1 de marzo de 2012

Callar sobre el 27F de 1989


27F de 1989. Así arde el "autobús del progreso" cuando es sólo el de los ricos

El unánime y lapidario silencio de la clase política opositora en torno a los veintitrés años del 27F de 1989 resulta bastante revelador. Normalmente, está claro, no cabría esperar nada de quienes tienen manchadas las manos de sangre: alguna rectificación, un mea culpa.

Sobre todo durante los años más recientes, que les ha tocado estar en desventaja, la norma ha sido, precisamente, el silencio, porque eso es lo que dicta la mala conciencia.

¿Por qué esperar algo distinto de quienes nunca hemos esperado nada? Porque queríamos ver hasta dónde les llegaba la "audacia" política asociada al hecho de pretender adoptar las formas del chavismo, copiarse de su discurso, resignificar sus ideas-fuerza.

Nos imaginábamos, por tanto, y como mínimo, algunas palabras reparadoras, un mensaje de aliento para ese pueblo sobre el que llovió metralla por toneladas, y fue vejado sistemáticamente, y luego fue arrojado, como la basura, en fosas comunes.

Algo, una tibieza, una oferta demagógica, cómo era la cosa, ¿primero justicia? Pero nada. El par de líneas del gobernador Capriles, en las que acusa al gobierno de "celebrar" la fecha "mandando a invadir para generar caos" no pueden tomarse en serio. No cuentan. Demasiada ramplonería antichavista.

¿Qué puede haber detrás de este silencio? Una barrera infranqueable. Un límite. Quizá un mínimo de pudor, quién sabe. Es que nadie, en su sano juicio político, puede llorar por muertos que no son suyos. Nadie, a cuenta de qué, puede disponerse a celebrar victorias que no le corresponden.

El 27F de 1989 es pura hechura de pueblo rebelde, indomable, rebotao, encabritao. En contraste, todo el discurso de las elites estuvo orientado siempre a que ese mismo pueblo sintiera vergüenza de sí mismo, de sus luchas. Por eso lo redujo a saqueador, criminal, malandro, horda, turba. Por eso lo molió a plomo, para que no se le ocurriera hacerlo de nuevo, porque eso no se hace. Por "inmaduro", diría Ítalo del Valle Alliegro. ¿Cómo puede venir ahora a reivindicarlo?

El problema, claro está, es que esa misma elite se ha convencido de que sin el favor de los saqueadores de ayer, sin el apoyo de las hordas y de las turbas, es imposible ganar elecciones. Por eso hablará de "invasores", pero evitará a toda costa hacer lo que hizo ayer, lo que ha hecho mil veces: esta vez, si es posible, no les tocará un pelo. Porque el trabajo sucio tiene que hacerlo el gobierno nacional.

Mientras tanto, sobre el 27F de 1989, ni una palabra. Que se maten entre ellos. Al fin y al cabo, todos forman parte de la misma turba. Entre ellos se entienden, si es que cabe la expresión.

12 comentarios:

  1. Unos porque callan y otros porque celebran una fecha que no se puede celebrar porque NO SE HA HECHO JUSTICIA. Me pregunto, como otras madres de las víctimas, ¿por qué tanta ineficiencia? ¿Por qué se ignora a las familias? ¿Por qué no aparecen los expedientes? ¿Por qué se mandó a hacer una película en la que un actor, haciendo el papel de un militar da un discurso diciendo que los culpables fueron sólo policías y no también los militares de la generación de Chávez? Escuálidos eran los que aprobaban que se masacrara a un pueblo y en eso no hay hipocresía. Se callan y ya. En cambio hay otros PEORES que utilizan la fecha para mantener su status quo y resulta que, ó dispararon o saben quiénes dispararon pero callan porque están chupando en este gobienro vil que dice ser diferente de la oposición pero que es lo mismo ó peor pues mienten. Al menos los de la IV no lo hacen.

    http://www.cofavic.org/det_comunicados.php?id=57

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. Hace un par de horas, una misma persona dejó publicados aquí cinco comentarios. Todos del mismo tenor que el primero, quizá un poco más ofensivos. Los cuatro últimos los he suprimido. Les he dado el tratamiento que se merecen: los he eliminado por tratarse de spam.

    Vale la pena detenerse un par de minutos en el primero. Resulta muy útil, porque permite ilustrar la estructura, digamos, del discurso que intenta posicionar el "nuevo" antichavismo, ese que encarna Capriles Radonski:

    1) No vamos a defender el pasado. Pero Chávez es más de lo mismo.
    2) Chávez es ineficiencia.
    3) Chávez es cómplice o criminal.
    4) Chávez es peor.

    Además, el chisme, la duda, las medias verdades: la justicia que no llega, la película (¡!) que falsea la historia, etc.

    Lo peor: el triste papel que terminó haciendo Cofavic.

    Al Correo del Orinoco le debemos el trabajo testimonial impreso más exhaustivo que se haya hecho sobre el 27F de 1989, algo que por cierto no suele reconocérsele, ya sea por ignorancia o por la razón que sea. Hace un par de años el equipo que dirige Vanessa Davies entrevistó a decenas de víctimas o familiares de víctimas. Es una lástima que esa información no esté más a la mano, dispuesta como archivo digital o algo similar. Es necesario hacerlo.

    En la medida en que esa verdad se conozca, el anichavismo la tendrá aún más difícil a la hora de intentar mostrar su cara "humanitaria", que es lo que pretende con Cofavic. Justo porque uno está obligado al respeto de víctimas y familiares, no agregaré más. Sería incurrir en la misma ruindad que caracteriza a El Nacional.

    ResponderBorrar
  7. FACHO, DESPUÉS DICEN QUE NO CENSURAN Y SON DEMOCRÁTICOS. ESO ES LO QUE USTEDES HACEN Y HAN HECHO EN 23 AÑOS: CENSURAR A LAS VÍCTIMAS. FACHOS ES LO QUE SON.

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  9. A los que tratan de comparar este proceso, este gobierno y este ejercito bolivariano y revolucionario con el proceso, gobierno y ejercito de la cuarta república les tengo algunas interrogantes
    ¿saben que el ejercito de CAP fue un ejercito de derecha formado en las escuelas de las américas dirigido por generales al servicio entreguista con el imperio, que utilizo la fuerza bruta para defender al sistema burgués y pueblo sino para reprimirlo brutalmente cuando este provocado por tanta mentira y atropello salio a la calle a hacerse escuchar?
    ¿Saben que ese ejercito de derecha comandado por Italo del Valle Allegro y bajo la venia de CAP asesinó a mas de (10.000) diez mil venezolanos y después declararon que eran (269) doscientos sesenta y nueve y que lo habían hecho para restablecer la normalidad (“de su estado burgués”)?
    ¿Saben lo que es la peste?
    ¿Saben cuantos días de toque de queda fueron decretados en ese tiempo para seguir asesinando venezolanos?
    ¡Saben que la diferencia entre el ejercito de Chavez y Cap, es que el ejercito de Cap asesino a mucha gente y el ejercito de Chavez ayuda a distribuir alimentos a equipar casas a estar mas cercano al puueblo y mas lejos de los poderosos?
    La lista de preguntas puede ser interminable
    pero la respuesta es que muchos venezolanos si sabemos que es así, y por ello jamás podremos comparar este proceso revolucionario y su ejercito al servicio del pueblo, con los gobiernos de la cuarta y su ejercito al servicio del Imperio
    y al señor que firma como anónimo en este blog que por favor se ponga un nombre

    ResponderBorrar
  10. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar