12 de octubre de 2010

Autocrítica no es autoflagelación para que nada cambie (Entrevista en Dando y Dando, VTV, 4 de octubre de 2010)

Muchos panas y camaradas, pero sobre todo una abrumadora mayoría de "invisibles" - así se autodenominan - me habían pedido que publicara en este espacio la entrevista que ofreciera en Dando en Dando, por Venezolana de Televisión, el pasado lunes 4 de octubre - la primera después del discurso de Chávez del sábado 2 de octubre. Su argumento era tan sencillo como contundente: si va en serio lo de la crítica y el debate democrático a lo interno del chavismo, y para que la "autocrítica" no se convierta en una consigna a la que se apela a conveniencia para que nada cambie, lo menos que puede hacerse es difundir, por todos los medios posibles, los pormenores de ese debate. Porque una cosa es convocar al debate, declararse partidario de la "autocrítica" necesaria, y otra muy distinta es crear las condiciones que lo hagan posible.

El detalle, intentaba explicarles sin mucho éxito, es que no tenía forma de publicarla: aquella entrevista no era "pública", en el sentido de que no había sido publicada en ninguna parte. Se entiende: un buen amigo me decía que había-estado-bien-pero...

- ... ya que andamos en una de crítica y tal: tu exposición fue un tanto torpe, atropellada, y utilizaste muchas muletillas.
- Por mi culpa, por mi culpa...
- Y además, impertinente: ¿qué es eso de hablar de prepotencia e intolerancia? Eso no le va a gustar ni a los prepotentes ni a los intolerantes.
- Es cierto. Por mi culpa, por mi culpa...

Sin embargo, aquí se las dejo - sí, finalmente pude conseguir la grabación hace un par de días. Para que sepan qué fue lo que dije, pero sobre todo para que digan todo lo que yo no supe decir. Porque el momento de hacerse escuchar es ahora.

Salud.






5 comentarios:

  1. Pana, muy bueno y necesario!!

    ResponderBorrar
  2. El que no te entendió, tiene un toscano en la oreja.
    Clarísimo, compa.
    Slds.

    ResponderBorrar
  3. Te tocó darle, no pensaba que fuera tan difícil de entender

    ResponderBorrar
  4. Adhiero al título. Las autocríticas no implican degradarse ni aceptar los postulados del otro ni entrar en planteos vergonzantes.

    ResponderBorrar