Colectivos de estudiantes y profesores de la escuela de sociología de la Universidad Central de Venezuela lograron impulsar un referéndum en el que se consultó a la comunidad de la escuela sobre tres puntos:
- Voto paritario: estudiantes, profesores y trabajadores.
- La posibilidad de que los profesores instructores (que conforman la mayoría de la planta profesoral) puedan postularse como candidatos a la dirección de la escuela.
- Realización de consejos de escuela (instancia de cogobierno) ampliados y de carácter vinculante.
Participó el 60% de la comunidad de la escuela. Cifra sin precedentes en una universidad azotada, desde hace mucho, por la apatía y la desmovilización.
- El 69% de los votantes estuvo de acuerdo con el voto paritario.
- El 62% se expresó a favor de la posibilidad de que los profesores instructores pudieran postularse para el cargo de director.
- El 62% apoyó la figura de los consejos de escuela ampliados y vinculantes.
El referéndum fue avalado por las mismas autoridades que luego desconocieron su validez. El representante de la caduca y anacrónica Federación de Centros Universitarios rechazó el referéndum.
Sucedió el 22 de octubre de 2008. Es una reseña a destiempo, es verdad. Pero actual. Porque aquel día, en la escuela de sociología de la Universidad Central de Venezuela, contra todo pronóstico, triunfó la democracia.
Aunque autoridades y representantes hayan desconocido la voluntad de estudiantes y profesores. Aunque la universidad continúe siendo uno de los espacios más visceralmente antidemocráticos de toda la sociedad venezolana.
Ey, porqué no te haces una reflexión personal sobre los 10 años de bolivarianismo. Cómo cambio tu vida?
ResponderBorrarLastima que no se divulgo antes . hay que hacerlo ahora y proponerlo al CU para toda la UCV.
ResponderBorrarvamos aver que dicen ahora despues de su pantomima ilegal y politiquera.
Verbo:
ResponderBorrarPensé hacer algo similar.