10 de febrero de 2011

(Serie música) No compares: esto es Campesinos Rap

Los escuché por primera vez en noviembre de 2010, vía Facebook, cortesía de Sara Hebe, rapera argentina, y desde entonces les sigo la pista. El mayor de ellos, de apenas 23 años, se llama Reinaldo Rivas, quien hace dúo con Pablo Cardoza, de 21. Vaya, escúchelo, disfrútelo o ponga cara de escándalo: lo que suena es Campesinos Rap, Hip Hop proveniente de Elorza, estado Apure.

No apto para oídos delicados, Campesinos Rap es puro liriqueo campesino, hecho a contravía de quienes idealizan, restándole toda su potencia, al llano venezolano. Intelectuales de izquierda y demás mojigatos, temblad: esto también es arpa, cuatro y maraca. Invéntense otra que no sea decir que eso es música del Imperio. Suenan a disco rallado.

No compares, canción emblemática de los elorzanos, y tal vez la que más ha sonado por Caracas, se las canta todas en una sola pieza: "… Machete con garabato y alpargata con espuela / represento desde Elorza lo más criollo e Venezuela / Si tú te crees campesino dejesé vení a mi escuela / donde abunda garrapata y me chupan las sanguijuelas… Si usté se deja vení para mi tierra lo invito / pa que coma morrocoy, cachapa y coporo frito / Como Elorza nunca hay y sus mujeres tan bellas / de poetas ni de se diga todos han marcado huella… Elorzano puro llano lo más criollo del mapa / jalenmé la camoruca arpa cuatro y maraca / con mi letra campesina les zumbo guasacaca / no compares con el llano Maracay ni Caracas… Nos resteamos desde el llano haciendo un rap venezolano / oiga tome tenga venga a mi escuela pa que aprenda / Nos tragamos una pista escupiéndola rimamos / con poesía filosofía como quieras primo hermano / Desde Elorza galopando sin mucha ropa sin mucho escándalo / con nuestras rimas campesinas representando a nuestro llano / No compares a Caracas Maracay contra mi llano / diciendo ser campesino toda esa cuerda de sifrinos / Esto es Hip Hop venezolano pa la calle pa mi barrio / tome y lleve pa su casa a lo criollo rap del llano / Nos metimo en la melaza desde el micro se desplaza / dos rapers de mera raza gallos puros de siete plazas / De lo más limpio sale un tigre de lo más seco sale un caimán / desde Elorza tú o yo con la potencia lirical / Criollo humildes y sencillos demostrando una vez más / que estas tierras se respetan a la hora de rimar…".

El pana Roberto Díaz, productor musical del dúo, e integrante de Hip Hop Revolución, me comenta que están trabajando para grabar su primer disco, en marzo próximo. Andan buscando apoyo para reproducir al menos unos mil. Roberto no sabía siquiera que existiera algo llamado Centro Nacional del Disco. Talento abunda: en los llanos de Apure, en los barrios de Caracas, y en toda Venezuela. Sólo hay que aguzar las orejas.


3 comentarios:

  1. Que vaina tan buenaaaaa. Coño gracias Reynaldo por colocar a estos panas...ME GUSTAN, que calidad tienen esto muchachos...Un abrazo y que sigan los éxitos porque para mi ya lo tienen.
    Kpaz

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente, talento sobra, estos chamos se las traen.

    ResponderBorrar
  3. A bueno eso es para que escuchen y vean que la cultura rapera no tiene horario ni fecha en calendario. Caracha!
    Un abrazo Reinaldo , gracias.

    ResponderBorrar