31 de diciembre de 2009

Lluvia, tristeza y resolución

Muchas veces compartí con ella durante los últimos meses de este 2009 que hoy termina. Hace muy pocos días, en medio de un inesperado aguacero decembrino, volví a recordarla. Hoy pensé que la última nota de este año debía escribirla en su honor. Porque ella resume, en poco más de tres minutos y treinta segundos, no sólo el estado de ánimo de las semanas recientes.

Les mentiría si les dijera que es una de las canciones tristes más hermosas que haya escuchado. Porque sospecho que no se trata simplemente de una canción triste. Que tiene como leit motiv la tristeza, de eso no tengo la menor duda. Pero hay algo en ella, intraducible, que habla de ciclos que concluyen, de finales inevitables, y al mismo tiempo de nuevos comienzos. Hay algo en ella que me recuerda a la resolución necesaria para encarar lo nuevo.

La canción se intitula Rain y es obra de un genio llamado Ryuichi Sakamoto. Actor, músico y compositor, el japonés hizo la banda sonora de The last emperor, de Bernando Bertolucci. Ha trabajado, en el mismo rol de compositor, con Pedro Almodóvar (Tacones lejanos); Oliver Stone (Wild palms); Brian de Palma (Snake eyes) y Alejandro González Iñárritu (Babel), entre otros. Ya en su rol de músico (pianista), grabó un disco en homenaje al brasileño inmortal, Tom Jobim (Casa, 2001), junto a Paula y Jacques Morelenbaum, que es simplemente conmovedor. El mismo Jacques Morelenbaum (chelo) formó parte del trío que interpretó las piezas que conforman 1996. Es allí donde está incluida Rain.

Si se pasan por acá dentro de algunos pocos días, se encontrarán con que les habré dejado el disco íntegro, para que lo disfruten, pieza por pieza.

Sí, hay bastante de final triste este último día de 2009, y una pequeña llovizna que cae, casi inadvertida, pareciera haberse llegado hasta aquí sólo para recordárnoslo. Pero hay mucho más que simplemente tristeza. Hay algo en el ambiente, en el olor a tierra húmeda, que me recuerda a la resolución necesaria para encarar lo nuevo.

Rain. Ryuichi Sakamoto.




********

Y aquí les dejo el disco completo. Que lo aprovechen.

4 comentarios:

  1. Gracias Reinaldo por tan hermoso regalo...precisamente ahorita. Como decían, o dicen algunos compas campesinos de nuestra Patria "me voy pa`poder volver"; así, nadie puede reir con sinceridad sino ha llorado manquesea un poquito; asi también la tristeza tiene que parir la alegría... Vamos a estar pendientes,porque ya sabes,lo prometido es deuda. Un abrazote, hermano.

    ResponderBorrar
  2. Wilfredo:
    Un gran abrazo cámara. Y sí, lo prometido es deuda.

    Salud.

    ResponderBorrar
  3. dios mío qué conmovedora esta pieza, qué triste... a mi se me llenaron los ojos de lágrimas.

    "Hay algo en el ambiente, en el olor a tierra húmeda, que me recuerda a la resolución necesaria para encarar lo nuevo"

    Así se habla mi querido.
    Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar