19 de agosto de 2010

¿Por qué no está libre Williams Sanguino?

Williams Sanguino.

Durante el Aló, Presidente del 6 de diciembre de 2009, y según reseña de Prensa Presidencial, Chávez “exhortó… a los mandatarios regionales a intervenir y eliminar por completo aquellos cuerpos policiales dañados, en las distintas localidades del país”. Éstas fueron sus palabras: “No seamos moderados en eso, cortemos por lo sano. Si algún gobernador o alcalde resulta que recibió la policía y se le dañó la policía a un grado tal que sea difícil cortar por lo sano, eliminémosla completa. Mejor es eliminarla completa”.

Sigue la nota: “Recordó el caso específico de la policía del estado Táchira, dependiente de la gobernación que dirige el opositor César Pérez Vivas, la cual prácticamente se cruzó de brazos ante el asesinato de dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana a comienzos de noviembre pasado. ‘Matan a dos compañeros de la Guardia, se llevaron los dos fusiles y la policía (tachirense) como si no estuviera pasando nada. Eso se llama complicidad comprobada’, dijo de manera enfática el presidente Chávez”. “La policía del Táchira, no sé por qué no la intervinieron. Ese fue un error del Gobierno, lo reconozco”, manifestó Chávez.

Justo dos semanas después, según nota de VTV, “El jefe de Estado ratificó su denuncia contra el cuerpo policial… controlado por el gobernador oposicionista César Pérez Vivas, porque ‘su actitud es abiertamente desafiante contra la autoridad pública… Si esa policía continúa así y hay que meter los tanques de guerra, así lo digo, a tomar las sedes policiales, pues habrá que hacerlo’”. Explicaba el redactor: “Recientemente los funcionarios de ese cuerpo armado fueron cuestionados por jugar un papel inadecuado durante los disturbios en los que perdió la vida Jesús Ramírez Bello, estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira”.

El asesinato de Ramírez Bello se produjo el 8 de diciembre, dos días después de aquel Aló, Presidente, en las inmediaciones de la Universidad Bolivariana en San Cristóbal, aunque hay versiones que lo desmienten. Si así hubiera sido, es difícil comprender actuación tan pusilánime de un cuerpo policial que ha tenido la obligación de evitar, a toda costa, el enfrentamiento entre estudiantes. Decir que la policía jugó “un papel inadecuado” sería quedarse corto frente a una actuación que hasta podría presumirse cómplice.

Pero si en tal caso las palabras faltan, ¿qué decir de lo que le ha tocado padecer a Williams Sanguino, estudiante de la Universidad Iberoamericana del Deporte y militante del PSUV, inculpado por tal asesinato? Según testimonios de sus familiares, Sanguino no sólo es inocente, sino que fue torturado por funcionarios del CICPC y su residencia fue allanada sin orden judicial. Además, denuncian la reiterada violación de su derecho al debido proceso. En junio de este año fue trasladado al Helicoide, sede de la SEBIN, donde llegó a compartir celda con el terrorista Francisco Chávez Abarca. El pasado domingo, 15 de agosto, fue trasladado a la cárcel de Yare III.

Sin más palabras para calificar esta aberración, sólo queda preguntarse: ¿por qué no está libre Williams Sanguino?

2 comentarios:

  1. Porque a alguien con poder le interesa que siga preso?

    Porque el sistema judicial NO SIRVE PARA NADA?

    Porque en Venezuela no hay JUSTICIA?

    Porque Chavez en vez de trabajar en la creación de políticas nacionales de seguridad y coordinarse con los Estados, lo que hace es atacarlos para destruirlos y entronizarse mas en el poder?

    Porque los poderes publicos del Estado están a mas de medio camino de ser desmontados definitivamente?

    Escoge una ó formula las tuyas tambien.

    Es claro, algo anda mal.

    AP

    ResponderBorrar
  2. HOLA PANA: ¿Así que ahora tienen marchas de blumberg por allá? Saludos!

    ResponderBorrar