12 de abril de 2009

Abril de 2002: las supuestas víctimas


Circula por las redes electrónicas antichavistas. Funciona como doble recordatorio: nos muestra a los nuevos victimarios y a las viejas "víctimas".

Los nuevos victimarios aparecen con sus respectivos nombres y apellidos.

Las viejas "víctimas" apenas alcanzan el estatus de "supuestas víctimas".

Pero no reclamemos tanto, las cosas han cambiado: hace siete años exactos, las "supuestas víctimas" se anotaban del lado de los victimarios.

11 comentarios:

  1. Las víctimas somos todos quienes deseamos vivir en paz en nuestro pais, con Instituciones Sólidas y confiables que defiendan la legalidad y no una pacialidad política.

    Los victimarios son quienes acatan las directrices del poder por dinero ó por ceguera, DESTRUYENDO la legalidad y la garantía para TODOS los venezolanos.

    La Juez Calderón se transformó en victimaria al sentenciar a 30 años (pena máxima en el pais) a unos COMPLICES (según fue la acusación de la fiscalía) eso es claramente desproporcionado y sirve a los objetivos de quien hoy gobierna.

    Es victimario el Juez que exculpó a los Diputados que disparaban desde Puente Llaguno, pues algún delito habrán cometido unas personas que disparaban desde un puente, contra la PM -como dicen- porque venían a derrocar el gobierno, hecho que no ocurrió, es decir la PM no tumbó al gobierno, sino los militares de otra forma distinta.

    Parece que tu crees en ésta justicia, pero te aseguro que una cantidad inmensa de venezolanos no. Como hacemos para que todos creamos? Recuerda que el pais no solo es de quienes hoy están en el poder... y esa forma de usar el poder (igual que en la fulana 4ta República) es precisamente lo que le permitió a Chavez terminar con los 40 años de AD y COPEI, pues el abuso fue demasiado durante años.

    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  2. El mismo anónimo:
    Tu palabra vaya por delante: los asesinos son las víctimas.

    Desde Puente Llaguno se disparó contra la PM... "como dicen", es decir, según decimos nosotros, de eso no ha habido nunca pruebas...

    No pierdas el tiempo con eso de "mi" o "nuestra" justicia. ¿Cómo vamos a creer en una justicia que siempre ha estado del lado de los ricos?

    ResponderBorrar
  3. Yo entendí lo de paz:
    Paz es cuando mandan lo adecos, se alaaaaaaaaaaaaarga la distancia entre clase alta y clase baja, el gobierno se pone a la orden del Imperio, invitamos a Condolezza a que dé una charla sobre racismo y globalización en el Aula Magna y Teodoro es el la representación máxima de los intelectuales de este país.
    Hasta ahí lo entendí. Después de leer lo demás, llegué a la conclusión de que hay gente que quiere que el gobierno le dé placas, botones, condecoraciones, diplomas, órdenes, réplicas de la espada de Bolívar y alguna que otra estatua en cualquier plaza del país a los CRIMINALES. CRI-MI-NA-LES Tú puedes convencer a cualquier cantonés de que Simonovich y Vivas son culpables, ¡qué increíbl!e a esta gente de la oposición, no. Los defienden cual héroes
    Y sí, hace 7 años a ellos le convenía anotar las "supuestas víctimas" del lado de los victimarios.
    Esta gente da asco, amigo.
    Buen día

    ResponderBorrar
  4. ANONONIMO: Desconocido, que no se sabe quién es (Adj.) es decir, una cosa así, como un SIN ROSTRO… verga y como no tiene cara tampoco tiene OJOS, es CIEGO pues! Parafraseando al Poeta “Contra los palos de ciego, lo mejor es siempre dar palos de vidente”

    ResponderBorrar
  5. Supongo que les hace muy felices darse la razón una y otra vez, diciendo que los adecos, que los ricos, que fulanos, lo cual todo implica que Chavez si ha traido felicidad al pais, felicidad que una y otra vez parece que se traduce en venganza.

    Pues bueno, no hay mucho mas que decir, sigan aplaudiendo, no se cuestionen nada, aqui lo único que importa es acabar con los ricos, y con AD.

    Mientras tanto los nuevos ricos, esos que llaman por ahí los de la BOLIBURGUESÍA, esos que por "justicia social" ahora son los que tienen los carrotes, viajan, tienen cuentas en el exterior, comen a 500BsF la sentada en los restauransotes, ocupan la "vacante" de los Canache Mata, de los Lepage, de los Fernández, de Los Lusinchi, etc. nuevos adecos = PSUV. ESO SI ES JUSTICIA.

    Mientras ustedes se lo aplauden y hacen lo que sea por defender "el proceso", ellos muertos de risa se cojen el país, sin realemnte darle mucho a nadie, se lo reparten todo entre ellos, como ha ocurrido al menos 20 veces en la historia de Venezuela.

    Lo siento amigo MORE, no soy ese que dice que había paz cuando imperaba la injusticia (IGUAL QUE HOY) en mi país, no quiero a los adecos ni por un minuto, desprecio el pasado corrupto e injusto. Pero si nos diferencia algo, veo algo que tu no quieres ver, y es que Chavez es igual injusticia, para todos, y precisamente se demostró hace 7 años.

    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  6. Ah que bueno que lo aclaraste Anónimo, pensé que te referías a esa paz cuando hablaste de instituciones "sólidas y confiables" que por cierto suena a slogan de banco... en fin.... bueno que lo aclaraste.
    Ahora, ´podrías aclarar que fue lo que quisiste decir con esto "...lo cual todo implica que Chavez si ha traido felicidad al pais, felicidad que una y otra vez parece que se traduce en venganza"
    Permíteme preguntarte, tú crees que Chávez se está vengando cuando hace o dice que...?
    Oye, nosotros, no aplaudimos que los nuevos ricos como tú los llamas estén haciendo lo que están haciendo. No sé que te lleva a tal conclusión. No sé dónde lo dimos a entender, no sé.
    Pero creo que tú error parte de otro error: de pensar que el proceso que defendemos es el que se lleva a cabo en los cogoyos del gobierno.No es ese el "proceso" que nosotros, mejor digo, que yo en particular defiendo.
    Y bueno con respecto a tu último párrafo, en primer lugar no soy masculino y en segundo lugar... hay un gentío que opina que Chávez no es injusto con ellos,un gentío.Que tú pienses lo contrario, no lo hace cierto.

    Erick, me causó mucha gracia esa palabra ANONÓNIMO, no sé si fue deliberadamente, si existe, pero qué bien encaja en tu comentario,no?
    A propósito sí tienen ojos pero no en el sitio donde tienen que estar, los tienen, en... en...
    ehhh...en el codo.Sí, en el codo.

    ResponderBorrar
  7. Ya vez MORE BAKER (en femenino), creo que estamos mas cerca de lo que pensamos. Te comento:

    1) Las Instituciones Sólidas y Confiables, no son un slogan simplemente, son ESENCIALES para la convivencia en nuestro país, pues son la garantía de justicia, de igualdad y de administración de los recursos de todos los venezolanos en el beneficio de todos, y no en el de una parcialidad. No estoy de acuerdo con que las Instituciones se pongan al servicio de la Revolución, pues eso me excluye a mi por ejemplo y a muchos millones de venezolanos mas, aunque incluya a otros muchos millones, incluso siendo esos mas que los otros, pues YO SOY TAN VENEZOLANO COMO QUIEN CREE EN LA REVOLUCIÓN, y tengo los mismos derechos que todos los demás, y en definitva El Estado se debe tanto a mi como a quien vota por quien lo gobierna, tanto a quien esta de acuerdo como a quien está en contra.

    2) Lo de la venganza es que ese siempre termina siendo el argumento: "No dejaremos que vuelvan, La Justicia ha sido siempre de los ricos y ahora es nuestra, En 40 años lo que hicieron fue robarse el país, ustedes (los ricos y adecos) han manejado los medios ahora me toca a mi y no te voy a a dar tregua" (ojo. no estoy citando nada que haya sido dicho textaulmente en el blog ni en los comentarios). Y no se trata de que yo intente decir que lo que dicen no sea cierto, es decir que así haya ocurrido en el pasado, sin embargo NO CREO QUE SIRVA DE NADA, PUES NO CONSTRUYE NADA LO QUE SE ERIGE SOBRE LA RABIA CONTRA OTRO, y la prueba de eso es un país que 10 años despues, lo que ha hecho es discutir quien fue el que antes hacía tal cosa lo cual parece justificar que hoy yo (gobierno) haga tal otra, y nos vemos de nuevo en una encrucijada de posible crisis econónmica sin capacidad de respuesta, sin un aparato productivo de nada, sin una industria petrolera fuerte (el paro que destruyó PDVSA es producto de esa guerra improductiva)y con la posibilidad de desmejorar nuestra calidad de vida aún mas.

    3) Me parece excelente que aclares que no apoyas a quienes tan corruptamente, y hay quienes opinan que mas, como en los 40 años anteriores se están llenando los bolsillos, con un discurso de que ahora si es la hora del pueblo. Pero que sepas, que todos esos nuevos ricos están en el gobierno, y que el lider de todo es Chavez -no estoy diciendo que Chavez roba- pero él tiene todo el poder para terminar con ese festín a su alrededor y no lo hace, prefiere perseguir a otros "delincuentes" pues políticamente le resulta mas conveniente ¿Es eso Justicia? ¿Te genera confianza? ¿Crees que así se va a construir nuestro país? ¿No te suena conocido el guión?

    4) Es correcto que el hecho que yo piense que Chavez es INJUSTICIA no lo hace una verdad absoluta, sin embargo es mi opinión y la de millones de otros, al igual que la opinión contraria es mayoría y por eso ganaron el referémdum de febrero. En definitiva deberáimos confiar en que los Poderes Públicos calificaran la actuación del presidente, pero esos poderes públicos hacen lo que "la revolución" les impone, y no lo que la ley les manda, con lo cual NO HAY FORMA DE DETERMINAR NADA FORMALMENTE HOY. ¿A quien crees que beneficia esto? a ti? a mi ? a quien?

    YO creo en la Justicia, en la Libertad, en la Igualdad, en la democracia, y todos esos principios pasan por la legalidad, por la autonomía de poderes (Solidez y confiabilidad de instituciones) y es ese el pais que se narra en nuestra constitución, no el que veo transcurrir todos los días plagado de trampas pensadas desde el gobierno, de desconocimiento de la ley ó aplicación selectiva y parcializada.


    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  8. ANONONIMO: Te duele el ojo? No te me vayas a deslumbrar… Pero en tu carnaval de discurso, contradicciones y frustraciones, pareces que dejas de lado algo vital en todo esto: La IMPUNIDAD., es decir La CULTURA DE LA IMPUNIDAD, instaurada desde 1958 y convertida en cotidianidad. ¿Chico por que será que se te olvido mencionarla?

    Amigo, ANO… me refiero a esa impunidad que lesiona el tejido social, esa que hace que la sociedad pierda su capacidad para reivindicar sus derechos especialmente cuando los criminales están libres... Esa impunidad, que el sistema lentamente nos fue imponiendo, para que con el correr de los años, esa misma IMPUNIDAD hecha COTIDIANIDAD, finalmente la aceptáramos como un hecho social, así que no nos quedo otra: que vivir con la impunidad a pesar de la indignación… a pesar de la arrechera… a por cierto, creo que confundes indignación y arrechera con venganza… sin justicia no puede haber paz!

    En fin… que bueno era mantener en el ANONIMATO a los criminales qua mataban y torturaban para mantener el “ORDEN”

    Cierto es, que la impunidad, deslegitima al Poder Judicial por no cumplir con su deber de administrar justicia, lo cual pervierte el funcionamiento de éste, como por ejemplo, aquella sentencia que dice, que los militares golpistas del 11 de abril: “estaban preñados de buenas intenciones”

    Es tan raro, tan fuera de lo común la aplicación de JUSTICIA, que cuando sucede: DESLUMBRA A LOS QUE NECESITAN PERMANECER EN EL ANONIMATO…

    ANO… créeme que te entiendo, desde tu disfuncionalmente mente, es muy fácil estigmatizar todas las acciones que buscan eliminar la impunidad y hacer justicia.

    Coño ANO… para no alargar tanto esta vaina y para que la impunidad no siga socavando la memoria histórica, que tú pareces aborrecer… sería bueno recordarte algunos hechos que aun siguen en la IMPUNIDAD:

    - En la década del 60 – 70: 1.000 desapariciones forzadas, 50.000 detenciones por razones políticas, y 10.000 casos de torturas16. (PROVEA INFORME 1989-1988)

    - Cantaura (Edo. Anzoátegui, 04.10.82, 23 víctimas); Yumare (Edo. Yaracuy, 08.05.86, 8 víctimas); ejecuciones de Las Gaviotas (Edo. Apure, 22.04.88, 2 víctimas); de Los Totumitos (Edo. Apure, 09.07.88, 5 víctimas), de El Vallado (Edo. Apure, 07.10.88, 3 víctimas) y la masacre de El Amparo, (Edo. Apure, 29.10.88, 14 víctimas) (PROVEA INFORME 1989-1988)

    Por supuesto, que tengo que nombrarte el CARACAZO y las incontables violaciones de los derechos humanos en la década del 80 y 90.

    TE SORPRENDE LA JUSTICIA PORQUE TE ACOSTUMBRASTE A VIVIR EN LA IMPUNIDAD!

    ResponderBorrar
  9. Eric Mesa: La impunidad campea hoy, se ve a diario, la vemos todos los venezolanos, ya no hace falta buscar referencias en el pasado para sentirla, la Revolución contribuye a esa impunidad, y encima convierte la Justicia en un arma de lucha contra otros venezolanos, eso no es justicia. Lo que me sorprende es precisamente la impunidad y el uso de la justicia con fines políticos.

    Tu puedes llamar como quieras lo que expresas, pero se te siente la sed de venganza ó revancha.

    Sientes odio por quienes causaron todas esas muertes que narras y quieres resarcimiento, tu no quieres justicia, quieres venganza, y lo mas fuerte es que esa gente que causó todos esos horrores ya no existe ó ya no está en el poder, y no hay de quienes vengarse, y en cambio tu revancha se diriga hacia personas como yo, que no tenemos nada que ver con eso, pues pretendes identificarme con quien mató y torturó en este país, eso es una insolencia que suele aplicarse a todo el que se opone al oprobio que se está causando.

    La Justicia, ésa que nunca ha habido en el país, debe aplicarse, y hay hechos actuales que califican como violaciones graves a los derechos de las personas, y se hacen en nombre de la Revolución, esos hoy tambien quedan impunes, cual es la diferencia?, que hoy estás de acuerdo y ayer no?.

    Me sigue dando la impresión de que se pretenda justificar lo que ocurre hoy, con que en el pasado se cometieron atrocidades insólitas, eso nos lleva por donde vamos, y vamos mal.

    Finalmente, juegas con el nombre que he decidido libremente escoger para participar en éste foro, participación que ejerzo gracias a que el dueño del blog así lo permite -cosa que agardezco-, como si insultarme fortaleciera tus argumentos, creo que mas bien los debilita.

    No me he denominado ANO, ni ANO NONIMO, como gustas llamarme, por favor respeta eso.

    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  10. Discúlpame no sabía que ese te llamabas o te haces llamar de esa forma: ANONIMO. Que nombre tan raro, bueno en fin… prometo, que en el futuro tratare de no herir tus sentimientos.

    En algo coincido contigo, la verdad es que cada artículo que publica Reinaldo, uno es mejor que el otro, es un excelente trabajo el que esta haciendo y ciertamente debemos agradecerle, por permitirnos, que este medio no sólo sirva de información, sino también de discusión y debate. (Fíjate que dictadura esta... igualita a la de los medios)

    Ahora bien Sr. Anónimo: según usted yo soy algo así como el vengador y usted el Paladín de la Justicia o debiera decir el “Justiciero Anónimo”, lo digo por su comentario, “se me ve mi sed de VENGANZA”… o usted se referirá a la venganza que decía Mejías Godoy en su canto: “Mi venganza será mostrarte la bondad que hay en los ojos de mi pueblo, implacable en el combate siempre ha sido y el mas firme y generoso en la victoria”…

    El pasado histórico, para que recordarlo… y mucho menos el contemporáneo, a su criterio no hace ninguna falta establecer análisis comparativos, ningún patrón de referencia… que método tan sui generis de evaluación tiene usted.

    ¿Será que es absolutamente irrelevante establecer responsabilidades cuando se trata de juzgar a los ASESINOS DE LA PATRIA! A LOS VENDE PATRIA! A LOS TORTURADORES!A LOS CORRUPTOS!

    Podría nombrarle a muchos de los que usted dice que ya no existen, pero sólo a manera de ejemplo voy a citar a unos cuantos:

    ¿Qué será de la vida del Comisario López Cisco?
    ¿Y del ex: Carlitos Andrés Pérez?
    ¿Lusinchi y su Barragana deben ser muy felices, que será de sus vidas?
    ¿Por qué el nombre de Posada Capriles, me es tan familiar?

    ¿Y que del ex gobernador de Miranda (Mendoza)? ¿y las aberraciones que se cometieron durante su mandato, cuando promulgo aquel decreto inconstitucionalpor el que hasta la madres de los estudiantes que se atrevía a protestar iban presas.. Recordémoslo: Gaceta Oficial el Decreto Nº 206 de fecha 11.06.98: "penas privativas a la libertad hasta de 96 horas para mayores de edad, que incurran en algún supuesto de hecho, tales como causar daños a la propiedad pública o privada, subvertir el orden y seguridad pública, y causar daños a particulares y a la comunidad, y también para los menores de edad mientras no concurran sus representantes, y para los representantes si sus hijos reinciden en los supuestos de hecho allí tipificados"

    ...aaa por cierto, creo que también cerró VTV durante el golpe de abril… si, si, si ya se, esto es sencillamente aplicación de justicia, de ningún modo una violación a los Derechos Constitucionales.

    Que mala memoria la mía… pero ¿tendrá el expresidente Luis Herrera, alguna responsabilidad en la masacre de Cantaura? ¿No se pregunto?

    ¿Cómo definiría usted el asedio a la embajada de Cuba? ¿y sus responsables? No se… creo que fue la “liga de los super-amigos” “los super-héroes” pero nunca podríamos llamarla VENGANZA ¿verdad amigo Anónimo?

    ¿A ver como debemos llamar a las persecuciones y detenciones ejecutadas durante el golpe de estado del 11 de abril? ¿y los 50 muertos que produjo el “Carmonazo” en tan solo 48 hrs? Ya se: “JUSTICIA DIVINA” pero llamarla VENGANZA, de ninguna manera.

    Ahora bien mi Sed de Venganza es:

    • La tasa de mortalidad infantil pasó de 25,6% en 1990 a 14,2% en 2007. (Informe metas del milenio ONU)
    • Los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la situación nutricional en el mundo, indican que el déficit nutricional para el 2007 de niños venezolanos menores de cinco años es bajo, con un porcentaje reducido en 4,19%. (Informe Metas del Milenio ONU)
    • De acuerdo con lo reseñado por el INN, el índice de subnutrición para 2006 era de 6%, lo que implica una reducción de 15 puntos porcentuales respecto a 1998, cuando era de 2
    • Aumentó el acceso al agua potable a 91, 64% de la población venezolana. (Informe Metas del Milenio ONU)
    • El referido Método de Alfabetización “Yo si Puedo” reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), logro erradicar el analfabetismo del país.
    • Desde el año escolar 1998-1999 la tasa neta de escolaridad en Educación Básica creció de 84,7% en el período 1999-2000 a 93,6 en el 2006-2007, lo cual se tradujo en la incorporación al sistema educativo de 684 mil 782 niños y niñas. De continuar esta tendencia, Venezuela alcanzará antes del 2015 la universalización del derecho a la educación básica, otra de las metas trazadas.

    Esa es la VENGANZA en la que creo ANONIMO.

    EQUIDAD, JUSTICIA Y VERDAD SON PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA PAZ!

    ResponderBorrar
  11. Eric Mesa.

    No defiendo a ninguno de los que mencionas que hayan cometido delitos, al contrario, quiero ver la justicia funionando y actuando al respecto. Y sin embargo no veo que en éstos 10 años se haya impulsado desde la fiscalía ninguna acusación contro éstos que has listado.

    Cuando me refiero a la venganza lo que quiero decir es que no considero útil que ese sea el motor que mueve a ningún gobierno, ni a la sociedad, sobre todo si se usa como consigna política y se dirije hacia la población que nada tiene que ver con eso, me refiero a mi por ejemplo a quien llaman por ahí ESCUALIDO, PITIYANQUI, TRAIDOR A LA PATRIA, OLIGARCA y un sin fin de epitetos que me insultan y me ofenden, pues, nada de eso soy, soy solo un venezolano mas con una opinión y posición distinta a la oficial.

    Mientras tanto aquellos que causaron tanto daño en el pasado, y otros mas que causan igual daño hoy no son juzgados, dirijamos la venganza a quienes nos dañan efectivamente, y para eso como pretendemos ser civilizados hagamoslo a traves de los organos de justicia.

    Los logros de los que hablas son magníficos, pero no justifican que la JUSTICIA, que es el tema del que hemos venido hablando, se aplique como herramienta política, porque no veo ni siquiera iniciada la investigación contra Barreto (hay denuncias serias) ni contra Diosdado Cabello (tambien hay denuncias serias) ¿ó es que de nuevo vamos a descalificar a quienes denuncian por ser de oposición? siendo personas por cierto electas igual que Hugo Chavez, y hay un sin fin de casos y denuncias que de ser falsas, debe ser determinado por un tribunal, no veo que eso esté ocurriendo, sin embargo si veo a Rosales perseguido con la inmediatez mas impresionante tras las ordenes de Chavez, se sentencia a 30 años a los PM del 11 de abril, y así N casos, por cierto ¿que pasó con el asesinato de danilo Anderson?.

    Ya vez quiero lo mismo que tu, pero mi discurso queda descalificado porque no estoy de acuerdo con Chavez y ésta Revolución.

    Afortunadamente nos estamos dando aqui la oportunidad de discutirlo, ojalá esto se multiplique, porque necesitamos ponernos de acuerdo y descubrir que queremos los mismo, y que nada hacemos con asuzar el conflicto, pues debemos buscar las coincidencias, para construir éste país, que es tan mío como tuyo.

    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar