12 de febrero de 2012

Más allá de Chino y Nacho - Comunicado de Tiuna el fuerte



COMUNICADO DE TIUNA EL FUERTE 

Más allá de Chino y Nacho

Tiuna El Fuerte, organización de jóvenes militantes de la cultura y la política de la calle; jóvenes venezolan@s revolucionari@s, músic@s, bailarin@s, intelectural@s, poetas urban@s, graffiter@s, patineter@s, raper@s, cyber-guerriller@s y constructor@s de plataformas de producción cultural contra-hegemónica en Venezuela, tenemos que decir publicamente a partir de la celebración del Día de la Juventud 2012, que más allá de las críticas al concierto de Chino y Nacho que, según las voceras de Ministerio del Poder Popular para la Juventud, busca la "inclusión" de todos los jóvenes venezolanos, es decir, generar espacios de convocatoria masiva y no sólo para los jóvenes de izquierda, nos preguntamos:


1. ¿Cómo es que en 13 años no hemos creado las condiciones objetivas y subjetivas para contar con nuestros propios Chino y Nacho, con artistas que logren los mismos niveles de fanaticada y movilización masiva que logra este dúo? Más allá de las letras de Chino y Nacho, de las que se podría decir bastante, se trata de que la Revolución Bolivariana, a efectos de convocatoria masiva juvenil, siempre se ve obligada a recurrir a los artistas que la industria del entretenimiento ha posicionado como referentes de la juventud, configurando masivamente el gusto juvenil venezolano. Desde allí nos preguntamos:  ¿si la Revolución Bolivariana busca sobre todo construir hegemonía, por qué no se plantea estrategias claras para producir nuevos gustos en la juventud venezolana?  ¿Cómo es que no hemos podido generar plataformas o circuitos sólidos de producción cultural que hagan que nuestros talentos de barrios se conviertan en guerrilleros de la industria cultural y en verdaderos referentes de la mayoría de la juventud venezolana?


2. La "inclusión". La Revolución Bolivariana ha entendido inclusión en su sentido más tradicional, es sobre todo garantía de oportunidades de educación formal, y oferta cultural y recreativa que satisfaga los gustos masivos de la mayoría de la juventud. Pero si inclusión es sólo oferta educativa formal, ¿qué pasa con los miles de jóvenes cuyas condiciones de vida no les permiten mantenerse en los circuitos formales de educación? o ¿qué pasa cuando sus expectativas de vida y bienestar se remiten a ganar dinero y acceder a bienes de consumo de manera inmediata, y la trayectoria educativa formal pierde sentido? ¿Qué política juvenil se ha pensado más allá de estos circuitos clásicos de inclusión? Del otro lado, si inclusión es sólo oferta cultural y recreativa que satisfaga los gustos que la industria cultural produce, ¿qué pasa luego del concierto? ¿Qué pasará entre este concierto y el próximo, donde se generará la misma necesidad de convocatoria masiva? Preguntas que hablan de la necesidad de valorar no sólo como un asunto "cultural" sino como una estrategia política de inclusión social y construcción de hegemonía socialista, los circuitos de producción cultural contra-hegemónica que desde ya se vienen gestando en todo el país desde múltiples experiencias e iniciativas juveniles. 


También sobre la juventud, el joven revolucionario, la inclusión y la participación política, habría que decir, a propósito del documento que se le entregó hoy al presidente Chávez como propuesta de "la juventud venezolana" para el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019: ¿cómo y con quiénes se deciden las políticas juveniles en el país? Se dijo que esas propuestas fueron construidas con 10.000 jóvenes, ¿pero quiénes son estos jóvenes? ¿Son los que irán al concierto de Chino y Nacho o los que reniegan de ellos? ¿Por qué para los eventos masivos no se tienen pruritos para convocar a quien sea y como sea, para "incluir", pero para la importante tarea de diseñar políticas públicas efectivas, masivas y diversas, ajustadas a las expectativas de vida de la mayoría de jóvenes de hoy, se convoca sólo a los jóvenes clásicamente politizados y/o pertenecientes a las estructuras de inclusión formal generadas hasta el momento? 


Tiuna El Fuerte y muchos de los colectivos conectados en REDADA (Red de colectivos culturales urbanos) fuimos invitados a estos círculos de discusión sobre las políticas juveniles que promovió el MPPJ en Caracas y el interior del país, pero ¿quiénes se encontraban allí? Los exclusivos jóvenes de siempre: INJ, JPSV, FFM y los Gabinetes Juveniles. ¿Qué pasó ahí? La agenda de las mesas de trabajo estaba previamente definida, sólo se nos indicó "las problemáticas" que se debían debatir. ¿Alguien nos preguntó si esas eran problemáticas para nosotros? Nos preguntábamos: ¿la agenda estaba abierta para plantear propuestas desde otras experiencias de organización y participación? Pero sobre todo: ¿allí se definirían políticas masivas? Creemos que no había suficiente preocupación porque la participación fuera tan masiva y diversa, como la que hubo para llenar el concierto del Día de la Juventud.


En marzo de 2011, entendíamos que el MPPJ se creaba como una instancia rectora en políticas de juventud, que buscaba superar las formas de diseño y gestión de políticas públicas que hasta ese momento habían prevalecido en la Revolución Bolivariana para este sector. Sin embargo, hoy nos preguntamos si esta lógica se superó. No conocemos el contenido de este documento, aun así instamos al MPPJ a hacer público su contenido, para que la mayoría de los jóvenes de este país (incluyendo a los que van al concierto de Chino y Nacho) se reconozcan o no en sus propuestas. 


El Gran Polo Patriótico bien podría ser una instancia para debatir sobre estos temas. Esperemos que el MPPJ respete y acompañe los mecanismos propios de participación social y política que nosotros como jóvenes, desde nuestros espacios, desde nuestras formas y desde nuestros quehaceres e intereses, venimos construyendo desde hace más de 7 años. Esperamos que el MPPJ acompañe, fortalezca y no compita con las políticas informales para la juventud que en la práctica, desde nuestros limitados recursos materiales, cientos de colectivos a niveles nacional venimos inventando y desarrollando de manera efectiva en múltiples territorios. Este acompañamiento resulta vital para convertirnos en núcleos masivos de multiplicación revolucionaria, para la necesaria agitación y movilización juvenil que nos llevará a contribuir sólidamente con el éxito electoral del comandante Hugo Chávez el próximo 7 de octubre de 2012. Este proceso pasa, entre muchas otras líneas estratégicas, por generar plataformas reales de producción cultural (y de inclusión) que hagan de los talentos que existen en todos nuestros barrios, los referentes del gusto masivo de la juventud venezolana. Si esto no pasa, ¿quién cantará en el concierto para la juventud en octubre de 2012?


La Revolución Bolivariana ha acertado en las políticas deportivas. Si tenemos campeones del mundo y una "Vinotinto", fuente de orgullo nacional, que llena estadios y canchas, ¿por qué no hemos podido desarrollar políticas acertadas en lo cultural-juvenil que potencien artistas socialistas capaces de llenar un Poliedro o un estadio? Chino y Nacho no llegaron allí solos, ni de "manera independiente", cuentan con una industria con claros objetivos mercantiles que los respalda. ¿Qué política respalda a los jóvenes artistas de nuestros barrios?

TIUNA EL FUERTE
– FEBRER0 2012 –

11 comentarios:

  1. ¿Será casual que la actual ministra de la juventud hacia la publicidad de Mcdonal en su programa de Unión Radio y Chino y Cano son imagen de ese expendio de "comida" chatarra actualmente?

    ResponderBorrar
  2. bien bueno!!! no sé si es porque no lo escribiste vos o porque no hablái de deportes. por cierto, chino y nacho son compañeros de trabajo de servando y florentino en lo de mac donald's.
    abrazo

    ResponderBorrar
  3. alberto carlos bustos:
    Jajajaja. Ta bien mardito. Abrazo.

    ResponderBorrar
  4. YO CREO QUE DEBEMOS DEJAR DE VER EL MARKETING COMO ENEMIGO Y VOLVERLO UN ALIADO, MUCHOS GRUPOS REVOLUCIONARIOS SE NIEGAN A CONTAR CON PRODUCTORES POR TENER EL ESTERIOTIPO DE QUE ESO ES IMPERIALISTA, TODOS LOS GRUPOS QUE LOS HAN INFLUENCIADO A ELLOS CONTARON CON UNA MAQUINARIA QUE LOS IMPULSO, DEBEN DEJAR DE DE SER TAN ROMANTICOS Y VER LA REALIDAD, PORQUE MIENTRAS ELLOS SE LA DAN DE HIPPIES LOS OTROS TIENE 1OOO ESTRATEJIAS DE MERCADEO SOBRE LA MESA Y TODA UNA PRODUCCIÓN HECHA CON PROFESIONALISMO, SE QUE EN TODA ESTA INDUSTRIA HAY GENTE MUY BUENA QUE COMPARTE NUESTRAS IDEAS , PERO QUE NO LE QUEDA OTRA QUE TRABAJAR CON ESTOS ARTISTAS COMERCIALES,HAGAMOS UN PLAN DE DESARROLLO DEL TALENTO NACIONAL. PERO PRIMERO TENEMOS QUE QUITARNOS ESOS PREJUICIOS SOBRE LO QUE SUPONE SER IMPERIALISTA, DESPUES DAR BECAS PARA QUE LO JOVIENES PODAMOS SALIR DE VENEZUELA A ESTUDIAR PRODUCCIÓN Y DESPUES APOYAR ECONOMICAMENTE A LA INDUSTRIA MUCICAL Y ARTISTICA EN GENERAL. MUCHAS GRACIAS Y DISCULPEN LA MALA REDACCIÓN Y HORTOGRAFIA.

    ResponderBorrar
  5. se están dando cuenta por fin que el gobierno de Chávez es una gran farsa que no tiene idea ni deseo real de desarrollar la verdadera cultura venezolana que tiene múltiples expresiones, simplemente le interesa tener poder a costa de lo que sea, y lo mas triste es ver como ustedes adormecidos por el discurso chavista piensan que él esta muy interesado el pueblo, cuando en realidad a demostrado ser el mas grande populista, farsante, MANIPULADOR, , soberbio, egocentrista, violento, discriminador, corrupto, además de creerse dueño del país dueño de la verdad dueño de la moral dueño de los dólares, etc…. solo por mencionar un par rasgaos que van dando forma a su ser ese ser que abusa de los medios para proyectarnos esa personalidad enferma a los venezolanos. No soy de oposición soy anti imperialista pero me gusta ser equilibrado y razonar en frío mis ideas, “NI BUSH NI CHAVEZ” los extremos hacen mal…..

    ResponderBorrar
  6. Que vaina con estos encapuchados anónimos,resulta que el marketing capitalista es el que va a posicionar la cultura SOCIALISTA, no se si es el mismo anónimo, pero la verdad es que esta como decíamos en mi tiempo mas joven(esta sollao). Según este estraviao, Chavez inclusive tiene eligir el menú que van a comer los participantes de este evento.

    Esta situación con los eventos se esta dando en Aragua y se parece exactamente a lo que venia haciendo el Gobernador del Estado , Lara Henry falson. El asunto parece ser que a alguien le esta dando muy buena ganancia económica y de paso le echa una vaina al proceso y se pone en las buenas con la oligarquía regional, ya tu sabes si Chavez es sacado a mi no me van a hacer nada,solo joderán a los radicales, y bien hecho por ultrosos y desadaptados, a la derecha ni con el pétalo de la utópica REVOLUCIÓN,porque aquí en este estado el único que sabe de socialismo soy yo y si no me apoyan los acuso con mi papa, para que los pulverice públicamente. VIVA CHAVEZ,PERO NO SU DEDO.

    ResponderBorrar
  7. Pues yo humildemente apoyo a los artistas desde radio rebelde poniendo su música y próximamente con entrevistas. Lo del MPPJ me parece patético porque con gente como marypili, tarazón y otros compañeros q conozco d allí "creía" q las cosas se harían como se tienen q hacer y no como el circo q terminaron haciendo. Si queremos darle fuerza a nuestros cultores la única forma es haciéndola con o sin apoyo del gobierno. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Estos panas de Tiuna el Fuerte de todos, son los más hipócritas. Ellos tienen un sueño que camina por debajo de ese núcleo cultural. Sueñan con ser tan famosos como Chino y Nacho, Caramelos de Cianuro, etc. Quítense la careta chamos o comiencen a hacer de verdad algo bueno que no copie a los colombianos o dominicanos.

    ResponderBorrar
  9. Hola soy Carlos Montes y creo que que la gente no come mierda por que tienen nariz, chao cuidense mucho. Viva el mio feo Hugo!, ah! y cuando yo sea ministro esta paja se va a acabá...

    ResponderBorrar
  10. EXCELENTE COMUNICADO, Y NO SOLO CHINO Y NACHO TAMBIÉN ALLÍ HAY OTROS FACTORES QUE INTERNAMENTE NOS ESTÁN JODIENDO "LA MACOLLA" POR LO MENOS EN MI CASA YA VAN 3 ACCIONES DEL MPPJ QUE ME HAN DECEPCIONADO YA QUE EN ESTE MINISTERIO SE ESTA IMPLEMENTANDO MECANISMO DE LA 4R "LA UTILIZACIÓN" Y PARA CONCLUIR HAY MUCHAS ORGANIZACIONES QUE ESTÁN ESPERANDO LA REUNIÓN EVALUATIVA SI ES QUE MARIPILI O RANDER LA CONVOCAN AUNQUE LO DUDO XQ YA UTILIZARON A QUIEN TENÍAN Q UTILIZAR

    ResponderBorrar
  11. Y DONDE DEJAN A TODOS LOS COLECTIVOS QUE LOS PUCIERON A PASAR HAMBRE POR Q ESA FUE OTRA REALIDAD Y NO ES CHAVEZ NO ME JODAN CON ESO,QUE DECEPCION CON ESE MPPJ OTRO CIRCO MAS Y SUS PAYASOS QUE PRETENDEN ADUEÑARC DEL RABAJO DE BASES DE L@S LIDERES DE DICHOS MOVIMIENTOS SIN NINGUN TIPO DE PUDOR Y VERGUENZA CON EL MOVIMIENTO DE LA SEXO DIVERSIDAD QUE NO CUENTEN SI ES QUE SABEN CONTAR.POR Q NO HAN TENIDO NI LA DELICADEZA PARA LAMARNOS Y EXCUSARC POR LO DEL DOMINGO 12 DE FEBRERO.

    ResponderBorrar