23 de abril de 2010

¿Buenas o malas noticias?

Sucedió ayer, jueves 22 de abril de 2010: El Universal destacó como la principal noticia de su primera plana las "perspectivas negativas" del FMI sobre Venezuela.

El Universal, portada del 22 de abril de 2010. Detalle.

La noticia, ciertamente, no es la opinión del FMI, sino el hecho curioso de que El Universal decidiera dedicarle tal relevancia.

Supongo que me perdí la parte de la historia en que el FMI volvió a ser, vaya usted a saber cómo y por qué, una voz autorizada para opinar sobre Venezuela... y en realidad sobre cualquier país del mundo.

El "FMI prevé perspectivas negativas para Venezuela". ¿Acaso esa no es una buena noticia?

La primera plana de El Universal me recuerda otra "mala noticia", difundida hace unas tres semanas, y muy destacada por varios medios de circulación nacional, según la cual "Venezuela era el país de mayor desigualdad de la región", cuando lo cierto es que, ¡sorpresa!, es absolutamente todo lo contrario.

¿Sorpresa?

7 comentarios:

  1. Es parte de la deshonestidad con la realidad. Así viven, menos mal que no son muchos ni muchas pero de espaldas al fin. Añorando desgracias para el país como si no fuéramos todos en el mismo tren, bueno... claro, ellos viajan en primera clase y nosotros en la cocina, pero bueno... es parte de su desamor por la patria.

    ResponderBorrar
  2. El FMI elogió hasta la saciedad la megadevaluación que decretó el gobierno (aquella que Chávez dijo que era "revaluación")

    http://laclase.info/nacionales/fmi-devaluacion-de-la-moneda-es-un-buen-paso-para-venezuela

    Para nosotros en la izquierda el FMI siempre ha sido representante de lo más podrido de la burguesía internacional. Lo curioso es que un gobierno que se dice socialista sea elogiado por el FMI, y que muchos "izquierdistas" coincidan con el FMI en esos elogios.

    ResponderBorrar
  3. Es la "lavada de cara" de la que muuuuy lamentablemente mi queridito país es parte. Y digo país porque así lo han decidido los que lo gobiernan, en el G20.
    ¡joder! diría un gallego...
    Slds.

    ResponderBorrar
  4. Las declaraciones del FMI, para éllos desesperanzadora, y repetida por el Universal sobre las graves dificultades en el campo económico, que camperará en Venezuela, las comparo a la alegria de tisico. Considera la derecha que esas aciagas noticias crearan miedo en nuestra población y de esa manera les reportaran votos y unidad en sus "pancadas de ahogado" para obtener curules en la próxima Asamblea Nacional. ¡Sueñen, sueñen! que es lo que les queda,

    ResponderBorrar
  5. La:
    Sí, sería interesante saber por qué si el FMI alabó tanto la devaluación de la moneda, mantiene los pronósticos tan negativos sobre Venezuela. ¿Alguna pista que compartir?

    Hola Anahí. ¿Podrías explicar un poco más?

    Parresía y Chucho Salas: sería interesante saber qué tipo de relevancia le ha otorgado la prensa de los demás países aludidos, a los pronósticos del FMI. ¿Existirán diarios más cipayos?

    ResponderBorrar
  6. Reinaldo, por tu respuesta no pareces muy convencido de que realmente el FMI le haya echado su jaladita de bolas a Chávez por devaluar el bolívar "fuerte". Aquí va otro enlace para que corrobores lo publicado en Laclase.info:

    http://economia.noticias24.com/noticia/14172/la-devaluacion-es-buen-paso-para-la-economia-venezolana-segun-el-fmi/

    Como dije anteriormente, el FMI representa a la burguesía financiera internacional, y por lo tanto son unas ratas. El problema es que el gobierno coincide con la ortodoxia capitalista al subir el IVA, devaluar la moneda, congelar la discusión de contratos colectivos, reprimir la manifestación obrera del 12 de marzo contra el plan de ajuste, entregar tres billones de bolívares viejos a la burguesía a través del Fondo Bicentenario, etc.

    Por último, la previsión de que la economía está mal, la confirmó el mismísimo Chávez: http://www.laclase.info/nacionales/el-gobierno-reconoce-que-la-recesion-probablemente-continuara-en-el-2010

    Así que mientras que algunos se ocupan de por qué El Universal publica comunicados del FMI (pregunta no muy interesante), el propio Chávez dice algo muy parecido a lo que dice el FMI!

    Como dijo Muller Rojas, ya estamos cansados de más de lo mismo

    ResponderBorrar
  7. La:
    Compi, cuando uno presume la mala fe de su interlocutor, generalmente yerra el juicio. No tiene ningún sentido que sospeches de mi falta de convencimiento. Sé que el FMI alabó la devaluación.

    Con todo, reitero mi comentario: "sería interesante saber por qué si el FMI alabó tanto la devaluación de la moneda, mantiene los pronósticos tan negativos sobre Venezuela".

    Reitero la pregunta: "¿Alguna pista que compartir?". No se trata de una impostura: realmente me gustaría saber si tienes algún dato que compartir.

    Por último, es mi criterio que no se pierde el tiempo cuando se lee El Universal. Y no precisamente porque sea una fuente de "verdad". No soy partidario de las lecturas "indignadas" de la prensa opositora. Al contrario, hay que aprender a leerla. Por supuesto, cualquiera tiene la opción de no hacerlo.

    Salud.

    ResponderBorrar