14 de agosto de 2009

Las hordas y la opsoición

Recién ayer conversábamos entre amigos que extrañábamos los tiempos en que la oposición en pleno, sin ningún rubor y en pleno apogeo de su estrategia confrontacional y violenta, le dedicaba una buena parte de su tiempo y esfuerzo a llamarnos hordas. Como que es verdad eso que dicen: todo tiempo pasado fue mejor. Ah, aquellos años de golpe de Estado, sabotaje petrolero y guarimba. Entonces, nos hicimos expertos en el desmentido y la denuncia indignada: no somos como ustedes dicen. Pero siempre hay un pero: de manera casi inadvertida, ocurrió lo que en otra parte he llamado un "giro drástico de la estrategia propagandística opositora". Mejor tarde que nunca: en algún momento de la historia comprendieron que tenían que parecerse a nosotros para ir creando las condiciones que hicieran posible nuestra derrota. No hace falta decirlo: por eso es tan importante que seamos capaces de identificar esos - y otros - giros estratégicos.

La cosa es en serio: uno escucha a algunos cámaras y ciertamente pareciera como si extrañaran aquellos años en que había dos opciones tan claras que eran casi transparentes: uno le arrimaba el hombro al zambo o engrosaba las filas de quienes deseaban tumbarlo. ¿Mantenerse al margen? Muy difícil. Nadie hablaba de derecha endógena ni de chavismo popular. Los encuestólogos no habían tenido tiempo de inventar aquello del chavismo light. Sí: aquellos años en que los adecos perdieron el derecho a marchar por el centro de Caracas porque esas calles son del pueblo y punto. Porque nadie tiene derecho a meterle un tiro al tipo que yo elegí como Presidente. De un lado las hordas. Del otro los escuálidos.

Compárenlo con 2002: ya casi ninguno nos dedica ese piropo: hordas chavistas. ¿Quiere decir esto que ha cesado la sistemática campaña de criminalización a la que ha sido sometido el chavismo? ¿Quiere decir, acaso, que el discurso opositor ha revertido su tendencia a la deshumanización del chavismo? Por supuesto que no. Sospecho que ha sucedido algo próximo a lo siguiente: mientras nosotros cedemos a la tentación de entregarnos al interminable, estimulante e interesantísimo debate sobre si debemos o no llamarnos chavistas, la máquina propagandística opositora ha avanzado un terreno considerable en identificar al chavismo con el mal, la muerte, la oscuridad, el pasado, la ineficiencia, el robo, la violencia, el abuso, lo inmoral, la mentira y cualquiera puede agregar acá lo que haya omitido. Mientras tanto, la misma oposición que en algún punto supo transmutarse en cuasi-chavista, ahora es popular - sobre todo popular, democrática, libertaria y defiende la Constitución. Sólo falta que se llame a sí misma revolucionaria. Es decir, la oposición reúne todas las virtudes - y otras más - que alguna vez pudieron definir al chavismo.

¿A dónde voy? Espérense ahí, que ya llegué: ¿para qué decirnos hordas chavistas, si ya el vocablo "chavistas" incluye lo de hordas? Establecida esta relación de identidad, sólo basta identificar cualquier acto, iniciativa o persona con el chavismo y los calificativos empiezan a sobrar: un acto chavista es un acto ineficiente, una iniciativa chavista es una iniciativa inmoral, tanto como una persona chavista es violenta, abusiva, mentirosa o malvada. Si un cámara incurre en el error de atacar violentamente a un periodista, no será tratado como un cámara que cometió un acto censurable y por el cual tendrá que responder ante quien corresponda. No. Será tratado como un chavista. ¿Acaso no es exactamente eso lo que se está haciendo hoy contra Ávila TV? ¿Acaso todo el chavismo no es exactamente igual? Dicho de otra forma: ¿acaso todo chavista no procederá, tarde o temprano, de la misma manera?

La eficacia de la máquina propagandística opositora se mide, en parte, por esta capacidad de nombrar: el poder de nombrar la realidad a su antojo, que es otra forma de producirla. No importa si usted me habla de la Ley Orgánica de Educación, de Diosdado Cabello, del consejo comunal del barrio El 70, del Diario Vea, de Vive TV, de Jacinto Pérez Arcay o de Ávila TV: todo eso es sinónimo de chavismo y por tanto significa exactamente lo mismo.

Pero las máquinas se atrofian, dejan de funcionar. Para eso, insisto, hay que comenzar por aprender cómo funcionan: desentrañar su lógica en este caso homogeneizante, que aplana las diferencias y los matices, que generaliza, que le apuesta a la dificultad para distinguir, que suprime todo lo que de extraordinario, irregular, incierto y diverso hay en el chavismo. No está de más decirlo: si el chavismo oficial pretende combatir a la máquina opositora replicando su lógica, está perdido de antemano.

Las máquinas se atrofian, y a veces esto sucede literalmente. En eso pensé cuando revisaba la web del furibundo El Nacional y noté que había tomado una curiosa iniciativa: hablar de "opsoición", en lugar de oposición. Ah, seguro que pensaron que había sido un error de trascripción mío. Pues no: ha sido una iniciativa de El Nacional. Quién sabe: después de tanto enconado esfuerzo puesto al servicio de la criminalización y eventual aniquilación de las hordas chavistas, seguro se creerán con el derecho de autodefinirse como les dé su real gana, aunque para ello deban inventar una nueva palabra.

Web de El Nacional, viernes 14 de agosto de 2009. Nótese la palabra encerrada en el recuadro rojo.

8 comentarios:

  1. ¡Claro! Reinaldo. Es un trabajito muy muy bien hecho, con paciencia y salivita, a veces no con paciencia como globovisión que está 24 horas al día recordándole a sus seguidores que aquí hay otro país, que todo lo que hieda a chavismo es igual que oler mierda. Esa es la idea de ellos, crear el cliché; Chávez= ineficacia, intolerancia, brutalidad, ignorancia y todos los epítetos denigrantes que se te ocurran.
    Y ahora, cambian la estrategia en las calles. Como no tienen gente suficiente como para hacer una marcha decente, empiezan a infiltrar con pequeños grupos camuflados con franelas rojas, infiltran en puntos distintos, crean el caos y ¡Oh milagro! empezó el peo.(¡Se dan cuenta que los chavistas, esos tierrúos son una mierda!) Y ahí es donde ese cliché toma fuerza y forma. Lo que da arrechera es que gente de nuestro lado estén cayendo en la trampita de la opsoición.
    D Vecchini

    ResponderBorrar
  2. Compatriota: el escrito esta (discúlpeme la expresión) "Del Carajo" y lo comparto en su contenido y propósito. Solamente le indicaré la ausencia del origen de esa bateria misilística que esta construyendo una nueva visión del chavismo desde la oposición: los laboratorios de guerra sucia que la agencias de inteligencia y contrainteligencia del imperio y sus aliados, ponen al servicio de la oposición interna. Soy de los que piensan que en Venezuela tenemos talento para enfrentar esa ofensiva mediática, pero estamos frente a una guerra global, donde la lucha se da en las mentes y los corazones de nuestro pueblo y se expresa a traves de los medios de comunicación que condicionan la conducta individual y social de los disociados. Toda ayuda posible de quienes conocemos y tienen experiencia en el manejo de este fenómenos son necesarias, no importa de donde vengan, porque en esta batalla, nos jugamos la suerte de la revolución y con nosotros, la suerte de la revolución en Nuestra Aamérica.
    Fraternalmente,

    YPM

    ResponderBorrar
  3. Señores la visión plana del Chavismo ha sido la garantía de su éxito en torno a Hugo Chavez, el país entero ve a todos los CHAVISTAS como lo mismo, porque así lo han hecho en todos éstos 10 años de campaña electoral seguida que llevamos.

    Todo ha girado en torno a Chavez, la cara de Chavez ha aparecido hasta en jugos y leches, y todo organismo público, empresa del estado, instituto autónomo, alcaldía gobernada por un Chavista, ó gobernación en esa condición, tiene como imágen a HCHF, eso les ha permitido ganar y ganar, y ganar, basados en el AMOR irracional a la figura de Chavez y su promesa de justicia social, y no permitió ni permite una diferenciación de ópticas, opiniones y de disenso.

    Ahora que el gobierno aprovecha el triunfo electoral de enero para pasar la locura inconstitucional de leyes como la de Educación, Tierras Urbanas, la Reforma a la Ley Electoral, el cierre de emisoras de radio, y cuanta amenaza haya, para garantizar la hegemonía del supuesto socialismo, y en vista de que los ánimos se caldean, y ya la mayoría no es tan clara (nunca lo admitirán pero es así), porque hay que sumar el desgaste de 10 años de ineficacia y corrupción, que no son gratis, la gente que ve al Chavismo como una sola cosa plana e igual, empieza a sentir ese descontento tambien generalizado e igual para todos, y bueno EL CHAVISMO empieza a heder mas fuerte.

    No pretendan ahora venir a decir que no son todos lo mismo, y desmarcarse, después de que han venido apoyando ó no criticando políticas y acciones que evidentemente han generado rechazo, solo por mantenerse bajo la misma línea de mando, que es la que reparte los reales y el poder en el país, de forma dictatorial. Ahí están los casos de quienes han disentido y han sido execrados por El Chavismo, para convertorse en figuras opositoras, defenestradas.

    Que bueno que la oposición está sacando provecho de eso, porque pana es un monstruo creado por Chavez, un monstruo muy incionvniente por cierto para el país, pero un monstruo que ojalá se los termine comiendo, espero ver ese día con una gran sonrisa, porque el abuso, la destrucción de la legalidad y de la institucionalidad, en aras de apoderarse de todo, e imponer a la mitad del pais un doctrina con la que no está de acuerdo se pagará, tarde ó temprano.

    Lástima que el precio no lo van a pagar solo los Chavistas, sino que todo el país pagará caro el oprobio de éstos 10 años y los que queden de abuso.

    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  4. Tiene que haber una teoría científica, picológica tal vez... Debe existir algo que pueda hacernos entender, que arroje luz en este valle de sombras: tiene que existir.
    Pero yo no la encuentro. La verdad que he hurgado en mi memoria pero teniendo en consideración mi ignorancia, la batalla la tengo más que perdida. A Dios le consta que hice el esfuerzo. En vano, porque lo único que recordé, y quién sabe si vendrá al caso, fue aquello de la "escritura automática" técnica que utilizaban los escritores surrealistas por allá en el siglo XIX, y que consistía en tomar papel y lápiz y escribir todo cuanto les pasaba por la cabeza. y ¡zas! he allí el poema.

    No obstante yo sigo sin entender, yo sigo sin comprender en absoluto esto:

    "Señores la visión plana del Chavismo ha sido la garantía de su éxito en torno a Hugo Chavez, el país entero ve a todos los CHAVISTAS como lo mismo, porque así lo han hecho en todos éstos 10 años de campaña electoral seguida que llevamos.

    Todo ha girado en torno a Chavez, la cara de Chavez ha aparecido hasta en jugos y leches, y todo organismo público, empresa del estado, instituto autónomo, alcaldía gobernada por un Chavista, ó gobernación en esa condición, tiene como imágen a HCHF, eso les ha permitido ganar y ganar, y ganar, basados en el AMOR irracional a la figura de Chavez y su promesa de justicia social, y no permitió ni permite una diferenciación de ópticas, opiniones y de disenso"

    Tú sabes Reynaldo estoy pensando y lo digo completamente en serio y sin ironías de por medio, te lo juro, nada de eso, estoy pensando que este muchacho "el mismo anónimo" podría ser Rosales. ¿No adviertes un parecido asombroso en ambos "discursos"? ¿Te imaginas que pudiera ser ¡¡nada más y nada menos que Manuel Rosales!!!!?

    ResponderBorrar
  5. Ningun monstruo. Te recomiendo mismo anónimo, hacer uso de la libertad de expresión que dan estos medios para decir verdades y no mentiras que contribuyan al desarrollo educativo del colectivo y no formes parte del sector fascita siego, sordo y parlanchín de un sector pequeño de la opoción. Existen la cobnstitucion, las leyes y hay que cumplirlas para evitar la anarquia, el monopolio, el latifundio, la violación de nuestros derechos fundamentales y en la medida que la población participe más, y en la medida que la tecnología avance, que los trampocos, oligarcas, antipatrias, usureros quieran pasar por encima de los derechos delpueblo reacionaremos por la verdad y la justicia social.

    ResponderBorrar
  6. Oye, no lo había visto así, pero es absolutamente cierto lo que dices.,lo acabo de comprender.Ya no se necesita decir: ahí viene el chavista tierrúo, chavista es suficiente. Nuestras mentes aceptaron la sinonimia de esos dos términos, por decir un ejemplo. Pero como ni así lograron poner a su favor al pueblo, hay que buscar otra estrategia: la palabra “ chavista” deberá llevar implícito significados que el pueblo sí rechaza, o sea ladrón, estafador, ineficiente, inmoral y violento (entre otros)
    El asunto es muchísimo más grave entonces, Reinaldo, porque en ese caso la oposición no tendría que hacer mucho esfuerzo, consiguiendo pruebas, o haciendo montajes: mucha gente en el gobierno (plaga adeca vestida de rojo) en este sentido, le está dando en abundancia a la oposición “jabón pa que lave”
    Ahora, la pregunta sería, ¿qué hará el gobierno al respecto? ¿Cómo responderá la maquinaria propagandística del gobierno? ¿Se seguirán justificando los “delitos” chavistas con el viejo truco “ustedes los de la oposición no tienen moral para venir a decirnos ladrones a nosotros”? ¿O será que se dice para sí: bueno nosotros no derrumbamos ninguna de esas letrinas industriales que son las instituciones adecas, no hicimos eso, entonces lo más sensato por no decir que revolucionario, sería sanearlas, es decir, hacerlas más asépticas que el IVIC que qué bonita se deben ver? ¿Será eso?

    ResponderBorrar
  7. No, no soy Manuel Rosales, Dios me libre, aunque no lo creas, no es de mi agrado el hombre.

    Y bueno, en vez de saltar como locos a negar lo que digo, usando el descrédito de mi opinión, con esas insinuaciones de que hago escritura automática, ó que vivo en la sombras y necesito luz que alumbre mi camino para ver la VERDAD ABSOLUTA CHAVISTA, léanse otra vez lo que digo, piensenselo un poquito y revisen a ver si algo de lo que digo no te suena, haz el ejercicio.

    Y Betsy, cuidado con el monstruo, que te va a comer a ti tambien. La libertad de expresión no está condicionada a LA VERDAD, porque LA VERDAD es la que cada quien ve y expresa, no la que quien está en el poder ve ó quiere hacer ver, por eso es libre.

    Saludos,
    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  8. Diógenes:
    Así es cámara, con paciencia y salivita, o como quien dice: permanente trabajo de zapa.
    Ahora, lo de parecerse a nosotros va más allá de ponerse unas franelas rojas y propiciar la violencia en el centro de Caracas. Tiene que ver con la usurpación de símbolos, sí, pero también con trabajo de barrio y apropiación de nuestro discurso. Allí dejé el enlace a un artículo donde intentaba analizar esto.
    Abrazo.

    YPM:
    Cierto cámara: esos laboratorios de guerra sucia juegan un papel central en todo esto.

    El mismo anónimo el 15 de agosto a las 08:32 pm:
    No entendí: ¿quién se está desmarcando de qué?
    Otra: ¿qué artículos de la Ley Orgánica de Educación y de la Ley Especial de Tierras Urbanas son inconstitucionales? Te confieso que ahí me perdí también.
    Otra: ¿no será más bien que ese monstruo que ustedes mismos han creado se los está devorando?

    Mosca: de tanto chavismo "plano" te estás volviendo un poco obtuso. Un poco nada más.

    More el 16 de agosto a la 1:09 pm:
    ¿Te imaginas? Sería todo un honor.

    ResponderBorrar