12 de octubre de 2011

Gran Polo Patriótico: es tiempo para la audacia

Algo importante está ocurriendo en el campo popular, bolivariano y revolucionario. Ese algo tiene que ver directamente, aunque no exclusivamente, con el proceso de constitución del Gran Polo Patriótico, que recién inicia.

Es un momento de definiciones. Lo que ha aparecido en escena es el germen de una instancia aglutinadora de fuerzas y voluntades que, bien llevada, puede trastocar el tablero de la política nacional, en primera instancia. Luego, quién sabe. A lo interno del chavismo, la política ya no es lo que solía ser hace apenas una semana. El tiempo se ha acelerado. Ya era hora.

Es un momento de debates que pueden ser decisivos: de perderle el miedo a tomar la palabra, de sentar posición pública, de ponerlo en discusión todo (salvo, por supuesto, lo estratégico: la radicalización democrática de la sociedad venezolana), de proponer y construir. Los timoratos están de más. Son días de pesadilla para los que siempre prefieren mirar los toros desde la barrera, y luego vienen a opinar sobre lo que se hizo bien o mal, y sacan cuentas y hacen balances. Para estos personajes, el momento siempre es mañana. Para nosotros, el futuro es ahora.

El temor, la duda, la desconfianza, las reservas se han hecho presentes, como era de esperarse. Es mucho el daño que han producido el sectarismo, la soberbia y la arrogancia de los que van "haciendo la revolución" con métodos nada democráticos y mucho menos originales (por más que repitan de memoria a Mariátegui o Simón Rodríguez).

Algunos ven el Gran Polo Patriótico como el espacio de la cooptación definitiva, una suerte de apéndice del gran aparato de captura, desplegado para terminar de disciplinar y normalizar lo poco que queda de "chavismo salvaje", rebelde, desalineado. Otros, sin embargo, lo conciben más bien como el reducto de los anarcoides sin remedio, el no-lugar que intentará colonizar, sin perspectivas de éxito, ese lugar por antonomasia de todo revolucionario: el partido leninista y su lógica de la maquinaria. Por último, no pueden faltar quienes lo conciben como un espacio para saldar cuentas con la burocracia política, como la tribuna donde tendrá lugar la venganza de los resentidos.

Digamos que el Polo puede llegar a ser todo lo anterior, simultáneamente. A menos, por supuesto, que actuemos con audacia.

Actuar con audacia significa dejar atrás la "pequeña política", con todos sus vicios y miserias, para disponernos a hacer política con los millones que hoy están desmovilizados, desarticulados, desorganizados, incluso hastiados de la política. Ellos son, también, el poder constituyente que está llamado a volver por sus fueros.

4 comentarios:

  1. Panorama de fuerzas e ideologías, una vez más, quizá demasiado resumidamente: autoritarios Vs. libertarios

    hermano usted si tiene claro el panorama, conexión....

    ResponderBorrar
  2. Muchos creimos que con el PSUV tendriamos la oportunidad de construir en colectivo el nuevo partido revolucionario y mas que nada porque nuestro Comandante Chavez estaba al frente de el pero.... no fue asi... es lamentable decirlo de esa manera pues soy una militante comprometida hasta el alma, donde he dedicado parte importante de mi vida ayudar a muchos compatriotas en condiciones vulnerables y me he sentido profundamente entristecida cada vez que solicito algun apoyo a mis camaradas de la direccion del partido y en puestos claves dentro de la institucionalidad revolucionaria y la verdad la recepcion ha sido muy baja y simpre nos dicen lo mismo: que ellos no pueden ni tienen como resolver nada pues no tienen recursos o lo qaue se le este solicitando como apoyo... solo cuando los presionamos eticamente y moralmente con el discurso del comandante actuan medianamente y eso es muy desconcertante pues son nuestros lideres politicos en cada estado revolucionario que conforman las estructuras del partido... siento que les falta mas sentido de compromiso, de comprension del momento historico, de saber que si no se dan respuestas a las necesidades y si no se acompaña al pueblo en sus luchas sociales, se puede perder definitivamente esta revolucion, ellos no fuerion engañados a ocupar esos puestos, sabian de que se trataba y la verdad es estoy sumamente preocupada pero tambien ocupandome hasta donde mis medios alcanzan ya que no son muchos pues ni empleada estoy pero si convencida y lo otro es que amo este proceso revolucionario y veo como dices tu reinaldo una gran oportunidad de actuar, de sanear, de avanzar y de cambiar el escenario `politico sin dañar nuestro psuv sino que desde el gran polo se puedan generar cambios realmente transformadores de nuestra realidad politica y podamos salvar nuestra revolucion pues todo esto ha generado en la base popular mucho descontento, no se sienten identificados con estos "lideres" y eso es muy grave, asi que pa`lante con ese gran polo patriotico y tambien al rescate del Psuv.. hasta la victoria siempre, viviremos y venceremos...!!!

    ResponderBorrar
  3. A esta hora y en este día camarada opino que tu articulo esta muy bien como bosquejo para romper el hielo que se ha producido en todos los bueyes de este impostergable proceso, que se dará por las buenas o por las malas, y que nuestro camarada Presidente con la inteligencia a la cual nos tiene acostumbrados, sabe que es el precisamente quien tiene que encausar el momento histórico.
    Camarada tengo un reparo para tu articulo y es que usas una frase que ha sido usada por la burguesía y la quinta columna como freno para evitar que se nivelen las cuentas sociales, para desmovilizar todas las acciones tendentes a romper con las cadenas oprobiosas del capitalismo, la frase es:RESENTIDOS.

    ResponderBorrar
  4. Una tarea prosaica pero vital es conseguir medios de comunicación propios (blogs, sitios web, estaciones de radios) y espacios en los medios de comunicación de los movimientos que participan en el Polo. Medios de comunicación que sean la expresión viva de lo que el Polo es.

    El estilo de la página "http://polopatriotico.com/" reune todos los requisitos de órgano de un partido-maquinaria-burocrática. Hoy, domingo 16-10-11, la noticia mas "fresca" de polopatriotico.com es del 13-10-11; y la mayoría de los artículos de opinión son de junio, julio y agosto.

    El espacio que concede "http://www.psuv.org.ve/" a las actividades del Polo es mezquino, por usar un eufemismo. En cuanto a "http://prensapcv.wordpress.com/" dedica cada área disponible en reafirmar su autenticidad como partido autentico de la revolución autentica.

    ResponderBorrar