8 de julio de 2010

Arepas y goles

¡Maxi Ramírez conecta un batazo laaaaarrrrrrgo, profuuuuundo, la bola se vaaaaa, se vaaaaa, se vaaaaa, gooooooooool!

Todavía no se ha sopesado suficientemente la magnitud del despropósito que implica asimilar goles con arepas, tal y como lo hacen ciertos narradores de Meridiano TV. Sobre todo en un país como el nuestro, en el que, como es sabido, arepa significa un cero colgado en la pizarra, de acuerdo a la jerga beisbolera.

De hecho, si bien se celebran los ceros del equipo contrario, sobre todo cuando el lanzador ha sabido arreglárselas con las bases llenas y ningún out, las arepas, lo que se dice arepas, sólo se celebran cuando se ha propinado un blanqueo. Esto es, si bien cabe la posibilidad de un buen cero, no existe una buena arepa, íngrima, solitaria. Sólo son buenas si son nueve, y si ha debido comérselas la alineación rival.

Decir que un equipo de fútbol le colgó nueve arepas al contrario, no sólo suena ridículo, sino que resulta completamente absurdo. Fuera de lugar, a ver si lo entienden los narradores de marras. Que se sepa, las contiendas futbolísticas jamás se han dirimido en nueve entradas.

El improbable día en que algún narrador de beisbol venezolano cometa el insólito desliz de cantar un soberbio jonrón con el grito de ¡Gooooooooool!, hasta ese día merecerá el respeto de la afición venezolana, y cabe suponer que también el de sus colegas. A lo sumo, pasará a la historia exhibiendo el dudoso mérito de haber confundido peras con manzanas, para decirlo elegantemente, o pelotas de beisbol con balones de fútbol, para que quede meridianamente claro.

Tal vez podrá decirse, en un desesperado intento por remontar la cuesta de las evidencias, que ambos, el balón y la pelota, son redondos como la arepa, lo que haría pertinente la metáfora. Pero no sólo ya se ha aclarado oportunamente que en el beisbol las arepas no guardan relación alguna con la redondez de la pelota: habrá que agregar que, como diría Galilei, se mueven, sí, pero de manera distinta.

Para encontrarle una explicación a este desafortunado abuso de la jerga beisbolera para narrar el fútbol, acaso no quede otra alternativa que apelar a motivos extra-deportivos: tal vez responda a las viejas pretensiones de Empresas Polar, que sigue intentando convencernos, por todos los medios, de que comprar sus productos es la única manera de ser venezolanos. No diga arepa, diga Harina Pan. No diga gol, diga arepa, compre Harina Pan.

Pero en diciembre de 2002, no había Harina Pan en los abastos ni en los supermercados. En diciembre de 2002, tampoco hubo beisbol. Entonces, ser venezolanos era no comer arepas ni disfrutar del beisbol. Nos mantuvieron blanqueados durante ocho entradas, pero al final los dejamos en el terreno.

Mucho mejor que la Harina Pan, lo siento mucho por quienes aún no se hayan decidido a probarla: harina de maíz blanco Venezuela Socialista. La que los antichavistas compran cuando creen que nadie los está viendo.

5 comentarios:

  1. Ja ja ja buuuuurda de bueno Reinaldo, sobre todo el cierre. Y es así!!! Verdad que nos blanquearon por 8 entradas, pero en el noveno quedaron con los ojos blancos y sin vista, y la boca abierta con el babero colgando (uy que grafico)...

    Perdon, por la euforia.

    A lo mejor en meridiano confundieron los rosters de narradores de beisbol con los del mundial. O quizas, como una vez hizo Michael Jordan, incursionando en el beisbol, un panita del beisbol esta esta tratando de incursionar en el mundo futbolístico.

    Más sin embargo, les adivino el mismo destino de aquel gris narrador de un canal ya poco conocido (más famoso en las salas de sesion de parlamento europeo y la cámara de representantes en USA). Este narrador quiso cambiar el acostumbrado grito de Gooooooooooll!!!! por uno de "balón adentro, balón adentro, balón adentro"(??)

    ResponderBorrar
  2. Vamos a estar claros, a los dueños de los medios, sólo le importa los reales que le dan por la PUBLICIDAD, es decir, ganarse su bosal de AREPA: Goool de Harina PAN; Mientras que a los Mendozas, les interesa LAVAR un poco sus actuaciones GOLPISTAs (están cagados). La gente no es pendeja y no se come el cuento de la "HARINA PAN, ES EL PAN DE LA FAMILIA VENEZOLANA"... Ojo con los Mendozas traidores de la Patria.

    ResponderBorrar
  3. Verga no. Esta esta buenisima, de verdad tremenda nota. gracias Reinaldo de pana te la comiste el mio. Nos Vemos un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. ¡Ta muy bueno! Y PDVSA pagando un rialero para quye la cuña la hagan de la peor manera. Realmente me molesta que las instituciones inviertan dinero en estos canales, cuyos dueños no quieren más que Venezuela vuelva a caer en manos de la derecha, a sus manos.

    ResponderBorrar
  5. ECONOMÍA | 14/09/2011 05:13:30 p.m.
    La Harina Pan ya no es venezolana
    La marca Harina Pan, producto emblemático para la elaboración de la tradicional arepa, ya no es venezolana. Ahora es propiedad de la corporación canadiense Deutsche Tran Trustee Inc.(DTTI), luego de que Empresas Polar, que adquirió la patente para hacer el plato típico hace 50 años, la vendiera a esta compañía extranjera.

    http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/la-harina-pan-ya-no-es-venezolana.aspx

    ResponderBorrar