17 de junio de 2010

Suráfrica 2010: La imagen de la derrota

Como creyéndose asistidos por una mano divina, tal vez jurando por este puñado de cruces que acababan de marcar el gol del siglo, a minutos apenas del pitazo final, mientras veíamos al Diego abrazando a los suyos y celebrábamos su sonrisa victoriosa y los cuatro goles como si fueran los nuestros y todo el pueblo cantó ¡Maradó, Maradó! y llevó alegría en el pueblo, El Universal decidió que era el momento oportuno para predicar la palabra o, dicho en lenguaje periodístico, dar el tubazo: Rechazo a Chávez en el Argentina-Corea del Sur.

Justo a las 9:08 de la mañana, cual borracho impertinente que le baja el volumen a la música cuando la fiesta está en su mejor momento, en un desesperado y patético intento por llamar la atención. En realidad, la insulsa nota no dice nada, y más parece una larga leyenda de una fotografía de baja calidad que pretende servir de testimonio del rechazo universal contra el zambo: "Hasta en Sudáfrica, hay manifestaciones contra Chávez". Cuando es poco lo que hay que decir, hasta los signos de puntuación sobran.

El exagerado acercamiento hace que la imagen parezca fuera de todo contexto, y aún cuando puede ser perfectamente cierto que haya contaminado visualmente el Soccer City de Johanesburgo, le falta toda la gente que sin embargo sobra en un Mundial de fútbol. Tal cual el antichavismo, al que le falta toda la gente que le sobra a una democracia. La circunstancia hace de ella una imagen lánguida, triste y vacía que, como en la canción, parece más un llanto de amargura.

Lo que los megalómanos de El Universal desconocen es que Giorgio Mamani, el último futbolista combativo, se encuentra en Suráfrica para participar en el Anti-Mundial. Sus andanzas e impresiones pueden leerse, día a día, en Verboamérica, y también en Crónicas Sudafricanas. Un par de joyas del periodismo deportivo under y antisistema, un ejercicio de genio y virtuosismo narrativo como no se había visto en mucho tiempo.

Luego de la victoria ante Corea del Sur, Giorgio Mamani ha celebrado el abrazo del Diego a Demichelis, según relata Verboamérica:

"'Ese gesto promueve la opción por los pobres', explica Mamani a quien quiera oírlo.

'Esa es la imagen de la verdadera victoria: los medios no la repiten esa toma porque saben lo que quiere decir: es metáfora antisistema', reclama con su vigor.

Al finalizar el partido, el DT podría haber ido a abrazarse con Messi: el rey y su heredero. Maradona podría haber ido a colgarse de Higuaín sugiriendo que las viejas victorias se reviven en las nuevas figuras.

Pero no: Diego - con su enorme talento semiótico - fue a abrazar a Demichelis, al que erró. Y lo hace con todas sus fuerzas para fundirse durante varios segundos; muchos más que al resto. Es un dios, barbado y comprensivo, abrazando al ángel caído, al expulsado del altar del exitismo, al que falló y merece nuevas oportunidades.

'Lo hace porque Diego sabe lo que es equivocarse', sostuvo Mamani.

'Fijate lo que dijo en la conferencia pospartido: salimos fuertes porque un compañero había errado... el afecto es de agradecimiento... consensuamos... no ponemos una multa... hasta le pidió perdón a Platini', explica Mamani remarcando las condiciones como conductor de Maradona.

'Eso se me gusta de Diego: es un ganador que quiere e incluye a los perdedores', insiste ante los que sólo quieren alegrarse por los goles. 'Esa es la vía argentina a la victoria', repite".

Pero Verboamérica no ha contado toda la historia. Tampoco lo ha hecho Crónicas Sudafricanas. Giorgio Mamani, el último futbolista combativo, ha encontrado tiempo para seguirle la pista a los antichavistas de la lánguida pancarta. Los ha visto salir del Soccer City apesadumbrados, sin poder disimular la vergüenza y mucho menos las lágrimas rodando por sus mejillas. "No le hinchaban a los surcoreanos, hinchaban contra Maradona", nos cuenta. "Todo por su simpatía con Chávez. ¿Sabés que es triste? Llorar por la victoria de los otros, aunque los derrotados no sean los tuyos", explica. "Esa es la vía antichavista a la derrota", sentencia, antes de despedirse.

Si como dice Mamani, el abrazo de Maradona a Demichelis "es la imagen de la verdadera victoria", la triste y vacía pancarta antichavista es la imagen de la verdadera derrota.

7 comentarios:

  1. Muy acertada tu discertación,estamos en un mundo al revés, Maradona es un astro y siempre lo será no solo para los Argentinos sino para aquellos que nos gusta ver a gente con los pies puestos en la tierra, Maradona salio de graves problemas enseñandole al mundo que si se puede, que se puede casi morir y renacer cuando se quiere, Maradona no se deja manipular, es el, un ser compresnsivo y como tu lo indicas quiere e incluye a los que se equivocan de corazón lo hace, por ello también conoce a nuestra Venezuela en su proceso, que conoce a nuestro comandante y así como la Reina del Sur se Levanta.
    ARGENTINA SERÁ CAMPEÓN con su DIEGO MARADONA

    ResponderBorrar
  2. Gracias Reinaldo, Gracias Leonor, en nombre de Giorgio Mamani y de los argentinos!

    Te digo algo más: los venezolanos que pusieron esa bandera, lejos de estar con el pueblo africano, están cerca de los blancos africaneers. Porque son una minoría interesada en conservar sus insultantes privilegios sobre una mayoría popular.

    ResponderBorrar
  3. Eleanor:
    Muchas gracias. Lo del Maradona que abraza a Demichelis porque "sabe lo que es equivocarse", realmente lo dijo Giorgio Mamani. Yo sólo cito.

    Verbo:
    Cuando vuelvas a comunicarte con él, envíale a Mamani un gran abrazo fraterno y solidario de parte del pueblo venezolano.

    ResponderBorrar
  4. Realmente, no ha salido nada de este abrazo en los medios... yo he podido ahora acceder a esto gracias a la radio de las madres de plaza de mayo, que mencionaron estos blogs. Agradecida. Violeta

    ResponderBorrar
  5. Listo!!!
    Con una de esta magnitud, Chávez caerá. Quién soporta un misil de esa magnitud?. Como me dice un pana "Me dejaron en el tacón". Un golpe muy duro recibió la revolución: PANCARTORA EN UN JUEGO DE UN MUNDIAL DE FUTBOL!! No hay más que decir: Chávez se tambaleó. Yo estoy segura que Chávez no cayó ese mismo día, por los factores que enumero a continuación:
    1. El Mundial de Fútbol es en SUR ÁFRICA (si fuese en el Edo. Zulia, no hay vuelta, el Tirano se hubiese tenido que ir a Cuba)

    2. Estaba jugando la Albiceleste, que bueno, son un espectáculo, y seguro eso desvió un poco la atención del mundo de la pancarta.

    3. El "pipita" Higuain metiendo goles como loco.

    4. Repito el "pipita" Higuain, que es de muy buen ver, metiendo goles como loco. Sin embrago, con todo y eso, la cobertura de la pancarta casi iguala la cobertura dada a las anotaciones del simpático Higuain. Pero eso si!!! NADIE MIRO EL AUTOGOL!! Todos estaban atentos a la pancarta que sello el destino del Tirano de Sabaneta.

    5. El Diego caminando de un lado a otro, pegando saltos, y de vez en cuando "tocando el balón". Eso hizo que algunas poquitiiiiisimas cámaras, se desviaran a "filmar" al DT de Argentina, y no encuadraran a la pancarta.

    Los argentinos tienen bonitos términos para denotar a los redomados bolsas. Vamos a ver que tal me sale: "Nenes sos unos Boludos". Jajajaja con tan mala suerte, que seguro el momento de tomar la foto a la solitaria pancarta, coincidió con algún Gol del "Pipita". Me imagino el pensamiento del cristiano fotógrafo" "Co$#%#$@*%$# con estos venezolanos que encargan estas bolserias". Debemos copiarnos la idea, y también colocar una pancarta en algún juego del Mundial, que diga mas o menos:
    "Se busca gente pensante que dirija oposición en Venezuela"
    Cuándo será que estos panas entenderán que la política no es un tema de "Show", que no es mentira cuando decimos que hacen falta dirigentes serios, no títeres, en la banca de la oposición.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. Qué bueno este escrito, hermano. Como dicen los eruditos: no tiene desperdicio. Y bueno que se puede esperar de esos... y la palabra es exacta, exactísima, AMARGADOS. Así son, y como eso son eso reflejan: unos amargados. Hay tanta oscuridad en esos adentros, tanta, que uno se asoma y se imagina que así debe el último infierno.
    Pero dejamos a un lado la pena ajena, mi amigo, que no nos enluten eltriunfo de los nuestros.
    Abrazos pa ti.

    ResponderBorrar
  7. Violeta:
    Aguante las Madres de Plaza de Mayo. Premio Nóbel para ellas.

    Marlliny:
    Cierto: de no haber sido por las circunstancias que enumeras, Chávez caía ese mismo día.

    More:
    Muchas gracias. Abrazos pallá.

    ResponderBorrar