17 de abril de 2009

Encuesta: Venezuela es el país que menos confía en los medios

Según un tal Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2009, que realiza un tal Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercados y Asesoramiento, los noticieros de televisión venezolanos son los más impopulares de toda América. Sólo el 36% de los consultados manifestó tenerles confianza, un porcentaje que es significativamente menor a la media latinoamericana, que se ubica en 52%. República Dominicana mostró el mayor nivel de confianza, con un 73%, seguida de Puerto Rico y Paraguay, con 64% y 60% respectivamente.

La prensa venezolana tampoco sale muy bien parada: sólo el 42% de los interrogados les expresó su confianza, cifra igualmente por debajo de la media (46%), y que ubica a Venezuela en el puesto 13 de los 20 países en los que se formuló esta pregunta. Nuevamente República Dominicana se alzó con el primer lugar, con un 66% de confianza, mientras que Colombia, Paraguay y Bolivia acumularon un 53%. Caso curioso el dominicano, definitivamente.

Algunos otros datos dignos de mención:

- Venezuela es el país con la imagen más negativa del Fondo Monetario Internacional (apenas 23% de aprobación, cuando la media latinoamericana es de 40%). ¡Nicaragua! y México son los países con la imagen más positiva: 59%. En Argentina no se consultó sobre el particular.

- En Venezuela se tiene la imagen más negativa de Estados Unidos: sólo 22% de aprobación, siendo la media latinoamericana un 43%. Tienen la imagen más positiva: Puerto Rico (83%), los latinos estadounidenses (79%) y El Salvador junto con República Dominicana (68%). La encuesta no incluye la pregunta que indague sobre la imagen de Venezuela en el resto de América. No logro entender por qué.

- Ante la pregunta: "¿Usted considera que el mundo va por buen camino o por mal camino?", los países que respondieron con mayor optimismo fueron: Paraguay (36% por buen camino), Venezuela (33%) y Brasil (29%), los tres por encima de la media latinoamericana, de apenas 23%.

Volviendo a los medios venezolanos, he aquí la explicación sencilla y llana del porqué de tanta impopularidad, desconfianza o poca credibilidad: enterados de los resultados del fulano Barómetro Iberoamericano en su versión 2009, esto fue lo único que divulgaron:

- El Universal: Sondeo ubica a Obama como el preferido de latinoamericanos y a Chávez de último.


- Globovisión: Obama es el preferido de latinoamericanos; Chávez en último lugar según encuesta.

Y la nota (de AFP) fue difundida justo en la víspera de la V Cumbre de las Américas. Vaya casualidad.

Pero vale la pena detenerse en éste, el único aspecto en el que se detuvieron esos homenajes a la verdad y el equilibrio que son los medios opositores. Ciertamente, el Barómetro incluye una segunda parte dedicada exclusivamente al "desempeño e imagen internacional de dieciséis líderes de la región". Obama aparece, efectivamente, en primer lugar, con un 70% de simpatía, seguido de Lula (58,9%), Juan Carlos (54,7%), Zapatero (50%), Bachelet (48,9%), Calderón (48,6%), Uribe (47,8%), Cristina Fernández de K (44,8%), Leonel Fernández (37,9%), ¡Alan García! (37,9%), Tabaré (37,2%), Correa (36,2%), Daniel Ortega (33,5%), Evo Morales (31,7%), Raúl Castro (29,1%) y Chávez detrás de la ambulancia, con 28,1%.

Hay otros detalles que tampoco logro entender: la encuesta fue realizada también en El Salvador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Guatemala, y sin embargo los líderes de estos países no fueron considerados en la consulta. No fue realizada en España, pero dos líderes españoles fueron incluidos: Zapatero y Juan Carlos. En el caso de Puerto Rico, debemos sobrentender que su líder es Obama.

Esto es como decir: si mañana tuviera lugar una elección para elegir al Presidente de Latinoamérica, salvadoreños, panameños, costarricenses, hondureños, paraguayos y guatemaltecos votarían, pero no postularían candidatos. Caso similar a los cubanos, los españoles no votarían, pero podrían postular a dos candidatos, esto suponiendo que Juan Carlos aceptara someterse a la consulta popular. Los latinos en Estados Unidos votarían, así como los puertorriqueños, pero sus votos no tendrían validez alguna. Sin embargo, podrían postular a su candidato. Todo lo cual, admito, debe tener alguna lógica, pero yo no se la consigo.

En fin. Lo cierto es que, según parece, Chávez gozaría de la simpatía del 67,3% de los venezolanos, del 56,9% de los guatemaltecos, del 56,8% de los paraguayos y del 55,4% de los dominicanos. De allí en adelante, sólo la simpatía de los hondureños sobrepasaría el 30% (33,3%, para ser exactos). Los latinos estadounidenses odiarían a Chávez: apenas 12,3% de simpatía.

Otros datos difíciles de explicarse:

- El 51% de los paraguayos simpatizaría con Raúl Castro. Sólo el 17,9% de los venezolanos lo haría.

- Los salvadoreños simpatizarían con Juan Carlos en un ¡70,5%!

- Los paraguayos simpatizarían con Evo incluso más que los propios bolivianos: 46,5% contra 43,7% respectivamente.

- Venezuela sería el país con menos simpatías hacia Rafael Correa: apenas 23,3%. ¿Colombia? 23,4%.

- A los hondureños no les agradaría Tabaré Vázquez: 26,5%. A los venezolanos tampoco: 27,8% de simpatía.

- La simpatía por Alan García no superaría el 50% en ningún país. En Paraguay tendría 0% de simpatías. Es decir: Alan García sería el Antipático Número Uno del Pueblo Paraguayo. Vaya usted a saber por qué.

- Sólo el 0,3% de los paraguayos manifestaría algún grado de simpatía con Leonel Fernández. Y seguro es algún dominicano que vive en La Asunción.

- Los bolivianos simpatizarían muy poco con Felipe Calderón (30,1%), los guatemaltecos con Bachelet (35,6%), Zapatero (32,2%), Lula (36,6%) y en antipatía hacia Obama sólo serían superados por... los bolivianos (49,2% y 43,4% respectivamente); de lo que es fácil concluir que los verdaderos antipáticos serían los bolivianos y guatemaltecos y no Obama.

Los invito a que los revisen ustedes mismos (arriba, en la primera línea, el enlace) y saquen sus propias conclusiones.

Más curioso aún: pasé largo rato intentando entender cómo es que el fulano Consorcio Iberoamericano... sacaba estas cuentas. Procedí entonces a sumar los porcentajes - tomando en cuenta la advertencia metodológica: al tratarse de un "Total Latinoamérica", no se suman las cifras correspondientes a "EE.UU. (Latinos)" ni "Puerto Rico" - y a dividirlo entre el número de países: eso suma 543, cifra que hay que dividir entre 17 - exceptuando, naturalmente, a la Argentina, de la que no se disponen datos. Pues bien, el resultado fue siempre 31,9% - que ciertamente sigue siendo bastante bajo, nadie lo discute.


¿De dónde sale, entonces, el 28,1% de la gráfica? Sencillo: de dividir 543 entre 18. Es decir, el Consorcio Iberoamericano... incurre en el elemental error de incluir a la Argentina, país del que sin embargo no están disponibles los datos. Peor aún: si se realiza idéntica operación en el caso de los datos correspondientes a Obama - sumar porcentajes y dividir entre 17 - el resultado no es 70%, sino 67% - y si se incurre en el elemental error ya mencionado, el resultado sería 63,2%.

Luego de lo cual es posible concluir, sin ninguna duda, que al menos la segunda parte del tal Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2009, que realiza un tal Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercados y Asesoramiento, no es más que un instrumento de propaganda, plagado de inexactitudes, carente del más elemental rigor estadístico, que fue empleado deliberadamente para influir en la percepción de la "opinión pública" latinoamericana, en la víspera de una Cumbre de las Américas en la que Estados Unidos puede asistir como cualquier otra cosa, pero jamás, nunca jamás, como el país más "popular" de América.

Insisto: es por eso que tanta gente ya no confía en los medios.

11 comentarios:

  1. Los medios argentinos por ese rumbo...

    Un recuerdo: Cuando se hizo la de Mar del Plata, Clarin se tuvo que bancar que Chávez era más popular.

    ResponderBorrar
  2. En los medios privados de Venezuela no se puede confiar sencillamente porque nos encontramos en una guerra mediática que inclusive se extiente a nivel global. Una muestra en Venezuela las imágenes de puente Llaguno el 11 de abril. Le dieron hasta un premio en España a la imagen de los "pistoleros sobre el puente que le disparaban a unos manifestrantes pacificos" cuando en realidad se trataba de una legítima defensa contra un cuerpo armado de la PM que estaba involucrado en el golpe de Estado. Y a nivel global el 11S La detonación de las torres gemelas en New York, que pretender vender como el colapso por el choque de loa aviones. Y pregunte a cualquiera Cuantas torres de derribaron? y la mayoría le contestara DOS. Y se olvidan del edificio N0 7. No no fue tocado por los aviones. POR ESTAS MENTIRAS HAN MATADO A GENTE INOCENTE, DENTRO Y FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS...

    ResponderBorrar
  3. Y sobre la popularidad... señores que esperan de El Universal y de Globovisión..que yo llamo Globoterror, por el estado de ansiedad a que tiene sometido a sus televidentes. Si usted ve Globovisión y está fuera de Venezuela, verá a este país como el infierno y a Chávez como Satanás. Realmente el periodismo está en estado de coma, las grandes cadenas están apoderándose de todos los medios y por ende de la libertad que debe tener todos los cidadanos A ESTAR INFORMADOS VERAZMENTE.

    ResponderBorrar
  4. No tiene sentido desear que lo que se publique sea la verdad exacta, que UNO ve, de eso se trata la libertad de expresión, pues cada quien ve algo distinto, e inlcuso forma parte de eso poder decir que lo que otro dice es falso.

    Sin duda en nuestro pais hay 2 "realidades" que ver, la absolutamente idílica de VTV según la cual aqui todo va sobre ruedas, y la exageradamente apocalíptica de GLOBOVISIÓN que nos dice que mañana se acaba este país, solamente uno como ciudadano con derechos puede definir que es verdad y que no, en cada caso, pues ambos canales están a disposición de la gente gratuitamente.

    La diferencia es quizá mas bien, que RCTV fue sacada del aire ilegalmente (soy abogado experto en telecomunicaciones)porque tenía un rating inmenso y los mensajes eran contrarios al gobierno, ó que VTV, VIVE, AVILA TV, AN TV son televisoras cuyo funcionamiento lo pagamos todos los venezolanos (chavistas y no chavistas) y es usado para promocionar la labor de gobierno, la cual un porcentaje alto de la población -es decir de quienes pagan estos canales- (40% - 50% aprox), sentimos contrario a nuestros intereses, y esencialmente manipulado, eso me hace sentir asaltado por quien gobierna quien usa mi dinero para atacarme y mentirme.

    GLOBOVISIÓN miente, sin duda, exagera, sin duda, y hasta violenta la ética del periodismo, sin duda, y OJO. no menos que VTV y etc., pero al menos YO, como venezolano, NO PAGO EL FUNCIONAMIENTO DE ESE CANAL, es fulano Zuloaga quien lo hace a través de los impuestos de telecomunicaciones, y la tasa por uso y explotación del espectro.

    Así en el peor de los casos son los organos que controlan la ética del periodismo los que deberían actuar, y en casos concretos CONATEL. ¿No deberían también actuar en el caso de VTV, etc.?

    Ya ven la injusticia sigue y se acrecienta, en aras de mantener la revolución el precio son nuestros derechos como ciudadanos, tanto los de los chavista como los de oposición.

    Saludos,
    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  5. Bueno yo doy mi nombre..tú eres un "anónimo".Yo soy periodista y viví en carne propia la censura, la manipulación de información en contra el gobierno del Presidente Chávez. Violando la ética periodistica. En la Escuela de periodismo de la UCV nos enseñaban que información y publicidad no podían mezclarse. O eres periodista o eres publicista. Actualmente muchas !estrellitas! como Martha Colombina y Carla Angola cargan un paquete de intereses que les impide ser objetivas..y eso es ideología amigo..el negocio de la información es ideología... Y ESE CRITERIO DE QUE YO PAGO ESE CANAL Y TIENE QUE RESPONDER A MIS INTERESES ES EQUIVOCADO.... Yo como gobierno utilizaría igualkito a VTV..porque me estoy defendiendo..ESTO ES UNA GUERRA..Y GLOBOVISIÓN COMO RCTV RESPONDEN A UNA CLASE "POLITICA" QUE VENDIÓ A ESTE PAIS POR MUCHOS AÑOS..Y NADIE DIJO NADA O PORQUE ERA COMPLICE O POR IGNORANCIA!!!No estoy hablando de si te gusta Chávez o NO..Estoy hablando del periodismo y claro en VTV se cometen errores pero desgraciadamente ESTOS CANALES RCTV Y GLOBOVISIÓN sin quitarle importancia a los demás..SON POARTIDOS POLITICOS..TIENEN INTERESES COMERCIALES QUE POR ENDE SON IDEOLÓGICOS... Gracias

    ResponderBorrar
  6. Francisco Arteaga: Eso es lo que yo lamento tanto, mientras tu vives tu guerra, el pais se cae a pedazos, mientras tu vives justificando los males de hoy con los errores inmensos e imperdonables del pasado, yo que soy tan venezolano como tu, tengo que pagar con mi cuota de dinero que Chavez use ese canal como partido político, porque como antes los ricos y la clase política hizo cosas peores aqui hay que defenderse, pero resulta que te quieres defender de las ideas de otros, simplemente suprimiéndolas, y usar el canal del estado para eso no está bien, porque yo espero ver allí otras cosas y ese canal me debe representar también.

    No justifico a GLOBOVISIÓN, solo digo que prefiero que exista contrapartida, y esa gente hace uso de su derecho de expresión (equivocadamente ó no), y para eso usa sus propios recursos, no los de todos, pero el canal que yo ayudo a pagar NO ES DEL GOBIERNO es del ESTADO dos conceptos distintos, y es precisamente esa confusión permanente la que a ese 40%-50% de la gente le genera rechazo.

    Escogí ser anónimo porque tengo esa opción y no necesito explicar por qué lo he hecho, tu escogencia es otra y me parece perfecto, porque es tuya, en cualquier caso, eso no disminuye el valor de lo que estoy diciendo.

    Saludos,
    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  7. Bueno amigo vivimos en dos mundos distintos. Lamento que todo lo veas así..tan sencillo.. No se trata de NO VER EL PASADO..quien desconoce los origenes de las cosas, no puede solucionar ni las del presente ni las del futuro.. En estos 10 años de bombardeo constante por los medios privados... Chávez te va a quitar a tus hijos...te van a quitar los pares de zapatos...te van a quitar tu casa... TODA ESA CAMPAÑA DE TERROR..que hemos padecido durante estos 10 AÑOS... es una muestra de como mienten...y no justifico los errores que se han cometido... Pero si mas no recuerdo, tengo 55 años, en épocas pasadas..sin crisi mundial, mas bien con un apogeo del desfalco global..En este país se padecía hambre y teniamos confiscadas nuestras libertades...SUSPENSION DE GARANTÍAS....TRANSNACIONALES LIBRES DE EXPLOTAR NUESTRAS RIQUEZA....TODAS ESAS COSITAS QUE A USTED LE PARECE QUE HAY QUE BORAR DEL MAPA...DEFIENDE A ROSALES ACASO!!!!

    ResponderBorrar
  8. Un saludo Bolivariano y Revolucionario, felicitaciones por esta iniciativa comunicacional, Los Pedagogos por la Emancipación le hemos agregado como enlace, seguidores a través de la herramienta tecnológica google friend connect. Esperamos de igual manera que nos agregen en sus enlaces, nos sigan, para de esta manera contribuir a la unión y al fortalecimiento de la organización popular.

    Atentamante,
    Pedagogos por la Emancipación.
    Licenciadas y Licenciados en Educación de la Universidad Bolivariana de Venezuela-Fundación Misión Sucre.

    http://pedagogosporlaemancipacion.blogspot.com
    pedagogosporlaemancipacion@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. Yo estoy de acuerdo con todos los señalamientos, y no espero que nos olvidemos del pasado, sólo pretendo que lo que éste gobierno hace hoy (aquellas cosas que causan violación a los derechos de otros) no se justifiquen en que ya otros lo han hecho durante años pasados, pues eso no nos permite avanzar sino repetir los mismos errores, que por cierto se están cometiendo.

    En éste pais se padeció hambre desde siempre, no hemos logrado jamás sacar a la población de la pobreza, y la corrupción ha venido siendo el ingrediente mas macabro que impide precisamente salir de abajo.

    ¿Algo ha cambiado con tanta promesa y tanto discurso en estos últimos 10 años? Veo la misma miseria y la misma corrupción, ahora aderezado con la permanente amenaza de acabar con los derechos de la gente, los gobiernos de los años antes de Chavez, cometieron injusticias inmensas, incluso puede selñalarse crímenes, pero jamás desmontaron la institucionalidad, que es siempre la garantía de poder regresar y desandar si es necesario, aqui estamos acabando con todo para no poder desandar, eso no es justo conmigo y el otro 40%-50% de la población que no estamos de acuerdo y que somos tan venezolanos como la otra parte del país. No pueden imponerle las cosas al país con una mayoría simple, aqui habemos otros tambien.

    Los derechos tienden a quedar cada día mas confiscados.

    OJO. No defiendo a Rosales, que quede bien claro, no se si el tipo se robó unos reales ó no. Pero si sé como el presidente de la República montó la cacería que denominó meter preso a Rosales, desde diciembre 08, sólo eso hace sospechar que se trata de una persecución política, hay tantos acusados chavistas y ninguno está ni siquiera investigado, ¿casualidad?

    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  10. Francisco Arteaga:
    Comparto plenamente contigo que estamos en guerra.
    Por cierto que la oposición ha venido empleando, con la fuerza que vemos hoy, este discurso de la paz y la unidad sólo de un tiempo para acá. Porque durante un buen tiempo llamaron abiertamente a la confrontación violenta. Ese giro discursivo obedece, sin duda, a un cálculo político.

    Pedagogos por la Emancipación:
    Bienvenidos.

    El mismo anónimo:
    Cuando haces este tipo de afirmaciones: "Veo la misma miseria y la misma corrupción, ahora aderezado con la permanente amenaza de acabar con los derechos de la gente"; ya no me entusiasma mucho debatir contigo.

    No se trata sólo de no olvidar el pasado, sino de reconocer lo que ha cambiado.

    ResponderBorrar
  11. Tenemos que estar claro en el momento histórico que se vive. Durante años hemos estado en una cúpula, en una burbuja de jabón, donde nos han inculcado que somos libre. Eso es mentira. Los derechos de los ciudadanos se ha centrado en una sola "libertad" LA DE CONSUMIDORES DE PRODUCTOS. Eso señor anónimo responde a una ideología... a una manera de ver el mundo.. Por eso estamos sufriendo las consecuencia de esa manera de vivir estamos en un planeta que está en estado de coma,, Por esa razón los medios privados obedecen a intereses DE LA INDUSTRIA DE LA EXPLOTACIÓN.. SON PARTIDOS POLÍTICOS y su misión PARA ESO SE LE DA UNA CONCESIÓN...ES LA DE INFORMAR VERAZMENTE. Todos los canales privados en Venezuela pertenecen y obedecen órdenes de INTERESES PARTICULARES...que uno lo hagan solapadamente como Venevisión y Televen y que otros como GLOBOVISIÓN lo hagan descaradamente MINTIENDO, MANIPULANSO Y VOLVIENDO LOCA A LA GENTE..es otra.
    Venezolan de Televisión no es perfecta, pero yo justifico que se utilice para desmontar esas mentira
    no puede daerse el lujo de ser objetiva..porque en una guerra no puedes discriminar ni tener conseciones con el enemigo. EL 11 DE ABRIL..SE LE CAYÓ LA CARETA A TODOS..MEDIOS IMPRESOS Y TELEVISIVOS... Y ESO NO SE DEBE OLVIDAR...HAY QUE TENERLO PRESENTE....ELLOS VIOLARON Y PISARON LA CONSTITUCIÓN NACIONAL!!!!

    ResponderBorrar