23 de mayo de 2009

El día en que la gripe porcina llegó al Ecuador

Hace un rato les escribía sobre ciertas encuestas realizadas por El Nacional y El Universal, diseñadas de tal manera que fuera imposible - para el lector promedio de estos diarios - dejar de establecer una relación de causalidad entre los insuficientes controles sanitarios - el primero - o la mala dotación de los servicios de salud - el segundo - y la eventual aparición en Venezuela del primer caso de la apocalíptica "gripe porcina". La consigna era - y sigue siendo - la de siempre: «No importa si la fulana peste es un castigo divino. La culpa hay que echársela a Chávez».

Recordarán que la siempre ingeniosa Rayma publicó su respectiva caricatura en la que asimilaba el virus con la "gripe gubernamental" y que el 1° de Mayo algún marchista opositor exhibió, sin rubor alguno, algún cartelito con la no menos ingeniosa frase: "Venezuela tiene 10 años de peste porcina. Vacúnala".

Así que ya sabemos lo que sucederá cuando aparezca, pongamos... la "gripe del burro": El Nacional y El Universal invitarán a sus lectores a opinar que Chávez es a los chavistas lo que el burro es a los burritos. A Rayma se le ocurrirá una idea que jamás hubiera podido ocurrírsele a nadie y dibujará una caricatura para la historia, en la que aparecerá Chávez con cuerpo de burro. Finalmente, algún marchista opositor - si es que no ha llegado la dictadura y sigue vigente el derecho a la manifestación - exhibirá su cartelito con una frase similar a ésta: «En Venezuela mandan los burros desde hace 18 años. Llegó la hora de los caballos».

Pero volvamos al presente. Algo anda mal. Algo anda muy mal. Porque no puede ser posible que hayan sido registrados más de 12 mil casos del virus en 43 países, mientras que Venezuela aún no registra el primero. Algo anda mal. Algo anda muy mal.

Donde no están tan mal las cosas es en el Ecuador de Rafael Correa, que recibió hoy sábado 23 de mayo la visita de Chávez. El Ministerio de Salud Pública del país bolivariano registró el primer caso de la "gripe porcina" el pasado viernes 15 de mayo. Hasta hoy sumaban 8 los casos.

Sin embargo, si cualquiera de nosotros le preguntara a un tal Tomás del Pelo, columnista del guayaquileño diario El Universo, por el fulano virus, tengamos por seguro que no perdería el tiempo explicándonos que el primer caso conocido en su país provino de Miami, Estados Unidos. En realidad, no perdería su tiempo explicándonos absolutamente nada. Nos diría simplemente: "Oink, oink. Llegó porque tenía que llegar. En la aldea global, lo que pasa en cualquier parte del planeta, por distante que sea - Katmandú, Beijing, Kampala o Ulan-Bator - repercute aquí, querámoslo o no. Esta maldita gripe del cerdo llegó volando". El comentario apareció publicado hoy mismo, en el referido diario, en una nota intitulada: Mascarillas de moda, por si la fiebre porcina se vuelva socialista.

De manera que, según sugiere el columnista de El Universo, no fue el 15 de mayo el día en que la "gripe del cerdo" llegó al Ecuador, aunque así lo sostenga el gobierno de Correa. Luego de lo cual debe resultarnos muy sencillo comprender por qué, durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los presidentes esta noche, Correa se refirió concretamente al caso de El Universo como ejemplo palmario de los medios corruptos que, por centenas, amenazan a los gobiernos populares de todo el continente en nombre de la libertad de expresión.

Pelucones de Venezuela: no es como para exagerar, las cosas tampoco están tan mal. La tan mentada "gripe porcina" no termina de llegar, es verdad. Pero bueno: al menos ya llegó al Ecuador. Llegó hoy. Llegó volando.

1 comentario:

  1. Si aparece un caso esta semana, dirán que lo trajo Chavez o la comitiva oficial al visitar Pichincha.

    ResponderBorrar