pelicula sobre Obama, el avatar negro del americano WASP. Un abrazo, Erik

    ResponderBorrar
  7. A propósito de The hurt locker, el pana Wilfredo comparte el enlace a un artículo de Marcos Salgado, intitulado Hollywood, o cómo quedarse para siempre en Iraq.

    Comienza así: "'The Hurt Locker' arrasó con los Oscar, ganó a la ¿favorita? Avatar y por primera vez una mujer, Kathryn Bigelow, se lleva el muñequito dorado como mejor directora. Es noticia, claro. Como Obama, el primer negro que llegó a la presidencia de los Estados Unidos. ¿Vientos de cambio? No, que va".

    Termina así: "¿Qué sigue en Hollywood? ¿Un filme sobre Yemen? ¿O sobre Venezuela? Ése ya está listo, el protagonista es Sylvester Stallone y se estrena en agosto".

    ResponderBorrar
  8. Sobre Avatar, quería decir que:

    1 - La idea está tomada de Crónica Marcianas, cuando se dice que la conquista será siempre igual a la conquista de América... y uno sabe si es una crítica para que no se repita o si para convencernos que siempre será así.

    2 - El soldado este es igual Malinche: traiciona por amor a los suyos frente a la conquista. Esta vez para ponerse del lado de los colonizados.

    3 - La historia de ese pueblo azul se parece bastante a la historia de Bounganville, los nativos de una isla cerca de Australia, acorralados por las mineras, que enfrentaron a los indonesios y paracos australianos para defender la ecología y su soberanía, utilizando sus conocimientos de la selva y armando algunas armas con coco, maderas, venenos naturales, etc. La llamaron la Revolución de los cocos y mereció apodos como "la última revolución del siglo 20 o la primera del siglo 21".

    ResponderBorrar
  9. Cuando dices "La película nos enseña que la única opción que tienen los aborígenes es ser salvados por los seres humanos o ser destruidos por ellos" olvidas el final de la película: las técnicas militares aplicadas bajo la dirección del ex-marine travestido en nativo fracasan, y finalmente es el mismo planeta, "sintonizado" con animales terrestres y voladores, el que derrota a los invasores. Y finalmente el ex-marine renuncia a su identidad original para asumir su nueva identidad "nativa".
    No es extraño que no le dieran el Oscar.

    ResponderBorrar
  10. Rafa Pla López:
    Cierto: "las técnicas militares aplicadas bajo la dirección del ex-marine" fracasan, pero el ex-marine no deja nunca de dirigir la batalla final.

    ResponderBorrar
  11. Verbo:
    Interesante sobre todo la referencia que haces de La revolución de los cocos.

    Por otra parte, no deja de llamarme la atención el hecho de que nadie mencionara hasta ahora la lucha del pueblo Yukpa.

    ResponderBorrar
  12. Reinaldo:
    En este enlace pueden ver La revolución del cocos subtitulada.
    Slds.

    ResponderBorrar