21 de agosto de 2009

Bolívar en Perú

Debo reconocerlo: esto es lo que se llama en periodismo un refrito. Caliche, también se le dice. Además, uno por partida doble: un refrito o caliche pseudo-histórico, como lo ilustra el engañoso título de esta nota - de inmediato entenderán por qué; y porque está relacionado, como ya sabrán, con cierta situación ya ordinaria y predecible: alguna figura de la oposición es investigada por la justicia venezolana, por estar presuntamente incursa en alguna ilegalidad, y la figura procede a marcharse, con su presunción a cuestas, a cualquier país del continente a solicitar asilo político. (No es correcto, no a cualquier país: porque las preferencias están acaparadas por países cuyos gobiernos no ven con buenos ojos al gobierno venezolano).

La noticia será cuando la policía venezolana sea capaz de capturar a alguno de estos personajes en plena fuga, digamos que en la frontera o abordando algún avión con pasaje sin retorno. Ni se imaginan el jolgorio que se va a formar por estos lares. Como cuando capturaron in fraganti al bueno de Carlos Ortega, con su bigote panchovillesco. Allá está el hombre, en el Perú de Alan García.


Y allí mismo, en Perú, está el Bolívar al que por supuesto se refiere esta nota. Sí, el ex gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar.

El diario peruano El Comercio lo confirmó ayer jueves, 20 de agosto. Advierte el sumario de la nota: "Didalco Bolívar fue aliado de Chávez y hoy es un activo opositor. Su caso es una advertencia a los que quieran ser disidentes, opinan". ¿Quiénes opinan? No. La pregunta correcta es: ¿quién opina? En singular. Dice así: "El caso de Didalco Bolívar sería una forma de advertir a los dirigentes chavistas que quieran alejarse del gobierno venezolano, sostuvo desde Caracas la periodista del diario El Universal, Elvia Gómez. 'El mensaje sería que, si eso le sucede a grandes dirigentes, imagínense a militantes menores', sostuvo la comunicadora".

Imagínense.

El Comercio no aclaró si Elvia Gómez declaró exclusivamente en su condición de "comunicadora", o si lo hizo también como portavoz político de la oposición venezolana.

En tales circunstancias, El Nacional no podía quedarse atrás. Tal vez El Comercio no habrá consultado con alguno de sus periodistas. Está bien, no hay problema. No, no, no, está bien, en serio, no hay ningún problema. Pero encontraron la manera de responder la afrenta. Con insuperable ingenio, hay que decirlo. Porque nadie puede negar que sólo una mente demasiado ingeniosa pudo haber sido capaz de semejante mancheta:


Así mismo como lo leen: "Hasta Bolívar tuvo que pedir asilo en Perú".

Dios santo. Esta noche no podré dormir nada más que pensando qué dirá Herbert Morote.

6 comentarios:

  1. Nooooooooooo???? Nooooooo!!! También se nos escapó este. No chico, pero esto es demasiado.

    Te voy a decir a Morote hay que quemarlo vivo en alguna plaza, porque no es por alabarlo pero es un grandísimo malagradecido de mierda.
    Cómo va a creer que dejarán vender en Venezuela ese atentado que debe ser su libro.
    El muy coño e su mamá!!!

    ResponderBorrar
  2. Tengo toda mi vida viendo ocurrir lo mismo, el corrupto ó sospechoso de corrupción que se larga del país lejos de la justicia, ya ni me impresiona ni me asombra.

    O es que Vinicio Carrera, Diego Arria, CAP, Blanca Ibáñez, por solo nombrar los que mas recuerdo ahora, no hicieron lo mismo? y Antonini Wilson, y los Militares de ahora?

    Cuantos son los que se fueron? y Cuantos los que incluso volvieron?

    Cuántos faltan por salir del gobierno actual a vivir felices en las mansiones que con nuestros reales han comprado en el exterior a punta de Revolución Bonita?

    Didalco Bolívar no fue Gobernador del Chavismo? Ahora que es sospechoso no les gusta...

    Seguro si el tipo no se hubiera puesto en contra derrepente estaría protegido como Diosdado Cabello, forrado pero colocadísimo.

    ya ves, de corrupciones.

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  3. ¡Exactamente, El mismo anónimo!
    Es así como lo dices: el rrrrrrrégimen persigue políticamente a Didalco Bolívar porque ya no quiso más ser chavista. ¡Y que viva Diosdado!

    Cuántas neuronas se te habrán fundido intentando llegar a esa conclusión tan compleja.

    ResponderBorrar
  4. Como se hace Reynaldo, en serio te enfurece leer razones, tanto que lo que respondes es que se me habrán fundido neuronas en el proceso de pensamiento.

    Supongo que sabes que la persecución a Didalco Bolívar inicia cuando se desmarca, no cuando se robó los reales.

    Y supongo que sabes mejor que yo como se ha forrado Diosdado Cabello, sin que nadie ni investigue.

    Me recuerda a Ciliberto y los jeep, me recuerda a AD y COPEI, a ti no, a ti te revuelve la defensa de la Revolución, aunque sepas que algo de lo que digo ES VERDAD.

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  5. El mismo anónimo:
    Sí, aquí sigo, enfurecido por tus razones.

    Cambiando de tema, es decir, retomando el asunto original de lo que escribí: ¿y qué te pareció la mancheta de El Nacional?

    ResponderBorrar
  6. Cuando se desconoce la realidad y se acepta como única verdad lo que dicen esos medios, se corre el riesgo de caer en la injusticia, sí, contra miles de aragüeños que fueron ajusticiados, gracias a las políticas represivas de Didalco Bolívar desde el mismo inicio de su gobierno en 1996, cuando era aliado de la derecha, de los grupos económicos regionales con quienes se hizo una fortuna inimaginable. Gracias a Dios que las víctimas organizadas se plantaron en Perú a hacer valer sus derechos y le fue negado el asilo a Didalco. Así sería Reinaldo Iturriza, que un Presidente que ha acogido a todos los corruptos que escapan de la justicia, le negó el asilo. Ahora la Interpol debe cumplir su obligación de capturar a un criminal y corrupto, a quien ademas del juicio por corrupción, le espera rendir cuenta por comision de delitos de lesa humanidad. No lo considero traidor porque nunca fue chavista.Oportuno sí, para seguir en el poder robando tal como lo hizo.
    La desinformación ha sido la clave de estos periódicos que cuando Didalco decía que era chavista, páginas enteras sacaron denunciando las violaciones de derechos humanos.Ya Didalco desde el inicio de su último mandato se había ido de Venezuela, forrado en dólares, ya ni siquiera gobernaba, porque donde lo veía el pueblo lo pitaba, ya no era posible vida pública, así que a él no lo fueron sino que solito se fue y muy contento.

    ResponderBorrar