29 de mayo de 2009

La fecha, la hora y el lugar de los intelectuales

El país está en vilo: ayer jueves 28 de mayo, durante el primero de cuatro días que durará esta edición especial del Aló, Presidente, Chávez ofreció un espacio del programa para que se realizara un debate entre los intelectuales asistentes, unos, al evento El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad... y... eh... ya va... sí... combate a la pobreza; los otros, al foro Los intelectuales frente a la crisis del capitalismo. Veinticuatro horas después, Mario Vargas Llosa, Jorge Castañeda y Enrique Krauze ofrecieron una rueda de prensa en la que aceptaron el debate... pero con Chávez, "con reglas claras, escuchando las opiniones de los demás, no solamente exponiendo sus opiniones propias", según Krauze.

Ahora bien, ¿quién es este Enrique Krauze y qué está detrás del evento organizado por Cedice y la Fundación Internacional para la Libertad?

Enrique Krauze, según los jodedores de YVKE Mundial. Digo: esa foto tiene que estar trucada, porque nadie sería capaz de adoptar esas maneras frente a una cámara y luego tirársela de serio. ¿O será ésta la que llaman: "pose de intelectual"?

Para respondernos a la primera pregunta, va mi sugerencia: un texto minucioso y esclarecedor, escrito por el dominicano-mexicano Héctor Díaz-Polanco, y que hace una semana compartiera, muy amablemente, con quien esto escribe. El texto en cuestión lleva por título Socialdemocracia con aroma liberal. Dicho sea de paso, Díaz-Polanco participa del segundo evento: Los intelectuales frente... Les dejo acá sólo un par de párrafos:

"La pequeña internacional liberal.
Krauze no está solo en su cruzada contra el retorno de los sueños revolucionarios. Se articula con otros personajes y grupos. Así, podríamos hablar de una especie de 'pequeña internacional liberal', cuya característica más notable es su acentuado perfil conservador. No es extraña la cercanía de Krauze con posiciones como la del Partido Popular español y su dirigente José María Aznar (quien condecoró a aquél en 2003, en medio de ditirámbicos elogios mutuos) ni que ambos participen en jornadas y proyectos políticos conjuntos. Uno de esos trabajos 'a la limón' fue el que realizaron en México en medio de la campaña presidencial de 2006. Sin el menor rubor, se presentaron juntos para apoyar al derechista Felipe Calderón, candidato del PAN, uno de los partidos más conservadores y retardatarios del continente. Así que cuando Krauze se presenta como liberal y socialdemócrata, y al mismo tiempo apoya a la derecha más ultramontana, uno no sabe qué pensar: o no entiende una palabra sobre las tendencias políticas de que habla (y a las que dice adherirse) o no tiene ningún respeto por la inteligencia de los demás. También hay que incluir a otros intelectuales dedicados a las letras, como es el caso de Mario Vargas Llosa. No es efectivamente casual que Krauze haya coincidido con Vargas Llosa en Venezuela en la ocasión indicada.

A juzgar por los resultados, las andanzas del grupo por Venezuela no han resultado muy exitosas. Es posible que incluso hayan fortalecido las posiciones de la izquierda local. Más que de empuje, su activismo es expresión de las debilidades de los conservadores venezolanos. La oposición en Venezuela carece de intelectuales propios, con suficiente preparación e impacto público para impulsar sus posiciones políticas y, sobre todo, para promover la unidad entre sus crispados componentes, peleados entre sí. Por ello recurre a intelectuales foráneos que forman una suerte de 'grupo de tarea' (o 'grupo de acción rápida'), el cual acude presuroso a brindar apoyo a sus pares de la derecha".

Con respecto a la segunda pregunta, va mi otra sugerencia: es un texto escrito por el cámara Diego Sequera para el semanario Temas de Venezuela. Se intitula Venezuela: Los intelectuales, la derecha y los "think tanks" latinoamericanos (I) - cuya versión electrónica se la debemos a las cámaras de Insurrectasypunto. La segunda parte del artículo, versión impresa, pueden leerla desde hoy viernes 29 de mayo en el mismo semanario.

Hace pocos minutos, mientras terminaba de redactar, Chávez invitó a los representantes de "la pequeña internacional liberal" al Aló, Presidente, mañana sábado 30 de mayo, a las 11 am. Les da chance de leerse el par de artículos y de salir a buscar su respectivo Temas.

¿Habrá llegado la fecha, la hora y el lugar de los intelectuales? Ojalá no nos dejen embarcados.

11 comentarios:

  1. Vargas Llosa e intelectuales de derecha invitados a debatir a Miraflores a las 11:00 am de este sábado

    Presidente acepta condiciones de oposición y participará junto a pensadores progresistas..

    http://michelenlared.blogspot.com/2009/05/vargas-llosa-e-intelectuales-de-derecha.html

    Y ahora?

    ResponderBorrar
  2. Se perfila interesante ésta historia, ojalá veamos la altura que nos merecemos los venezolanos, ojalá no haya destemplanzas desde el gobierno y sus seguidores, ojalá no las haya tampoco de parte de los invitados. Ojalá no vayamos a ser testigos de un espectáculo prparado para humillar.

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  3. Ah no! es que se echó para atras el hombre.... no hay debate, no le gustaron las condiciones, quería que fuesen a ALÓ PRESIDENTE con su barra, con sus acólitos al lado para aplaudir, que la cosa le sirviere no que le reste verdad?, que va, por que el presidente va a debatir nada, si es lo mismo de siempre, que necesidad tiene el presidente de discutir si a está en el poder?

    Eso le pasa por bocón....

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  4. Yo sabia, por eso pregunte...Y ahora?

    Aquí esta el ahora:

    Vargas Llosa: "no sabemos quienes son esas personas"

    --No saben quienes son esas personas?? lo que no tienen es nada que decir OLIGARCAS DE PACOTILLA.....

    Estos tampoco conocen a esas personas:

    http://www.dailymotion.com/video/x9ck71_los-burguesitos-le-tuvieron-miedo-a_news

    Gana la presidencia del Perú ASQUEROSO, y después pides hablar con Hugo Chávez

    ResponderBorrar
  5. Por supuesto, y mucho manos con un ATORRANTE, como Vargas Llosa. Quienes fueron los que vinieron a Venezuela a hablar de Venezuela? Chávez? no fueron "los intelectuales" ,los que vinieron? Entonces? cual es es el problema de debatir con otros intelectuales en Alo presidente y en cadena nacional?

    El problema que tuvieron es que ellos nunca quisieron debatir, lo que querían era que Chávez los sacara de Venezuela, cosas que podía haber hecho también.

    Pero como el Ignorante Makako sabe mas que todos ellos juntos...y tiene LA MAYORÍA DEL PUEBLO DE VENEZUELA QUE LO APOYA, esto por si se les olvidó.....

    Esto es lo que tiene que hacer Vargas Llosa:

    HUGO CHAVEZ:

    "Y si fuera por grado político, tendría este caballero (Vargas Llosa) que ir a Perú, recuperar su nacionalidad, que parece que renunció a ella; lanzarse a candidato y que gane la Presidencia, para que haya igualdad. Yo lo que soy es un soldado, ¡pero soy Presidente! Entonces éste quiere ranquearse. Compadre, ¡yo estoy en las Grandes Ligas, usted está en doble A!"

    Así debate de presidente a presidente, no de ATORRANTE a presidente.....QUE ES MUY DIFERENTE.....

    ResponderBorrar
  6. Porque la invitación de que hizo Hugo Chávez fue esta:

    http://michelenlared.blogspot.com/2009/05/vargas-llosa-e-intelectuales-de-derecha.html

    ResponderBorrar
  7. Ojalá que se de.... acá la prensa dice que CH se achicó, cosa que dudo.

    ResponderBorrar
  8. ¿Así fue la cosa, El mismo anónimo, a Chávez "no le gustaron las condiciones"? Eso está bien bueno.

    El problema con ustedes es el siguiente:

    1) No ven - el mismísimo dios los libre de esa tortura - el Aló.
    2) Ven lo que dicen otros del Aló: fragmentos, la casi totalidad de las veces fuera de contexto.
    3) Por las razones anteriores, e inevitablemente, hablan sin conocimiento de causa.

    Ese no es un problema sólo del antichavismo. Le sucede también a parte del chavismo.

    Y se entiende: el Aló es un programa sumamente largo.

    Como lo que me anima es una intención pedagógica, te recomiendo lo siguiente:

    1) No te quedes sólo con la versión de Globovisión o El Universal.
    2) Intenta buscar los videos de lo que dijo el tipo.
    3) Saca tus propias conclusiones.

    Créeme: de haberlo hecho, no hubieras venido a poner la torta aquí, quedando tú como el propio "bocón" desinformado.

    De nada.

    ResponderBorrar
  9. Verbo:
    Lamentablemente los tipos nos dejaron plantados.

    Además de los videos que nos ha dejado Michel, pinchando aquí puedes ver un excelente resumen del Aló de ayer, hecho por Luigino Bracci - quien coordina la web de Yvke Mundial, la mejor de los medios públicos.

    Y como de costumbre, Vargas Llosa corrió, lloriqueando, a acusarnos ante CNN: ¡Chávez es un mentiroso, mentiroso, mentiroso!

    ResponderBorrar
  10. ¿Amigo de Aznar? ¿Se elogian mutuamente? Entonces esa foto no es trucada. Ese tipo "es", aquí y en Pakistán.
    "Así que cuando Krauze se presenta como liberal y socialdemócrata, y al mismo tiempo apoya a la derecha más ultramontana, uno no sabe qué pensar: o no entiende una palabra sobre las tendencias políticas de que habla (y a las que dice adherirse) o no tiene ningún respeto por la inteligencia de los demás"
    O todas las anteriores aunque me inclinaría por la primera opción. Es una rara situación que afecta la intelectualidad y que tiene que ver con el eclecticismo.¿Tú recuerdas aquellos brillantes estudiantes que al preguntársele a qué corriente pertenecían, respondieron al Centrohumanismo? Bueno algo así como que pasa con este señor.
    Saludos, Reinaldo.

    ResponderBorrar