3 de mayo de 2009

La monstruosidad como falta de discreción

El Universal, en su edición del sábado 2 de mayo, publica en primera plana estas dos fotografías, una sobre la otra:


Van acompañadas del siguiente texto:

"Las marchas convocadas por la oposición y el oficialismo, por el Día del Trabajador, se realizaron en el centro de Caracas, pero no culminaron de igual forma. Adversarios al gobierno de Hugo Chávez, que en principio derribaron rejas de contención, fueron duramente reprimidos entre Bellas Artes y Parque Carabobo. Efectivos militares y la PM dispararon perdigones y bombas lacrimógenas. Ocho personas, en su mayoría mujeres de avanzada edad, resultaron afectadas. En la avenida Urdaneta, simpatizantes del Gobierno desfilaron custodiados por Tránsito Terrestre y la PM, hasta la esquina de Santa Capilla. Durante el trayecto hasta pudieron refrescarse".

Craso error, que corregiré de inmediato. Puesto que han debido ir acompañadas de este otro, un fragmento de La monstruosidad y la monstruoso, escrito por ese genio que fue George Canguilhem:

"La monstruosidad es menos la consecuencia de la contingencia de la vida que de la licencia de los vivientes. ¿Por qué, se pregunta Escipión de Pleix, el África produce más monstruos que otras regiones. «Porque todas las especies de animales se hallan más cerca de las aguas de beber, ordinariamente copulan sin discreción de la especie». Se ve sobrevenir a la monstruosidad como una falta de discreción, término ambiguo pero aquí lleno de sentido. ¡La monstruosidad, consecuencia de un Carnaval de los animales, después de beber!".

10 comentarios:

  1. Se trata de seres elementales animalizados (¡¡con el perdón de los animales!!)constituidos sólo de subpartes del homo sapiens sapiens; que a diario beben, como danza vampiresca, en la fuente del odio que emana de los laboratorios mediáticos a través de los cuales, los dueños del zoológico descargan el odio acumulado en estos últimos 10 años por la osadía de las clases subalternas de atreverse - con éxito- a dirigir un país del cual ellos se creyeron dueño; y no tienen la más mínima disposición de compartirlos con terceros; a menos que sea con sus amos del norte. Ya no sólo tenemos que tomar previsiones para protegernos del virus AHINI sino también salirle al paso al desquiciamiento mental de esta gente que se está convirtiendo en otro problema de salud pública tanto en Venezuela como en otros países del continente. Europa lo tiene hace rato. Discúlpame, pero siento mucha lástima por ellos y sus mentores, porque sólo les queda irse a sus tumbas con su rabia. La vida y la alegría siempre ha estado y estará de nuestro lado.

    ResponderBorrar
  2. Ángel dijo:
    "Se trata de seres elementales animalizados".
    Cámara: que sean ellos los que se refieran así de nosotros.

    Del resto, un placer leerte, después de tanto tiempo.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Señores, una vez mas dos países.

    Que pasaría si tu vas con tu marcha a expresar lo que sea que quieras expresar y el gobierno no te deja llegar a donde tu quieres llegar? Lo Justificas? Cómo?

    Que esperan del país opositor? Que no diga nada porque ustedes tiene la razón? Que no maniefieste? Que se transe a no poder participar?

    Por qué una y otra vez quienes no están con el gobierno merecen bombas lacrimógenas y plana?

    Alguien recuerda las críticas que -con razón- se hicieron a los gobiernos de AD y COPEI que reprimían las manifestaciones?

    Por que ahora que están en el poder hacen lo mismo?

    Entiendo y comparto la crítica a quienes minimizan ó invalidan a los chavistas con epítetos y desprecio, pero por qué hacer los mismo?

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  4. El mismo anónimo:
    1) Yo espero que el "país opositor" no se manifieste: Falso.
    2) Yo espero que el "país opositor" no participe: Falso.
    3) Cada vez que la oposición marcha, bombas lacrimógenas con ella: Falso.

    4) ¿Recuerdas tú cómo nos reprimían los gobiernos adecos y copeyanos?
    5) Ahora hacemos lo mismo: Falso. Y lo supieras si fueras capaz de responder afirmativamente a la cuarta pregunta.

    6) Te la pongo bombita: ¿Tú marchaste alguna vez contra un gobierno adeco o copeyano?

    7) ¿Justificas el burdo montaje de El Universal?

    Asumo que cuando afirmas compartir "la crítica a quienes minimizan o invalidan a los chavistas con epítetos y desprecio", estás haciendo una autocrítica. Porque tú has hecho exactamente lo mismo en este blog.

    Por eso, bienvenida sea la autocrítica.

    ResponderBorrar
  5. Reinaldo, no he ni insultado, ni minimizado, ni invalidado a nadie en éste, tu blog.

    He estado haciendo ver mi punto de vista, una y otra vez.

    No justifico montaje alguno, pero ¿Estás seguro que no es un montaje?

    No marché nunca contra un gobierno adeco ó copeyano, pero si supe de primera mano cómo se abusó, veo abuso muy similar hoy.

    En cualquier caso, no se justifica el exceso contra nadie por marchar, y efectivamente hubo bombas lacrimógenas, plana, balas de goma, gas picante, agua, y mucho abuso. ¿Como justificarlo?

    Una vez mas damos cuenta de la existencia de 2 países.

    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  6. El mismo anónimo:
    1) Te recuerdo la primera frase de tu primera intervención en este blog: "Tú lo que eres es un rojo con resentimiento". Fue el 6 de marzo a las 4:15 am.
    2) Con "montaje" no me refiero a ninguna intervención/corrupción de las imágenes, sino al efecto de contraste que busca El Universal, lo que queda explícito en la nota que acompaña las fotografías.
    3) Yo marché muchas veces contra los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. Desde que Chávez llegó a Miraflores, lo más parecido a la feroz represión que sufrimos entonces, ha sido la represión ordenada por Alfredo Peña, ex-Alcalde Mayor. Se parecen mucho: Peña y Antonio Ledezma.
    4) Nadie está justificando ningún exceso contra nadie. Por cierto, da asco el desbalance entre la cobertura a la represión de la marcha opositora el 1° de Mayo y la muerte de Yuban Ortega, en Mérida. Imagino que sabes quién era Yuban Ortega.
    5) Son incontables los muertos que dejaron las manifestaciones contra los gobiernos adeco-copeyanos. Esos muertos, la gran mayoría, fueron invisibilizados: hacían parte de ese "otro país" que el "país nacional" ignoró... durante siglos.

    Es decir, no es necesario que repitas aquí, una y otra vez, que existen dos países. Yo lo sé. Yo siempre viví en el otro.

    ResponderBorrar
  7. AL otro Anónimo:
    Amigo cuando usted empiece a pensar con cabeza propia, quiza se sorprenda de sus propias opiniones....

    Términos despectivos de tu parte, he leido varios. Aunque prefiero la violencia de la palabra a otro. No obstante, este procesos no es perfecto. Abusos, seguro han habido. Pero jamas, y leelo bien, jamas te he leido escribir una critica en contra de los partidarios de la oposicion. Cometarios equilibrados? Imparcialidad? No te hagas hacer aparecer como tal, porque no acuña... Falta base... Trata de recordar las veces que la opocision marcho sin ganas de joder, y te acordaras que no hubo represion. Para refrescarte la memoria.Hubo una marcha, donde opositores y oficialistas marcharon en la misma calle. No hubo represion...

    Me hiciste recordar una discusion que tengo con un Belga que he conocido por estos lares. Y sobre la critica e imparcialidad de los medios belgas. Los venezolanos no tienen ninguna discusion: son absolutamente parcializados. Discutiamos, si los articulos que el leia, o los programas de informacion y opinion en Belgica eran equilibrados. Ninguno hace mension de los abusos, que no son pocos, que la oposicion ha cometido. Omision deliberada? Y todas las declaracion, oh casulidad, siempre se alinean con las opiniones de la oposicion... Por ejemplo, el no sabia lo que habia pasado con el Eurodiputado Herrero. Se decia que habia insultado a Chavez. Cuanod el Belga vio sus declaraciones, se le cayo la quijada... Asi que te sorprenderas Neo....

    Veamos el siguiente escenario hipotetico, El mismo anonimo. Tienes, una marcha no muy numerosa, y otra bastante nutrida. Necesitas un efecto mediatico que pueda resonar a nivel internacional de manera de proyecta la marcha no tan nutrida. Como lo consigues? Tu puedes, quisiera saber tu elucubraciones....

    Hablando otra vez de desbalance. Cuando se ha visto un cintillo negro en la television, un porhibido olvidar, etc, por la cantidad de dirigentes campesinos o sindicales (hablando del primero de mayo) asesinados? Hay unos muertos o heridos mas mediaticos que otros.... desprecio? seguro....

    Pero en el lado de los despreciados quiero estar...

    Hasta ahi lo dejo...
    (va sin acentos)

    ResponderBorrar
  8. Ojalá fueran verdad las cosas que dicen, viviríamos en un país y no en 2.

    No debemos seguir negándo las realidades, y una concreta es que cuando la oposición marcha, el gobierno se incomoda y usa sus fuerzas para impedirla, minimizar su impacto, impedir que llegue a zonas que considera "territorios chavistas", restarle importancia. ( El gobierno no puede fomentar mas la división y la guerra - Sé que muchos creen que ésto es una guerra, ASÍ NO SE CONSTRUYE EL PAÍS)

    Para lograr esto, se recurre a negar permisos, echarle la GN a la gente, usar bombas lacrimógenas prohibidas e injustificadas, disparar perdigones, etc. Esto no se justifica, la gente no marcha armada, nadie va sino a protestar y a expresarse, igual que tantos de ustedes lo hacían.

    Los medios transmiten parte de las realidades otras las ocultan eso está muy mal, ojalá el canal 8 que se mantiene con los reales de todos, tuviera la decencia de transmitirlo todo también, inlcuyendo los autobuses de gente que, con el abuso de los recursos de alcaldías y gobernaciones en manos del chavismo, trasladan a la gente a Caracas cada vez que hay marchas del gobierno, incluso deberían pasar el momento en que le entregan las camisas rojas, las bolsas con la comidita, el pago de viáticos y la eventual cervecita, todo con los reales de gente que pasa trabajo por la inseguridad, malos servcios, etc. Menos mal que yo si lo he visto, como tambien he visto comoe s que se chantajea a la gente en ministerios para que vayan a marchar por el gobierno so pena de perder el empleo (hace días alguien hablaba de no tener miedo de dejar de usar un seudónimo - chamo no puedo darme el lujo de perder mi trabajo, y sí, me da miedo, he visto como lo han perdido otros)

    Es cierto que Globovisión y demás medios opuestos al gobierno (cosa por demás natural, lo antinatura es que un medio sea pro-gobierno) tambien hacen lo que hace el canal 8, la diferencia es que el 8 es pagado por todos, los demás son pagados por sus dueños.

    No pueden seguir justificando estas acciones contra las marchas de la oposición, en los abusos del pasado, el pasado los alcanza ahora, y ya las acciones que empezamos a recordar son las de los últimos 10 años, y aunque a ustedes les parezcan menos graves, habemos muchos a quienes nos parecen abusos inaceptables.

    Por último lamento haber dado epítetos en algún momento de forma inadecuada, eso es parte de lo mismo que critico, permítanme en todo caso además de disculparme, usarlo de forma positiva para apoyar la idea de que ésto debe cesar, no podemos construir el país así.

    Saludos,
    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  9. El mismo anónimo escribió:
    "Ojalá fueran verdad las cosas que dicen".
    Ah, ya entendí. Aquí la Verdad la dices tú. Por ejemplo, esa de "la eventual cervecita". De lo que se desprende que te parece de lo más natural el montaje que realizó El Universal el sábado 2 de mayo.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  10. Al mismo anónimo. (el culillo también como todas las demás cosas en este país, ES LIBRE)
    El gobierno no se incomoda con las marchas del oposicionismo, el problema está en cómo se comportan algunos de sus pseudolíderes y algunos de los marchantes. Es raro cuando se niegan permisos. El pequeño problemita que Ustedes,yo no se porque siempre pasan por alto y olvidan(PROHIBIDO OLVIDAR), me suena esa frase, es que hubo una concentración que la llevaron a miraflores,y nada mas y nada menos coño tumbaron al gobierno, hubo un golpe de estado, mataron un coñazo de gente, entiendes porque hay que limitarlos o te lo explicamos más lento a ver si te entra. Como dice Reinaldo, cuando USTEDES se comportan bien no hay peos, porque esa manía de joder.
    Es verdad, el canal 8 se mantiene con los reales de nosotros (Y te recuerdo que es el canal del Estado),cómo tambien es cierto que el espectro radioelectrico que utiliza globovisión es del estado, o sea, tambien es de todos los Venezolanos. Y lo que si es CONTRANATURA, es que globoadicción, no sea un canal informativo sino un partido político que no transmite la información veraz y oportuna, sino lo que le sale el forro de las bolas a la oligarquía y al apátrida de ravell.
    De todos mis panas que han ido a las marchas pro gobierno, no he oído que a ninguno le paguen viáticos, ni que los obliguen, no estoy diciendo que no haya algunos que hagan eso pero deben ser una minoría, y que raro que globoadicción no haya filmado cuándo se están poniendo las camisas rojas, porque como gozarían una bola pasando eso a cada rato.
    Ese es uno de sus graves problemas repiten lo que cualquiera de sus grandes filósofos dice por televisión. Alguno dijo que estaban dándole dólares o lo que se les ocurra y uds repiten lo mismo(¿Te acuerdas? El lumpen con la carterita de ron bajo el brazo) eso lo dijo por si no te acuerdas Otero el dueño de el nazi onal. Tu dices que lo has visto. Yo no te creo y no te creo porque no le creo a los que se esconden bajo un anonimato para decir lo que les antoje, bajo ese anonimato tambien escondes verdades que tu visión de país no te deja entender. Si esa vaina fuera así que estuvieran obligando a la gente a ir a las marchas, no se viera esa alegría y esa convicción que se observa en la cara de la gran mayoría de los que asisten a esas marchas, no así la cara de ODIO que se ve en los marchantes oposicionistas,
    Pura paja eso de que estas protegiendo tu puesto de trabajo y por eso el pseudónimo. En las oficinas gubernamentales trabajan más oposicionistas que Chavistas, hacen lo que les sale el forro, sabotean, conspiran, joden y ahí están, caga´os de la risa. A los que botaron porque no quedó más remedio fue a los pdvagos y eso porque carajo no quedó más remedio. Porque eso si te digo yo, éste gobierno es tan blandengue que a la hora de limpiar la administración pública de saboteadores adecos y copeyanos valga la redundancia, se tira 3 peos y una plegaria, y tu tienes miedo de perder tu puesto, ¡no hombre! (o mujer), es capaz que despues que te identifiques hasta te asciendan y te suban el sueldo.
    Vuelvo a repetirte, identifícate, asume tus embustes y verdades.
    Diógenes Vecchini

    ResponderBorrar