29 de julio de 2009

Tarde, pero seguro

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esa que refrendó la mayoría del pueblo venezolano, a merced de los golpes bajos de quienes jamás han creído en ella.

Apenas puedo imaginármelo, Rayma. Te ha debido resultar muy difícil. Cuánta mala conciencia habrás tenido que dejar de lado. Tanto, que tardaste siete años, tres meses y dieciséis días en reconocerlo.

Pero es así: hay quienes siempre llegan tarde, a todas partes.

Sí, seguro.

Caricatura de Rayma, publicada por El Universal, el lunes 27 de julio de 2009.

11 comentarios:

  1. Muy sutil... Tal vez el dibujante haga referencia a los que se entrenan todos los días para dar un golpe.

    ResponderBorrar
  2. Reinaldo te metiste en un peo grande Te has metido nada más y nada menos que con la heroína del inefable mismo anónimo.
    D Vecchini.

    ResponderBorrar
  3. Señores creo que D Vecchioni se equivoca, RAYMA, no es mi heroína, es mas bien la musa de Reynaldo, yo ni siquiera compro El Universal, nunca veo las caricaturas de RAYMA sino es porque Reynaldo las comenta.

    Y Bueno, creo que no se ha entendido bien la oposición a la constitución actual, y es que, al menos en mi caso, no creo que el esfuerzo hecho para cambiarla (la de 1969), a traves de un inconstitucional porceso de Asamblea Constituyente, aceptado por la paz del país y avalado por la ya extinta CSJ en sentencia de Cecilia Sosa, haya valido la pena, pues la diferencia práctica no es mucha, ya que no se ha hecho cumplir en su totalidad (Ley de Hacienda Estatal, Consejo Federal, Protección de las competencias de los estados, protección extensa de los derechos, procedimiento y ley de expropiaciones), y encima se la viene vapuleando, y violentando de forma contínua.

    Entónces, siendo que la promesa hace 10 años era "Refundar la República" con lo que en su momento no estuve de acuerdo, y supuestamente habiéndolo hecho, no solo con la Nueva Constitución, sino con la toma paulatina de todos los poderes, los cuales están a la orden de Chavez-PSUV-"Revolución", hoy en día, y constatando los resultados hasta hoy, incluyendo 2 intentos para reformarla (el fallido de 2007 y el triunfo -autogol civil- de 2009)+ las 22 leyes que reforman por el patio de atraz la misma constitución, y la insistencia actual en querer reformar la "mejor constitución del mundo" para ajustarla aún mas a la medida gubernamental, pues creo que la caricatura de Rayma es acertada.

    Constitución = Punching Ball

    Los poderes públicos la desenfundan y olvidan a placer y según convenga a los intereses de Chavez-PSUV-"Revolución", del moemento.

    Me queda la duda: ¿Reynaldo tu tambien crees que la Constitución actual está siendo golpeada?

    ¿Los golpes son sólo "los golpes bajos de quienes nunca han creído en ella"?

    ¿El gobierno y los poderes que controla creerán en la constitución?

    Saludos,
    EL MISMO ANÓNIMO;

    ResponderBorrar
  4. Muchísimas gracias, El mismo anónimo: no hice más que asomar el termómetro y no pudiste evitar venir corriendo a contarnos qué tan alta está la fiebre.

    La cosa es tan simple que casi produce escalofríos: Honduras es hoy el principal laboratorio político de todo el continente. En el país centroamericano, la derecha hemisférica ha ensayado una nueva táctica: el "golpe constitucional" para dar al traste con gobiernos elegidos democráticamente. Sobre esto ya he escrito aquí.
    El gobierno dictatorial hondureño es desde todo punto de vista impresentable. Precisamente por ello, está soportado por un abrumadora campaña mediática/propagandística. No es poco lo que está en juego: la derecha hondureña viene produciendo un lenguaje susceptible de ser empleado por las oligarquías que hoy combaten a los gobiernos populares de la América nuestra.
    En Venezuela, la máquina propagandística opositora se ha dispuesto a reproducir este discurso - no es primera vez que lo emplea, pero esta vez lo retoma y reproduce con mayor fuerza: el gobierno de Chávez viola la Constitución. La estrategia: preparar el terreno para un "golpe constitucional" o alguna de sus variantes.

    ¿Desde cuándo no leían ustedes una línea como ésta: "un inconstitucional porceso de Asamblea Constituyente"? Desde hace muchísimo, ¿no es cierto?

    Pues ahí lo tienen: están de regreso. Por eso decía: tarde, pero seguro.

    ResponderBorrar
  5. Amigo Reynaldo, la fiebre está alta, no hay duda.

    Lo de Honduras, que repentinamente vuelve a salir a colación, es otra historia, aunque insistas tanto en igualarlo.

    En Honduras sacaron de la presidencia por la fuerza y de forma incostitucional -ilegal a Zelaya, quien se excedió en su intento por acorralar a ese pais, y doblegar sus leyes a su propio beneficio, y obtuvo una respuesta aterradora, cuyas consecuencias son graves desde todo punto de vista y dan cuenta del fracaso de nuestro continente en resolver la pobreza y en fortalecer las instituciones democráticas para el bienestar de la gente.

    Hoy Honduras vive la incertidumbre de tener un gobierno ilegítimo y autoritario vs. un gobierno depuesto que intentó violar la constitución y las leyes. A mi no me gusta ninguno.

    En Venezuela, sin embargo, Hugo Chavez, logró convencer al pais entero y logró meternos por el camino que él dispuso -la Constituyente- que efectivamente no estaba previsto en la Constitución de 1961 (por eso insisto en decir que era insconstitucional). Luego se desencadenaron los eventos de abril de 2002, y debido a la vocación democrática que había en la FFAA, se impidió la dictadura de Carmona, sobrevino el nefasto paro sin resultados positivos para nadie, y al intentarse el referéndum el gobierno, usando las mas desleales armas y violentando la privacidad de quienes lo solicitamos, logró atrasarlo tanto que cuando se hizo se perdió, aún no hay cifras oficiales de sus resultados, me queda la duda de la manipulación de números.

    La historia es completamente distinta, quizá las razones de la oposición sean las mismas, y se amparan en la protección de la legalidad, el estado de derecho y de las instituciones que garantizan la convivencia de todas las tendencias, es decir la democracia, amenzada por quienes pretenden haber descubierto el agua tibia y se erigen como los paladines de la justicia, aquellos que vienen a cambiarlo todo, a como dé lugar, por que sí saben como es la cosa, aunque eso signifique pasarle la aplanadora a todo aquel opuesto (¿donde queda la tolerancia, la razonabilidad, la corresponsabilidad, la ley?).

    Hoy Chavez sigue siendo presidente del pais, y desea pasar a una fase mas avanzada: aquella en la que, cambiando de nuevo la Constitución, y pasando leyes tan fascistas como el proyecto de Ley de Cable, ó el proyecto de Ley de Delitos Mediáticos(que contradicción inmensa con el progresismo) se garantice la posibilidad de gobernar todos los poderes públicos sin mas cortapisas.

    Si Reynaldo, la Constitución es un punching ball en Venezuela, no es solo un discurso, no es producto de la imaginación, es una dolorosa realidad.

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  6. Te lo dije Reinaldo, te metiste con Rayma, ahora aguanta la ira del inefable.
    Yo todavía no dejo de asombrarme del "globovocabulario" de los oposicionistas. Habla el inefable mismo anónimo de "eventos" de abril, échale bolas,eventos. A ver inefable deletrea, repeat after me: G O L P E D E E S T A D O, no fué un simple "evento". Por cierto inefable ¿ya los militares que estaban preñados parieron?.
    Otro "evento" para mister inefable fué el "nefasto paro", repite nuevamente inefable: SABOTAJE PETROLERO, y todavía éste esperaba que fuera positivo para alguien.
    Despues el referendum,"usando las más desleales armas", que bolas inefable, mi papá que murio en 1981 había FIRMADO, ¿que te parece? eso es lealtad de la buena.
    Y la última es la más cómica. Al inefable le quedan dudas porque no hay cifras oficiales. Pregúntale a tu lider Ramos Allup, quién dijo que al día siguiente iba a llevar las pruebas, pregúntale a tu otro lider, Medina, si, el de los discos duros ¿Te acuerdas?, o si no contacta a Haussman el de la teoría del cisne negro. Por cierto, ahorita que nombré a R Allup, ¿Qué pasó con la lista de los boliburgueses que iba a anunciar en MUY pocos días. Ya van más de 2 meses.
    D Vecchini

    ResponderBorrar
  7. D Vechioni, Tu puedes llamar las cosas como quieras, no es un problema de nombres, evidentemente entendiste muy bien de que hablo cuando digo PARO, y cuando hablo de los EVENTOS DE ABRIL 2002. Que no se te olvide el casi millón de venezolanos que ese día marchó contra Chavez, que no solo hubo Golpe de Estado, que no es un hecho aislado y manipulable a placer chavista.

    Recuerda que efectivamente 10 mil trabajadores de PDVSA pararon por no estar de acuerdo con la forma como se manejaba la industria y el país. NO fue simplemente "saboteo" la cosa es un poco mas elaborada, hay mas que decir, no solo lo que te conviene a ti y al gobierno (ojo. No defiendo el paro - pero es claro que hubo una reacción de protesta, aunque esa parte la quieras desconocer).

    No trates de minimizar lo que digo, insistiendo en que soy el defensor de Rayma, creo que Rayma te importa mas a ti que a mi, a mi me dan igual las caricaturas de Rayma, no las busco, no leo El Universal y no las ando comentando.

    Ahora como aqui Reynaldo la comenta yo, que me gusta venir aquí a decir mi opinión, la digo, con la libertad que me da Reynaldo para hacerlo, y la cual por cierto agradezco una vez mas, y hasta que la Ley de Delitos Mediáticos alcance éste medio, vamos a ver.

    Sobre lo demás chico, no se que decirte, no tengo nada que ver con quienes han hecho estudios para demostrar el supuesto fraude, ni tengo nada que ver con Ramos Allup, quizá me cae tan mal como parece caerte a ti.

    Si sé en cambio que se atrevieron a sacarle fotocopia a las planillas en las que firmamos para pedir el referendum y quienes firmamos fuimos publicados con todos nuestros datos de carácter personal en la pagina ésta de Tascón, con la cual se amenazó a todo el que había firmado, tambien sé que tuve que REPARAR mi firma porque al gobierno se le ocurrió esa medida de dilación, irresponsable e ilegal, pues el único que legalmente puede desconocer su firma es uno mismo, no el gobierno, para eso Carlos Escarrá se prestó para torcer el derecho y defender semejante distorsión. Tambien recuerdo como tuve que hacer 4 horas de cola para votar porque el CNE puso menos máquinas y agregó pasos al proceso para hacerlo mas lento y desanimar a los votantes, tambien se conoce de casos de papeletas cuyos votos salieron distintos a los que el vorante marcó, y aún así la cosa quedó 59 a 40, es decir no es que fue paliza, podría decirse, sin considerar nada de lo anterior que 40% de los venezolanos querían fuera a Chavez, eso es mucha gente, no la mayoría claro, pero tampoco una minoría exactamente no? !Que historia amigo mío!

    Es un hecho terrible que tu padre fallecido haya salido como firmante, eso mas lo que te cuento yo, solo prueba que hemos sido un pais de delincuentes.

    Por último no se a que te refieres con INEFABLE, supongo que debería agradecerte el sobrenombre, pero es que eso significa: "Que no se puede decir con palabras" con lo cual me confunde un poco.

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  8. Es correcto, inefable, así de simple, cuando tenga las palabras exactas para definirte te las digo. ese es uno de los problemas tu indefinición.
    No fueron 10000 trabajadores fueron más y la gran mayoría manipulados. Y claro que la cosa fué más elaborada, tu sabes que no fué una simple protesta, no te hagas el tonto, tu sabes quienes metieron las manos ahí, pregúntale a Otto Neustaldt, o es que tu no viste el video con sus declaraciones sobre como se planificó esa marcha, entonces de bolas que fué más elaborado,no el evento, EL GOLPE, no me vengas a estas alturas a decir que eso fué una protesta espontánea, por favor.
    La lista Tascón. La lista Tascón que yo sepa le ha servido más a los empresarios, es decir la parte privada para joder a los que no aparecen firmando. En los ministerios y servicios públicos lo que se ve es a los mismos adecos y copeyanos prestando el mismo mal servicio que prestaron en la cuarta, porque éste gobierno ha sido tan pero tan "agúevoneao" que los ha mantenido ahí en sus cargos,¿Lo dudas? averigua y veras.
    Si te parece que 59 a 40 no es una paliza, bueno inefable, tengo que reconocer que perdí mi tiempo de estudios matemáticos.¿Cómo es esa vaina que Uds no son minoría?, explícame eso y despacito a ver si logro entenderlo,¿Cómo es que dijiste? 40% es mucha gente,¿Y 59 no? o no será que para ti ese 59% vale menos que tu 40% porque asi he oído por ahí, que Ustedes como son intelectuales y estudia´os, entonces sus votos valen más. Son minoría inefable, empieza a asumir las realidades no te estanques en lo que te dicen en globovisión. Es más para que te alegres un poquito la última encuesta de IVAD, está nuevecita (de la semana pasada), por supuesto no la vas a ver por globovisión. Le da a Chávez nada más que 64 puntos, esa guevonaíta.
    Desde que he votado, desde que tengo memoria la única vez que no he tardado mas de 6 horas fue cuando las elecciones de diputados la última, la que tus líderes no quisieron ir, así que no vengas con esa mariquera de que el gobierno mandó a poner menos máquinas. ¿Porqué no dices que hubo fraude en Miranda, Táchira, Zulia, Chacao, El Hatillo, municipio Sucre, alcaldía mayor, ¡NO! ni po´el carajo ¿verdad?. En un artículo publicado por Reinaldo el
    sábado 4 de julio de 2009 titulado
    "Golpe de Estado en Honduras y mentalidad colonial: Apóyanos, Obama", tenía, entre otras cosas que ver con una caricatura de Rayma, y adivina quien fue el primer chicharrón, nada más y nada menos que el INEFABLE mesmo anónimo, bueno puede ser que como no te identificas te clonan.
    Hasta aqui dejo esto inefable, vemos a Venezuela desde 2 visiones distintas,la tuya se me parece mucho a globovisión.
    D Vecchini

    ResponderBorrar
  9. D Vechini.

    Tu resentimiento sobra, aqui nadie ha dicho que los votos de quien no haya estudiado valen menos que los de quienes tu nombras como intelectuales.

    Y algo mas, no sé cuales sean tus estudios de matemáticas, pero efectuivamente 40% de la población, es MUCHA GENTE, nadie ha osado decir que el 59% que obtuvo el Chavismo en 2004, no se mayoría, eso te lo inventaste tu, yo insisto en decirte, que 40% NO ES UNA MINORÍA pues fue casi la mitad del país, aunque tu no quieras reconocerlo, ni aceptarlo, y ese 40% ha subido en ocasiones a mas de 50%, con lo cual históricamente, aproximadamente la mitad del pais NO ESTÁ DE ACUERDO CON CHAVEZ ni con el PSUV, ni contigo.

    No creo en la seridad de la encuesta del IVAD, no es una encuestadora confiable, y en todo caso sería realmente lamentable que sean ciertos sus resultados.

    Que irá a hacer el gobierno con ese 40%-50% de población, simplemente pasarnos por encima?

    Los triunfos en Miranda, Táchira Zulia, Nva. Esparta, no pudiron ser fraudes pues el CNE lo controla el gobierno, con lo cual es absurdo tu planteamiento, aunque sea puramente retórico.

    De verdad crees que 1 millón de venezolanos marcahron en abril de 2002, solo por manipulación?

    No crees que querían la salida de Chavez del poder?

    No queda mas por decir, queda claro quien es quien.

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  10. Ahora si te desnudaste inefable, creo que no hay nada que discutir. Te has aprendido bien lo que te dicen en globovisión.
    Te voy a decir como le dijo Chávez al cardenal de Honduras, "ya salió otro payaso más, otro loro de mas del imperialismo". Resultaste eso, otro lacayito más.
    De todos modos no dejes de visitar este sitio, porque nos divierten mucho tus comentarios, creo inclusive que Reinaldo goza una bola. Tus comentarios nos dejan ver como andan los oposicionistas.
    D Vecchini

    ResponderBorrar
  11. Ok, está claro, SOLO TU Y QUIENES PIENSAN COMO TU TIENEN LA RAZÓN. Yo solo soy un loro, un payaso y un lacayo.

    Eso es lo que aleja a nuestro país de un desenlace razonable.

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar