5 de agosto de 2010

¿Proceso de cambio?

El Nacional, primera plana del miércoles 4 de agosto de 2010. Están "listos para acompañar el proceso de cambio".

Si El Nacional fuera un termómetro de las demandas y aspiraciones del pueblo venezolano, y no un instrumento propagandístico de una parte de las elites económicas, políticas y culturales que combaten encarnizadamente a esa corriente histórica y social que hoy encarna el chavismo popular, tendríamos que preocuparnos por las palabras de su Presidente, Miguel Enrique Otero, pronunciadas durante el festín con motivo del sesenta y siete aniversario del diario, y que adornan la primera plana de su edición del miércoles 4 de agosto: "Listos para acompañar el proceso de cambio".

Justo por tratarse de un medio de carácter anti-popular, y por tanto opuesto al "proceso de cambio", es necesario saber interpretar este guiño a la gramática política impuesta por el chavismo durante la última década – y un poco más. No es sólo como una fuente productora de mentiras, medias verdades o manipulaciones como debe ser leída la prensa de elites, sino principalmente como espacios en los que se hacen visibles los posicionamientos tácticos y estratégicos de las clases y estamentos contrarios a la radicalización democrática de la sociedad venezolana.

Dichas por El Nacional – el mediocre personaje que ha pronunciado el discurso no pasa de ser un actor de reparto –, las palabras "acompañar el proceso de cambio" remiten, por supuesto, al destacado papel que el diario se atribuye en el proceso que debería conducir al desplazamiento de Chávez del poder. Pero nos revelan también que las elites están cada vez más convencidas de que este "proceso de cambio" sólo tendrá lugar usurpando el lenguaje de su enemigo. En otras palabras, para lograr eso que la encuestología gusta llamar la "conexión popular", es preciso hacerse de un vocabulario igualmente "popular", por más ajeno que esto resulte a los voceros de lo anti-popular. Repita mil veces que este gobierno no hace nada para evitar que la comida se pudra, y los muertos de hambre correrán a votar mil veces contra el gobierno.

Sin embargo, como entre lo dicho y lo hecho el camino no siempre es derecho, esta usurpación de la gramática chavista, aunque audaz, viene con una falla de origen: el que tiene que sudársela todos los días para llevarle el alimento a los suyos, el explotado, el que hasta hace muy poco era invisible, casi siempre desconfía de los hambreadores, por más que, ahora sí, vengan a contarle cuentos sobre los peligros que corre la "seguridad alimentaria". Pero esta falla de origen queda relegada a un segundo plano cada vez que esa gramática que el chavismo popular ha sabido imponer, no se corresponde con la radicalización democrática del proceso de cambio. Esto es, cada vez que el "proceso de cambio" es convertido en palabrería hueca por los oportunistas. Es entonces cuando las elites creen que les ha llegado su oportunidad.

4 comentarios:

  1. Uhhh, acá lo hizo el actual gobernador de la Ciudad de Bs.As.
    Incluso "se fotografió con chicos de la villa o en situación de calle..." Ahora lo están investigando con probable juicio político por algo parecido al Watergate de Nixon.
    Pero además cómo será la cosa que eso es lo de menos: ¡¡ni qué decir del desastre que está dejando en la Ciudad...!! Ay, mi Bs. As. querido!! (si viviera Gardel...)
    Es una muestra reducida, pero no pequeña, de lo que puede resultar este discurso disfrazado cuando prende en sectores no sólo de mediopelo de derecha, sino más bien "desideologizados" o "despolitizados" fruto de las frustraciones políticas, promesas incumplidas, corrupciónes, etc.
    ¡¡Ojo al piojo!!
    Slds.

    ResponderBorrar
  2. Así usurpen lenguaje, colores es muy difícil creerle y sobre todo comprender a está gente no logran articular ni una sola oración sin que este llena de contradicciones: comienzan sus discursos por prensa, diario y televisión enarbolando una supuesta igualdad y ya cuando van por la mitad se vuelve de lo más discriminatorio, ofensivo hacia las mayorías y culminando neo fascista totalmente. "Por más que se tongoneen siempre se les ve el bojote"

    ResponderBorrar
  3. Viejo amigo Miguel Otero Silva mira lo que ese mal hijo tuyo ha hecho con tu periodico, lo que ayer fuera trinchera de los antimperialistas hoy es una cueva de los vende patrias, traidores y golpistas, en sus paginas nuestro Pablo Neruda denuncio la traicion de Gonzalez Videla vendido a los EE.UU., y hoy encuentra cobijo el fascismo. Ya llegara la hora en que podamos rescatarlo para el pueblo venezolano.

    CHILENOS ANTIFASCISTAS DE VENEZUELA
    chilenosantifascistasvzla@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. Ja ja ja ja! Aunque peligroso, no voy a perder la venezolanidad de reirme de este payasín. Cuando leí el titular me sorprendí. Me dije: se nos rosalizó el Enrique Otero (para no usar el mote que le puso Teodoro Petkoff). Que es decir demasiado.

    Me recordó cuando ese, Rosales, candidato de la derecha, en algo que no sabría llamar si un destello de inteligencia, y de indecible imbecilidad, grito en unos de sus mítines: Patria, Socialismo o Muerte!!! Le falto el venceremos :)

    Siempre hay que develar a estos personajes, y evitar que con el uso de la propaganda nos roben la semántica. Como lo han hecho con las palabras democracia y libertad...

    Un abrazo...

    ResponderBorrar