28 de agosto de 2009

El Miss Universo y los gustos populares

(Cierro esta brevísima serie sobre el Miss Universo 2009 con el artículo que publicara el día de ayer, jueves 27 de agosto, en Ciudad CCS.

Varios amigos, con la mejor de las intenciones y con cierto aire de condescendencia, me han reclamado con la severidad que amerita el caso, mi falta de seriedad - por no decir mi falta de compromiso revolucionario - en esta hora menguada que vive la Patria. Qué es eso de estar escribiendo pendejadas sobre el Miss Universo la misma semana en que Noam Chomsky visitó Caracas y Ernesto Samper declaró que Colombia está en situación de preguerra con Venezuela. Que el talento sin probidad es un azote y que mi talento debería estar al servicio de causas más nobles.

Dado que me asalta un gran sentimiento de culpa, manifiesto públicamente que me retracto de una postura que sin embargo no es la mía, aquella según la cual convalido o legitimo ese acto de barbarie y misoginia colonial, capitalista e imperialista que es la institución Miss Universo. De la misma forma, ofrezco mis más sinceras disculpas por los perjuicios morales ocasionados a los camaradas que hoy están convencidos de que me desvié - aunque momentáneamente - del buen camino, que es el camino de la revolución socialista.

En mi defensa, sólo alegaré - patadas de ahogado, lo admito, así como ya admití mis culpas - que una lectura menos desprejuiciada de lo escrito - perdonadme los camaradas que se sientan nuevamente mancillados - revelaría mis verdaderas intenciones: referirme al Miss Universo como artificio o pretexto para plantear asuntos que considero cardinales en todo proceso revolucionario. Estos son: en el caso del primer artículo, el tema del humor y la política; y en el caso del segundo - éste que ahora dejo con ustedes -, el asunto de la televisión y los gustos populares.

Cualquier camarada podría replicarme con argumentos que debemos tener por rigurosamente ciertos: que si quería escribir sobre el humor, no bastaba más que con hacer un buen chiste a propósito de algún personajillo de la oposición - puesto que ya sabemos que los revolucionarios son intocables. Así nos reíamos todos, jajajaja, y todos contentos. Asimismo, si mi intención era escribir sobre los gustos populares, bastaba con que explicara, de la manera más pedagógica e ilustrativa posible, por qué los gustos populares están casi siempre reñidos con los gustos que debe tener todo revolucionario. Porque son las masas populares las que deben aprender de nosotros, los revolucionarios, y jamás, nunca, nunca jamás a la inversa. Repitan después de mí: Chá-vez-di-jo-que-el re-gue-tón-es-ma-lo. Todos juntos: mi-u-ni-cor-nio-a-zul-a-yer-se-me-per-dió...

Parafraseando al gran Galileo Galilei: y sin embargo, qué hermosa se veía esa muchacha cuando se movía con su vestido rojo).

********

Con el perdón de mis amigas feministas y mis cámaras más serios, correctos y bienpensantes: pero la celebración popular que se desató luego de la victoria de la representante de Venezuela en el Miss Universo da, como mínimo, para ponerse a pensar. Ni siquiera planteo que la ocasión es propicia para un debate, sino que da como para reflexionar detenidamente sobre los gustos populares y el consumo cultural.

Vienen al pelo las palabras de Jesús Martín Barbero, dichas por allá en 2004: "La mayoría de nuestros intelectuales en América Latina sigue pensando que los gustos populares no son gustos. Y lo que no es el gusto de la burguesía y de la distinción no es el gusto. Y esto pasa con gente muy de izquierda; el gusto popular les da asco… En Colombia logramos por primera vez que el Ministerio de Cultura haga una encuesta nacional sobre consumos culturales. Esto significaba salir de la visión ilustrada, paternalista de que hay gente que sabe lo que el pueblo necesita y punto. Así como los medios te engañan diciéndote 'yo sé lo que la gente sabe', los intelectuales llevan siglo y medio diciendo que ellos saben lo que la gente necesita, que es aún peor. Entonces, se hace esa encuesta, y se rasgan las vestiduras porque el acontecimiento cultural más importante para la mayoría de los colombianos es el reinado de belleza de Cartagena. En lugar de preguntarse qué significa eso, de dónde viene, con qué tiene que ver, dicen 'este país es una mierda, un país donde el hecho cultural es el reinado de belleza, no es un país'".

No lo sé, pero se me antoja que allí tenemos una interpelación clara, una crítica legítima y un par de pistas: para ponerse a pensar cuál es, por ejemplo, la televisión que tenemos que hacer. En lugar de censurar, de antemano, los gustos populares, preguntarse qué significa eso. Lo contrario es asumir la impostura, desde la izquierda, de las minorías ilustradas que todo lo saben porque se leyeron a este tipo o aquel. Y entonces, como el pueblo no sabe lo que necesita, le damos clases de marxismo por televisión. O le enseñamos a jugar ajedrez. O hacemos como si los tukis no existieran, ni tampoco el vallenato, el reguetón o el malandreo, porque eso representa lo peor de la cultura de masas. Por esa vía haremos, claro que sí, una televisión militante. Pero sólo para militantes y convencidos. Allá el pueblo y sus gustos.

9 comentarios:

  1. Ustedes en Ávila TV tuvieron tremendo éxito mezclando lo que le gusta a la gente y colocándoles contenidos revolucionarios, y creo que ese es el camino. Nunca me gustó que en las emisoras del Estado, tú las sintonizas y prácticamente a cualquier hora sólo sintonizas a un tipo hablando y hablando y hablando y hablando y hablando y hablando de política. Cuando te subes a una camionetica por puesto, nunca escuchas a RNV o YVKE, lo que escuchas es Fiesta 106 o Radio Popular 103.3 con salsa, reggaeton y vallenato.

    Si alguien alguna vez creara una emisora del proceso que pasara salsa y merengue pero a su vez las mezclara con algo de música revolucionaria y con muchos micros de buena calidad defendiendo al proceso, creo que llegaríamos a mucha más gente. Y lo mismo con la televisión y la prensa.

    ResponderBorrar
  2. Jajajaja ¿con la severidad que amerita el caso? Jajajaja, ¿tu falta de seriedad? ¿tu falta de compromiso revolucionario? Fin de mundo: ¡ni que estuviéramos en la Unión Soviética de Stalin!
    Jajaja, es que no paro de reírme, porque es que en un país donde el presidente de la República recibe y se toma su cafecito con Naomi Campbell, en un país donde nadie anda de guayuco ni flecha en mano, incluyendo revolucionarios, o sea en un país capitalista, ¿cómo se le puede pedir a alguien que no hable del Miss Universo en cualquier contexto o con el mejor de los pretextos, como es tu caso?
    Déjate de eso de pedir disculpas a esa gente. Te apuesto lo que sea que si son hombres seguramente tienen erecciones cuando ven unos senos postizos, y son los que en cuanto ven a una mujer lo primero que le miden es el tamaño del trasero y no el del cerebro. Y si son mujeres son las primeras en estar en una peluquería poniéndose unas uñas acrílicas del tamaño de una tabla de surf.
    Y es que ni eso es censurable. Nosotros somos hijos de siglos de alienación y de un sistema en que el consumo de lo que sea es la mayor aspiración. ¿Cómo culparnos de lo que somos?
    Por eso es más que válida la idea del debate sobre el “consumo cultural”


    Y bueno, espero que hayas tenido el mismo “aire de condescendencia” con ellos y le hayas sugerido que vuelvan a leer, porque yo creo que no entendieron un c…
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Para todos mis camaradas, la posicion de argunos ante el miss universo, es bastante parecida con aquellos talibanes que destruyeron a cañonazo limpio figuras talladas en la roca hace ciento o miles de años por que reñian con el Coran, o aquellos que consideran que no te puedes tomar un guisquisito pues si lo haces es con caña blanca, pues de otra forma es contrarevolucionario, y que andan con Marx bajo el sobaco, pues asi es la asimilacion axilar, y hablan y solo lo hacen pero mas nada.No hay que negar que la jovencita que el capitalismo hizo miss universo esta bella, al igual que una flor, un atardecer etc. y que me digan que nos soy revolucionario, pero Marx, Jesus, Bolivar tambien tenian un momento para admirar la belleza

    ResponderBorrar
  4. No debes disculparte, estos concursos son parte de nuestras costumbres, reinas de carnaval, reinas del deporte, mis Venezuela, mis Universo, etc., nosotras las mujeres nos gusta que nos vean bellas a cualquier edad, no solo físicamente sino espiritualmente y seremos más bellas cuanto más transparente sea nuestra conciencia, por ello vemos que en este proceso revolucionario bello y en construcción con nuestro pueblo son las mujeres quienes lo están impulsando, la belleza siempre se admira, sea natural, espiritual, pintada, reconstruída.

    ResponderBorrar
  5. Estaba en cumanà en el barrio brasil cuando ganó la venezolana. Al principio no me interesé hasta que se escucharon gritos y me di cuenta que tenìan que ver con el concurso. lo puse justo al final y fui entendiendo tomo mi entorno. al ganar la tipa fue un feliz año: abrazos, brindis y parranda pal cielo. del consejo comunal se escuchaba algún cohetòn que habrà quedado de las elecciones. Brasil es el barrio màs chavista, electoralmente hablando, del Oriente venezolano pero ahì la gente no le para a donal trump ni a los pelones de las misses. ante una incomprensión personal, en medio del brindis y recordando que chàvez fue animador de un reinado de televisiòn (como lo ha dicho un par de veces) pensè que un dìa de estos haremos nuestro miss alba. ¿eso es bueno o malo?

    ResponderBorrar
  6. Comparto con ustedes el comentario de un cámara que, dado lo peliagudo del asunto, prefirió mantener su nombre en reserva.

    ********
    "Mi pana,

    Me pareció muy bueno el escrito sobre el Miss Universo, me refiero al que hablas sobre los gustos populares y que yo interpreto como una crítica tuya a la crítica que te hicieron algunos panas.
    Una camarada me dijo haber leido algo similar y que ingualmente le gustó en CCS, supongo que es el mismo.
    Reviso con frecuencia los diarios de Colombia, sobretodo en periodos de conflicto (es decir casi siempre). En El Espectador de hoy 31 de agosto encontré esta perla que aporta agua para tu molino....
    Te lo mando por ser la opinión de una experta en el tema (jeje), entiendo que los miss universos no son tu especialidad a pesar de todo (jeje).
    Fíjate que yo si lo vi, no todo porque es medio fastidioso, pero sí a partir de las 5 finalistas y gocé una bola con el vestido rojo (no se le digas a nadie porque me rayo). Mi mujer, que no tiene mucho sentido del humor cuando se trata de política, me explicó que no, que lo colorado del vestido no tiene nada que ver con política, que el año pasado era azul (¿o amarillo?) y que eso tiene que ver con el color de piel de la miss y otras cosas técnicas. Yo por supuesto no le creí, estaba clarito que había gato encerrado.
    Este complot (no se le puede llamar de otra forma) me lo confirma El Espectador de Colombia. Según los expertos (en realidad las expertas) Donald Trump es chavista, si no me crees ahí te va:
    bueno, jodedera aparte, siga echándole bolas que va bien.
    subrayados míos.

    Ex miss Brasil tacha Miss Universo de 'arreglo' a favor de Venezuela
    Por: Efe - Sao Paulo
    Adalgisa Colombo, Miss Brasil 1958 (!!), consideró que la representante de su país este año, Larissa Costa, debía estar hasta las diez finalistas cuando ni llegó a clasificarse entre las últimas quince.
    http://www.elespectador.com
    La ex Miss Brasil, Adalgisa Colombo, tachó el concurso de Miss Universo de este año, ganado por la venezolana Stefanía Fernández, de un 'arreglo' a favor del país bolivariano, que ha ganado las últimas dos ediciones.
    'Fue un arreglo. El concurso está muy burro, muy comercial, con intereses particulares de Donald Trump (magnate estadounidense y copropietario del evento) que debe tener intereses en Venezuela', dijo Colombo.
    Para Colombo, Miss Brasil 1958, la representante de su país este año, Larissa Costa, era una de las favoritas que sin duda debió haber llegado hasta las diez finalistas y, sin embargo, ni siquiera llegó a clasificarse entre las últimas quince.
    Sin embargo, apuntó que su preferida en el certamen de belleza era la candidata presentada por República Dominicana, Ada Aimee de la Cruz, quien llegó a estar entre las tres últimas.
    El certamen de Miss Universo concluyó el pasado 23 de agosto en Bahamas, con victoria de la representante venezolana por segundo año consecutivo, algo inédito en la historia (más sospecho todavía, ¿no?)".

    ResponderBorrar
  7. Luigino:
    Deberíamos crear esa emisora de radio. Y crear dos, tres... muchos Ávila TV. Esa debería ser la consigna.

    Pero la cosa como que camina en sentido contrario.

    Acuso públicamente ante el Partido a la camarada More, por su revisionismo ideológico, así como condeno categóricamente su manifiesta simpatía con los gustos pequeñoburgueses, o populares, que es lo mismo. Porque sólo el Partido sabe lo que le gusta al pueblo. Reitero que me retracto públicamente de las opiniones emitidas en mi indigno artículo. Por favor, créanme: lo hice en un momento de debilidad.

    Chucho Salas:
    Por favor, camarada, Bolívar ¡jamás! perdió tiempo admirando la belleza femenina. ¡Directo pal tribunal disciplinario!

    Eleanor:
    Bella.

    Cuando siento el boom:
    ¿Ese no es el nombre de una canción de reguetón? Otro que es candidato pal tribunal disciplinario.

    Respondiendo a su pregunta, camarada: eso es malo. Su deber revolucionario era arengar a los camaradas, hacerlos entrar en razón, explicarles que no había nada que celebrar.

    Pero no: seguro que usted fue débil y se sumó a la fiesta.

    ResponderBorrar
  8. Esto me recuerda a la historia que me cuenta siempre mi mamá sobre la mala fama que solía tener la salsa en su juventud. Esos cuentos sobre los que pasaba cuando alguien se escapaba a bailar salsa me suenan casi exactamente igual al montón de prejuicios morales y formas de coerción que vivimos muchos jóvenes hoy en día con el reguetón. Y qué cosas que hayan tantos iluminados hoy en día haciéndote entrar en razón sobre lo que es alta y baja cultura y no hayan reflexionado sobre las muchas horas y noches que debieron haber pasado en el Raja Tabla bailando salsa, y lo que eso implicaba años atrás...

    Y no es negar el carácter profundamente machista del regueton, ni mucho menos declararme en el bando del apoyo a la dominación de la mujer, pero de nuevo me pregunto, alguien ha podido dejar de notar el contenido machista de la salsa?: “de ti me gusta una cosa/ sin que me cueste trabajo/de las rodillas pa'rriba/ de la cintura pa'bajo”. Pues ahí se los dejo…

    Quizás se perdieron una clase o una guía de esas posmo en las que le cuentan a uno como Warhol es uno de los representantes de la ruptura entre la “verdadera cultura”- que seguramente ellos profesan y practican- y la “la cultura popular” esa burda de chimba de los tukis y reguetoneros...

    Por último yo no sé cómo demonios se puede hacer revolución sin el pueblo, y por ende no sé como uno le puede llegar a las personas negando o sub-estimando sus gustos y creencias. Por eso es que para mí no hay nada más triste, que un chavista que le tenga arrechera a los tukis. Y lo peor de todo, es que me he encontrado taaantos...

    ResponderBorrar