23 de agosto de 2009

EN VIVO: Voces contra el golpe: domingo 23 de agosto de 2009, Tegucigalpa, Honduras

Cincuenta y siete días. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde el derrocamiento del Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Cincuenta y siete días de resistencia continua y tenaz del pueblo hondureño.

Hoy, 23 de agosto, día cincuenta y siete de la resistencia, tiene lugar en Tegucigalpa, en la cancha de fútbol de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el concierto Voces contra el golpe, que cuenta entre sus invitados internacionales al grupo Plomo, de Guatemala; Las Manos de Filippi, de Argentina; y por Venezuela Los Guaraguao y los panas de Sontizón. El concierto está siendo transmitido en vivo a través de Radio Liberada (o Radio ELM). Está previsto que el grupo Los Guaraguao cierre el concierto, aproximadamente a las 9:20 pm (hora Tegucigalpa), mientras que la participación de Sontizón está pautada para las 6:40 pm, aproximadamente. Para más detalles del evento, no hace falta más que entrar al blog de Radio Liberada.

Mientras tanto, comparto con ustedes tres videos: de Las Manos de Filippi, el combativo y polémico video de Organización, a mi juicio la mejor de sus canciones y una de las piezas con más fuerza que yo haya escuchado siempre.


El segundo: uno que recoge la intepretación del clásico de Violeta Parra, Me gustan los estudiantes, a cargo de la legendaria agrupación Los Guaraguao, desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos, Guatemala, el 23 de marzo de 2007. Dedicada a los estudiantes que luchan contra la dictadura hondureña. (Manitos blancas de Venezuela: aprendan cómo se canta y siente esa canción en vivo y en directo). Este video tiene la virtud de estar grabado desde la tarima, dando la espalda a los músicos venezolanos y mirando de frente a los estudiantes guatemaltecos. Si después te animas a bajar sus discos, puedes probar acá o aquí.


El tercero: de Sontizón, una de sus mejores canciones, Hordas, en vivo desde Tiuna el fuerte. "Llegaron las hordas, gozando una bola, haciendo la cola de bombona". Letras escrita al calor del paro-sabotaje petrolero de 2002-2003, un canto a la resistencia del pueblo venezolano, a su alegría insuperable en medio de la adversidad, una respuesta a la criminalización del pueblo chavista. Puro ritmo y conciencia.


Sin más, pues, los videos. En honor al pueblo hondureño. Su lucha es la nuestra. Venceremos. Nojoda.

Las manos de Filippi. Organización.


Los Guaraguao. Me gustan los estudiantes.


Sontizon. Hordas.

4 comentarios:

  1. Buenísimo lo que has colocado para ver/ escuchar en videos.

    Son ya muchos días del golpe contra Zelaya.

    ¡como se viene diluyendo esa oposición al golpe, ya Zelaya da tristeza de país en país !

    Amigo esta música me recuerda la adolescencia, ésa en la que todos somos rebeldes y queremos acabar de un plumazo y con discurso la injusticia, pero luego cuando maduras te das cuenta de que esos mismos que cantan hoy lo que hemos escuchado, están financiados por alguien mas, con un interés muy distinto al que tu mismo tienes y crees que promueven y sin ese financiamiento no llegan a la Honduras que hoy quieres salvar, ye ellos tambien quieren llegar a mas gante y vender mas, y las fromteras se hacen difusas, entre la lucha y la locha, pero que quien financia no quiere salvar sino GANAR, es la naturaleza humana, aunque nos pese.

    En fin demasiadas cosas que decir y poco espacio.

    EL MISMO ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  2. El mismo anónimo:
    No voy a decir que la provocación es un arte, porque sería exagerado. Pero sin duda que tiene su maña, sus reglas. Hay un saber-hacer de la provocación.

    La que intentaste aquí es de las más burdas que haya leído en un buen tiempo.

    No todo el mundo sirve para eso.

    ResponderBorrar
  3. Lamento tu sospecha permanente, digo lo que pienso.

    EL MISMO ANÓNIMO,

    ResponderBorrar
  4. El mismo anónimo:
    Va mi respuesta inmadura: lamento que te lamentes de mis lamentos.

    Mosca con una mentada.

    ResponderBorrar