26 de mayo de 2009

Guatemala: un país y dos historias

Historia 1:
"La Plaza Italia de nuevo se llenó de gritos, aplausos y protestas que clamaban justicia y paz. Las banderas con el escudo nacional, listones negros y pancartas con mensajes en contra del Gobierno se hicieron presentes una vez más en ese lugar".

Historia 2:
"Fue una protesta atípica, que por momentos se confundía con un programa popular de aspirantes a cantantes al estilo American Idol. Aunque el fin era mostrar su apoyo al presidente Álvaro Colom fue lo que menos se hizo. Los asistentes gozaron o sufrieron según los aprendices de cantantes subían al escenario".

Historia 1:
"Ahora el poder de convocatoria fue menor, los asistentes que atendieron el llamado realizado por el Movimiento Cívico Nacional (MCN) y la agrupación Un Joven Más ocuparon el área aledaña a la Municipalidad. Vestidos con playeras blancas los participantes exigieron justicia por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, y reiteraron que se debe investigar al presidente Álvaro Colom. La actividad fue denominada como 'Tsunami Blanco' en las redes sociales como Facebook, pero ayer distaba de ser una ola gigantesca".

Historia 2:
La actividad comenzó a las 9:00 horas, cuando las personas que viajaban en decenas de buses caminaron desde la avenida Simeón Cañas, zona 2, hasta la plaza de la Constitución donde inició el espectáculo. La diputada oficialista Delia Back dijo ante la multitud 'todos deben apoyar a Álvaro Colom porque es el presidente que se ha preocupado por ustedes'. Según la parlamentaria ella pagó el viaje de 12 buses desde Baja Verapaz además de centenares de raciones de comida. 'Yo pagué con mi dinero los buses. Q2 mil 800 cada uno. Además cada almuerzo me costó Q10', explicó Back. Se trata de la misma diputada que, meses atrás, se resistió a devolver los fondos que cobró en calidad de viáticos por un viaje cuyos gastos estaban pagados por el anfitrión".

Historia 1:
"Luis Pedro Álvarez, integrante del MCN, dijo que las manifestaciones a las que convocan no son desestabilizadoras. 'Hemos dejado la indiferencia y seguiremos proponiendo estos movimientos positivos para bien de todos los guatemaltecos', comentó. La tarima estaba a disposición de cualquiera que quisiera hablar. Fueron jóvenes, niños y ancianos los que tomaron el micrófono y dieron un mensaje a los asistentes".

Historia 2:
"Cuando empezó la presentación de los artistas sonó el Himno de Guatemala al que muchos no le prestaron atención. Uno de los artistas, Flavio Dinamita que canta reggaetón, dijo que no cobró por presentarse, más bien fue una colaboración además de que los organizadores le prometieron que podía presentar su material. 'Nos dijeron que habría la oportunidad de promocionarse con medios nacionales y tal vez internacionales'. De hecho regalaba su disco cuando miraba algún micrófono o cámara".

********
La historia 1 está tomada de la nota intitulada De nuevo se reúnen en la Plaza Italia para exigir justicia, escrita por Susana Castillo para el diario El Periódico, de Guatemala, publicada este lunes 25 de mayo.

La historia 2 está tomada de la nota intitulada Al estilo de "American Idol", a favor de Álvaro Colom, escrita por Luis Ángel Sas para el diario El Periódico, de Guatemala, publicada este lunes 25 de mayo.

********
En la historia 1, la protesta clamaba justicia y paz. En la historia 2, se trató de un protesta atípica, versión "popular" de American Idol.

En la historia 1, los manifestantes gritaron, aplaudieron, enarbolaron la bandera y demás símbolos alusivos a la protesta contra el gobierno. En la historia 2, los supuestos manifestantes a favor del gobierno, no pasaron de asistentes a un concierto, que sufrieron o disfrutaron de acuerdo al caso.

En la historia 1, los manifestantes se movilizan por su propia voluntad, empleando redes sociales tipo Facebook para realizar sus convocatorias. En la historia 2, los supuestos manifestantes fueron arreados en autobuses, que pagaron funcionarios del gobierno. También pagaron el almuerzo.

En la historia 1, la tarima estaba a disposición de niños, ancianos y sobre todo de jóvenes que quisieran compartir un mensaje con los asistentes. En la historia 2, la tarima estaba a disposición de cantantes de reggaetón.

********
Ejercicio 1:
¿Alguno de ustedes ha leído historias semejantes, contadas por los medios de nuestros países?

********
Ejercicio 2:
Observen las fotografías e intenten responderse: ¿cuál corresponderá a la historia 1 y cuál a la historia 2?

********
Ejercicio 3:
¿Estamos frente a otro caso de un gobierno asesino sometido a la presión democrática de la prensa libre? Justifique su respuesta.

********
Lecturas complementarias:
Ambas en Verboamérica:
- Guatemala: thriller político. 14 de mayo de 2009.
- Guatemala: el thriller continúa. 23 de mayo de 2009.

9 comentarios:

  1. La protesta es siempre legítima, pues los ciudadanos tiene derecho a eso.

    Validar ó invalidar una manifestación con argumentos distintos a los que la motivan, es un ejericio de intolerancia que daña mucho, aunque tambien forma parte del derecho de libre expresión que tienen los ciudadanos.

    En definitiva la democracia impone un ejericio constante de tolerancia y esfuerzos por el entendimiento.

    Saludos,
    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  2. Tas raspao, El mismo anónimo, no hiciste los ejercicios. En esta prueba no pasas con el puro background abstracto sobre la democracia, la tolerancia y el derecho a la libertad de expresión.

    Me quedé esperando tu respuesta a Vicmar.

    ResponderBorrar
  3. Ok Reinaldo, te respondo:

    Ejercicio 1: Si, todos los días en nuestro pais escucho lo miso, unos dicen una cosa y otros otra sobre el mismo hecho, eso se llama pluralidad, cada ciudadano debe contrastarlo con su visión y decidir.

    Ejericio 2: No voy a caer en el juego de decir a que visión corresponde cual, puede ser cualquiera, no importa, siempre hay mas de una posición y eso es lo que debemos rescatar. Unos están de acuerdo con una otros con la otra.

    Ejercicio 3: No sé si el gobierno de Guatemala es asesino ó no, no tengo los elementos suficientes para asegurar una u otra cosa, sin embargo si que hay un video de un abogado que hizo unas acusaciones y fue asesinado, supongo que no será suficiente prueba, pero es una evidencia importante.

    No respondí a VICMAR pues creo que mi posición quedó clara, igual que la suya.

    Saludos,
    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  4. Incluso, los jóvenes ya conformaron una mesa de enlace para mejorar la (in)comunicación con el mandatario... un truco repetido... siempre usan el mismo mecanismo.

    ResponderBorrar
  5. El mismo anónimo:

    Ejercicio 1:
    Ni siquiera respondes a la pregunta. Te vas, una vez más, por la tangente. En el caso en estudio, no se trata de la versión de dos medios sobre una misma noticia (el "unos dicen una cosa y otros otra sobre el mismo hecho" no aplica), sino de la manera como un mismo medio cubre dos manifestaciones: en una participan los que luchan por la justicia y la paz; en la otra...
    Pero no te lo voy a explicar. Basta con que te releas lo escrito, que por cierto está bastante claro.
    Eso no es "pluralidad", sino todo lo contrario. Eso se llama: unos son más ciudadanos que otros.

    Ejercicio 2:
    Fallas de nuevo. No se trata de un "juego", sino de la cruda realidad. Los manifestantes que luchan por la justicia y la paz son blancos, muy blancos. Los otros son indios, muy indios. ¿Casualidad? Sí vale, es que yo sí soy mal pensado, chico.
    La línea editorial del periódico: unos saben por qué luchan (son racionales), los otros no (irracionales).
    De nuevo, está más que claro que "hay más de una posición". El problema es el tratamiento que el periódico hace de ambas.

    Ejercicio 3:
    Yo tampoco sé si estamos frente a un gobierno asesino. Pero la pregunta fue: "¿Estamos frente a otro caso de un gobierno asesino sometido a la presión democrática de la prensa libre?".
    Te voy a contar un secreto, pero no se lo digas a nadie: esa "prensa libre" no quiere saber nada de indios, negros y pobres. ¿Ejemplos en ésta, nuestra América? Sobran. Si tienes un chance, revisa las lecturas complementarias. De nada.

    Por cierto: no sé por qué me pareció que Vicmar desmontaba, uno por uno, cada argumento tuyo. Como tuve esa impresión, sospeché que quizá podías contrarreplicar. Digo, como ya lo has hecho con otros por aquí, pensé que no te ibas a perder la oportunidad de discutir person-tu-person con la autora del artículo.
    Pero esa también se vale.

    ResponderBorrar
  6. Verbo:
    Y de nuevo "los jóvenes".
    ¿Viste cómo se ha puesto de moda toda la temática "generacional" en la prensa guatemalteca?
    En Venezuela: "los estudiantes". En Bolivia igual.
    Algo hay, sin duda, muy interesante en todo esto, y es cómo el status quo en toda América busca lavarse la cara apelando a rostros jóvenes. O a sus "métodos": el fulano Facebook. Como en Argentina.
    No deja de ser irónico que éstas sean las manifestaciones de un estado de cosas que se cae de podrido.

    ResponderBorrar
  7. Reinaldo, no queda mucho para decir, tu crees que las manifestaciones de unos deben ser interpretadas de una forma y la prensa de Guatemala los interpreta de otra (al menos ese medio).

    No comparto tu opinión, creo que es tendencioso lo que dices e intenta llevar de la mano a quienes te leemos a concluir lo que ya tu peviamente masticaste, y digeriste, cosa que evidentemente tienes derecho a hacer, tanto como yo a pensar distinto.

    Creo que discriminar entre la manifestación de unas personas y otras es solo útil para reforzar las divisiones que puedan haber, son todos ciudadanos y todas sus manifestaciones deben ser importantes, y nadie debe disminuir la importancia de ninguno, por indios, blancos ó cualquier otra condición. Sin embargo hay, evidentemente, opiniones sobre las demandas de cada grupo y las razones de cada uno, y eso es libre.

    Haces un paralelismo con lo que se vive aqui, y en otros países, que no estoy seguro que pueda realmente relacionarse, sin embargo, quisiera yo saber si estuvieras del lado de quienes se oponen a un gobierno, que pensarías de la manifestación de los tuyos? Resulta pues que la discusión no puede ser sobre la validez de quienes manifiestan, sino de lo exigido.

    Así pues, ahora resulta que hay manifestaciones buenas y malas, y tambien hay medios buenos y malos que las reseñan, y por supuesto ahí está el gobierno para ser quien decide quien es quien.

    Reinaldo eso es parte de la libertad, lo demás es el deseo humano incontenible de controlar hasta lo mas íntimo de las personas, tentación en la que suelen caer por cierto los gobiernos autoritarios que no soportan la disindencia y pretenden decir como es que se debe disentir, como de hecho ocurre en Venezuela.

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  8. Hola Reinaldo.
    Excelente artículo. Me llama la atención ciertas confusiones que creo se alejan del fondo del asunto. A la manera del Duque y como ejercicio pedagògico propongo las siguientes planas:

    No es lo mismo pluralidad que polisemia,
    no es lo mismo polisemia que pluralidad,
    pluralidad no es polisemia,
    pluralidad no es pluralismo,
    pluralismo no es decir lo mismo de otra manera,
    tampoco decir lo mismo desde otros lugares,
    mismo musiù con diferente cachimbo,
    mismo perro con distinto collar

    un abrazo, Glo

    ResponderBorrar
  9. Pero claro que pluralidad no es polisemia, pluralidad es distintas opiniones sobre lo mismo, no lo mismo con distintos significados.

    Pluralismo es el sistema por el cual se acepta ó reconoce la pluralidad de doctrinas ó posiciones.

    Pluralidad es la cualidad de ser mas de uno.

    Ya ves GLO, hay mucho que aprender sobre éstos términos.

    Parece que se desea discutir sobre la validez de lo que los medios dicen, sin pasearse por el tema de la pluralidad y pluralismo, se pretende desvalorizar el hecho de que los medios tengan una posición.

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar