31 de enero de 2009

Se realizó con éxito consulta universitaria

Sucedió el 22 de octubre de 2008.

Colectivos de estudiantes y profesores de la escuela de sociología de la Universidad Central de Venezuela lograron impulsar un referéndum en el que se consultó a la comunidad de la escuela sobre tres puntos:

- Voto paritario: estudiantes, profesores y trabajadores.
- La posibilidad de que los profesores instructores (que conforman la mayoría de la planta profesoral) puedan postularse como candidatos a la dirección de la escuela.
- Realización de consejos de escuela (instancia de cogobierno) ampliados y de carácter vinculante.

Participó el 60% de la comunidad de la escuela. Cifra sin precedentes en una universidad azotada, desde hace mucho, por la apatía y la desmovilización.

- El 69% de los votantes estuvo de acuerdo con el voto paritario.
- El 62% se expresó a favor de la posibilidad de que los profesores instructores pudieran postularse para el cargo de director.
- El 62% apoyó la figura de los consejos de escuela ampliados y vinculantes.

El referéndum fue avalado por las mismas autoridades que luego desconocieron su validez. El representante de la caduca y anacrónica Federación de Centros Universitarios rechazó el referéndum.

Sucedió el 22 de octubre de 2008. Es una reseña a destiempo, es verdad. Pero actual. Porque aquel día, en la escuela de sociología de la Universidad Central de Venezuela, contra todo pronóstico, triunfó la democracia.

Aunque autoridades y representantes hayan desconocido la voluntad de estudiantes y profesores. Aunque la universidad continúe siendo uno de los espacios más visceralmente antidemocráticos de toda la sociedad venezolana.

3 comentarios:

  1. Ey, porqué no te haces una reflexión personal sobre los 10 años de bolivarianismo. Cómo cambio tu vida?

    ResponderBorrar
  2. Lastima que no se divulgo antes . hay que hacerlo ahora y proponerlo al CU para toda la UCV.

    vamos aver que dicen ahora despues de su pantomima ilegal y politiquera.

    ResponderBorrar